CIRCULAR EXTERNA 51 DE DICIEMBRE 15 DE 2016

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 51 DE 2016

(Diciembre 15)

Ref.: Instrucciones sobre la herramienta financiera, el deber de asesoría para que proceda el traslado entre regímenes pensionales, información relacionada con los formularios “Solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones” y “Selección de modalidad de pensión” y extractos de los afiliados y pensionados del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Esta superintendencia, en uso de las facultades señaladas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 y en los artículos 2.6.10.2.3, 2.6.10.4.1 y 2.6.10.4.3 del Decreto 2555 de 2010, y con el ánimo de homogenizar la información que reciben los consumidores financieros respecto de los cálculos preliminares sobre sus posibles beneficios pensionales, tanto en el marco de la asesoría para que proceda el traslado entre regímenes como de la herramienta financiera, y de esta forma propender por una adecuada protección al consumidor financiero, imparte las siguientes instrucciones:

1. Modificar el subnumeral 3.4.9 del capítulo I del título III de la parte I de la Circular Básica Jurídica (CBJ), con el objetivo de ajustar las herramientas financieras que las administradoras del sistema general de pensiones (SGP) deben poner a disposición de los consumidores financieros, con el fin de realizar las estimaciones de los beneficios esperados de sus afiliados.

2. Modificar el anexo 1 del capítulo I del título III de la parte II de la CBJ que contiene la Proforma A.2000-01 “Formulario de solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones” y su correspondiente instructivo, con el fin de adicionar información que permita identificar los nombres de las administradoras involucradas en la solicitud de traslado.

3. Modificar el subnumeral 3.13.2.3 del capítulo I del título III de la parte II de la CBJ, con el fin de aclarar la vigencia de las asesorías para que proceda el traslado de afiliados entre regímenes.

4. Modificar el anexo 1 del capítulo II del título III de la parte II de la CBJ que contiene las proformas B.6000-14 y B.6000-15 “Extracto de pensiones para afiliados y pensionados” y sus correspondientes instructivos, con el fin de incorporar en los extractos mayor información relacionada con los afiliados y pensionados.

5. Crear el anexo 3 al capítulo II, título III de la parte II de la CBJ que contiene la Proforma A.2000-02 “Selección de modalidad de pensión” y su respectivo instructivo, con el fin que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) seleccionen de manera informada la modalidad de pensión.

6. La presente circular rige a partir del 30 de junio de 2017.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades administradoras del sistema general de pensiones.

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 22-1

3.4.7.3.6. El valor de las participaciones fiduciarias previsto en el contrato de fiducia y el valor de comercialización de las mismas.

3.4.7.3.7. La indicación clara y expresa de que la participación fiduciaria no garantiza rentabilidad, está sujeta a eventuales pérdidas, no da lugar al reconocimiento y pago de rentas vitalicias, ni se trata de un producto equivalente a una pensión de jubilación.

3.4.7.3.8. Los eventos de salida o de terminación del contrato fiduciario.

3.4.7.3.9. El estado en el que se encuentra el cumplimiento de las condiciones para el inicio de la fase de desarrollo o punto de equilibrio.

3.4.7.3.10. Los bienes que conforman el patrimonio autónomo constituido.

En todo caso, las sociedades fiduciarias deben dar cumplimiento a los deberes de publicación y de información a que se refieren los incisos finales del subnumeral 3.4.7.1, en lo relativo a la publicación y entrega de los contratos y la cartilla a los inversionistas, según el caso.

3.4.8. Sociedades comisionistas de bolsa.

3.4.8.1. En su deber de protección al inversionista.

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores y la Bolsa de Valores de Colombia deben incluir en su página web la “Guía del inversionista cuidadoso”, de conformidad con el contenido señalado por esta superintendencia en el instructivo publicado en la sección del Consumidor financiero/Información y educación al consumidor financiero/ Acerca del mercado de valores.

3.4.8.2. En su papel de formador de liquidez.

Es una obligación de las sociedades comisionistas de bolsa, anunciar al público en general, a través de su página web y/o el empleo de cualquier otro medio de comunicación que permita difundir y mantener actualizada la información, su condición de formador de liquidez y los valores objeto de dicha actividad, así como el mecanismo a través del cual desarrolla las actuaciones y operaciones como formador de liquidez. Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones de información relevante que le asisten al emisor.

3.4.9. Administradoras del sistema general de pensiones —SGP—.

Las administradoras del SGP deben poner a disposición de los consumidores herramientas financieras que les permitan conocer los cálculos preliminares sobre el posible monto de su pensión. Cualquier herramienta o simulador que se utilice para estimar el monto de pensión debe ajustarse a lo dispuesto a continuación. 

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 23

Para que los resultados arrojados por las simulaciones utilizadas puedan ser comparables y respondan a los mismos criterios en todas las administradoras del SGP, deben tenerse en cuenta las siguientes instrucciones:

3.4.9.1. Características de las herramientas financieras ofrecidas para el cálculo preliminar de pensiones en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

Las herramientas financieras que se ofrezcan para calcular el posible monto de pensión en el RAIS deben:

3.4.9.1.1. Suministrar información sobre el posible monto mensual de pensión y su respectiva tasa de reemplazo, en los escenarios que resulten de:

3.4.9.1.1.1. Atender las instrucciones previstas en los artículos 2.6.11.1.1 al 2.6.11.1.7 del Decreto 2555 de 2010; y

3.4.9.1.1.2. Asumir fidelidades o densidades de cotización al sistema (en adelante fidelidades, medidas como meses de cotización al año), desde el día 1 del mes siguiente a la fecha de la simulación y hasta el último día del mes y año de pensión. Tales fidelidades serán de 12, 9, 6 y 0 meses de cotización al año y la propia de cada consumidor financiero (determinada como 12 veces el número total de semanas cotizadas, dividido entre las semanas transcurridas desde la fecha en que empezó a cotizar en el SGP y la fecha del cálculo). 

