CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2000 

(Julio 5)

Ref.: Registro de provisiones por bienes recibidos en pago, cuando con la dación se cancela anticipadamente intereses de una obligación.

Este despacho en uso de sus funciones de control y vigilancia, en especial de las que le confiere el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno impartir instrucciones sobre el registro de las provisiones de los bienes recibidos en pago, cuando con ellos se efectúe el pago de intereses de una obligación en forma anticipada.

Para tal efecto, se anexa la página del instructivo en mención, donde se adiciona el numeral 5º del capítulo III de la Circular Externa 100 de 1995.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

CAPÍTULO III - Bienes recibidos en pago

Página 2

2. Traslado contable de bienes recibidos en pago

Las entidades vigiladas podrán contabilizar como activos fijos, bienes recibidos en pago, cuando éstos sean necesarios para el giro ordinario de sus negocios y se respeten los límites de inversiones en activos fijos, y siempre que, tratándose de inmuebles, la entidad no se encuentre sujeta al régimen de autorización previa, evento en el cual es menester obtener ésta.

3.Información a la superintendencia

Las entidades deberán mantener a disposición de esta superintendencia la siguiente información:

— Fecha de recepción del bien.

— Descripción y valor por el cual fue recibido el bien.

— Avalúo comercial.

— Valor de la deuda.

— Número de la obligación.

— Provisiones constituidas y

— Prórrogas concedidas.

4.Aspectos a tener en cuenta para la totalidad de los bienes recibidos en pago

4.1. Las anteriores reglas serán aplicables siempre que, de acuerdo con el avalúo de tales bienes, no haya lugar a constituir una provisión mayor.

4.2. Los ajustes por inflación que se realicen a partir del primero de julio de 1999 sobre todos los bienes recibidos en pago se deberán provisionar en su totalidad en forma simultánea al registro de los mismos.

4.3. Los avalúos que se efectúen sobre los bienes recibidos en pago no podrán ajustarse por el PAAG ni por otros indicadores y su valor se mantendrá hasta tanto se obtenga un nuevo avalúo.

5.Intereses recibidos por anticipado en especie

Las daciones en pago recibidas para la cancelación anticipada de intereses de una obligación, deberán provisionarse en los porcentajes establecidos en los numerales 1.1 y 1.3 de la presente norma, en el mismo plazo en que hubieran debido pagarse.

N. del D.: La presente circular va dirigida a miembros de junta directiva, representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________