CIRCULAR EXTERNA 50 DE DICIEMBRE 7 DE 2016

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2016

(Diciembre 7)

Ref.: Imparte instrucciones relacionadas con las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).

Como es de su conocimiento, a través de la Ley 1735 de 2014 se crearon las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe), reglamentadas mediante el Decreto 1491 de 2015. Estas entidades son instituciones financieras de objeto social exclusivo, destinadas a promover la inclusión financiera a través de productos transaccionales y se encuentran sujetas a la supervisión de esta superintendencia.

En consecuencia, este despacho en ejercicio de sus facultades legales, en especial las consagradas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y en desarrollo del marco normativo antes referido, se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Crear el capítulo IV del título V de la parte II de la Circular Básica Jurídica, relacionado con las disposiciones especiales aplicables a las Sedpe.

2. Modificar el numeral 6º del capítulo III del título I de la parte II de la Circular Básica Jurídica, relacionado con los depósitos de dinero electrónico de personas naturales, con el fin de armonizar su contenido con lo establecido en el Decreto 1491 de 2015.

3. Modificar los formatos e instructivos que se relacionan a continuación, con el fin de incorporar la información que deben remitir las Sedpe en desarrollo de sus actividades:

• Formato 351 (Proforma F.0000-110) “Composición del portafolio de inversiones”.

• Formato 365 (Proforma F.1000-113) “Tarifas de los servicios financieros, establecimientos de crédito”.

• Formato 444 (Proforma F.0000-141) “Transacciones a través de los canales de distribución”.

4. Crear el Formato 530 (Proforma F.0000159) “Control diario de las operaciones de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe” con su correspondiente instructivo, a fin de contar con la información relacionada con el control diario de las operaciones de las Sedpe.

5. Con el fin de asegurar la correcta transmisión de la información de que tratan los formatos referidos en las instrucciones tercera y cuarta de la presente circular, esta superintendencia, durante los procesos de autorización, indicará el procedimiento para la realización de las pruebas y las primeras transmisiones de la información.

6. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-110 (Formato 351)

Página 307

Tema:Portafolio de inversiones
Nombre de proforma:Composición del portafolio de inversiones.
Número de proforma:F.0000-110
Número de formato:351
Objetivo:Unificar la información que se reporta a la Superintendencia Financiera de Colombia, respecto del portafolio de inversiones.
Tipo de entidad a la que aplica:Todas las entidades sujetas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y los fondos mutuos de inversión controlados, incluyendo:
i) Fondos o patrimonios autónomos administrados por las entidades vigiladas;
ii) Portafolios de inversión (art. 11.2.1.6.5, D. 2555/2010): los fondos de inversión colectiva administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión; los portafolios de valores de terceros administrados por las sociedades comisionistas de bolsa; los fondos mutuos de inversión y los fondos de inversión de capital extranjero administrados por sociedades fiduciarias o por sociedades comisionistas de bolsa;
iii) Portafolios administrados bajo cualquier modalidad de negocios fiduciarios (encargo fiduciario, fiducia mercantil o fiducia pública);
iv) Reservas pensionales administradas por entidades administradoras del régimen de prima media;
v) Instituciones oficiales especiales;
vi) Patrimonios autónomos constituidos por entidades territoriales, administrados por sociedades administradoras de fondos de pensiones;
vii) Bolsas de valores, bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities (bolsas agropecuarias), depósitos centralizados de valores, cámaras de riesgo central de contraparte, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de valores, organismos de compensación y liquidación de las operaciones que se realicen por conducto de las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities y sistemas de pago de bajo valor, quienes deben transmitir la información de las inversiones que realicen por cuenta propia. En el caso de las bolsas agropecuarias, también deberán reportar las inversiones realizadas con recursos ajenos;
viii) Sociedades comisionistas de bolsa de valores quienes deberán transmitir las inversiones realizadas por cuenta propia y con recursos propios, así como las inversiones efectuadas por cuenta de los portafolios de terceros administrados por estas;
ix) Sociedades comisionistas de bolsas agropecuarias, quienes deberán transmitir las inversiones que se encuentren registradas en su activo.
x) Consorcios y uniones temporales(1) conformados por entidades vigiladas que administren negocios fiduciarios;
xi) Administradoras de depósitos centralizados de valores (depósitos de valores);
xii) Fondos de pensiones voluntarias;
xiii) Banco de la República, quien deberá transmitir la información de las operaciones que no realice como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia. Tampoco deberá reportar la información de portafolio del fondo de ahorro y estabilización petrolera (FAEP) ni del fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria (Frech), ni fondo de ahorro y estabilización (FAE); y
xiv) Secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar.
Se exceptúan a los corredores de seguros y reaseguros.
A partir del año 2016 las entidades del grupo 2 y las instituciones oficiales especiales.
Trámite:500 Portafolios de inversión Suvap
Periodicidad:Diaria:
1. Establecimientos de crédito;
2. Sociedades fiduciarias;
3. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías;
4. Fondos de cesantías;
5. Fondos de pensiones obligatorias;

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-110 (Formato 351)

Página 308

 6. Entidades aseguradoras, sociedades de capitalización y cooperativas de seguros;
7. Sociedades comisionistas de bolsa de valores.
8. Portafolios administrados bajo cualquier modalidad de negocios fiduciarios (encargo fiduciario, fiducia mercantil, o fiducia pública), incluyendo los fondos de inversión colectiva;
9. Reservas pensionales administradas por entidades administradoras del régimen de prima media;
10. Instituciones oficiales especiales;
11. Patrimonios autónomos constituidos por entidades territoriales administrados por sociedades administradoras de fondos de pensión;
12. Fondos de inversión administrados por las sociedades administradoras de inversión;
13. Fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores;
14. Fondos de pensiones voluntarias; 15. Consorcios y uniones temporales conformados por entidades vigiladas que administren negocios fiduciarios;
16. Portafolios de terceros administrados por sociedades comisionistas de bolsa;
17. Secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar; y la
18. Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (CAXDAC).

Mensual:
1. Administradoras de depósitos centralizados de valores (depósitos de valores);
2. Sociedades administradoras de inversión;
3. Sociedades titularizadoras así como los portafolios de inversión de cada una de las universalidades que administre;
4. Almacenes generales de depósito;
5. Sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales;
6. Bolsas de valores;
7. Bolsas agropecuarias;
8. Cámaras de compensación;
9. Sistemas de pago de bajo valor;
10. Fondos mutuos de inversión vigilados;
11. Fondos de inversión de capital extranjero administrados por sociedades fiduciarias o por sociedades comisionistas de bolsa; y
12. Banco de la República.
13. Fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias distintos a aquellos que expresamente deban transmitir la información de manera diaria.
14. Fondos de capital privado(2).
15. Sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores, sociedades administradoras de sistemas de negociación de divisas.
16. Sociedades administradoras de sistemas de registro de operaciones sobre valores, sociedades administradoras de sistemas de registro de operaciones sobre divisas.
19. Proveedores de precios para valoración.
20. Cámaras de riesgo central de contraparte.
21. Sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de valores, organismos de compensación y liquidación de las operaciones que se realicen por conducto de las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities.
22. Sociedades comisionistas de bolsas agropecuarias.
23. Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).

Trimestral:
1. Fondos de inversión inmobiliaria administrados por sociedades administradoras de inversión, comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias. Así como, los demás fondos que inviertan al menos el sesenta por ciento (60%) de su portafolio en: (a) bienes inmuebles, (b) títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria o inmobiliaria y (c) derechos fiduciarios de patrimonios autónomos conformados por los descritos en los literales precedentes.

