CIRCULAR EXTERNA 51 DE AGOSTO 29 DE 2008

 

CIRCULAR EXTERNA 51 DE 2008 

(Agosto 29)

Asunto: Convocatoria y realización del concurso público de méritos para presentación de ternas al Presidente de la República de los cuales se designarán los comisionados expertos que formarán parte de la CRES.

En relación con la realización de los concursos mencionados en el asunto y de acuerdo con los antecedentes normativos contenidos en la Ley 1122 de 2007 y en el Decreto 2277 de 2008, este Ministerio agradece su participación y en aras de garantizar la igualdad, transparencia y mejores resultados que redunden en beneficio del sector salud, comedidamente les solicito seguir las instrucciones que se enuncian a continuación respecto de la aplicación de las referidas disposiciones:

1. Inhabilidades e incompatibilidades – cumplimiento de requisitos.

A los candidatos se les debe advertir que para ser designados comisionados expertos no pueden estar incursos en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad de las previstas en la Constitución Política, las leyes generales ni en el parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 1122 de 2007.

Una vez verificado que no se encuentran incursos en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad, es necesario prever que los candidatos reúnan los requisitos que se exigen para ser designados comisionados expertos de la CRES, los cuales por disposición expresa del artículo 2º del Decreto 2277 de 2008 son: ser profesional mínimo con título de maestría o su equivalente y acreditar experiencia en su respectiva área del ejercicio profesional no menor de diez (10) años.

2. Convocatoria.

a) De acuerdo con el término previsto en el artículo 5º del Decreto 2277 de 2008, las entidades registradas ante el Ministerio de la Protección Social para presentar las ternas, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 3º del mismo decreto, deberán convocar al concurso público de méritos, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de los listados de organizaciones registradas y rechazadas. Como quiera que el listado se publicó el 19 de agosto de 2008 las entidades registradas tendrán plazo hasta el 2 de septiembre del mismo año para convocar al concurso público.

b) La entidad que organice y adelante el concurso deberá divulgar la convocatoria respectiva en un diario de amplia circulación nacional, en las páginas web de este ministerio y de la misma organización, con una antelación no superior a diez (10) días hábiles a la fecha de inscripción para participar en el concurso, debiendo tener en cuenta para tal fin los aspectos señalados en el precitado artículo 5º.

Para divulgar la convocatoria en la página web del Ministerio de la Protección Social, la misma debe enviarse en medio magnético y formato word al correo lagomez@minprotecciónsocial.gov.co, así como en medio físico acompañado de nota remisoria dirigida al viceministro técnico debidamente suscrita por el representante legal de la organización o quien haga sus veces, a más tardar el 1º de septiembre de 2008.

3. Concurso.

a) Cada organización deberá designar un responsable directo de la realización del concurso, quien responderá por el mismo ante las autoridades competentes para inspeccionar su desarrollo y ante los organismos de control que intervengan, o ante las entidades que hagan el acompañamiento.

b) Con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 1122 de 2007 y en el Decreto 2277 de 2008, la totalidad de los antecedentes y del proceso del concurso se documentará en una ficha técnica, donde consten las actividades ejecutadas en cada fase con el número y listado de los participantes que intervengan en él, los resultados de la misma y en general, la información relacionada, la cual quedará a disposición de las autoridades y organismos competentes para conocerla.

c) Los concursos deben ser públicos y abiertos, es decir no es necesario que el concursante tenga vínculo con la organización que lo realiza. En cualquier caso, deben ser admitidos todos los postulantes que reúnan los requisitos exigidos por las disposiciones legales vigentes.

d) Con el propósito de garantizar el principio de transparencia en la realización del concurso, se sugiere que las organizaciones encargadas de llevarlo a cabo, cuenten para el desarrollo del mismo con el acompañamiento de organizaciones públicas o privadas, cuya razón de ser sea velar por el cumplimiento de dicho principio.

e) Si se carece de experiencia en procesos de selección de personal se recomienda adelantar el concurso público con el apoyo de entidades idóneas para estos efectos.

