CIRCULAR EXTERNA 51 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 51 DE 1998 

(Julio 7)

Con el objetivo de efectuar un seguimiento más preciso de la situación de liquidez de los establecimientos de crédito, este despacho ha considerado conveniente que este tipo de entidades diligencien el formato que se anexa a la presente circular. Sin embargo, la Superintendencia Bancaria determinará qué entidades y con qué periodicidad deberán reportar el respectivo informe.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Tema: Flujo de caja ácido diario

Nombre de proforma : Flujo de caja ácido

Número de proforma: F.0000-44

Número de formato: 213 

Objetivo: Conocer la situación de liquidez de las entidades y su proyección.

Tipo de entidad a la que aplica : bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, Banco Central Hipotecario.

Trámite: 454 Solicitud de información esporádica

Periodicidad: Diaria - No obligatoria 

fecha de corte de la información: Día inmediatamente anterior

documento técnico: SBDS-003 Versión 3.0, o 015

tipo y número de informe: 25 Flujo de caja diario

medio de envío: Módem o RDSI

Dependencia usuaria: Divisiones de Análisis Financiero y Contable

Instructivo:

Generalidades:

En este formato solamente deben incluirse proyecciones de operaciones contractuales, es decir aquellas sobre las cuales existe un derecho o un compromiso previamente adquirido a la fecha de elaboración del informe (no incluir captaciones nuevas, renovaciones de CDTs, nuevas operaciones repo y nuevos créditos interbancarios, cupos de liquidez con otras instituciones, etc.)

- Las proyecciones diarias de los flujos de caja siempre deberán considerar un horizonte de 31 días comunes.

- Las cifras se deben reportar en moneda total y en millones de pesos.

- Sin excepción, los conceptos que no presenten movimiento o saldos, deberán reportarse en ceros.

- En la proyección de los flujos de efectivo deberán considerarse tanto capital como intereses.

Cuerpo del formato

- En la columna 1, siempre deberá reportarse el movimiento real (flujo de efectivo) ocurrido en cada rubro el día de corte objeto de la transmisión del presente formato.

Unidad de captura 1, subcuenta 005, Fechas:

En esta unidad deberán reportarse las fechas correspondientes a los días proyectados con el siguiente formato ddmmaaaa (Sin emplear signos como “-” o “/” para diferenciar entre días, meses y años).

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columna 1, saldo inicial del día: Corresponde a la sumatoria del efectivo en caja, el saldo en bancos sin incluir el Banco de la República, y otros depósitos a la vista con que cerró la entidad el día anterior.

Unidad de captura 2, subcuenta 005, columnas 2 a la 32, saldo inicial del día: Corresponde al saldo final del día inmediatamente anterior.

Ingresos para las columnas 2 a la 32

Unidad de captura 3, subcuentas 005 y 010, recaudos de cartera de créditos y de cánones de leasing: En estos renglones, se considerará lo pactado contractualmente. Sin embargo, las entidades deberán establecer, mediante análisis estadísticos, el efecto de aspectos tales como las moras, los prepagos, las reestructuraciones y las refinanciaciones.

Unidad de captura 3, subcuenta 015, realización o redención de inversiones: Deberá proyectarse el flujo de caja derivado de la maduración de las inversiones de acuerdo con su vencimiento contractual.

Unidad de captura 3, subcuenta 020, repos e interbancarios activos: Deberá proyectarse el flujo de caja de acuerdo con lo pactado contractualmente.

Unidad de captura 3, subcuenta 025, repos e interbancarios pasivos: Deberán registrarse los ingresos provenientes de la celebración de repos pasivos e interbancarios pasivos, es decir, la liquidez que generan estas operaciones pasivas. Solamente se diligenciará la columna 1.

Unidad de captura 3, subcuentas 030 y 035, captaciones cuenta corriente y captaciones cuenta de ahorro: Deberán reportarse las captaciones que se realizaron el día de corte objeto de la transmisión del presente formato hechas mediante estos instrumentos. Solamente se diligenciará la columna 1.

Unidad de captura 3, subcuentas 040 y 045, renovaciones de CDT y CDAT, captaciones de CDT y CDAT: Solamente se diligenciará la columna 1, que corresponde a los valores reales que por cada uno de estos conceptos hayan presentado movimiento el día de corte objeto de la transmisión del presente formato.

Unidad de captura 3, subcuenta 050, colocación de bonos y boceas: Deberá proyectarse el flujo de caja derivado de la emisión de bonos únicamente en la columna 1. Solo se podrán hacer proyecciones cuando existan convenios de underwriting en firme.

Unidad de captura 3, subcuenta 055, préstamos otras instituciones financieras: Deberán reportarse las captaciones que se realizaron el día de corte objeto de la transmisión del presente formato hechas mediante estos instrumentos. Solamente se diligenciará la columna 1.

Unidad de captura 3, subcuenta 060, aportes de capital: Deberán reportarse los ingresos de efectivo correspondientes a aportes de capital realizados. Solamente se diligenciará la columna 1.

Unidad de captura 3, subcuenta 065, otros ingresos: corresponde a cualquier otro concepto diferente a los anteriores. Los documentos que sirvan de respaldo a estas operaciones deberán estar a disposición de la Superintendencia Bancaria.

Unidad de captura 3, Subcuenta 999, Total ingresos: Corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a 065.

Egresos

Unidad de captura 4, subcuentas 005 y 010, retiros cuenta corriente y retiros cuenta de ahorro: Deberán proyectarse los retiros máximos probables que puedan realizar los clientes durante el período considerado. Para esto, las entidades deberán basarse en estudios estadísticos que contemplen factores tales como tendencia, estacionalidad y la situación de liquidez del mercado en ese momento.

Unidad de captura 4, subcuenta 015, repos e interbancarios pasivos : Se proyectarán de acuerdo con lo pactado contractualmente.

Unidad de captura 4, subcuenta 020, repos e interbancarios activos : Deberán registrarse los egresos provenientes de la celebración de repos activos e interbancarios activos, es decir, los desembolsos que generan estas operaciones activas. Solamente se diligenciará la columna 1.

Unidad de captura 4, subcuentas 025 y 030, vencimientos de CDTs y CDAT, vencimiento de bonos: Estos rubros se proyectarán según el momento en el cual deba hacerse efectivo su pago de acuerdo con las condiciones contractuales.

Unidad de captura 4, subcuentas 035, 040 y 045, desembolsos de cartera, Desembolsos de operaciones leasing y compra de inversiones: Se deberán proyectar los desembolsos de efectivo derivados de compromisos previamente adquiridos, sobre los cuales la entidad no tenga discrecionalidad alguna. En la columna 1, deberán reportarse los saldos de las operaciones que tuvieron lugar el día de corte objeto de la transmisión del presente formato.

Unidad de captura 4, subcuenta 050, préstamos otras instituciones financieras: Se deben proyectar los desembolsos de efectivo según lo pactado contractualmente.

Unidad de captura 4, subcuenta 055, gastos administrativos : La determinación de las erogaciones por este concepto debe contemplar tanto los compromisos adquiridos como los gastos que se tienen presupuestados. Por ejemplo, gastos laborales, gastos de funcionamiento, etc..

Unidad de captura 4, Subcuenta 060, Otros egresos: Corresponde a cualquier otro concepto diferente a los anteriores.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito.

________________________