Anual:
1. Fondos mutuos de inversión controlados.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000 -141 (Formato 444)

Página 456

Tema:Información sobre transacciones efectuadas a través de los canales de distribución dispuestos por las entidades vigiladas.
Nombre de proforma:Transacciones a través de los canales de distribución.
Número de proforma:F.0000-141
Número de formato:444
Objetivo:Presentar el detalle de las transacciones realizadas por los clientes y usuarios a través de los canales de distribución.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras, administradoras de sistemas de pago de bajo valor, Banco de la República y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe).
Periodicidad:Semestral
Fecha de corte de la información30 de junio y 31 de diciembre
Fecha de reporte:Dentro de los primeros cinco (5) días del mes de agosto y febrero respectivamente.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe58 Transacciones por canales de distribución
Medio de envío:RAS o web
Dependencia responsable:Delegatura para riesgo operativo
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios de valores y otros agentes.

Instructivo:

Encabezado

Entidad: identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Para el corte del 30 de junio, la información a reportar corresponde al periodo comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio. Así mismo, para el corte del 31 de diciembre la información a reportar corresponde al periodo comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre.

Generalidades:

a) Las cifras se reportan en pesos y en unidades.

b) No se deben reportar números decimales, solo números enteros.

c) No se deben reportar valores negativos.

d) Los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las cooperativas financieras, no reportarán las transacciones a través del canal de corresponsal bancario.

e) Se deben incluir las transacciones que realicen fuera del país los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

f) Cuando se presente una transferencia masiva a través de archivos, se debe reportar el número total de operaciones que trae el archivo.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-141 (Formato 444)

Página 457

g) Para los efectos del presente formato, los siguientes términos deberán entenderse de acuerdo con las definiciones que a continuación se establecen:

1. Transacción: todo movimiento de dinero efectuado por un cliente o usuario de una entidad utilizando cualquiera de los medios de pago a través de los canales de distribución dispuestos por las entidades vigiladas. No se deben incluir las operaciones declinadas.

2. Cliente: toda persona natural o jurídica con la cual la entidad establece y mantiene una relación contractual o legal para el suministro de cualquier producto propio de su actividad.

3. Usuario: toda persona natural o jurídica a la que, sin ser cliente, la entidad le presta un servicio.

4. Usuario internacional: toda persona natural o jurídica a la que, en su calidad de cliente de una entidad financiera radicada en el exterior, se le presta un servicio.

5. Transferencia: transacción efectuada por una persona natural o jurídica denominada ordenante, a través de una entidad para realizar traslados nacionales y/o internacionales, mediante movimientos electrónicos, con el fin de que una suma de dinero se ponga a disposición de una persona natural o jurídica denominada beneficiaria, en la misma o en otra entidad. El ordenante y el beneficiario pueden ser la misma persona.

6. POS: dispositivo ubicado en los establecimientos de comercio o en cualquier otro establecimiento de atención al público, mediante el cual se realizan operaciones débito y crédito por los clientes de las entidades financieras. Dentro de esta categoría se incluyen únicamente las transacciones y/u operaciones realizadas a través de datáfonos, pin-pad, caja registradora y otros dispositivos electrónicos diferentes a cajeros.

7. Operación declinada: operaciones negadas o no autorizadas por el emisor, así como las operaciones cuyo proceso de autorización no puede culminar en forma satisfactoria.

h) Para toda transacción, en los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe, quien deberá realizar el reporte será la entidad a la cual está vinculado el cliente. En el caso de las transferencias, el responsable de su reporte será la entidad a la cual pertenece la cuenta de origen de los fondos.

i) Para toda transacción en las administradoras de sistemas de pago de bajo valor (en adelante, ASPBV), se reportarán las operaciones que se realicen en los dispositivos (POS y cajeros) propios y administrados.

j) Cuando no se realicen transacciones durante el periodo, el campo correspondiente deberá ser reportado en ceros. Si la entidad no dispone del canal, la unidad de captura asociada no deberá ser reportada.

k) Toda transacción realizada en moneda diferente a la legal deberá convertirse a pesos con la tasa oficial correspondiente al día de su realización.

l) Los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deben diligenciar las unidades de captura 01, 02, 03, 05, 06, 08, 09, 10, 11 y 12.

m) Las ASPBV solo deben diligenciar las unidades de captura 02, 04, 05, 07, 08, 11 y 12.

n) Para las unidades de captura 01, 02, 03 y 04 el dato reportado en la subcuenta 005 es la sumatoria de las subcuentas 015, 025, 035, 045 y 055. En la subcuenta 010 se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 020, 030, 040, 050 y 060.

o) Para las unidades de captura 08, 09 y 10 el dato reportado en la subcuenta 005 es la sumatoria de las subcuentas 015 y 025. En la subcuenta 010 se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 020 y 030.

p) El Banco de la República solo debe diligenciar la unidad de captura 11 (Canal ACH).

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000 -141 (Formato 444)

Página 458

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 01 - Oficinas:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar todas las transacciones y operaciones de consultas de saldo efectuadas en las oficinas por los clientes y usuarios nacionales e internacionales, y que no deban ser reportadas en las unidades de captura 2 a la 12. Así mismo, se deberán incluir las transacciones realizadas a través de los agilizadores, buzones rápidos, terminales de autoservicio, RAS y otras diferentes a las efectuadas por cajeros automáticos. 

Unidad de captura 02 - Cajeros propios:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por sus clientes y usuarios internacionales en los cajeros automáticos propios. 

Las ASPBV deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizados por los usuarios nacionales e internacionales a través de sus cajeros propios.

Unidad de captura 03 - Cajeros no propios:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas a través de cajeros electrónicos no propios por sus clientes dentro y fuera del país. 

Las subcuentas 055 y 060 corresponden a las transacciones que realicen los clientes de las entidades vigiladas por la SFC en los cajeros automáticos no propios ubicados en el exterior.

Unidad de captura 04 - Cajeros administrados:

En esta unidad de captura la entidad deberá reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por los usuarios nacionales e internacionales a través de los cajeros administrados por las ASPBV.

Para las unidades de captura 01, 02, 03 y 04, las descripciones correspondientes de sus subcuentas son las siguientes:

Subcuenta 005 - Número total de transacciones: reporte el número total de transacciones realizadas durante el periodo.

Subcuenta 010 - Monto total de transacciones: reporte el monto total de las transacciones realizadas durante el periodo.

Subcuenta 015 - Número de transacciones por pagos: reporte el número de transacciones por concepto de pagos de cartera de créditos (incluidas tarjetas de crédito), servicios públicos y cualquier otro tipo de pagos realizados durante el periodo.

Subcuenta 020 - Monto de transacciones por pagos: reporte el monto de las transacciones por concepto de pagos de cartera de créditos (incluidas tarjetas de crédito), servicios públicos y cualquier otro tipo de pagos realizados durante el periodo.

Subcuenta 025 - Número de transacciones por retiros: reporte el número de transacciones por concepto de los retiros realizadas durante el periodo.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-141 (Formato 444)

Página 459

Subcuenta 030 - Monto de transacciones por retiros: reporte el monto de las transacciones por concepto de los retiros realizados durante el periodo.

Subcuenta 035 - Número de transacciones por depósitos: reporte el número de transacciones por concepto de los depósitos en efectivo y/o en cheque realizados durante el periodo.

Subcuenta 040 - Monto de transacciones por depósitos: reporte el monto de las transacciones por concepto de los depósitos en efectivo y/o en cheque realizados durante el periodo.

