Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 50 DE 2009 

(Noviembre 19)

Ref.: Instrucciones relativas a la divulgación de información sobre el seguro de depósitos administrado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, y por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop.

Teniendo en cuenta la importancia del seguro de depósitos administrado por Fogafin y por Fogacoop y que estos constituyen uno de los instrumentos más importantes del sector financiero regulado, la Superintendencia Financiera de Colombia considera relevante informar a los consumidores financieros acerca de la existencia de los mismos, principalmente en lo que corresponde a su objeto, titulares, acreencias amparadas, acreencias no amparadas y cobertura.

En consecuencia, este despacho en uso de sus facultades, en especial de las previstas en el artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y el artículo 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, considera necesario impartir las siguientes instrucciones relacionadas con la divulgación de información relativa al seguro de depósitos:

1. Adicionar los literales f) y g) al numeral 2.2 "Prácticas prohibidas" del Título Primero, Capítulo Sexto de la Circular Básica Jurídica.

2. Modificar el numeral 2.8 del Título Primero, Capítulo Sexto de la Circular Básica Jurídica, el cual se denominará "Instrucciones relativas a la divulgación de información sobre el seguro de depósitos". El actual numeral 2.8. pasa a ser el numeral 2.9. "Responsabilidad personal".

3. Realizar algunos ajustes al numeral 1º del título VII, capítulo primero de la Circular Básica Jurídica "Régimen de publicidad de los entes cooperativos".

4. La implementación de la presente circular se hará en tres etapas, conforme se señala a continuación:

a) En la primera etapa las entidades deberán atender lo señalado en el subnumeral 1º del numeral 2.8. y en el numeral 2.8.2. del título primero, capítulo sexto de la Circular Básica Jurídica y tendrán tres (3) meses contados a partir de la publicación de la presente circular como plazo máximo para su implementación.

b) En la segunda etapa las entidades vigiladas deberán darle cumplimiento a las instrucciones previstas en los subnumerales 3º y 4º del numeral 2.8 y el numeral 2.8.1 del título primero, capítulo sexto de la Circular Básica Jurídica y contarán con cuatro (4) meses a partir de la publicación de la presente circular, como plazo máximo para su implementación.

c) En la tercera fase las entidades deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el subnumeral 2º del numeral 2.8 del título primero, capítulo sexto de la Circular Básica Jurídica, y el plazo máximo para la entrada en vigencia de esta instrucción será el 1º de junio de 2010.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

ANEXO 2

TÍTULO I-Reglas relativas a la competencia y a la protección del consumidor

CAPÍTULO VI-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Reglas para utilizar la identidad visual oficial "Depósito Seguro" por parte de las instituciones financieras sujetas al régimen del seguro de depósitos e inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, en la publicidad divulgada masivamente por escrito

Página 1

I. Identidad visual oficial

Las instituciones financieras inscritas en Fogafin y sujetas al régimen del seguro de depósitos, deberán utilizar la identidad visual oficial del "Depósito seguro", bien sea en sus versiones a color o en blanco y negro, tal como se ilustra a continuación:

 

ce50 anexo.JPG
 

 

 

La medida mínima que debe tener la identidad visual oficial del "Depósito seguro" en la publicidad escrita debe cumplir con la siguiente fórmula:

Alto + ancho de la identidad visual oficial del "Depósito Seguro" > 70% x (alto + ancho del logosímbolo de la institución inscrita que firma el anuncio)

En cualquier caso, el ancho de la identidad visual oficial del "Depósito seguro" deberá ser superior a tres (3) centímetros.

Para las mediciones del logosímbolo de la institución se considera la altura y el ancho máximo de este, constituido por el símbolo y el logotipo o tipografía.

Los archivos con las versiones a color, y en blanco y negro de la identidad visual oficial del "Depósito Seguro" se podrán descargar de la página web https://www.fogafin.gov.co/Principales/identidadvisual.html.