Las herramientas deben disponer de un escenario para los casos en que el consumidor financiero tenga en su cuenta individual el capital suficiente para acceder a una pensión y solicite que se le efectúe el cálculo sin que tenga que hacer nuevas cotizaciones.

Si en cualquiera de las fidelidades asumidas se evidencia que el consumidor financiero no cuenta con los recursos para acceder a la pensión mínima, se le debe informar el número de semanas que le falta cotizar para acceder a la garantía de pensión mínima, al igual que la fecha en que cumplirá la edad para acceder a dicha garantía.

3.4.9.1.2. Utilizar tasas de interés reales de rentabilidad observadas. Para el tipo de fondo moderado se debe calcular la variación real ponderada del valor de la unidad por el monto de los recursos administrados por cada una de las AFP al 31 de agosto más reciente.

La variación real del valor de la unidad se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

C512016F1

donde:

r: es la variación porcentual real del valor de la unidad expresada con 2 decimales.

VUt:el valor de la unidad al último 31 de agosto, considerado como el año t.

VUt-10: el valor de la unidad medido al 31 de agosto del año t-10.

IPCt: el valor del índice de precios al consumidor publicado por el DANE al último 31 de agosto, considerado como el año t.

IPCt-10: el valor del índice de precios al consumidor publicado por el DANE al último 31 de agosto del año t-10.

Para efectos del primer cálculo, las administradoras deben tomar una ventana de tiempo de 10 años que inicie el 31 de agosto de 2006, considerando el valor de la unidad del fondo obligatorio. El cálculo se actualizará anualmente el 1º de octubre con los valores al 31 de agosto de cada año. Para el tipo de fondo conservador la tasa de interés real será igual a la tasa obtenida para el fondo moderado disminuida en 150 puntos básicos. Para el tipo de fondo de mayor riesgo se adicionarán 150 puntos básicos a la tasa del fondo moderado.

Las administradoras deben advertir, de manera destacada a los afiliados, que las mencionadas tasas de interés son el resultado de estimaciones generales a largo plazo que tanto el Gobierno Nacional como las entidades administradoras han efectuado con base en la posible composición de los portafolios de inversión de cada uno de los tipos de fondos de pensiones y considerando información histórica, pero que, en todo caso, no existe ninguna garantía de que esas van a ser las rentabilidades efectivamente obtenidas.

3.4.9.1.3. Multiplicar la totalidad de los aportes por el porcentaje de fidelidad correspondiente dividido entre 12, para obtener el posible monto de la pensión en los casos en que se suponga porcentajes de fidelidad de cotización del 75%, del 50% y la propia de cada consumidor financiero.

3.4.9.1.4. Tener en cuenta en el respectivo cálculo la edad del consumidor financiero (X) y del beneficiario (Y) que tenga una mayor expectativa de duración de la prestación o la renta. 

En el evento en que no se suministre información sobre el beneficiario, las herramientas asumirán que este tiene un cónyuge 5 años menor si se trata de un consumidor financiero hombre, o 5 años mayor en el caso de un consumidor financiero mujer.

3.4.9.1.5. Advertir que las rentabilidades utilizadas son solo un estimativo y que por lo tanto no existe garantía de que dicha rentabilidad corresponda a la realidad.

3.4.9.1.6. Informar al consumidor financiero que si las rentabilidades tienen un comportamiento diferente al utilizado en la simulación, el monto de la pensión variará en el sentido del comportamiento de la rentabilidad. De este modo, si la rentabilidad es superior, la pensión puede ser mayor y en caso de que sea menor, el monto de la pensión puede ser inferior al simulado.

3.4.9.1.7. Precisar que si el consumidor financiero desea hacer comparaciones con el régimen de prima media con prestación definida (RPM), la edad proyectada de pensión debe ser la misma.

3.4.9.1.8. Activar un enlace en la página de internet de la entidad en el que se presenten los parámetros técnicos utilizados en la herramienta financiera que corresponden a los definidos para el cálculo del retiro programado, establecidos en la Resolución 3099 de 2015 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 23-1

3.4.9.1.9. Explicar los tipos de fondos y el tiempo proyectado de permanencia del consumidor financiero en los mismos, de acuerdo con su edad y perfil de riesgo, de tal manera que antes de diligenciar la información de entrada de que trata el subnumeral 3.4.9.4 del presente capítulo correspondiente al tiempo de permanencia en cada tipo de fondo, se presenten las siguientes definiciones:

3.4.9.1.9.1. Fondo de mayor riesgo.

Dirigido a personas con una alta tolerancia al riesgo, que se encuentran lejos de la edad proyectada para pensionarse y están dispuestas a asumir una mayor volatilidad en los rendimientos que puede afectar de manera importante el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar en el largo plazo una mayor rentabilidad que la de un fondo moderado.

3.4.9.1.9.2. Fondo moderado.

Dirigido a personas de riesgo moderado que están dispuestas a tolerar caídas discretas en el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar en el largo plazo una mayor rentabilidad que la de un fondo conservador.

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 24

3.4.9.1.9.3. Fondo conservador.

Dirigido a personas con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, dado que está orientado a personas que se encuentran cercanas a la edad proyectada para pensionarse y que prefieren obtener un menor rendimiento, que preocuparse por una posible pérdida.

3.4.9.1.10. Indicar de manera expresa que la simulación corresponde a la modalidad de pensión de retiro programado, calculada con base en las cotizaciones obligatorias y no incluye los aportes voluntarios.

3.4.9.1.11. Para efectos del cálculo respectivo, tratándose de consumidores financieros con derecho a bonos pensionales tipo A modalidades 1 y 2, debe suministrarse el valor del bono calculado directamente por la entidad competente.