Subcuenta 045 - Número de transacciones por transferencias: reporte el número de transacciones por concepto de las transferencias realizadas durante el periodo.

Subcuenta 050 - Monto de transacciones por transferencias: reporte el monto de las transacciones por concepto de las transferencias realizadas durante el periodo.

Subcuenta 055 - Número de transacciones internacionales: para las unidades de captura 01, 02 y 04 reporte el número de transacciones realizadas por los usuarios internacionales. Incluye pagos, retiros y transferencias.

Subcuenta 060 - Monto de transacciones internacionales: para las unidades de captura 01, 02 y 04 reporte el monto de las transacciones realizadas por los usuarios internacionales. Incluye pagos, retiros y transferencias.

Subcuenta 065 - Número de operaciones por consulta de saldo: reporte el número total de operaciones por concepto de las consultas de saldo realizadas durante el periodo.

Subcuenta 070 - Número total de cajeros en administración: reporte el número total de cajeros automáticos que se encuentren en servicio, a la fecha de corte.

Unidad de captura 05 - POS - propios:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por sus clientes y usuarios internacionales en los POS propios. 

A su vez, las ASPBV deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por los usuarios nacionales e internacionales a través de sus POS propios.

Subcuenta 005 - Número total de transacciones: registre el número total de transacciones realizadas durante el periodo, a través de los POS pertenecientes a la entidad.

Subcuenta 010 - Monto total de transacciones: registre el monto total de las transacciones realizadas durante el periodo, a través de los POS pertenecientes a la entidad.

Subcuenta 015 - Número de transacciones internacionales: reporte el número de transacciones realizadas durante el periodo por los usuarios internacionales, a través de los POS propios.

Subcuenta 020 - Monto de transacciones internacionales: reporte el monto de las transacciones realizadas durante el periodo por los usuarios internacionales, a través de los POS propios.

Subcuenta 025 - Número de operaciones por consulta de saldo: registre el número total de operaciones por consultas de saldo realizadas durante el periodo, a través de los POS pertenecientes a la entidad.

Subcuenta 030 - Número total de POS: registre el número total de los POS que sean propios y que se encuentren en servicio de la entidad a la fecha de corte.

Unidad de captura 06 - POS no propios:

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000 -141 (Formato 444)

Página 460

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por los clientes dentro y fuera del país, en los POS que no son de su propiedad. 

Las subcuentas 015 y 020 corresponden a las operaciones que realicen los clientes de las entidades vigiladas por la SFC en los POS ubicados en el exterior.

Subcuenta 005 - Número total de transacciones: reporte el número total de transacciones realizadas durante el periodo, a través de los POS que no son propiedad de la entidad reportante.

Subcuenta 010 - Monto total de transacciones: reporte el monto total de las transacciones realizadas durante el periodo, a través de los POS que no son propiedad de la entidad reportante.

Subcuenta 015 - Número de transacciones en POS internacionales: reporte el número de transacciones realizadas durante el periodo por los clientes de la entidad en los POS no propios ubicados en el exterior.

Subcuenta 020 - Monto de transacciones en POS internacionales: reporte el monto de las transacciones realizadas durante el periodo por los clientes de la entidad en los POS no propios ubicados en el exterior.

Subcuenta 025 - Número de operaciones por consulta de saldo: reporte el número total de operaciones por consultas de saldo, a través de los POS que no son propiedad de la entidad reportante.

Unidad de captura 07 - POS administrados:

En esta unidad de captura las ASPBV deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas a través de POS que NO sean de propiedad de la entidad reportante.

Subcuenta 005 - Número total de transacciones: registre el número total de transacciones realizadas durante el periodo, a través de los POS en administración.

Subcuenta 010 - Monto total de transacciones: registre el monto total de las transacciones realizadas durante el periodo, a través de los POS en administración.

Subcuenta 015 - Número de operaciones por consulta de saldo: registre el número total de operaciones por consultas de saldo realizadas durante el periodo, a través de los POS en administración.

Subcuenta 020 - Número total de POS: registre el número total de los POS en administración y que se encuentran en servicio de la entidad a la fecha de corte.

Unidad de captura 08 - Audiorespuesta (IVR):

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por sus clientes a través de IVR o con la asistencia de una operadora del call center de la entidad. 

Las ASPBV deberán reportar las transacciones realizadas por los usuarios nacionales a través de IVR o con la asistencia de una operadora del call center de la entidad.

Unidad de captura 09 - Internet:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por sus clientes a través de internet y que son efectuadas directamente por medio del portal de la entidad reportante. 

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000 -141 (Formato 444)

Página 461

Unidad de captura 10 - Telefonía móvil:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones y operaciones de consultas de saldo realizadas por sus clientes a través de la telefonía móvil. 

La definición de las subcuentas para las unidades de captura 08, 09 y 10 es la siguiente:

Subcuenta 005 - Número total de transacciones y operaciones de consultas de saldo: registre el número total de transacciones y consultas de saldo que se realizaron durante el periodo.

Subcuenta 010 - Monto total de transacciones: registre el monto total de las transacciones que se realizaron durante el periodo.

Subcuenta 015 - Número de transacciones por pagos: reporte el número de transacciones por concepto de pagos de cartera de créditos (incluidas tarjetas de crédito), servicios públicos y cualquier otro tipo de pagos realizados durante el periodo.

Subcuenta 020 - Monto de las transacciones por pagos: reporte el monto de transacciones por concepto de pagos de cartera de créditos (incluidas tarjetas de crédito), servicios públicos y cualquier otro tipo de pagos realizados durante el periodo.

Subcuenta 025 - Número de transacciones por transferencias: reporte el número de transacciones por concepto de las transferencias realizadas durante el periodo.

Subcuenta 030 - Monto de transacciones por transferencias: reporte el monto de transacciones por concepto de las transferencias realizados durante el periodo.

Subcuenta 035 - Número de operaciones por consulta de saldo: reporte el número total de operaciones por consultas de saldo realizadas durante el periodo.

Unidad de captura 11 - Canal ACH:

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar las transacciones realizadas por sus clientes a través del canal ACH (Automatic Clearing House). Independientemente de los canales utilizados para realizar dichas transacciones. 

Las ASPBV, incluyendo la perteneciente al Banco de la República, deben reportar las transacciones realizadas por los usuarios nacionales e internacionales a través del canal ACH (Automatic Clearing House).

Subcuenta 005 - Número total de transacciones por el canal ACH: reporte el número total de transacciones realizadas durante el periodo, a través del canal ACH.

Subcuenta 010 - Monto total de transacciones por el canal ACH: reporte el monto total de las transacciones realizadas durante el periodo, a través del canal ACH.

Subcuenta 015 - Número de transacciones internacionales: reporte el número de transacciones realizadas durante el periodo por los usuarios internacionales.

Subcuenta 020 - Monto de transacciones internacionales: reporte el monto de las transacciones realizadas durante el periodo por los usuarios internacionales.

Unidad de captura 12 - Pagos automáticos:

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000 -141 (Formato 444)

Página 462

En esta unidad de captura los bancos, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior, las cooperativas financieras y las Sedpe deberán reportar durante el periodo, los pagos periódicos automáticos autorizados por el cliente. 

Subcuenta 005 - Número total de pagos automáticos: reporte el número total de pagos que se realizan durante el periodo.

Subcuenta 010 - Monto total de pagos automáticos: reporte el monto total de pagos que se realizan durante el periodo.