II. Medios publicitarios en los que se debe utilizar la identidad visual oficial del "Depósito seguro"

La identidad visual oficial del "Depósito Seguro" se debe utilizar en todos los medios impresos que la institución utilice masivamente como canal de comunicación para divulgar un mensaje publicitario relacionado con un servicio o

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas relativas a la competencia y a la protección del consumidor

Página 2

ANEXO 2-Reglas para utilizar la identidad visual oficial "Depósito Seguro" por parte de las instituciones financieras sujetas al régimen del seguro de depósitos e inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, en la publicidad divulgada masivamente por escrito

producto, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: periódicos, revistas, afiches, pancartas, volantes, pendones, catálogos, folletos, plegables y material P.O.P. (Publicidad en el Punto de Venta), etc.

III.Información sobre el seguro de depósitos administrado por Fogafin

Las instituciones financieras deben informar acerca de los puntos a los que se refiere subnumeral 1) del numeral 2.8, del Título Primero, Capítulo Sexto de la Circular Básica Jurídica, como se indica a continuación:

a. Informar si la entidad se encuentra inscrita en Fogafin

Las entidades vigiladas deberán informar si se encuentran inscritas en Fogafin.

b. ¿Cuál es el objeto del seguro de depósitos?

Deberán las entidades indicar, el objeto del seguro de depósitos, de conformidad con lo establecido en la Resolución 4 de 2009 de la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y demás normas que la adicionen o modifiquen.

Así mismo, deberán informar que el seguro de depósitos ofrece una garantía a los ahorradores y depositantes, en la medida en que restituye de forma parcial, el monto depositado, de acuerdo con la ley.

c. ¿Quiénes son los titulares de las acreencias amparadas por el seguro de depósitos?

Informar según las disposiciones expedidas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras que los depositantes o ahorradores de las instituciones financieras inscritas en Fogafin, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósitos con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el mismo.

d. ¿Cuáles son los productos o acreencias amparadas por el seguro de depósitos?

Las acreencias que se mencionan a continuación, constituidas en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y en sociedades de capitalización, se encuentran amparadas por el seguro de depósitos:

Depósitos en cuenta corriente

Depósitos simples

Certificados de depósitos a término (CDT's)

Depósitos de ahorro

Cuentas de ahorro de valor real

Cuentas de ahorro especial

Bonos hipotecarios

Documentos por pagar

Cuenta centralizada

Depósitos especiales

Servicios bancarios de recaudo

Títulos de capitalización (de acuerdo con las disposiciones especiales aplicables para el efecto).

En el evento en que se establezcan nuevas acreencias amparadas por el seguro de depósitos, tal situación deberá ser informada.

e. ¿Cuál es valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósitos?

De conformidad con lo establecido en la Resolución 4 de 2009 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, el valor máximo asegurado que reconocerá Fogafin, en cada institución, por concepto de seguro de depósitos es de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) por acreencia, cualquiera que sea el número de titulares de la misma. Igualmente, el valor máximo asegurado por persona es de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) en cada institución, independientemente del número de acreencias de las cuales sea titular en la misma, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva.

El valor anteriormente señalado deberá ajustarse de acuerdo con las disposiciones que emita el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y así deberá informarse.

f. ¿Cuáles son los productos o acreencias ofrecidos o contratados que no se encuentran amparados por el seguro de depósitos?

El seguro de depósitos no cubre bonos obligatoriamente convertibles en acciones boceas y bonos opcionalmente convertibles en acciones bocas emitidos por las instituciones inscritas, tampoco cubre intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la institución, ni las acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de la institución financiera en liquidación no cubiertos por el seguro.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas relativas a la competencia y a la protección del consumidor

Página 3

ANEXO 2-Reglas para utilizar la identidad visual oficial "Depósito seguro" por parte de las instituciones financieras sujetas al régimen del seguro de depósitos e inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, en la publicidad divulgada masivamente por escrito

Tampoco se encuentran amparados los productos que ofrecen las sociedades fiduciarias y las sociedades comisionistas de bolsa.

En general, no se encuentran amparados por el seguro de depósitos, los productos y las acreencias que conforme a la reglamentación emitida por el Fogafin, no resulten amparadas por este.