4. Pruebas.

a) Se debe contar con mecanismos que garanticen la confidencialidad de las pruebas.

b) La prueba de antecedentes laborales se sujetará a la tabla y sus especificaciones, contenida en el anexo técnico que hace parte integral de la presente circular.

c) Para el examen de conocimientos, de que trata el literal b) del artículo 6º del Decreto 2277 de 2008, las organizaciones que realicen el concurso deberán incluir por lo menos, los siguientes ejes temáticos:

— Leyes 100 de 1993 y 1122 de 2007 y las disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

— Regulación económica.

— Planes de Beneficios.

— Relación de aseguradores con prestadores.

— Flujos de recursos.

— Inspección, vigilancia y control en el sector.

— Estadísticas base para estudios actuariales del sector.

— Tendencias mundiales en políticas de salud.

— Economía política del funcionamiento del aseguramiento.

d) En la entrevista se deben tener en cuenta como mínimo las competencias laborales comunes para los servidores públicos y las del nivel directivo, señaladas en el Decreto 2539 de 2005 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

e) Con el fin de garantizar los principios de transparencia e igualdad en la práctica de las pruebas, las organizaciones que realicen el concurso deben enviar al Ministerio de la Protección Social – despacho del viceministro técnico al día siguiente de la práctica de la prueba de conocimientos, el examen que se formuló a los participantes, con el listado de quienes participaron en el mismo.

5. Término para presentación de ternas.

En virtud de lo señalado en el artículo 8º del Decreto 2277 de 2008, las organizaciones registradas presentarán sus ternas al Ministerio de la Protección Social dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de apertura del concurso público y abierto; las ternas presentadas por fuera del término señalado no se tendrán en cuenta.

Sin perjuicio de la total responsabilidad que asumen las organizaciones que realicen los concursos, el Ministerio de la Protección Social estará atento a prestar todo el apoyo que estas requieran, para efectos de suministrar cualquier otra precisión respecto de la manera de realizar el concurso público de méritos para la designación de los comisionados expertos que conformarán la CRES.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2008.

Diego Palacio Betancourt.

ANEXO TÉCNICO

Prueba de antecedentes laborales.

La valoración de los antecedentes laborales (logros académicos y laborales) es un instrumento de selección, predictor del desempeño laboral de los aspirantes en el concurso y busca evaluar el mérito mediante el análisis de su historia académica y laboral, relacionada con el empleo en concurso.

Como instrumento de selección permite la valoración de los antecedentes y méritos, para determinar el grado de idoneidad de los aspirantes al cargo de comisionados expertos.

Consiste en puntuar y valorar los estudios formales, no formales y la experiencia que excedan a los requisitos mínimos de estudio y experiencia exigidos en los artículos 5º de la Ley 1122 de 2007 y 2º del Decreto 2277 de 2008; siempre y cuando hayan sido acreditados al momento de la inscripción del respectivo concurso.

Sobre un total de 100%, se evalúan los factores educación, experiencia y publicaciones.

La educación tendrá un valor de 40%, la experiencia de un 55% y las publicaciones un 5%. Cada uno de los factores se puntuará de 0 a 100 y el puntaje directo se ponderará según el peso porcentual asignado y la sumatoria de estos resultados será la calificación total de la prueba, que se ponderará sobre el 20% establecido en el artículo 6º del Decreto 2277 de 2008.

1. Educación: Entendida como la serie de contenidos teórico-prácticos relacionados con las funciones de la comisión, adquiridos mediante formación académica o capacitación.

Este factor tendrá un valor máximo de 40%. Se evaluará la educación formal y la educación para el trabajo y el desarrollo humano (L. 1064/2006), según los siguientes criterios valorativos.

1.1. Educación formal: Se entienden por esta los estudios y conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional. Corresponde a la educación superior en los programas de pregrado y de postgrado en las modalidades de especialización, maestría y doctorado.

Los estudios se acreditarán mediante la presentación de certificados, diplomas, actas de grado o títulos otorgados por las instituciones correspondientes. La tarjeta profesional o matrícula correspondiente, según el caso, excluye la presentación de los documentos enunciados anteriormente. En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional, podrá sustituirse por la certificación expedida por el organismo competente para otorgarla en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite, siempre y cuando se acredite el respectivo título o grado.