En caso de que los consumidores financieros no cuenten con esta información, las herramientas financieras deben advertir con caracteres legibles y destacados que los resultados arrojados por las herramientas podrían ser sustancialmente diferentes al real, esto es, que el valor del bono que se estima en ningún caso corresponde al que efectivamente tendrá dicho bono una vez emitido, pues el mismo dependerá, entre otros aspectos, de los salarios devengados o sobre los cuales efectivamente se cotizó, así como de las semanas o el tiempo efectivamente servido o cotizado. Así mismo, debe advertirse que la finalidad de la “simulación” es, única y exclusivamente, efectuar una ilustración con base en dichos supuestos sobre el posible monto del bono pensional y el eventual monto de la pensión, sin que se garanticen dichos valores.

Para determinar la estimación del valor de los bonos pensionales en el caso del tipo A modalidad 1 se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

3.4.9.1.11.1. Determinar la densidad de cotización en el RPM como el número de semanas cotizadas al RPM dividido entre el número de semanas desde el inicio de las cotizaciones al RPM y la fecha de traslado.

3.4.9.1.11.2. Determinar la variación promedio mensual de los ingresos base de cotización (IBC) desde la fecha de inicio de las cotizaciones hasta la fecha de traslado, como la diferencia entre el IBC que el afiliado tenía al momento del traslado y el IBC que tenía en la fecha de inicio de cotización, esto dividido entre el número de meses entre la fecha de inicio de las cotizaciones al RPM y la fecha de traslado.

3.4.9.1.11.3. El valor del bono en la fecha de traslado se tomará como el valor de los aportes que debió realizar el afiliado al RPM para cada mes desde el inicio de las cotizaciones y la fecha de traslado, actualizado a la fecha de traslado con las tasas de rentabilidad RISS, donde los aportes se obtendrán como el IBC al inicio de las cotizaciones incrementado mes a mes con la variación promedio mensual de los IBC, esto multiplicado por la densidad de cotización en RPM y la tasa de cotización correspondiente a cada periodo.

En el caso de bonos pensionales tipo A modalidad 2 es necesario conocer el salario a junio de 1992 o el anterior si no se conoce el de esta fecha, así como la fecha de cotización. Este cálculo se realizará teniendo en cuenta la normatividad vigente.

3.4.9.1.12. Habilitar un módulo para que el consumidor financiero evidencie los supuestos antes citados, previo el diligenciamiento de los datos de entrada.

3.4.9.1.13. En los casos en que el consumidor financiero decida pensionarse antes de la fecha de redención del bono, esto es, 60 años mujeres y 62 años hombres, la herramienta debe estimar la tasa de descuento del bono pensional que tenga en cuenta el margen publicado por el proveedor de precios del último día del mes anterior a la fecha de simulación, para la valoración de los bonos del mismo rango de días al vencimiento. En caso de que no haya publicación para esa fecha se debe tomar el último publicado.

Las sociedades administradoras podrán, en forma adicional a la simulación que se obtenga con base en lo establecido en los subnumerales anteriores, efectuarle al consumidor financiero una simulación del monto de la pensión incluyendo aportes voluntarios, siempre y cuando se tengan en cuenta las características descritas en este numeral y se advierta que el monto de la pensión resultante no es comparable con el que se pueda obtener en el RPM, dado que en este último no se tienen en cuenta los aportes voluntarios sino únicamente las cotizaciones obligatorias.

3.4.9.2. Características de las herramientas financieras ofrecidas para el cálculo preliminar de pensiones en el régimen de prima media con prestación definida (RPM).

Tratándose de las herramientas financieras que se ofrezcan para realizar cálculos preliminares de pensión en el RPM, las administradoras deben observar las siguientes instrucciones:

3.4.9.2.1. Presentar el monto mensual posible de la pensión y su respectiva tasa de reemplazo, calculados con base en los requisitos establecidos en la leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, asumiendo fidelidades de cotización al sistema, desde el día 1 del mes siguiente a la fecha de la simulación y hasta el último día del mes y año de pensión. Tales fidelidades serán de 12, 9, 6 y 0 meses de cotización al año y la propia de cada consumidor financiero (determinada como 12 veces el número total de semanas cotizadas dividido entre las semanas transcurridas desde la fecha en que empezó a cotizar en el sistema y la fecha del respectivo cálculo). 

3.4.9.2.2. Advertir al consumidor financiero de manera clara y expresa cada vez que este realice un ingreso a las respectivas herramientas, que en las mismas no se contemplarán los casos de afiliados que hacen parte del régimen de transición.

3.4.9.2.3. Indicar en la presentación de las herramientas financieras el número de semanas que, de acuerdo con el mínimo requerido, le falta por cotizar al consumidor financiero para la pensión y especificar que el IBL corresponde al promedio de los últimos 10 años cotizados.

El ingreso base de liquidación (IBL) debe ser el salario reportado en los datos de entrada para los escenarios en los que al consumidor financiero le falten 10 o más años de cotización hasta la edad de pensión. Para los escenarios en los que se proyecte que al consumidor financiero le falten menos de 10 años de cotización hasta la edad de pensión del RPM, la información de los salarios base para el cálculo del IBL se debe establecer así:

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

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3.4.9.2.3.1. Para los periodos de cotización posteriores al momento del cálculo se debe considerar el último salario reportado en los datos de entrada y

3.4.9.2.3.2. Para los periodos previos al momento del cálculo se deben considerar los salarios reportados por el afiliado, atendiendo lo establecido en el subnumeral 3.4.9.4.1 del presente capítulo.

3.4.9.3. Características comunes de las herramientas financieras.

Las herramientas financieras que ofrezcan las entidades administradoras de los dos regímenes de pensión deben:

3.4.9.3.1. Permitir el acceso a cualquier persona que, en los términos del artículo 2.6.10.1.1 del Decreto 2555 de 2010, tenga la calidad de consumidor financiero. Previa autorización del uso de su información y registro por parte del consumidor financiero, las administradoras del SGP deben poner a disposición su historia laboral y darle la posibilidad de generar la proyección de pensión en cada régimen atendiendo lo dispuesto en los subnumerales 3.13.2.1.2 y 3.13.2.2.2 del capítulo I del título III de la parte II de esta circular. 

