CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2004

 

CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2004 

(Julio 9)

Asunto: Competencias y trámites para obtener certificaciones sobre autorización para el ejercicio de las profesiones del área de la salud.

El Viceministerio Técnico de la Protección Social en desarrollo de sus funciones y con el fin de orientar a los usuarios, se permite informar aspectos relacionados con la competencia y los trámites a seguir para obtener certificaciones sobre autorización para el ejercicio de las profesiones del área de la salud.

Las certificaciones de que trata la presente circular y que tramita la dirección de análisis y política de recursos humanos del Ministerio de la Protección Social son las siguientes:

• Profesionales de: optometría, psicología, nutrición y dietética, química farmacéutica, ingeniería de alimentos, regencia en farmacia, instrumentación técnica quirúrgica, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia respiratoria, fonoaudiología y terapia del lenguaje, registrados con anterioridad al año de 1989.

• Citotecnólogos y auxiliares de enfermería, registrados con anterioridad al año 1989.

• Profesionales del área de la salud registrados con anterioridad al año de 1994.

• Profesionales de medicina, enfermería, odontología y bacteriología que prestaron el servicio social obligatorio en el Distrito Capital antes de julio 12 de 2000.

• Especialistas de anestesiología.

De conformidad con los decretos 1875 de 1994, 1352 de 2000 y Resolución 8211 de 1989, los profesionales y auxiliares de la salud que se registraron con posterioridad a las fechas antes señaladas, deben solicitar la respectiva certificación a la secretaría departamental de salud de la jurisdicción donde realizaron el servicio social obligatorio o donde registraron el respectivo título.

Cuando estas certificaciones sean solicitadas por entidades internacionales, el Ministerio de la Protección Social expedirá, según su competencia, el correspondiente documento. Los trámites y costos de apostillado, traducción, envío de documentos y demás que se generen conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estarán a cargo del interesado.

En caso que el interesado no se encuentre radicado en el país, deberá nombrar un apoderado para que realice el trámite.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los profesionales de la salud.

_____________________