CIRCULAR EXTERNA 51 DE 1997 

(Julio 31)

Esta Superintendencia, en ejercicio de los objetivos y de las facultades de control previstas en los literales c) y e) del numeral 1º del artículo 325 y en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, respectivamente, ha considerado necesario complementar las instrucciones que se impartieron mediante la Circular Externa 095 de 1996, sobre el tema de la referencia, para lo cual se sustituye el numeral 5.11 del capítulo primero, del título quinto de la circular básica jurídica 007 de 1996.

Por lo anterior, las sociedades fiduciarias que administren fondos comunes especiales que tengan inversiones en títulos representativos de cartera, deberán enviar a consideración y aprobación de esta Superintendencia los ajustes y modificaciones a que haya lugar a los respectivos reglamentos y la conformación de sus portafolios, de acuerdo con los términos del presente instructivo, dentro de un plazo improrrogable de dos (2) meses contados a partir de su publicación.

Los reglamentos y contratos de adhesión de estos productos fiduciarios pendientes de aprobación por parte de esta. entidad deberán ser modificados conforme a las instrucciones de la presente circular y remitidos a este organismo dentro del mismo plazo fijado en el inciso anterior.

Se anexa la hoja correspondiente a las modificaciones inicialmente planteadas.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

5.11. Compra de títulos representativos de cartera como inversión admisible del Fondo Común Especial.

Con el propósito de velar por la confianza, seguridad, transparencia e interés de los constituyentes y/o adherentes de los fondos comunes especiales de inversión administrados por sociedades fiduciarias, la compra de títulos representativos de cartera como inversión admisible de tales fondos deberá sujetarse al cumplimiento de las siguientes instrucciones, sin perjuicio de las demás reglas aplicables a dicho producto fiduciario por virtud de la ley o de otras normas financieras.

a) Condiciones y limitaciones.

1. La decisión de efectuar la citada inversión debe consultar las políticas, criterios y procedimientos adoptados por la sociedad fiduciaria para la evaluación y análisis de los riesgos inherentes a dicha operación.

2. La inversión en títulos representativos de cartera deberá prever mecanismos de cobertura o seguridades eficientes y eficaces a cargo del vendedor, de tal suerte que bajo ninguna circunstancia el Fondo Común Especial de inversión podrá asumir el riesgo crediticio.

3. En ningún caso podrá invertirse en títulos representativos de cartera de un mismo emisor, aceptante o garante más del 20% del valor del portafolio, excepto cuando se trate de títulos calificados en el estándar internacional como AAA, AA+ AA, y AA-, para títulos de largo plazo o su equivalente 1+, 1, y 1- para títulos de corto plazo, por una calificadora de riesgo nacional o internacional, debidamente autorizada, en cuyo caso el anterior porcentaje no podrá exceder del 30% del valor del portafolio.

4. La compra de títulos representativos de cartera no podrá ser utilizada como instrumento para eludir el cumplimiento de normas sobre calificación y clasificación de cartera, constitución de provisiones, valoraciones, ni como mecanismo para efectuar operaciones prohibidas a los fondos comunes de inversión.

5. La valoración y contabilización de este tipo de inversión deberá realizarse en las mismas condiciones establecidas en las normas que rigen para las inversiones de renta fija.

6. La sustitución de un mismo título respecto de un mismo emisor no podrá efectuarse por más de una (1) vez, ni tampoco serán permitidas las novaciones ni las reestructuraciones respecto de ningún título.

7. Bajo ninguna circunstancia se podrán adquirir títulos representativos de cartera de la matriz ni de sus subordinadas.

b) Concepto de “títulos representativos de cartera”.

Para los efectos de la presente circular se entiende por títulos representativos de cartera. la inversión en uno cualquiera de los siguientes títulos: cartera documentada en pagarés o en cualquier otro título valor, y demás títulos representativos de obligaciones dinerarias.

c) Prácticas no autorizadas e inseguras.

Con fundamento en la facultad conferida por el literal a), numeral 5º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, esta superintendencia califica como práctica no autorizada e insegura la asunción del riesgo crediticio por parte del fondo común especial de inversión y la realización de operaciones en contravención a lo dispuesto en el subnumeral 5.11. a) 4. del presente instructivo.

d) Régimen sancionatorio.

El incumplimiento de una cualquiera de las instrucciones señaladas en el numeral 5.11. dará lugar a la imposición de las sanciones personales e institucionales previstas en los artículos 209 y 211 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, respectivamente.

N del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

_______________________________