Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 51 DE 2010 

(Diciembre 30)

Ref.: Por medio de la cual se imparten instrucciones a las entidades vigiladas en relación con la situación de desastre nacional y la emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública, declaradas mediante los decretos 4579 y 4580 de 2010, respectivamente.

(Nota: Véase Circular Externa 47 de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Este despacho en ejercicio de sus facultades legales y en particular la contenida en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, se permite impartir las siguientes instrucciones en relación con la situación de desastre nacional y la emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública, declaradas mediante los decretos 4579 y 4580 de 2010, respectivamente.

1. En relación con el literal c) del numeral 1.3.2.3.1 del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera, y únicamente para personas damnificadas que soliciten el otorgamiento de créditos para la reconstrucción de vivienda o rehabilitación de sus fuentes de ingresos, los establecimientos de crédito podrán establecer mecanismos particulares de análisis de la capacidad de pago que suplan las deficiencias de información del damnificado.

2. Respecto de lo dispuesto en el numeral 2.2.1 del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera, los créditos reestructurados a deudores damnificados mantendrán la calificación que tenían al momento de la declaratoria de la situación de desastre nacional, y sólo podrán clasificarse como “incumplidos”, si después de perfeccionado el acuerdo de reestructuración con el establecimiento de crédito, el deudor incumple las obligaciones adquiridas.

3. En el caso en el que los acuerdos de reestructuración de créditos a deudores damnificados contemplen periodos de gracia, los establecimientos de crédito deberán suspender durante este periodo la causación de intereses, la corrección monetaria y demás conceptos asociados al crédito.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en la instrucción sexta, los establecimientos de crédito deberán establecer mecanismos ágiles para la recepción, análisis y aprobación de solicitudes de reestructuración, y deberán divulgar en las zonas afectadas por el desastre su política de reestructuración de créditos y los plazos para realizar las solicitudes.

5. Los establecimientos de crédito deberán tener plenamente identificados a los deudores beneficiarios de los acuerdos de reestructuración junto con su historial de pago.

6. Las entidades vigiladas deberán poner a disposición de los damnificados un mecanismo ágil de atención de consultas y solicitudes, para tramitar y resolver de manera clara y oportuna las inquietudes en relación con sus productos financieros.

7. Para efectos de lo dispuesto en la presente circular se entenderá por damnificado la persona que se encuentre registrada en el censo que para el efecto realice el Departamento Administrativo Nacional de Estadística —DANE— en coordinación con las entidades y organismos que determine el Gobierno Nacional, tal y como lo establece el parágrafo segundo del artículo 57 del Decreto 919 de 1989, modificado por el artículo quinto del Decreto 4702 de 2010.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y sus instrucciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2011.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.

(Nota: Véase Circular Externa 47 de 2011 de la Superintendencia Financiera de Colombia)