3.4.9.3.2. Ajustarse a lo señalado en la presente circular para la simulación de pensión en cada uno de los regímenes pensionales señalados en la presente circular.

3.4.9.3.3. Estar disponibles en oficinas de atención al público y en su página de internet, en un lugar de fácil acceso y debidamente identificado.

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

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3.4.9.3.4. Contar con ayuda en línea que oriente al consumidor financiero respecto de la información de entrada, en donde se le indique la manera como se diligencian cada uno de los campos previstos y si es del caso presentar un ejemplo.

3.4.9.3.5. Tener un módulo para ilustrar las características de cada régimen pensional que incluya los requisitos mínimos y las normas legales que correspondan, las cuales deberán estar disponibles a través de un enlace en internet.

3.4.9.3.6. Efectuar las simulaciones considerando el pago de 13 mesadas en el año. La herramienta debe mostrar los tiempos cotizados en número de semanas.

3.4.9.3.7. Precisar que la simulación es una mera aproximación a la futura pensión, estimada con base en la información que suministra el consumidor financiero y bajo los supuestos que allí se señalan, por lo que cualquier variación en la información suministrada o en los supuestos utilizados afectará el monto de la pensión efectivamente recibida, tales como IBL, fidelidad de cotización, entre otros.

3.4.9.3.8. Indicar que la simulación se efectúa con salarios constantes, teniendo en cuenta el reportado en la información de entrada.

3.4.9.3.9. Contar con los validadores que se consideren pertinentes.

3.4.9.3.10. Informar al consumidor financiero el monto de la devolución de saldos o la indemnización sustitutiva, en el evento en que los cálculos preliminares arrojen como resultado que no tendría derecho a recibir una pensión por no cumplir los requisitos previstos en la ley. 

3.4.9.3.11. Determinar con base en la información suministrada por el afiliado, si este cuenta con los requisitos para ser beneficiario del régimen de transición, informándole tal circunstancia y sugiriéndole que solicite asesoría personalizada ante la entidad administradora a la cual se encuentre afiliado.

3.4.9.3.12. Si la simulación se realiza dentro del marco de la asesoría que deben brindar las administradoras para que proceda el traslado de afiliados entre regímenes, al consumidor financiero se le debe suministrar, como mínimo, la información contenida en los subnumerales 3.13.2.1 y 3.12.2.2 del capítulo I del título III de la parte II de la presente circular, según corresponda.

Todas las administradoras pueden implementar una única herramienta financiera.

3.4.9.3.13. Informar al consumidor financiero que si requiere explicación sobre sus proyecciones puede solicitar asesoría en la administradora del régimen que corresponda. En este sentido, las administradoras deben disponer de los mecanismos que garanticen que el consumidor financiero reciba tal asesoría.

3.4.9.4. Información de entrada de las herramientas financieras.

La información de entrada que debe requerirse al consumidor financiero (X) y sus beneficiarios (Y) por parte de las administradoras será la siguiente:

Datos de entrada (RAIS)RAIS y RPM(RPM)
(X)(Y)(X)
NombreX X
Fecha de nacimientoXXX
Género XXX
Estado (válido, inválido). En caso de no tener certeza del estado, se asumirá como válido. X 
Tiempo de permanencia en el tipo de fondo de mayor riesgo (indicar en años)X  
Tiempo de permanencia en el tipo de fondo moderado (indicar en años).X  

PARTE I

TÍTULO III

CAPÍTULO I

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Datos de entrada(RAIS)RAIS y RPM(RPM)
(X)(Y)(X)
Tiempo de permanencia en el tipo de fondo conservador (indicar en años)X  

3.4.9.4.1. Con el fin de completar la información en los escenarios en los que se proyecten que al consumidor financiero le faltan menos de 10 años de cotización para la pensión, la herramienta debe solicitar como datos de entrada adicionales en los periodos faltantes como mínimo lo siguiente: el salario base cotización, desde la fecha expresada en día, mes y año y hasta la fecha expresada en día, mes y año.

3.4.9.5. Evaluación previa de las herramientas financieras.

Con el fin de evaluar las herramientas financieras en cuestión y en todo caso antes de ponerlas a disposición de los consumidores financieros, las entidades deben permitir el acceso a la SFC a un sitio de prueba en su página de internet para efectos de determinar la no objeción a la misma.

Para este propósito la disponibilidad del sitio de internet deberá ser informada por el representante legal de la administradora mediante comunicación dirigida a la delegatura de pensiones, cesantías y fiduciarias de la SFC.

3.4.9.6. Publicación de rentabilidades, comisión de administración y seguros previsionales AFP y AFPC.

Con el propósito de contribuir a una mayor transparencia, las sociedades administradoras de los tipos de fondos de pensiones establecidos en el esquema de multifondos y/o de los portafolios de cesantías deben suministrar a sus afiliados la información necesaria que les permita comparar las distintas opciones del mercado y se sujetarán a las siguientes disposiciones:

Las sociedades administradoras de los tipos de fondos de pensiones deben mantener publicada en una cartelera o tablero situado en los lugares de atención al público, en caracteres destacados, de tal manera que atraiga su atención y resulte fácilmente legible, presentando la última tabla de rentabilidades acumuladas de los tipos de fondos y rentabilidad mínima elaborada por esta superintendencia, en la cual se señale el periodo objeto de cálculo, los porcentajes de seguros previsionales y las comisiones autorizadas a las administradoras, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la divulgación que de la misma haga esta entidad.

Igual obligación tendrán las sociedades administradoras de los portafolios de los fondos de cesantías, en lo referente a sus rentabilidades, rentabilidad mínima, comisión de administración y comisión por retiros parciales.