IV. Aplicaciones

En la publicidad escrita de formato horizontal y vertical y en los extractos de cada producto amparado por el seguro de depósitos, la identidad visual oficial del "Depósito Seguro" debe publicarse en una de las esquinas de la pieza publicitaria (sangrado hacia la derecha o hacia la izquierda).

V. Actualización de la información

Las entidades vigiladas deberán actualizar la información del seguro de depósitos señalada en el presente numeral en el evento en que existan modificaciones sobre las mismas, derivadas de una reglamentación posterior.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas relativas a la competencia y a la protección del consumidor

Página 1

ANEXO 3-Reglas para utilizar la identidad visual oficial "Seguro de Depósito" por parte de las entidades cooperativas sujetas al régimen del seguro de depósito del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, en la publicidad divulgada masivamente por escrito

I. Identidad visual oficial

Las entidades cooperativas inscritas en Fogacoop, que cuenten con el seguro de depósito, deberán utilizar la identidad visual oficial del "Seguro de Depósito", bien sea en sus versiones a color o en blanco y negro, tal como se ilustra a continuación:

 

ce50 anexo A.JPG
 

 

La medida mínima que debe tener la identidad visual oficial del "Seguro de Depósito" en la publicidad escrita debe cumplir con la siguiente fórmula:

Alto + ancho de la identidad visual oficial del "Depósito Seguro" > 70% x (alto + ancho del logosímbolo de la institución inscrita que firma el anuncio)

En cualquier caso, el ancho de la identidad visual oficial del "Depósito Seguro" deberá ser superior a tres (3) centímetros.

Para las mediciones del logosímbolo de la institución se considera la altura y el ancho máximo de éste, constituido por el símbolo y el logotipo o tipografía.

Los archivos con las versiones a color, y en blanco y negro de la identidad visual oficial del "Depósito Seguro" se podrán descargar de la página web: http://www.fogacoop.gov.co/documentos/identidadvisual.zip

II. Medios publicitarios en los que se debe utilizar la identidad visual oficial del "Seguro de Depósito"

La identidad visual oficial del "Seguro de Depósito" se debe utilizar en todos los medios impresos que la institución utilice masivamente como canal de comunicación para divulgar un mensaje publicitario relacionado con un servicio o producto, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: periódicos, revistas, afiches, pancartas, volantes, pendones, catálogos, folletos, plegables y material P.O.P. (Publicidad en el Punto de Venta), etc.

III. Información sobre el seguro de depósito administrado por Fogacoop

Las entidades cooperativas financieras deben informar acerca de los puntos a los que se refiere subnumeral 1) del numeral 2.8, del Título Primero, Capítulo Sexto de la Circular Básica Jurídica, como se indica a continuación:

a. Informar si la entidad se encuentra inscrita en Fogacoop

Las entidades vigiladas deberán informar si se encuentran inscritas en Fogacoop.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas relativas a la competencia y a la protección del consumidor

Página 2

ANEXO 3-Reglas para utilizar la identidad visual oficial "Seguro de Depósito" por parte de las entidades cooperativas sujetas al régimen del seguro de depósito del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, en la publicidad divulgada masivamente por escrito

b. ¿Cuál es el objeto del seguro de depósito?

Deberán las entidades indicar el objeto del seguro de depósitos, de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley 2206 de 1998 y en la Resolución 22 de 2007 expedida por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y demás normas que las modifiquen o adicionen.

Así mismo, deberá informarse que el seguro de depósito ofrece una garantía a los ahorradores y depositantes en la medida en que restituye, de forma parcial, el monto depositado, de acuerdo con la ley.

c. ¿Quiénes son los titulares de las acreencias amparadas por el seguro de depósito?

Informar que los depositantes o ahorradores de las entidades cooperativas financieras inscritas en Fogacoop, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósito con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el mismo.

d. ¿Cuáles son los productos o acreencias amparadas por el seguro de depósito?

