CIRCULAR EXTERNA 51 DE 1991 

(Agosto 2)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 55 de 1991 numeral 6 de la Superintendencia Bancaria)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 064 de 1991 artículo 6 de la Superintendencia Bancaria)

Con la promulgación del nuevo régimen cambiario adoptado mediante las Resoluciones 57 y 60 de 1991 de la Junta Monetaria se autorizo a las compañías de financiamiento comercial para efectuar exclusivamente las siguientes operaciones en moneda extranjera:

a) Compra y venta de divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario, o de los títulos representativos de las mismas;

b) Compra y venta de divisas a otros intermediarios del mercado cambiario;

c) Manejar sistemas de tarjetas de crédito internacional, para facilitar el pago de gastos personales en el exterior de residentes en el país, y

d) Poseer cuentas corrientes en moneda extranjera.

Con base en lo expuesto, esta superintendencia ha considerado indispensable impartir las siguientes instrucciones con el fin de garantizar el cumplimiento y control de las operaciones en moneda extranjera autorizadas en los términos de las normas promulgadas, en punto a la remisión de información contable y estadística, publicación de tasas de cambio y régimen de cuentas corrientes en moneda extranjera:

1. Plan único de cuentas

Las operaciones en moneda extranjera se contabilizarán utilizando la misma estructura del plan único de cuentas para el sistema financiero vigente. Con el propósito de identificar las operaciones que corresponden a cada tipo de moneda (nacional, extranjera, y total), se debe adoptar un dígito, el cual no hace parte del código de la cuenta, de conformidad con los lineamientos señalados en el documento SB-DS-003, versión 2.0 (definición del sistema de envío de información contable por línea telefónica y/o medios magnéticos), donde:

—0: Representa el valor total en moneda nacional y extranjera

—1: Identifica los saldos en moneda nacional

—2: Identifica los saldos en moneda extranjera.

Los códigos señalados deben formar parte de un registro en el que se identifiquen los tipos de moneda, a partir de los estados financieros con corte a agosto 31 que deben ser reportados en el mes de septiembre: balance total, balance en moneda legal, balance en moneda extranjera, siguiendo las instrucciones impartidas en el citado documento SB-DS-003 versión 2.0.

Para el adecuado registro de las operaciones autorizadas en moneda extranjera, se habilitan los siguientes códigos del plan único de cuentas para las compañías de financiamiento comercial, adicionados a los actualmente existentes:

110515 Divisas

113010 Cheques sobre el exterior

194030 Divisas

342030 Divisas

413595 Cambios —Otros conceptos

513595 Cambios —Otros conceptos

2. Información estadística y contable

2.1. Mercado libre de divisas. Las compañías de financiamiento comercial deberán remitir la información relacionada con la compra y venta diaria de divisas, expresando el monto correspondiente en dólares de los Estados Unidos de América, indicando el promedio ponderado de la tasa de cambio, y discriminando las operaciones realizadas en efectivo y las efectuadas en cheque.

La información descrita debera remitirse diariamente a la división de estadística de esta superintendencia, a más tardar a las 3 p.m. de acuerdo con la estructura del anexo F 1000-02 adjunto (excepto la información de certificados de cambio), registrando los datos correspondientes al día hábil inmediatamente anterior y debidamente certificado por el funcionario responsable del área que para tal efecto debe ser previamente informado a este despacho. Es de advertir que las cifras remitidas no serán sujetas a ajustes posteriores y, en consecuencia, su reporte debera corresponder a las operaciones realmente efectuadas por la entidad. Asi mismo, el plazo límite para su envío será inmodificable. La información debera remitirse a partir del 12 de agosto, fecha en la cual se debe remitir la información diaria desde el 26 de junio del año en curso.

El objeto de tal información es permitir establecer las tasas promedio ponderadas del mercado para ser suministradas diariamente al mismo y a los medios de comunicación.