F0000-141 Formato 444

ANEXO I - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.0000-159 (Formato 530)

Página 556

Tema:Operaciones de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe
Nombre de proformaControl diario de las operaciones de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe
Número de proforma:F.0000-159
Número de formato:530
Objetivo:Obtener información sobre las operaciones diarias que realizan las Sedpe
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe)
Periodicidad:Semanal
Fecha de reporte:Primer día hábil siguiente a la fecha de corte
Fecha de corte de la información:Domingo
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe83 - Información de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe
Medio de envío:RAS o web
Dependencia responsable:Delegatura para intermediarios financieros
Dependencia usuaria:Delegatura para riesgo de mercado e integridad

Instructivo:

Generalidades:

Todos los campos utilizados en el formato son numéricos.

La información de montos debe reportarse en pesos.

Los datos de tasas registrados en la columna 17 deben reportarse en forma porcentual efectiva anual, con dos (2) decimales, es decir, una tasa del 25.837% se debe reportar así 25.84.

Los datos registrados en la unidad de captura 09 “Relación de apalancamiento” deben reportarse en forma porcentual con dos (2) decimales, es decir, una tasa del 2.00% se debe reportar así 2.00.

Las columnas 1 y 2 solo aplican para las subcuentas 002 a 098 de la unidad de captura 06 “Asignación de los recursos captados por la Sedpe”.

Las columnas 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 no aplican para la unidad de captura 06.

La columna 17 “Tasa promedio reconocida” aplica para las unidades de captura 06 y 08.

Este formato debe venir firmado por el representante legal, contador y revisor fiscal de la entidad.

Encabezado:

Entidad: identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

ANEXO I - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.0000-159 (Formato 530)

Página 557

Cuerpo del formato:

Columnas

Columnas 1 y 2: registre el tipo y código de la entidad vigilada de acuerdo con la codificación establecida por la SFC. Aplica solo para las subcuentas 002 a 098 de la unidad de captura 06.

Columnas 3 a 16: corresponden a lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo respectivamente.

Columnas 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15: para cada una de las subcuentas, registre el número de operaciones realizadas durante el día respectivo. Estas columnas no aplican para la unidad de captura 06.

Columnas 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16: para cada una de las subcuentas, registre el monto total de las operaciones realizadas durante el día respectivo.

Columna 17: para la unidad de captura 06, registre la tasa promedio reconocida a la Sedpe por el Banco de la República y/o los establecimientos de crédito por los recursos allí depositados. Para la unidad de captura 08, registre la tasa promedio reconocida por la Sedpe a sus depositantes, según el tipo de depósito.

Unidades de captura:

Unidades de captura 01 A 05: las subcuentas que se describen a continuación aplican indistintamente a las unidades de captura 01, 02, 03, 04 y 05, relacionadas con los diferentes tipos de depósitos electrónicos que pueden ser ofrecidos por las Sedpe, a saber: depósitos de dinero electrónico (trámite simplificado, para canalizar subsidios estatales y trámite ordinario), depósitos electrónicos transaccionales (trámite simplificado y trámite ordinario), y deben calcularse tomando las 5:00 p.m. como horario de cierre de las operaciones diarias.

Las operaciones que se realicen después del horario de cierre deberán ser reportadas al cierre del día siguiente.

Los siguientes son los conceptos que incluyen las diferentes subcuentas.

Subcuenta 005 - Saldo al cierre del día: registre el número y saldo de los depósitos vigentes.

Subcuenta 010 - Recaudos: reporte el número y monto de transacciones por recaudos realizados durante el día a través de los distintos depósitos electrónicos.

Subcuenta 015 - Retiros: reporte el número y monto de retiros realizados durante el día a través de los distintos canales habilitados para el efecto.

Subcuenta 020 - Pagos: reporte el número y monto de pagos realizados durante el día a través de los distintos depósitos electrónicos.

Subcuenta 025 - Envío de transferencias: reporte el número y monto de transferencias realizadas durante el día desde los diferentes depósitos electrónicos.

Subcuenta 030 - Recepción de transferencias: reporte el número y monto de transferencias recibidas durante el día en los diferentes depósitos electrónicos.

Subcuenta 035 - Envío de giros financieros: reporte el número y monto de giros financieros realizados durante el día desde los diferentes depósitos electrónicos.

Unidad de captura 06 - Asignación de recursos captados por las Sedpe:

ANEXO I - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.0000-159 (Formato 530)

Página 558

Subcuenta 001 - Depósitos en el Banco de la República: para las columnas 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16, registre el saldo de los recursos depositados por la Sedpe en el Banco de la República, al cierre de cada día. En la columna 17 registre la tasa promedio reconocida por el Banco de la República por los recursos allí depositados.

Subcuentas 002 a 046 - Depósitos a la vista en establecimientos de crédito: En las columnas 1 y 2 registre el tipo y código del establecimiento de crédito donde se encuentren depositados los recursos de la Sedpe, de acuerdo con la codificación oficial de la SFC, la cual se puede consultar en el siguiente link https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile1004010&downloadname=entidades_general.xls.

Para las columnas 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16, registre el saldo de los recursos depositados por la Sedpe en cada uno de los establecimientos de crédito, al cierre de cada día.

Unidad de captura 07 - Operaciones de la Sedpe - diferentes a las realizadas por medio de depósitos electrónicos.

Subcuentas 005 a 015 - Giros, pagos y otras: registre el número y monto de los giros enviados, los pagos y otras operaciones que no se realicen a través de los depósitos electrónicos.

Unidad de captura 08 - Tasas de interés reconocidas a los depósitos.

En caso de que aplique, para cada una de las subcuentas, registre la tasa de interés promedio ponderada reconocida por parte de la Sedpe a sus clientes por los recursos captados a través de los diferentes depósitos electrónicos.

Unidad de captura 09 - Relación de apalancamiento.

Subcuenta 005 - Patrimonio técnico: para las columnas 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente a dos (2) meses atrás con respecto al mes objeto del reporte. Ejemplo: si se está reportando el mes de septiembre, el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente al cierre del mes de julio.

Subcuenta 010 - Promedio de los depósitos electrónicos: para las columnas 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 registre el valor del saldo promedio de los depósitos electrónicos al cierre diario de las operaciones en los últimos 30 días.

Subcuenta 015 - Relación de apalancamiento: para las columnas 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16, registre con dos decimales, la relación de apalancamiento la cual se define como el valor del patrimonio técnico reportado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura, dividido por el valor de la subcuenta 010 de esta unidad de captura.

F0000-159 Formato 530 

ANEXO I - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-113 (Formato 365)

Página 164

Tema:Tarifas de los servicios financieros
Nombre de proformaTarifas de los servicios financieros, de los establecimientos de crédito y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe)
Número de proforma:F.1000-113
Número de formato:365
Objetivo:Obtener información sobre los precios de los diferentes servicios financieros que prestan los establecimientos de crédito y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe)
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismo cooperativo de grado superior, instituciones oficiales especiales, cooperativas financieras y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe)
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Último día calendario del mes. Si es un día no hábil, hasta las 8:00 a.m. del día hábil siguiente a la fecha de corte
Fecha de corte de la información:Ultimo día de cada mes
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe33 - Costos servicios financieros
Medio de envío:RAS o web
Dependencia responsable:Subdirección de análisis e información

Instructivo:

Encabezado:

Entidad: identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades:

Todos los campos utilizados en el formato son numéricos.

No deben reportarse valores promedios.

Los valores informados deben ser exactamente los cobrados a los clientes por el servicio prestado (incluido el IVA, de ser pertinente).

Cuando una entidad maneje dos o más productos en la misma subcuenta, se debe reportar la tarifa más alta.