Las acreencias que se mencionan a continuación, constituidas en organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y en las cooperativas financieras, se encuentran amparadas por el seguro de depósito:

Depósitos simples

Certificados de ahorro a término

Depósitos de ahorro

Certificados de depósito a término

Cuentas de ahorro especial

Depósitos especiales

Servicios bancarios de recaudo

En el evento en que con posterioridad se establezcan nuevas acreencias amparadas por el seguro de depósitos, tal situación deberá ser informada.

e. ¿Cuál es el valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósito?

El seguro de depósito administrado por Fogacoop cubre las acreencias aseguradas a nombre de un ahorrador hasta un valor máximo igual a ocho millones de pesos m/cte ($8.000.000), con un deducible aplicable a todos los casos del veinticinco por ciento (25%). Por lo tanto, la suma a pagar no podrá exceder en ningún caso el setenta y cinco por ciento (75%) del valor máximo asegurado.

El fondo paga el seguro de depósitos por persona, lo que significa que el ahorrador o depositante sólo tiene derecho a cobrar un pago de seguro de depósitos, independientemente del número de acreencias que posea en la respectiva cooperativa, ya sea en forma conjunta o colectiva.

El valor anteriormente señalado, deberá ajustarse de acuerdo con las disposiciones que emita el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y así deberá ser informado.

f. ¿Cuáles son los productos o acreencias ofrecidos o contratados que no se encuentran amparados por el seguro de depósito?

El seguro de depósito no cubre:

Bonos emitidos por las entidades cooperativas financieras inscritas;

Intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la entidad cooperativa;

Acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de la entidad cooperativa financiera en liquidación no cubiertos por el seguro.

En general, tampoco se encuentran amparadas por el seguro de depósito las acreencias que conforme a la reglamentación de Fogacoop, no resulten amparadas por este.

IV. Aplicaciones

En la publicidad escrita de formato horizontal y vertical y en los extractos de cada producto amparado por el seguro de depósito, la identidad visual oficial del "Seguro de Depósito" debe publicarse en la parte inferior derecha.

V. Actualización de la información

Las entidades vigiladas deberán actualizar la información del seguro de depósito señalada en el presente numeral en el evento en que existan modificaciones sobre las mismas, derivadas de una reglamentación posterior.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Página 35

c. En la difusión de programas publicitarios debe aludirse a la circunstancia de hallarse la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Tratándose de mensajes publicitarios divulgados en medios escritos, deben seguirse los parámetros contenidos en el anexo 1 del presente capítulo.

d. En la publicidad deberá utilizarse la denominación o razón social completa de la entidad o su sigla, tal como aparece en sus estatutos sociales, acompañada siempre de la denominación genérica de la entidad (banco, corporación financiera, compañía de seguros, etc.).

e. En la difusión de la publicidad compartida con entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria, el nombre, logosímbolo o sigla de la entidad vigilada deberá estar ubicado en la parte inferior izquierda contigua a la anotación indicada en literal c, y el de la marca compartida en el lado contrario guardando siempre el tamaño, proporción e igualdad con el de la institución financiera.

En el caso de los plásticos de las tarjetas de crédito o débito, tendrán que compartir en todo su conjunto, los nombres, razones sociales o logotipos en igualdad de proporciones, tamaños y espesores de las letras.

f. Cuando en el momento de la difusión se detecte un error o equivocación en un texto publicitario o en una publicación que contenga cifras o datos financieros, la entidad vigilada deberá por el mismo medio rectificarla, aclarando el error presentado, sin necesidad de que medie orden particular y expresa de esta superintendencia y sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

2.2. Prácticas prohibidas

La imagen institucional o las características jurídicas, económicas o financieras de los productos o servicios que se pretenda promover deben ser ciertas y comprobables, guardando total acuerdo con la realidad financiera, jurídica y técnica de la entidad o del servicio promovido, de tal manera que en todo momento la entidad se encuentre en capacidad de cumplir con los ofrecimientos que realiza a través de los medios publicitarios.