3.4.9.7. Información a pensionados de empresas que adelanten procesos de conmutación total de obligaciones pensionales.

Los empleadores que aún deban adelantar gestiones para la conmutación total de sus obligaciones pensionales, de conformidad con el artículo 3º del Decreto 1260 de 2000, deben proveer a sus pensionados por lo menos la siguiente información, a fin de garantizar que los mismos cuenten con los elementos de juicio necesarios para adoptar su decisión.

Independientemente de la modalidad de pensión, se debe dar ilustración adecuada y suficiente sobre las características, costos de administración y los riesgos tanto para el pensionado como para la entidad que asuma el pago de la prestación por la conmutación pensional, bien sea con Colpensiones o una compañía de seguros a través de una renta vitalicia, según sea el caso, y la conmutación a través de un retiro programado con una sociedad administradora de fondos de pensiones y de cesantía.

Adicionalmente, explicar qué sucede con los recursos en caso de fallecimiento del pensionado lo que sucede con los recursos (sic). Así mismo debe informarse a cada pensionado el valor aproximado de su cálculo actuarial, con el fin de que pueda obtener información sobre el posible monto de la mesada pensional durante el primer año.

3.4.9.8. Información a operadores de libranza.

Las administradoras del SGP deben suministrar la información de sus usuarios, con el exclusivo propósito de establecer la localización de beneficiarios y empleadores o entidades pagadoras, a solicitud de las entidades operadoras de libranzas que para el efecto autorice o administre el Ministerio de la Protección Social, de conformidad con el artículo 8º de la Ley 1527 de 2012.

3.4.10. Entidades administradoras de sistemas abiertos de tarjetas débito y crédito.

3.4.10.1 Información al consumidor.

3.4.10.1.1. Las entidades administradoras de sistemas abiertos de tarjetas débito y crédito deben publicar en su página web las definiciones y las clasificaciones de categorías de establecimientos de comercio o sectores que se definan de conformidad con el parágrafo 3º del artículo 2.1.4.1.2 del Decreto 2555 de 2010 y la información objeto de publicación a que se refiere este subnumeral.

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

ANEXO 1

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Anexo 1. Extractos fondos de pensiones obligatorias

Tema:Extractos fondos de pensiones obligatorias
Nombre de la proforma:Extracto de pensiones para afiliados y pensionados
Número de la proforma:B.6000-14
B.6000-15
Objetivo:Establecer un formato único de los extractos para afiliados y otro para pensionados que les facilite a unos y otros ejercer un control sobre su cuenta individual. Así mismo, estandarizar los citados formatos, con el fin de que sean comparables entre los diferentes tipos de fondos del régimen de ahorro individual.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones del régimen de ahorro individual.
Periodicidad Trimestral
Fecha de remisión de los extractosDentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación por parte de la SFC de la rentabilidad mínima.
Fecha de corte de la información:Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31

Generalidades

El presente instructivo señala los requerimientos mínimos de información que las sociedades administradoras de fondos de pensiones del régimen de ahorro individual deben tener en cuenta en los extractos que remiten trimestralmente a los afiliados y pensionados de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo, el cual contiene instrucciones relacionadas con las sociedades administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Los valores en pesos se deben expresar sin centavos, salvo los valores de la unidad que se debe expresar con 6 decimales. Los porcentajes de rentabilidades se deben expresar con 2 decimales y el número de unidades se debe expresar con 6 decimales. En todos los casos se debe aproximar el último decimal. Los valores negativos se deben identificar con el signo menos.

El tamaño de la letra (estilo normal) y números de la información suministrada en el extracto y en el instructivo, no podrá ser inferior a 8 puntos.

Instrucciones del extracto

Las instrucciones de los extractos que las entidades distribuyan dentro de sus afiliados o pensionados, deben estar al respaldo de este y tanto el diseño como el instructivo deben guardar correspondencia con lo aquí establecido. En el caso de los extractos de pensionados, las instrucciones que deben estar al respaldo son las de los campos que aplica al respectivo formato.

Encabezado del extracto

En la parte superior izquierda, se debe identificar:

Tipo de fondo al que pertenece el afiliado: nombre del (los) tipo(s) de fondo(s) al (los) cual(es) pertenece el afiliado.

Nombre del afiliado o pensionado: escriba el primer y segundo apellido, seguido del primer y segundo nombre del afiliado o pensionado tal como figura en el documento de identidad.

Tipo de pensión: para el caso de los extractos de pensionados (Proforma B.6000-15), escriba si se trata de una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes.

Dirección: en este campo se debe registrar la dirección de correspondencia que el afiliado o pensionado haya informado a la administradora.

Ciudad/ departamento: escriba la ciudad/ departamento de correspondencia.

En la parte superior derecha, se debe identificar:

Razón social y logotipo de la administradora: se registra la razón social de la administradora del fondo de pensiones incluyendo su logotipo y NIT.

Fecha de afiliación: registre la fecha a partir de la cual surte efecto la última afiliación al fondo (aaaa/mm/dd). Aplica para extractos de afiliados (Proforma B.6000-14).

Fecha de reconocimiento (estructuración o siniestro, según el caso): para el caso de los extractos de pensionados por vejez, escriba la fecha a partir de la cual se reconoció la pensión de vejez. Tratándose de los extractos de pensionados por invalidez, reemplace este dato por la fecha de estructuración de la invalidez y en el caso de los extractos de pensionados de sobrevivencia, reemplace dicho dato por la fecha de ocurrencia del siniestro (aaaa/mm/dd) (Proforma B.6000-15).

Nombre del causante: tratándose de pensión de sobrevivencia, indique en este campo el nombre del causante de la pensión (Proforma B.6000-15).

Número de identificación: escriba el número con el cual se identifica el afiliado o pensionado.

Periodo: escriba el periodo al cual corresponde el extracto (aaaa/mm/dd).

Fecha de expedición/ extracto número: escriba la fecha de expedición del extracto (aaaa/mm/dd) y al frente el número del extracto.