2.2. Principales fuentes y usos. Los destinatarios del presente instructivo deberán complementar el informe semanal de fuentes y usos del sector financiero (anexo F-888-09) incluyendo para el efecto los saldos en moneda extranjera ajustados al tipo de cambio del último día hábil de la semana, de suerte que se remita a la división de estadística el informe consolidado en moneda nacional, equivalente en moneda extranjera y moneda total, de conformidad con la Circular Externa 085 de 1989 y a partir del 9 de agosto, fecha en la cual se debera remitir la información semanal desde el 28 de junio del presente.

2.3. Estados financieros de publicación. Para efectos de la publicación de los estados financieros las instituciones deberán revelar el saldo de las transacciones por operaciones en moneda extranjera reducidas a moneda legal frente a los rubros que corresponden a los denominados grupos en el plan único de cuentas, del activo y del pasivo, de acuerdo con la estructura del formulario actual F. 212-09.

La demás información contable y estadística que se remita a esta superintendencia se hará como moneda total (sufijo 0), salvo que la naturaleza de la misma o que las instrucciones que le dieron origen o que la modifiquen indiquen lo contrario.

3. Información en carteleras. Al tenor de lo indicado en el artículo 2.3.1.02 de la resolución 57 de la Junta Monetaria, los establecimientos de crédito destinatarios de la presente circular deberán fijar en cartelera, en forma permanente, en cada una de sus sucursales y agencias, en los lugares de atención al público y de forma tal que atraiga su atención y resulte fácilmente legible, la información relacionada con la tasa mínima de compra en efectivo y máxima de venta de sus operaciones con divisas. Esta información debera actualizarse en la medida en que se modifiquen las condiciones bajo las cuales la entidad este dispuesta a realizar la operación respectiva, lo cual conlleva a que si es necesario hacerlo diariamente, ésta será la periodicidad de actualización de la referida cartelera.

4. Prohibición de celebrar acuerdos para la fijación de tasas de cambio. Con arreglo a lo previsto en el artículo 73 de la Ley 45 de 1990, están prohibidos los acuerdos por cuya virtud se restrinja, falsee o impida la libre competencia, razón por la cual las compañías de financiamiento comercial no podrán celebrar cualquier convenio enderezado a la fijación de una tasa de cambio común.

En consecuencia, este despacho solicita a los representantes legales de las compañías adoptar todas las medidas necesarias para que no se desarrolle por la entidad a su cargo la conducta prohibida a la que antes se aludió, siendo preciso advertir que este despacho mantendrá una permanente vigilancia en esta materia.

5. Régimen de cuentas corrientes en moneda extranjera. Las normas aplicables para la apertura, cancelación, reportes registro y movimiento de las cuentas corrientes en moneda extranjera son las indicadas por esta superintendencia mediante la Circular Externa 020 de marzo de 1989 en lo pertinente y en consideración a las operaciones autorizadas en el artículo 2.3.1.01 del Título III de la Resolución 57 de la Junta Monetaria.

6. Autorización especial para actuar como intermediarios del mercado cambiario. En los términos de los artículos 1.2.1.01 de la resolución 57 y 1º de la resolución 60 de la Junta Monetaria las compañías de financiamiento comercial cuyos socios o fundadores titulares de los derechos suficientes para aprobar su conversión en banco comercial o corporación financiera suscriban con la Superintendencia Bancaria un convenio en tal sentido, podrán actuar como intermediarios del mercado cambiario a partir del perfeccionamiento de dicho convenio. El convenio respectivo debera contemplar la conversión en un plazo máximo de un (1) año.

En consecuencia, a partir de la legalización del convenio de conversión citado, las compañías de financiamiento comercial deberán sujetarse en un todo a las normas aplicables a los bancos comerciales o corporaciones financieras, para sus operaciones en moneda extranjera.

7. Vigencia. La presente circular rige a partir de su expedición.

NOTA: El formulario anexo se puede conseguir directamente en los almacenes de la Superintendencia Bancaria.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 55 de 1991 numeral 6º de la Superintendencia Bancaria)

(Nota: Modificada parcialmente por la Circular Externa 64 de 1991 numeral 6º de la Superintendencia Bancaria)

_________________________________