En tal sentido, se entienden prohibidas prácticas como las siguientes:

a. Ponderar un producto de manera tal que sus bondades o características sean contrarias a la realidad, como sucedería vb.gr en los casos en que se exprese o se insinúe que se cuenta con cajeros automáticos en línea o con servicio entre ciudades, que se cuenta dentro de las oficinas con pantalla de consulta, o que se pueden hacer electrónicamente consignaciones para el pago de servicios públicos, sin que efectivamente ello sea así;

b. Ofrecer condiciones o coberturas de seguros más allá de las contenidas expresamente en las pólizas respectivas o en los títulos de capitalización;

c. Presentar o apoyar la solidez de los servicios o productos en aspectos ajenos al verdadero sustento técnico, jurídico o económico de la publicidad, como sucedería cuando tal calidad se base en afirmaciones tales como "conglomerado X" "contamos con el respaldo de los mayores accionistas", etc. No obstante, se permite a las filiales de establecimientos de crédito que utilicen junto a su razón social la indicación de ser filial de XX (nombre de la matriz).

d. Utilizar, sin perjuicio de lo establecido en el literal b precedente, afirmaciones que permitan deducir como definitivas situaciones que en realidad responden a fenómenos coyunturales, transitorios o variables en relación con el mercado financiero.

e. Utilizar o insinuar, ponderaciones o superlativos abstractos que no reflejen una situación exacta, como sucedería con expresiones tales como "somos los primeros", "los mejores", "el indicado", etc. sin decir en qué, en relación con qué o con quienes.

f. Indicar que la entidad se encuentra inscrita en un fondo de garantías sin estarlo.

g. Indicar que una acreencia se encuentra amparada por un seguro de depósito sin estarlo.

2.3. Régimen de autorización general

Se entienden autorizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 99 numeral 1º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, las campañas publicitarias que adelanten las instituciones vigiladas bajo las siguientes condiciones:

a. Campañas institucionales se entienden autorizadas las campañas institucionales, es decir, aquellas que proyectan una impresión favorable sobre el nombre, la imagen o la reputación de una entidad, para consolidarse en el medio, fundamentándose en valores de carácter ético, cívico, cultural o social, como serían, vr. gr. las campañas ecológicas, las que exaltan la protección de los recursos energéticos, o las que promueven la conservación de los valores culturales y familiares, entre otras.

b. Campañas publicitarias no institucionales: las restantes campañas publicitarias, como lo son todos aquellos mensajes publicitarios difundidos por cualquier medio de comunicación (tales como televisión, radio, prensa, correo directo, envío de cupones o entregas a clientes.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Página 38-1

2.8. Instrucciones relativas a la divulgación de información sobre el seguro de depósitos.

Las instituciones financieras a las que se refieren los artículos 317 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y 11 del Decreto-Ley 2206 de 1998, y demás normas que los modifiquen, complementen o adicionen, y que se encuentren sujetas al régimen de seguro de depósitos, cuyas acreencias estén amparadas por los mismos, deberán informar a los consumidores financieros, a través de los mecanismos publicitarios que a continuación se indica, en forma previa y durante la vigencia de los contratos, lo siguiente:

1) A través de las páginas de Internet o mecanismos de similar cobertura, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral III de los anexos 2 y 3 del presente capítulo:

a) Si la entidad se encuentra inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, o en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop.

b) Cuál es el objeto del seguro de depósitos;

c) Quiénes son los titulares de las acreencias amparadas por el seguro de depósitos;

d) Cuáles son los productos o acreencias amparadas por el seguro de depósitos;

e) Cuál es valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósitos;

f) Cuáles son los productos o acreencias ofrecidos o contratados, que no se encuentran amparados por el seguro de depósitos.

La publicidad que se divulgue a través del mecanismo mencionado en el presente subnumeral, deberá ser cierta, suficiente, clara, oportuna y con caracteres destacados, de forma que le permita a los consumidores financieros conocer la información relativa a la existencia, características y funcionamiento del seguro de depósitos.

Las entidades vigiladas deberán actualizar la información del seguro de depósitos señalada en el presente subnumeral y en los anexos 2 y 3 del presente capítulo, en el evento en que existan modificaciones sobre las mismas, derivadas de una reglamentación posterior.