Información cuerpo del formato

1. Resumen de la cuenta individual de ahorro pensional.

Corresponde al resumen de los movimientos de la cuenta individual del afiliado, durante el periodo reportado. En este resumen se debe incluir la información relacionada con el saldo inicial, los aportes, retiros de la cuenta individual, traspasos entre los tipos de fondos administrados por la misma AFP, rendimientos, el saldo final para cada uno de los tipos de fondo al cual pertenece el afiliado, el número de semanas cotizadas tanto en el régimen de prima media como en el régimen de ahorro individual

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 2

con solidaridad y el total de semanas cotizadas al sistema general de pensiones, a la fecha de corte del extracto. En el evento en que el afiliado pertenezca en un 100% al tipo de fondo conservador, o al de mayor riesgo o a estos dos se debe presentar la información relacionada con estos tipos de fondos sin necesidad de incluir la información correspondiente al tipo de fondo a través del cual se recaudaron los aportes (fondo moderado). 

2. Movimiento cuenta individual - tipo de fondo.

En esta sección se deben describir los conceptos que a continuación se vean afectados en el fondo por cada consignación o retiro de aportes de la cuenta individual: 

Saldo inicial de aportes obligatorios al (aaaa/mm/dd): en este campo se debe registrar el saldo final de los aportes obligatorios de la cuenta individual del periodo inmediatamente anterior del tipo de fondo reportado, tanto en pesos como en unidades.

Saldo inicial de aportes voluntarios al (aaaa/mm/dd): en este campo se debe registrar el saldo final de los aportes voluntarios de la cuenta individual del periodo inmediatamente anterior del tipo de fondo reportado, tanto en pesos como en unidades.

Saldo final al (aaaa/mm/dd): en este campo se debe registrar el saldo de la cuenta individual del tipo de fondo reportado al cierre del periodo del extracto, tanto en pesos como en unidades. El saldo en pesos debe corresponder al valor que resulte de multiplicar el valor de la unidad al cierre del último día del periodo por el número de unidades. De igual forma, este saldo se debe descomponer, cuando sea del caso, en el saldo final de aportes obligatorios y el saldo final de aportes voluntarios, además de reflejar el saldo acumulado de la retención contingente.

Recaudo aporte obligatorio - nombre y NIT o número de identificación del empleador que realiza el aporte.

Recaudo aporte voluntario - nombre y NIT o número de identificación del empleador que realiza el aporte. 

Intereses de mora.

Redención normal bono pensional.

Redención anticipada bono pensional.

Bono pensional negociado.

Recaudo suma adicional a cargo de la aseguradora.

Recaudo traslado de aportes obligatorios del tipo de fondo de pensiones (describir nombre).

Recaudo traslado de aportes voluntarios del tipo de fondo de pensiones (describir nombre).

Recaudo traslado de aportes de Colpensiones. 

Retiro aporte voluntario.

Traslado de aportes obligatorios al tipo de fondo de pensiones (describir nombre).

Traslado de aportes voluntarios al tipo de fondo de pensiones (describir nombre).

Traslado de aportes a Colpensiones. 

Comisión por administración de recursos de afiliados cesantes.

Comisión pensión retiro programado.

Comisión por traslado.

Retiro por compra de renta vitalicia.

Pago mesada pensional.

Pago de mesadas retroactivas aporte EPS.

Aportes a la caja de compensación familiar.

Aporte fondo de solidaridad pensional.

Devoluciones de saldos por vejez.

Devoluciones de saldos por invalidez.

Devoluciones de saldos a sobrevivientes.

Devolución excedentes de libre disponibilidad.

Conceptos a utilizar por el traspaso de recursos entre tipos de fondos administrados por la misma AFP:

ConceptoTipo de fondo (*)
Traspaso de aportes obligatorios al fondo (describir nombre), por distribución cotizaciones recaudadas.2
Aportes obligatorios recibidos del fondo moderado, por distribución cotizaciones recaudadas.1, 3, 4
Traspaso de aportes voluntarios al fondo (describir nombre), por distribución cotizaciones recaudadas.2
Aportes voluntarios recibidos del fondo moderado, por distribución cotizaciones recaudadas.1,3, 4
Traspaso de aportes obligatorios al fondo (describir nombre), por distribución de traslados recibidos del fondo (describir nombre). 2
Aportes obligatorios recibidos del fondo moderado, por distribución de traslados del fondo (describir nombre).1, 3
Traspaso de aportes obligatorios al fondo (describir nombre), por cambio de tipo de fondo.1, 2, 3
Aportes obligatorios recibidos del fondo (describir nombre), por cambio de tipo de fondo.1, 2, 3
Traspaso de aportes voluntarios al fondo (describir nombre), por cambio de tipo de fondo.1, 2, 3
Aportes voluntarios recibidos del fondo (describir nombre), por cambio de tipo de fondo.1, 2, 3
Traspaso de aportes obligatorios al fondo (describir nombre), por primera elección tipo de fondo.2
Aportes obligatorios recibidos del fondo moderado, por primera elección tipo de fondo.1, 3

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 4

Saldo final aportes voluntarios: corresponde al saldo final a la fecha de corte, de los aportes voluntarios en cada tipo de fondo.

Saldo total retención contingente: corresponde al saldo total, a la fecha de corte, por retención contingente.

3. Descuentos y comisión por administración pensión retiro programado.

Para uso exclusivo de los extractos de pensionados (Proforma B.6000-15). En este campo se deben registrar los descuentos mensuales por cotización a salud, embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas y demás que determine la ley, así como el porcentaje aplicado sobre los rendimientos abonados durante el mes en la cuenta individual, por concepto de comisión de administración de los recursos pensionales de cada uno de los meses reflejados en los extractos.