Columna 1:

Para el diligenciamiento de la columna 1 “Prestación del servicio” se reportarán los siguientes dígitos:

1Cuando la entidad ofrece el servicio. Si el servicio no es cobrado al cliente se debe reportar cero en la columna 2, en caso contrario, se debe reportar el valor correspondiente.
2Cuando la entidad NO presta el servicio. En este caso no deben diligenciar las columnas 2 y 3.

ANEXO I - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-113 (Formato 365)

Página 169

Subcuenta 010 - Cuota de manejo tarjeta amparada - cuenta corriente: en la columna 2 registre el valor del servicio de manejar y administrar una tarjeta débito amparada de cuenta corriente y que corresponde a la cuota cobrada periódicamente por su utilización. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuenta 015 - Cuota de manejo - tarjeta cuenta de ahorros: en la columna 2 registre el valor del servicio de manejar y administrar una tarjeta débito de la cuenta de ahorros y que corresponde a la cuota cobrada periódicamente por su utilización. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuenta 020 - Cuota de manejo tarjeta amparada - cuenta de ahorros: en la columna 2 registre el valor del servicio de manejar y administrar una tarjeta débito amparada de cuenta de ahorros y que corresponde a la cuota cobrada periódicamente por su utilización. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuenta 022 - Cuota de manejo tarjeta depósito electrónico: en la columna 2 registre el valor del servicio de manejar y administrar una tarjeta débito del depósito electrónico y que corresponde a la cuota cobrada periódicamente por su utilización. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuenta 025 - Transacción puntos de pago: registre el valor correspondiente a las transacciones realizadas a través de datáfonos.

Subcuenta 030 - Reposición de plásticos por deterioro: registre el valor correspondiente a la reexpedición de una tarjeta que presente daños por uso.

Subcuenta 035 - Reposición de plásticos por pérdida: registre el valor correspondiente a la reexpedición de una tarjeta reportada como extraviada.

Subcuenta 040 - Spread sobre TRM por consumos en el exterior: en la columna 2 registre la diferencia entre la TRM oficial y la TRM a la cual se liquidan los consumos en el exterior. En la columna 3 reporte la unidad en la que se efectúa el cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 2 de este instructivo.

Subcuenta 045 - Comisión por consumos en el exterior: en la columna 2 registre el valor correspondiente a la comisión cobrada por cada consumo en otros países. En la columna 3 reporte la unidad en la que se efectúa el cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 2 de este instructivo.

Subcuenta 050 - Comisión por retiros en el exterior: en la columna 2 registre el valor correspondiente a la comisión cobrada por cada retiro en otros países. En la columna 3 reporte la unidad en la que se efectúa el cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 2 de este instructivo.

Unidad de captura 15 - Cajeros electrónicos - red propia

En esta unidad de captura se registra el valor que cobra la entidad por los diferentes conceptos relacionados con servicios prestados a través de cajeros automáticos en red propia.

Subcuenta 005 - Precio fijo consulta de saldo: registre el valor correspondiente al servicio de suministrar el valor del saldo de la cuenta en red propia. Si no hay cobro por consulta de saldo, reporte 0. Si la consulta de saldo tiene un valor fijo reporte dicho valor.

Subcuenta 010 - Precio variable consulta de saldo cuando excede número de operaciones: en la columna 2 registre el valor correspondiente al precio adicional por el servicio de suministrar el saldo. En la columna 3 reporte el número de veces a partir del cual aplica dicho cobro.

Subcuenta 015 - Retiros: registre el valor correspondiente al servicio de suministrar dinero en efectivo en red propia.

Subcuenta 020 - Transferencia cuentas del mismo titular: registre el valor correspondiente al servicio de trasladar dinero entre cuentas del mismo titular en red propia.

Subcuenta 025 - Transferencia cuentas de un titular diferente: registre el valor correspondiente al servicio de trasladar dinero entre cuentas de diferente titular que sean clientes de la misma entidad en red propia.

ANEXO I - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000

Proforma F.1000-113 (Formato 365)

Página 175-3

Subcuentas 010 – Cuota de manejo tarjeta amparada: en la columna 2 registre el valor del servicio de manejar y administrar una tarjeta de crédito amparada y que corresponde a la cuota cobrada periódicamente por su utilización. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuentas 015 - Reposición de plástico por deterioro: registre el valor correspondiente a la reexpedición de una tarjeta que presente daño por su uso.

Subcuentas 020 - Reposición de plástico por pérdida: registre el valor correspondiente a la reexpedición de una tarjeta reportada como extraviada.

Unidad de captura 43 - Depósitos electrónicos

En esta unidad de captura debe reportarse el valor correspondiente a todos los servicios descritos en cada subcuenta por el manejo de los depósitos electrónicos.

Subcuenta 005 - Cuota de administración: en la columna 2 registre el monto cobrado que corresponde al servicio de manejar y administrar un depósito electrónico. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuenta 010 - Retiro por ventanilla: registre el valor cobrado que corresponde al servicio por retiros realizados en oficina.

Subcuenta 015 - Retiro por corresponsales: registre el valor cobrado correspondiente al servicio por retiros realizados a través de un corresponsal.

Subcuenta 020 - Referencia comercial: registre el valor cobrado correspondiente al servicio de informar el manejo y comportamiento del usuario del depósito electrónico.

Subcuenta 025 - Certificaciones: registre el valor cobrado del servicio por la expedición de una constancia escrita derivada de la calidad de cliente.

Subcuentas 030 y 035 - Copia extracto: registre el valor cobrado del servicio de expedición de la copia adicional del extracto a través de diferentes medios (papel e internet).

Subcuenta 040 - Débito automático: registre el valor cobrado del servicio de autorización de pagos con cargo al depósito electrónico.

Subcuentas 045 a 055 - Para cada subcuenta, registre el valor cobrado correspondiente al servicio de realizar pagos, transferencias y enviar giros financieros a través del depósito electrónico.

F0000-113 Formato 365 

PARTE II

TÍTULO I

CAPÍTULO III

PARTE II

Mercado intermediado

TÍTULO I

Instrucciones generales relativas a las operaciones de los establecimientos de crédito

CAPÍTULO III

Disposiciones especiales aplicables a las operaciones pasivas

Contenido

1. Depósitos en cuentas corriente y/o ahorros

1.1. Condiciones para la apertura de cuentas

1.2. Saldos abandonados en cuentas corrientes y de ahorros

1.3. Recepción de moneda de curso legal

2. Depósitos de ahorro y certificados de ahorro a término

2.1. Aspectos comunes

2.2. Depósitos de ahorro y CDAT - de corporaciones financieras y compañías de financiamiento

3. Prácticas inseguras y no autorizadas

4. Cuentas de ahorros electrónicas

4.1. Condiciones especiales para la apertura de cuentas de ahorros electrónicas

4.2. Instrucciones especiales en materia de seguridad y calidad para la realización de operaciones

4.3. Reglas especiales en materia de protección al consumidor financiero

5. Cuentas de ahorros de trámite simplificado

5.1. Características

5.2. Condiciones especiales para el trámite simplificado de apertura de cuentas de ahorros

5.3. Información a los consumidores financieros

5.4. Instrucciones especiales respecto de la administración de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y de riesgo operativo

5.5. Terminación de las cuentas

6. Depósitos electrónicos

6.1. Características

6.2. Depósitos de dinero electrónico utilizados para canalizar subsidios estatales

6.3. Autorización de los reglamentos

6.4. Reglas especiales en materia de información

6.5. Instrucciones especiales respecto de la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo

7. Instrucciones comunes

7.1. Excepciones a requisitos de apertura

7.2. Instrucciones especiales en materia de seguridad y calidad para la realización de operaciones

7.3. Extractos

PARTE II

TÍTULO I

CAPÍTULO III

Página 5

En todo caso, cuando el saldo máximo de las cuentas de ahorro con trámite simplificado no exceda en ningún momento 3 smmlv, se extenderá la aplicación de las instrucciones especiales para la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo establecidas para los depósitos de dinero electrónico.