2. En los extractos de cada producto:

Las instituciones deberán incluir en los extractos de los productos que cuenten con un seguro de depósitos la expresión "este producto cuenta con seguro de depósitos" de acuerdo con los parámetros contenidos en el numeral IV de los anexos 2 y 3 del presente capítulo.

Igualmente, en los productos que no se encuentren amparados por los seguros de depósitos las instituciones deberán informar de este hecho a los consumidores financieros de una manera clara y precisa, especificando "este producto no se encuentra amparado por un seguro de depósitos".

3. En las oficinas, agencias y sucursales abiertas al público:

Las entidades vigiladas deberán fijar un aviso en las oficinas, agencias y sucursales abiertas al público, en el cual se indique que éstas se encuentran inscritas en el fondo de garantías que corresponda, precisando de manera clara los beneficios de tal inscripción e indicando las características y condiciones de funcionamiento del seguro de depósitos descritas en los literales a) al f) del subnumeral 1º precedente.

Lo anterior, de acuerdo con los parámetros contenidos en los anexos 2 y 3 del presente capítulo.

La información que se suministre a los consumidores financieros a través de este mecanismo, deberá ser cierta, clara, suficiente, oportuna y con caracteres destacados.

4) En la publicidad divulgada masivamente por escrito:

En toda publicidad que divulguen de manera escrita las entidades vigiladas deberán atender las instrucciones a las que se refieren los anexos 2 y 3 del presente capítulo, señalando en forma clara que el producto ofrecido se encuentra amparado por un seguro de depósitos.

2.8.1. Divulgación del seguro de depósitos al momento de la contratación o vinculación del consumidor financiero, de la apertura o renovación de un producto.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Página 38-2

Al momento de la contratación, vinculación, apertura o renovación de un producto, amparado o no con un seguro de depósitos, las entidades vigiladas deberán suministrarle al consumidor financiero la información de que trata el subnumeral 1) del numeral 2.8 del presente capítulo, y dejar constancia documentada del cumplimiento de esta instrucción.

La información que se suministre a los consumidores financieros a través de este mecanismo, deberá ser cierta, clara, suficiente, oportuna y con caracteres destacados.

2.8.2. Capacitación de los funcionarios que atiendan consumidores financieros.

Los funcionarios que ofrezcan productos amparados por un seguro de depósitos, deberán recibir por parte de la institución financiera, la capacitación que les permita suministrar a los consumidores financieros, información cierta, clara, suficiente y oportuna, relativa al seguro de depósitos.

TÍTULO I

CAPÍTULO VI-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Página 39

2.9. Responsabilidad personal

Los administradores de las entidades serán personalmente responsables ante esta superintendencia por el incumplimiento de las previsiones descritas en el numeral 1º del presente capítulo.

3. Protección a la libre concurrencia de oferentes para la contratación de pólizas de seguro en instituciones financieras por cuenta de sus deudores

3.1. Instituciones financieras tomadoras de seguros por cuenta de sus deudores

El Decreto 384 de 1993, por medio del cual se reglamentó el artículo 22 del Decreto 2179 de 1992, incorporado como artículo 100 numeral 2º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, dispone que las instituciones financieras que actúen como tomadoras de seguros, por cuenta de sus deudores, deberán adoptar procedimientos de contratación que garanticen la libre concurrencia de oferentes; igualmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 108 de la Ley 100 de 1994, las sociedades administradoras de fondos de pensiones deben adoptar, para la contratación de seguros de invalidez y sobrevivencia, procedimientos autorizados por la Superintendencia Bancaria que aseguren la libre concurrencia de oferentes.

De acuerdo con lo establecido por el mencionado decreto, los procedimientos que adopten las instituciones financieras para garantizar dicha libertad, deberán sujetarse a los criterios que el mismo establece.