3. Comisión por administración pensión retiro programado.

Para uso exclusivo de los extractos de pensionados (Proforma B.6000-15). En este campo se debe registrar el porcentaje aplicado sobre los rendimientos abonados durante el mes en la cuenta individual, por concepto de comisión de administración de los recursos pensionales de cada uno de los meses reflejados en los extractos.

4. Rentabilidades acumuladas del fondo (describir nombre) durante el último periodo de cálculo de rentabilidad mínima.

Rentabilidad del fondo: rentabilidad efectiva anual obtenida por el tipo de fondo que se está reportando, durante el último periodo de cálculo de rentabilidad mínima.

Rentabilidad mínima obligatoria: rentabilidad efectiva anual del tipo de fondo que se está reportando, que como mínimo debe garantizar la sociedad administradora durante el último periodo de cálculo de rentabilidad mínima.

Rentabilidad de la cuenta individual: rentabilidad efectiva anual obtenida por la cuenta individual del tipo de fondo que se está reportando, durante el último periodo de cálculo de rentabilidad mínima. En el evento en que la cuenta individual del fondo reportado no haya cumplido el citado periodo, en este campo se registrará N/A (no aplica).

Rendimientos abonados en la cuenta individual del fondo (describir nombre) durante xxx años: corresponde al valor de los rendimientos abonados en la cuenta individual del afiliado del tipo de fondo que se está reportando, durante el último periodo de cálculo de rentabilidad mínima. En el evento en que la cuenta individual del fondo reportado no haya cumplido el citado periodo, en este campo se registrará N/A (no aplica) y en el campo de observaciones se indicará la razón por la cual no aplica. En el campo de observaciones se podrá informar los rendimientos abonados en la cuenta individual durante el periodo transcurrido entre el inicio de la cuenta individual y la fecha de corte del extracto.

Las citadas rentabilidades corresponden a la tasa interna de retorno del flujo de caja diario del periodo de cálculo que considera como ingresos el valor del tipo de fondo o la cuenta individual, según el caso, al inicio de operaciones del primer día de dicho periodo y el valor neto de los aportes diarios efectuados durante el mismo periodo, y como egreso el valor del tipo de fondo o de la cuenta individual al cierre del último día del periodo de cálculo.

Los campos de rentabilidades y rendimientos antes mencionados, se deben reportar en los extractos cuya fecha de corte sea posterior a la fecha de la primera verificación de rentabilidad mínima de cada uno de los tipos de fondos.

5. Distribución del porcentaje de cotización obligatoria.

Corresponde a los porcentajes del ingreso base de cotización del afiliado que por ley se destina a cada uno de los conceptos descritos al final del periodo del extracto. Cualquier diferencia entre dichos porcentajes y los de los periodos recaudados se debe revelar en el campo de “Observaciones”.

6. Información sobre su bono pensional.

La información que sobre el bono pensional se debe reflejar en el extracto, depende del estado en que se encuentre el mismo, de acuerdo con los siguientes parámetros:

Si a la fecha de corte del extracto no se ha solicitado la liquidación provisional del bono pensional, se debe indicar las razones por las cuales no se ha adelantado dicho trámite. En el evento de haberse solicitado sin que aún se haya obtenido la citada liquidación provisional, se debe indicar la fecha en que se solicitó y las razones por las cuales no se ha obtenido.

Si a la fecha de corte del extracto ya se tiene la liquidación provisional del bono pensional, se debe indicar las razones por las cuales no se ha efectuado el proceso de emisión del mismo.

Si a la fecha de corte del extracto el bono ya se encuentra emitido o expedido, se debe indicar, según el caso, cada uno de los siguientes conceptos con una descripción de los mismos en las respectivas instrucciones, guardando correspondencia con los términos que se señalan a continuación:

Nombre del emisor. Si el bono tiene cupones, se debe reflejar el nombre de cada entidad contribuyente.

Fecha de emisión: en el caso de los emisores privados, corresponde a la fecha de la comunicación por medio de la cual se confirma o certifica la información contenida en la liquidación provisional. En el caso de los emisores públicos, corresponde a la fecha en que se expide el acto administrativo (resolución) que reconoce el derecho al bono pensional.

Fecha de expedición: momento de suscripción del título físico o del ingreso de la información, en medio magnético (desmaterializado), al Depósito Central de Valores.

Fecha de redención normal: fecha en la cual se pagará el bono por parte del emisor y de las entidades contribuyentes.

Fecha de corte del bono pensional: fecha del primer traslado o selección de régimen efectuado después de la entrada en vigencia del SGP.

Valor a la fecha de corte del bono.

Tasa nominal del bono.

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 4-1

Valor del bono actualizado y capitalizado a la fecha de corte del extracto. Con un llamado a este valor, es importante advertir en el extracto que en el evento de negociarse el bono antes de la fecha de redención normal, el valor del mismo puede ser distinto al valor a la fecha de corte del extracto, en razón a que se tiene que descontar a la tasa de mercado vigente a la fecha de negociación del mismo.

Nota: De conformidad con el artículo 17 de la Ley 549 de 1999 “Cuando sea necesario reliquidar bonos ya expedidos que no se encuentren en firme, por razón del cambio en la forma de cálculo de los bonos o por error cometido en la expedición, la entidad emisora procederá a reliquidar el bono, anulando el bono inicial y expidiendo uno nuevo, para lo cual solo se requerirá comunicación al beneficiario”.

En el evento de que el afiliado no tenga derecho a bono pensional, deberá expresarse tal hecho en el extracto.

Extractos FPO B.6000 

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO II

ANEXO 3

Página 1

Anexo 3. Selección de modalidad de pensión. Proforma A.2000.02

Tema:Selección de modalidad de pensión en el régimen de ahorro individual con solidaridad
Nombre de la proforma:Selección de modalidad de pensión
Número de la proforma:A.2000-02
Objetivo:Permitir que los afiliados o beneficiarios del RAIS seleccionen la modalidad de pensión.
Tipo de entidad a la que aplica:Administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad.