5.5. Terminación de las cuentas.

Si al momento de terminar el contrato de las cuentas de que trata el presente numeral el saldo supera 3 smmlv, los establecimientos de crédito deben realizar todos los procedimientos generales previstos en las normas vigentes para efectuar el diligenciamiento del formulario de vinculación.

6. Depósitos electrónicos

6.1. Características.

Los depósitos electrónicos son depósitos a la vista, diferentes de las cuenta corrientes y de ahorro, a nombre de personas naturales o jurídicas. La administración y el manejo de los depósitos electrónicos deben sujetarse a lo dispuesto en los artículos 2.1.15.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010. Los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE) deben ofrecer los siguientes trámites de apertura de depósitos electrónicos:

6.1.1. Trámite simplificado de apertura para personas naturales.

6.1.2. Trámite ordinario de apertura.

6.2. Depósitos de dinero electrónico utilizados para canalizar subsidios estatales.

Los establecimientos de crédito y las Sedpe pueden ofrecer el trámite simplificado a que se refiere el subnumeral 6.1.1 de este capítulo, para realizar la apertura de los depósitos de dinero electrónico utilizados para canalizar los recursos provenientes de programas de ayuda y/o subsidios otorgados por el Estado colombiano.

En estos eventos, no se aplicará lo previsto en los literales a) y b) del artículo 2.1.15.2.2 del Decreto 2555 de 2010, relacionado con los saldos máximos y monto de operaciones.

6.3. Autorización de los reglamentos.

Los reglamentos de los depósitos de dinero electrónico deben contar con la autorización previa y expresa de esta superintendencia.

6.4. Reglas especiales en materia de información.

Además de la información que por virtud de las disposiciones legales vigentes deban divulgar los establecimientos de crédito y las Sedpe a sus consumidores financieros, en materia de depósitos electrónicos debe proveerse de manera particular, lo siguiente:

6.4.1. La circunstancia de que los depósitos electrónicos se encuentran amparados por el seguro de depósito del Fogafín.

6.4.2. Los costos asociados a los depósitos electrónicos.

6.4.3. Las tasas de interés que las entidades decidan ofrecer a los consumidores por la captación de recursos mediante depósitos electrónicos, si a ello hubiere lugar.

6.4.4. En relación con los depósitos de dinero electrónico previstos en el artículo 2.1.15.1.2 del Decreto 2555 de 2010, deben informar al consumidor financiero la posibilidad de hacer retiros en efectivo. Así mismo, para el caso de los depósitos electrónicos transaccionales, en los cuales se restringe la posibilidad de hacer retiros en efectivo, el cliente deberá ser informado oportunamente sobre la mencionada restricción.

6.5. Instrucciones especiales respecto de la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Respecto de los depósitos electrónicos que cumplan las características a las que se refieren los artículos 2.1.15.2.2 y 2.1.15.2.5 del Decreto 2555 de 2010, los establecimientos de crédito y las Sedpe deben atender las disposiciones especiales para la gestión y administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo previstas por esta superintendencia en el capítulo IV, título IV de la parte I de esta circular.

En todo caso, los establecimientos de crédito y las Sedpe deben adoptar mecanismos especiales en sus sistemas de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, que consideren las características particulares de tales depósitos.

PARTE II

TÍTULO V

CAPÍTULO IV

PARTE II

Mercado intermediado

TÍTULO V

Instrucciones generales relativas a otras instituciones y actividades sometidas a supervisión

CAPÍTULO IV

Disposiciones especiales aplicables a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe

1. Régimen legal

2. Gobierno corporativo

3. Administración de riesgos

3.1. Operativo

3.2. Lavado de activos y financiación del terrorismo

3.3. Liquidez

3.4. Manejo de los recursos captados

3.5. Mercado

3.6. Concentración por contraparte

4. Depósitos electrónicos

5. Giros financieros

6. Publicidad, información y protección al consumidor financiero

6.1. Información

6.2. Extractos y reportes

6.3. Cláusulas y prácticas abusivas

6.4. Protección del consumidor financiero

7. Canales de servicios, seguridad y calidad en las operaciones

7.1. Régimen de corresponsales

PARTE II

TÍTULO V

CAPÍTULO IV

Página 1

PARTE II

Mercado intermediado

TÍTULO V

Instrucciones generales relativas a otras instituciones y actividades sometidas a supervisión

CAPÍTULO IV

Disposiciones especiales aplicables a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe

1. Régimen legal.

Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - Sedpe, son instituciones financieras sujetas a la inspección, vigilancia y control de la SFC, cuyo objeto exclusivo es:

1.1. La captación de recursos a través de los depósitos a los que se refieren los artículos 2.1.15.1.1 y subsiguientes del Decreto 2555 de 2010. Los recursos captados por las Sedpe deben mantenerse en depósitos en el Banco de la República en los términos y condiciones que autorice su Junta Directiva y/o en depósitos a la vista en establecimientos de crédito.

1.2. Hacer pagos y traspasos.

1.3. Tomar préstamos dentro y fuera del país destinados específicamente a la financiación de su operación. De acuerdo con la Ley 1735 de 2014, en ningún caso se podrán utilizar recursos del público para el pago de dichas obligaciones.

1.4. Enviar y recibir giros financieros.

Teniendo en cuenta lo anterior, en este capítulo se establece el régimen especial que le aplica a las Sedpe conforme a los riesgos asumidos por tales entidades, sin perjuicio de aquellas disposiciones que, por su naturaleza y actividades que realizan, les resulten aplicables.

2. Gobierno corporativo

Las Sedpe deben contar con una estructura organizacional apropiada para administrar los riesgos a los que se ven expuestas, con funciones, responsabilidades y líneas de reporte claramente definidas. Para el efecto, deben establecer y preservar estándares que permitan contar con personal idóneo para la administración de riesgos. De igual forma, deben quedar claramente asignadas las responsabilidades de las diferentes personas, órganos y áreas involucradas en los respectivos procesos.

A las Sedpe les serán aplicables las disposiciones sobre gobierno corporativo establecidas en el capítulo III del título I de la parte I de la CBJ, con excepción del subnumeral 1.2.1. Así mismo les son aplicables las disposiciones sobre sistema de control interno a que se refiere el capítulo IV del mismo título.

En ese sentido, las Sedpe deben establecer como mínimo los siguientes cargos u órganos de dirección, administración y control para el adecuado funcionamiento de la entidad:

2.1. Asamblea general de accionistas.

2.2. Junta directiva o consejo de administración.

2.3. Representante legal.

2.4. Revisoría fiscal.

2.5. Auditoria interna.

2.6. Comité de auditoría.

De conformidad con lo establecido en el capítulo II del título IV de la parte I de la CBJ, las Sedpe deben atender las instrucciones relacionadas con el trámite de posesión de los cargos que así lo requieran.

3. Administración de riesgos.

Las Sedpe deben diseñar e implementar sistemas de administración de riesgos que les permita realizar una gestión oportuna y adecuada de todos los riesgos inherentes al desarrollo del negocio. Estos sistemas deben ser acordes con el perfil y apetito de riesgo, el plan de negocio, estrategia de riesgos, la naturaleza, el tamaño y la complejidad de las actividades que desarrolle la entidad, así como con su rol e importancia en el sistema financiero, y el entorno económico y de los mercados.

