CIRCULAR EXTERNA 51 DE 1992 

(Julio 8)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 24 de 1993 numeral 5, en lo relativo a tasas de interés)

Este despacho, con el propósito de facilitar la aplicación de la Resolución Externa 32 de la Junta Directiva del Banco de la República, ha considerado conveniente hacer las siguientes precisiones a la Circular Externa 047 de 1992:

1. Tasa promedio ponderada semanal. El numeral 1 de la Circular Externa 047 de 1992 con fundamento en la interpretación sistemática que, sobre el artículo 1º de la Resolución Externa 32 de 1992, hizo la Junta Directiva del Banco de la República, relacionada con la aplicación de dicha resolución a las corporaciones de ahorro y vivienda, se adiciona con el siguiente párrafo:

"Para el cálculo de la tasa promedio ponderada de interés del crédito, deberán excluirse los préstamos aprobados con anterioridad a la vigencia de la citada Resolución 32 y sobre los cuales ya existiera un compromiso contractual, siempre que para esa fecha se hubieren iniciado los desembolsos respectivos''''.

2. Reporte de informe semanal. Con el fin de unificar criterios en cuanto a la remisión del informe semanal de tasas de interés activas, el numeral 5.1.2 de la circular de la referencia (Circ. Externa 047/92) quedará así:

"5.1.2 Para corporaciones de ahorro y vivienda

— Para créditos menores o iguales a 18 meses:

*Construcción de vivienda

*Construcción distinta de vivienda

*Adquisición de vivienda distinta de vivienda de interés social.

— Para créditos mayores a 18 meses:

*Construcción de vivienda

*Construcción distinta de vivienda

*Adquisición de vivienda distinta de vivienda de interés social.

Se insiste en la necesidad de que las corporaciones de ahorro y vivienda reporten para sus operaciones de cartera ordinaria nueva la tasa efectiva anual, conforme a lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Circular Externa 003 de 1992, es decir, involucrando la corrección monetaria - UPAC''''.

3. Publicidad de las tasas de interés. Evaluada la solicitud formulada por la Asociación Bancaria de Colombia, se considera procedente retomar el numeral 6 de la Circular Externa 047 de 1992, el cual se modifica en los siguientes términos:

"El primer párrafo de este numeral, en orden a reflejar adecuadamente la normatividad vigente sobre el particular, quedará así:

"Además de la posibilidad que tienen las instituciones vigiladas de incluir las tasas de interés dentro de las campañas publicitarias, según lo expuesto en el numeral 1.3 de la Circular Externa 49 de 1991, deberán publicarse quincenalmente las tasas de interés efectivas promedio ponderadas que se hayan reconocido y cobrado durante las dos (2) semanas correspondientes. Dicha divulgación debera hacerse el primer día hábil de la segunda semana posterior al corte de la respectiva publicación, teniendo en cuenta la cobertura indicada en el numeral 1º de la Circular Externa 47 de 1992, adicionado por el numeral 1º del presente instructivo, de acuerdo con el anexo F.1000-05 diseñado para el efecto. La mencionada publicación se hará en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional''''.

Adiciónase al numeral 6 de la Circular Externa 045 de 1992 lo siguiente:

"Se reitera, igualmente, la necesidad de informar al usuario la tasa de interés efectiva anual pactada en cada operación, de acuerdo con los instructivos vigentes''''.

4. Vigencia. El presente instructivo rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 047 de 1992.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 24 de 1993 numeral 5, en lo relativo a tasas de interés)

__________________________________