Se puntuará según la siguiente tabla:

Educación formal en:Disciplinas relacionadas con las funciones de la comisión (Artículo 9º del Decreto 2277 de 2008)Disciplinas profesionales
Pregrado (2ª carrera)6045
Especialización5040
Maestría8060
Doctorado10080

Los estudios que igualen o sobrepasen la mitad del programa académico sin obtener el título correspondiente, se puntuarán de la siguiente forma:

• Cuando se acredite la terminación y aprobación de materias de la formación académica correspondiente, se puntuará con el 90% del valor determinado para el título.

• Cuando se acredite la mitad o más de la formación académica se puntuará con el 50% del valor del título.

1.2. Educación para el trabajo y el desarrollo humano: Es aquella que se imparte en entidades públicas o privadas con el objeto de complementar, actualizar, renovar y profundizar conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción a sistemas de niveles y grados establecidos para la educación formal.

Se acredita mediante certificados de participación en diplomados, cursos, seminarios, congresos, simposios, entre otros, que deberán contener la siguiente información: razón social del centro de capacitación o institución que la haya impartido, especificando el área de formación y el número total de horas, con la respectiva fecha de realización.

Solamente se puntuarán los cursos relacionados con las funciones de la comisión y realizados durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de inscripción al proceso.

Para la valoración se puntuará, teniendo en cuenta la siguiente tabla:

Intensidad cursos (por horas)Puntaje
Mayor a 40130
351 a 40028
301 a 35024
251 a 30020
201 a 25018
151 a 20016
101 a 15014
51 a 10010
41 a 506
20 a 404
Inferior a 202
Diplomado15

2. Experiencia: Se entiende como los conocimientos, las habilidades y destrezas adquiridas o desarrolladas durante el ejercicio de un empleo, profesión, arte u oficio.

Las constancias de la experiencia deberán contener sin enmendaduras:

— Razón Social de la entidad que la expide.

— Dirección exacta y teléfono del mismo.

— Fechas de vinculación y de retiro.

— Descripción de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado, períodos de desempeño en cada uno de ellos y

— Firma del representante o responsable.

Cuando el interesado haya ejercido su profesión o actividad en forma independiente, la experiencia se acreditará mediante declaración del mismo.

Se clasifica en relacionada, profesional y docente. Este factor tendrá un valor máximo de 55%.

ART. 1.2.1.—Experiencia profesional: Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pénsum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

ART. 2.2.2.—Experiencia relacionada: Es la adquirida en el ejercicio de empleos que tengan funciones similares a las de la Comisión de Regulación en Salud.

ART. 3.2.3.—Experiencia docente: Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del conocimiento obtenida en instituciones de educación superior debidamente reconocidas.

Para efectos de la puntuación de la experiencia profesional y relacionada se tendrá en cuenta la siguiente tabla:

icon
ver tabla
MesesRelacionadaProfesionalMesesRelacionadaProfesional
1 - 65367 - 723836
7 - 128673 - 784139
13 - 1811979 - 844442
19 - 24141285 - 904745
25 - 30171591 - 965048
31 - 36201897 - 1025351
37 - 422321103 - 1085654
43 - 482624109 - 1145957
49 - 542927115 - 1206260
55 - 603230Mayor a 1206563
61 - 663533   

La experiencia docente se valorará de acuerdo con la siguiente tabla:

Tipo de docentePuntos
Dedicación exclusiva7
Tiempo completo4
Medio tiempo3
Hora cátedra1

El puntaje directo obtenido en cada factor se ponderarán según el peso porcentual y la sumatoria de estos resultados serán la calificación total de los logros académicos y laborales. Las constancias aportadas podrán ser confirmadas a solicitud de la entidad.

3. Publicaciones:

Este factor tendrá un valor máximo de 5%. Se evaluarán las publicaciones de libros y artículos, según los siguientes criterios valorativos.

1. Libros: Se entiende por libros las obras científicas, técnicas o literarias con suficiente extensión para formar un volumen autónomo.

2. Artículo: Escrito de cierta extensión e importancia, inserto en un periódico o revista.

Se puntuará según la siguiente tabla:

Publicaciones Relacionadas con las funciones de la comisión Otros temas
Libros70 puntos50
Artículos30 puntos20

N. del D.: Esta circular va dirigida a las entidades registradas en el Ministerio de la Protección para adelantar los concursos previstos en el parágrafo del artículo 4º de la Ley 1122 de 2007.

______________________________________