Considerando lo anterior, estos sistemas deben estar inmersos en las actividades que desarrollan las Sedpe y ser de conocimiento de todas las áreas que la componen, de forma que se garantice una cultura de gestión de riesgos al interior de la entidad. Adicionalmente, deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y la economía en general y considerar el análisis individual de los riesgos así como la interacción entre estos, y su impacto en la entidad.

En este sentido, las Sedpe deben cumplir como mínimo con los siguientes lineamientos en materia de gestión de riesgos:

3.1. Operativo.

3.1.1. Consideraciones generales.

Las Sedpe deben contar con políticas, procedimientos, metodologías y límites, que les permitan identificar, medir, monitorear y controlar el riesgo operativo. La gestión del riesgo se debe hacer acorde con su estructura, los servicios prestados, los canales de atención al consumidor financiero y las actividades que realizan, directamente o a través de terceros.

PARTE II

TÍTULO V

CAPÍTULO IV

Página 2

En este sentido, las disposiciones que le aplican a las Sedpe en materia de administración del riesgo operativo son las establecidas en este numeral, y por lo tanto no se encuentran obligadas a aplicar las “Reglas relativas a la administración del riesgo operativo” a que se refiere el capítulo XXIII de la CBCF.

Para efectos del presente capítulo se entiende por riesgo operativo la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

Esta definición incluye:

3.1.1.1. El riesgo legal, el cual comprende la posibilidad de pérdida en que incurre la Sedpe al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales, o el riesgo que surge como consecuencia de fallas en el desarrollo de las actividades autorizadas, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de dichas actividades; y

3.1.1.2. El riesgo reputacional, entendido como la posibilidad de pérdida en que se incurre por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que causen pérdida de clientes o usuarios, disminución de ingresos o procesos judiciales.

3.1.2. Administración del riesgo operativo.

Las Sedpe deben administrar el riesgo operativo al que se encuentran expuestas estableciendo para el efecto: (i) las políticas; (ii) los roles y responsabilidades de los funcionarios encargados de su gestión; (iii) los procedimientos y metodología(s) para identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos operativos; y (iv) los planes de contingencia y continuidad del negocio que se requieran para mantener disponibles los servicios prestados y la información manejada.

La información correspondiente a los numerales señalados en el inciso anterior deberá constar en un manual y contar con la aprobación de la junta directiva o consejo de administración.

La gestión realizada para la administración del riesgo operativo debe estar debidamente documentada y a disposición de la SFC.

3.1.3. Eventos de riesgo operativo.

Las Sedpe deben llevar un registro de los eventos de riesgo operativo que les causen pérdidas, consignando al menos la siguiente información:

3.1.3.1. Fecha de inicio del evento: (día, mes, año, hora).

3.1.3.2. Fecha de finalización del evento: (día, mes, año, hora).

3.1.3.3. Fecha del descubrimiento del evento: (día, mes, año, hora).

3.1.3.4. Cuantía: el monto de dinero (moneda legal) a que asciende la pérdida como consecuencia de la ocurrencia de un evento de riesgo operativo, incluyendo los gastos derivados de su atención.

3.1.3.5. Cuantía total recuperada: el monto de dinero recuperado (moneda legal) por acción directa de la Sedpe. Incluye las cuantías recuperadas por seguros.

3.1.3.6. Clase de evento: se determina de acuerdo a la siguiente clasificación: fraude interno, fraude externo, relaciones laborales, obligaciones con los clientes, daños a activos físicos, fallas tecnológicas, administración de procesos.

3.1.3.7. Servicio afectado: identifica el servicio afectado.

3.1.3.8. Descripción del evento: descripción detallada del evento.

3.1.4. Capacitación.

Las Sedpe deben diseñar, programar y ejecutar planes de capacitación sobre la administración del riesgo operativo dirigido a las áreas, funcionarios y terceros contratados para el desarrollo de su objeto social.

La capacitación se deberá realizar al menos una vez al año, considerando los nuevos riesgos y controles. Las Sedpe deben evaluar la efectividad de la capacitación impartida.

3.1.5. Auditoría interna.

La auditoría interna o quien ejerza el control interno debe evaluar anualmente el sistema de administración de riesgo operativo y su efectividad.

3.2. Lavado de activos y financiación del terrorismo.

Las Sedpe deben cumplir las disposiciones sobre administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo establecidas en el capítulo IV del título IV de la parte I de la CBJ.

Los depósitos electrónicos que cumplan las características a las que se refieren los artículos 2.1.15.2.2 y 2.1.15.2.5 del Decreto 2555 de 2010, les serán aplicables las excepciones previstas en el capítulo IV del título IV de la parte I de la CBJ.

3.3. Liquidez.

Las Sedpe deben contar con unas políticas, procedimientos, metodologías y límites que les permita identificar, medir, monitorear y controlar el riesgo de liquidez inherente al desarrollo de las actividades autorizadas. En este sentido, deben contar con los mecanismos que les permita garantizar, como mínimo, que:

PARTE II

TÍTULO V

CAPÍTULO IV

Página 3

3.3.1. Al cierre diario de las operaciones, el valor de los recursos captados corresponda al valor de los depósitos en el Banco de la República y/o en depósitos a la vista en establecimientos de crédito.

3.3.2. Cuentan con una gestión eficiente del flujo de caja que les permita dar cumplimiento a los requerimientos de liquidez que se originen en el desarrollo de sus actividades.

3.3.3. Cuentan con un plan de contingencia de liquidez que les permita dar cumplimiento a los requerimientos extraordinarios de liquidez.

El sistema de administración de riesgo de liquidez, así como los mecanismos, modelos y límites que lo componen deben estar debidamente documentados y a disposición de la SFC.

3.4. Manejo de los recursos captados.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.38.1.1.4 del Decreto 2555 de 2010, las Sedpe deben mantener los recursos captados en: (i) depósitos en el Banco de la República y/o (ii) en depósitos a la vista en establecimientos de crédito, al cierre diario de las operaciones.

Para efectos del cumplimiento de este requerimiento, se considerará las 5:00 p.m. como horario de cierre de las operaciones diarias para realizar el cálculo del saldo de los recursos captados a través de depósitos electrónicos, y para su verificación, las Sedpe deben remitir periódicamente a la SFC el formato establecido para el efecto, contenido en el anexo 1 de la CBCF.

Las operaciones realizadas con posterioridad a la referida hora de cierre, se tendrán en cuenta para realizar el cálculo del saldo de los recursos captados a través de depósitos electrónicos el día hábil siguiente.

3.4.1. Gestión del efectivo.

Las Sedpe deben cuantificar diariamente el efectivo que requieren a efectos de cumplir de forma oportuna con sus obligaciones, a través de los distintos canales de prestación de servicios, tales como sucursales, corresponsales y cualquier otro habilitado para el retiro de efectivo.

Para el efecto, las Sedpe deben desarrollar e implementar una metodología basada en criterios técnicos, que les permita la adecuada administración de los riesgos que se deriven de la gestión del efectivo. Dicha metodología debe estar debidamente documentada y a disposición de la SFC.

Las Sedpe deben contar con una base de datos con la información diaria de las operaciones realizadas en cada canal de prestación de servicios con el objetivo de llevar un registro de los flujos de efectivo. Dicha base de datos deberá contener como mínimo la siguiente información:

3.4.1.1. El monto de entradas y salidas de efectivo.

3.4.1.2. La identificación del punto donde se realizó la operación.

3.4.1.3. El tipo de operación.

3.4.1.4. Fecha y hora de realización de la operación.

3.4.1.5. Número de identificación de las partes que intervienen en la transacción.

3.5. Mercado.

Las Sedpe que realicen inversiones de tesorería en posición propia deben contar con políticas, procedimientos, metodologías y límites que les permita identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo de mercado. Dichos controles deben permitir a las entidades vigiladas la adopción de decisiones oportunas para la adecuada mitigación del riesgo. Para los efectos, las inversiones de tesorería en posición propia son todas aquellas que estén incluidas en la cuenta 13 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.