Para efectos del control que le corresponde ejercer a esta superintendencia, las instituciones financieras que actúen como tomadores de seguros, por cuenta de sus deudores, deberán informar a esta superintendencia los procedimientos que para los fines previstos en las normas antes mencionadas se adopten, detallando especialmente lo siguiente:

a. Se indicarán los mecanismos de amplia difusión a través de los cuales se invitará a presentar propuestas, a las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el correspondiente ramo.

b. La periodicidad con la cual se empleará dicho procedimiento y, si es el caso, la circunstancia de haberse utilizado.

c. Tratándose de sociedades administradoras de fondos de pensiones, deberá, precisarse, cuando menos:

1) los mecanismos de amplia difusión mediante los cuales se invitará a presentar propuestas a las entidades aseguradoras de vida que cuenten con autorización para la explotación del ramo de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia.

2) la información que, con carácter igualitario, se ha de suministrar a las entidades aseguradoras de vida que atiendan la invitación a presentar propuestas, la cual ha de corresponder a los criterios previstos legalmente en el mencionado decreto, en particular si se prevé o no la existencia de intermediarios de seguros y el nivel previsto de comisión por su labor de promoción.

3) los criterios de naturaleza objetiva con base en los cuales se procederá a la selección de la respectiva entidad aseguradora de vida que asumirá los riesgos de invalidez y sobrevivencia.

3.2. Verificación

La Superintendencia Bancaria verificará en cualquier momento el cumplimiento de tales procedimientos mediante las visitas de inspección que realiza a las instituciones financieras, para lo cual éstas tendrán a su disposición los siguientes documentos:

a. La constancia de haberse utilizado, para cada proceso de selección, los mecanismos de amplia difusión previstos en el correspondiente manual.

b. La información que para cada proceso de selección se suministre a las entidades aseguradoras que acepten la invitación a presentar propuestas, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2º del artículo 1º del Decreto 384 de 1993.

c. Las actas que para cada proceso de selección se elaboren, en las cuales se expondrán los criterios utilizados para la escogencia de una o varias entidades aseguradoras y, si es el caso, de intermediarios de seguros que hayan participado en los mismos, teniendo en cuenta lo dispuesto por el numeral 3º del artículo 1º del Decreto 384 de 1993.

3.3. Previsiones especiales aplicables al procedimiento de contratación de pólizas adelantado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones

Sin perjuicio de la observancia de las instrucciones generales impartidas, en cuanto no pugnen con las directrices que se imparten a continuación, las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán observar las siguientes condiciones:

a. Contenido de las pólizas: Las pólizas de seguros que expidan las entidades aseguradoras de vida para amparar los riesgos de invalidez y sobrevivencia deberán sujetarse a lo previsto en la Resolución 530 de 1994, emanada de la Superintendencia Bancaria.

TÍTULO VII-Entidades cooperativas

CAPÍTULO I

1. Régimen de publicidad de los entes cooperativos

1.1. Régimen aplicable

La regulación aplicable a las entidades cooperativas vigiladas por esta superintendencia será el establecido en el numeral 2º del Título Primero, Capítulo Sexto de la presente circular.

En todo caso, es necesario advertir que las entidades cooperativas vigiladas por esta superintendencia deberán indicar en su publicidad si cuentan o no con un seguro de depósito, señalando la cobertura del mismo.

1.2. Prácticas prohibidas

Además de las enunciadas en el numeral 2.2 del título primero, capítulo sexto de la presente circular, se entienden como prácticas prohibidas las que se señalan a continuación:

a) Usar el rótulo publicitario que señala la circunstancia de encontrarse bajo la órbita de competencia de esta entidad dando a entender que tal vigilancia supone una seguridad total sobre la solvencia y solidez de la cooperativa, pues estos factores se encuentran reflejados en los estados financieros.

b) Utilizar marcas, leyendas o propaganda comercial que no corresponda a la realidad o que induzcan o puedan inducir a error respecto de la naturaleza, el origen, los componentes, los usos, la forma de empleo, las características, las propiedades, la calidad e idoneidad o la calidad de los bienes o servicios ofrecidos.

c) Indicar que la entidad se encuentra inscrita en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas sin estarlo o señalar que cuentan con el seguro de depósito cuando este se encuentra suspendido.