Sin perjuicio de lo anterior, esta superintendencia podrá exigir el desarrollo e implementación de planes, límites, estrategias y/o metodologías que le permitan mitigar dicha exposición, en función de la complejidad de las operaciones realizadas.

Adicionalmente, todas las inversiones de la Sedpe deben ser clasificadas, valoradas y contabilizadas de conformidad con las instrucciones establecidas en los capítulos I-1, XI y XVIII de la CBCF, según corresponda.

3.6. Concentración por contraparte.

Las Sedpe deben contar con políticas para administrar: (i) el riesgo de concentración derivado de la colocación de los recursos captados del público en establecimientos de crédito; y (ii) la exposición al riesgo de contraparte, basándose en un análisis de los perfiles de riesgo de los establecimientos de crédito en los que se depositen dichos recursos.

La gestión de los riesgos de concentración y contraparte por parte de las Sedpe debe comprender la diversificación en la asignación de los recursos captados, a través de cupos y límites entre las múltiples contrapartes, acordes con las políticas definidas para tal fin.

Estas políticas deben ser adoptadas por la junta directiva o el consejo de administración, definiendo con claridad y precisión los criterios bajo los cuales la entidad debe evaluar, calificar, asumir, controlar y cubrir los riesgos. Igualmente, dicho órgano debe establecer los mecanismos y controles necesarios para asegurar el cumplimiento estricto de dichas políticas.

4. Depósitos electrónicos.

Las Sedpe deben atender las disposiciones relacionadas con las características de los depósitos electrónicos, el trámite simplificado de apertura para personas naturales y el trámite ordinario, establecidas en los artículos 2.1.15.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, así como lo dispuesto en el numeral 6º del capítulo III, título I, parte II de la CBJ.

5. Giros financieros.

PARTE II

TÍTULO V

CAPÍTULO IV

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Las Sedpe deben contar con mecanismos apropiados que les permitan realizar la devolución al ordenante de los giros financieros en los casos en los que estos no sean reclamados por el beneficiario dentro de un plazo de 30 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en la cual se ordenó el mismo.

6. Publicidad, información y protección al consumidor financiero.

Las Sedpe deben atender las reglas previstas en el capítulo I del título III de la parte I de la CBJ en cuanto al acceso a los servicios, los programas publicitarios y los requisitos de información al consumidor financiero, que le sean aplicables conforme a la naturaleza de las operaciones que les han sido autorizadas.

6.1. Información.

Además de la información que por virtud de las disposiciones legales vigentes deban divulgar las Sedpe a sus consumidores financieros, deben suministrar de manera particular, lo siguiente:

6.1.1. Que los depósitos electrónicos se encuentran amparados por el seguro de depósito del Fogafín, en los términos establecidos en los subnumerales 2.7, 2.8 y 2.9 del capítulo I, título III de la parte I de la CBJ.

6.1.2. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009, las Sedpe deben divulgar de manera permanente la información de los precios de todos los productos y servicios que se ofrezcan de manera masiva.

6.1.3. Las tasas de interés que las entidades decidan ofrecer a los consumidores por la captación de recursos mediante depósitos electrónicos, si a ello hubiere lugar.

6.1.4. En relación con los depósitos de dinero electrónico previstos en el artículo. 2.1.15.1.2 del Decreto 2555 de 2010, deben informar al consumidor financiero la posibilidad de hacer retiros en efectivo. Así mismo, para el caso de los depósitos electrónicos transaccionales, en los cuales se restringe la posibilidad de hacer retiros en efectivo, el cliente deberá ser informado oportunamente sobre la mencionada restricción.

6.2. Extractos y reportes.

Respecto de los depósitos electrónicos, deben poner a disposición de los clientes los extractos o estados de cuenta, a través de los mecanismos que establezcan para el efecto.

En todo caso, las Sedpe deben informar oportuna y claramente a los consumidores financieros dónde, cómo y cuándo pueden acceder a esta información. Igualmente, tales mecanismos deben permitir que el cliente consulte la información correspondiente a la tasa de interés efectiva reconocida sobre el saldo durante el período cubierto, así como la periodicidad y forma de liquidar los rendimientos cuando a ello hubiere lugar, los movimientos del depósito y los cambios que se presenten respecto de esta información.

6.3. Cláusulas y prácticas abusivas.

Las Sedpe deben abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales o de convenir cláusulas que puedan afectar el equilibrio del contrato o que den lugar a un abuso de posición dominante contractual. Para esto, las Sedpe deben observar lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley 1328 de 2009 y en el numeral 6º del capítulo I del título III de la parte I de la CBJ.

6.4. Protección del consumidor financiero.

6.4.1. Sistema de atención al consumidor financiero (SAC).

Las Sedpe deben implementar un SAC, en los términos previstos en la Ley 1328 de 2009, para lo cual deberán aplicar las instrucciones contenidas en el capítulo II del título III de la parte I de la CBJ.

6.4.2. Defensor del consumidor financiero.

Las Sedpe que designen un defensor del consumidor financiero, deben atender las reglas establecidas para el efecto en el capítulo II del título III de la parte I de la CBJ.

7. Canales de servicios, seguridad y calidad en las operaciones.

Las Sedpe deben observar las disposiciones generales previstas en materia de canales de prestación de servicios y requerimientos mínimos de seguridad y calidad para la realización de operaciones previstas en el capítulo I, título II de la parte I de la CBJ.

En cuanto al régimen de corresponsales deben atender de forma especial las siguientes instrucciones:

7.1. Régimen de corresponsales.

Atendiendo el objeto exclusivo de las Sedpe, estas entidades podrán prestar los siguientes servicios a través de corresponsales:

7.1.1. Recaudo, pagos y transferencia de fondos.

7.1.2. Envío o recepción de giros en moneda legal colombiana dentro del territorio nacional.

7.1.3. Depósitos y retiros en efectivo y transferencias de fondos que afecten los depósitos electrónicos.

7.1.4. Consultas de saldos.

7.1.5. Expedición y entrega de extractos, documentos e información sobre cualquier tipo de producto.

PARTE II

TÍTULO V

CAPÍTULO IV

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7.1.6. Recibir o entregar recursos en moneda legal colombiana correspondiente a la compra y venta de divisas de operaciones de envío o recepción de giros no obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario, siempre y cuando ostente la calidad de intermediario del mercado cambiario y con sujeción a las disposiciones del régimen cambiario en lo pertinente.

7.1.7. Recolectar y entregar documentación e información relacionada con los servicios señalados, incluyendo aquella relativa a la apertura y cancelación de depósitos, a la realización y cancelación de depósitos, la entrega de los instrumentos que permiten la disposición o manejo de los recursos depositados (tales como tarjetas, entre otros), así como promover y publicitar tales servicios.

7.1.8. Los demás servicios autorizados por las normas vigentes.

1 El concepto de “consorcio y unión temporal” al que se refiere el presente instructivo puede ser consultado en el artículo 7º de la Ley 80 de 1993 “Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

2 También será obligatorio para los fondos de capital privado transmitir este formato cuando se efectúe la apertura del fondo, o cuando se rediman participaciones, o cuando la valoración cambie por eventos especiales.