Instructivo

Logotipo/ nombre/ NIT/ número consecutivo: la sociedad administradora incluirá en este campo su razón social, logotipo y NIT, así como un número consecutivo del formulario que permita identificar la selección.

1. Selección de modalidad de pensión.

Escribir la ciudad y la fecha de diligenciamiento de la selección de modalidad de pensión.

2. Información del solicitante.

Nombre: en estos campos se deben registrar los apellidos y el nombre del solicitante así como su fecha de nacimiento.

Tipo de documento/ número de identificación/ nacionalidad/ género/ correo electrónico: campos destinados a registrar el tipo y número del documento de identificación del solicitante, utilizando las siguientes abreviaturas de acuerdo con el caso, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería (C.C. o C.E.), nacionalidad y marcar el género (femenino o masculino). Si el solicitante tiene correo electrónico debe registrarlo.

Dirección/ ciudad/ departamento/ teléfono: campos destinados para que el solicitante registre la dirección de residencia o laboral, ciudad, departamento y número telefónico de su domicilio y su lugar de trabajo, así como el número del celular en caso de tener.

3. Información de beneficiarios.

Se debe registrar la información de cada uno de los beneficiarios, incluyendo el código de parentesco según corresponda.

4. Modalidad de pensión y entidad.

Modalidades de pensión: retiro programado (*)/ renta vitalicia inmediata (**)/ retiro programado con renta vitalicia diferida (**)/ renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto (**)/ renta temporal variable con renta vitalicia diferida (**)/ retiro programado sin negociación del bono pensional (*) y renta temporal variable con renta vitalicia inmediata (**).

El afiliado debe seleccionar la(s) entidad(es) que le suministrará(n) la prestación dependiendo de la modalidad de pensión.

5. Firma, huella, voluntad de selección de modalidad de pensión y entidad.

Campo destinado para que el afiliado imponga su firma manuscrita como constancia de la asesoría recibida y la información consignada en el formato, con su respectiva huella.

6. Espacio para la administradora.

Nombre, número del documento de identificación del representante y firma: en estos campos debe consignarse el nombre completo, el número del documento de identificación del representante de la administradora ante quien se realiza la solicitud y la firma manuscrita.

Anexo solicitud modalidad de pensión A.2000-02 

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO I

ANEXO 1

Página 1

Anexo 1. Solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones. Proforma A.2000-01

Tema:Sistema general de pensiones.
Nombre de la proforma:Solicitud de vinculación a entidades administradoras del sistema general de pensiones.
Número de la proforma:A.2000-01.
Objetivo:Permitir la afiliación de personas y el traslado de afiliados en el sistema general de pensiones.
Tipo de entidad a la que aplica:Administradoras del sistema general de pensiones.

Instructivo

Logotipo/ nombre/ NIT/ número consecutivo: la sociedad administradora incluirá en este campo su razón social, logotipo y NIT, así como un número consecutivo del formulario que permita identificar la solicitud.

1. Solicitud de vinculación.

Escribir la ciudad y la fecha de diligenciamiento de la solicitud de vinculación a la entidad administradora de pensiones.

Vinculación/ traslado: marcar con una equis (x) vinculación inicial si se trata de la primera vez que la persona ingresa como afiliada a una entidad administradora del sistema general de pensiones. En caso de un traslado de entidad administradora así como de un traslado de régimen deberá indicarse la entidad administradora hacia la que se solicita el traslado y el nombre de la administradora en la que se encuentra afiliado el solicitante. Adicionalmente si el traslado obedece a una solicitud para optar por pensión familiar, se debe señalar en la casilla de traslado de AFP - pensión familiar, o traslado de régimen - pensión familiar, según sea el caso. 

2. Información del solicitante.

Tipo de documento/ número de identificación/ fecha de nacimiento/ nacionalidad/ género: campos destinados a registrar el tipo y número del documento de identificación del solicitante, marcando con equis (x) tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería (T.I., C.C. o C.E.), registrar la fecha de nacimiento, nacionalidad y marcar el género (femenino o masculino).

Nombre: en estos campos se deben registrar los apellidos y el nombre del solicitante.

Dirección/ ciudad/ departamento/ teléfono/ correo electrónico: campos destinados para que el solicitante registre la dirección, ciudad, departamento y número telefónico de su domicilio y su lugar de trabajo, así como el número del celular en caso de tener. Si el solicitante tiene correo electrónico, en este campo debe registrar la dirección del mismo.

Envío de correspondencia: marcar donde desea le sea enviada información, residencia, lugar de trabajo o correo electrónico.

Tipo de trabajador/ más de 150 semanas cotizadas: elegir entre trabajador independiente o dependiente e indicar las entidades donde ha efectuado cotizaciones para pensión entre Colpensiones (antes Instituto de Seguros Sociales - ISS) y/o cajas de previsión según corresponda.

3. Información vínculo laboral actual.

Se debe diligenciar completamente este recuadro por parte del empleador del trabajador independiente o del solicitante marcando con una equis (x) el NIT, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería (NIT, C.C. o C.E.) según corresponda.

4. Información beneficiarios.

Se debe registrar la información de cada uno de los beneficiarios, incluyendo el código de parentesco según corresponda.

5. Firma, huella, voluntad de selección y afiliación.

Campo destinado para que el empleador imponga su firma manuscrita como constancia de la información consignada en el formato, así como la del solicitante con su respectiva huella.

6. Espacio para la administradora.

Sello/ firma/ nombre y apellidos: en este campo debe quedar constancia de recibido del formato por parte de la administradora con firma y/o sello, así como el nombre y apellidos tanto del promotor como del representante legal.

Nombre, firma y número del documento de identificación del promotor: en estos campos debe consignarse el nombre completo, la firma manuscrita y el número del documento de identificación del promotor de la administradora ante quien se realiza la solicitud.

Anexo solicitud vinculacion A.2000-01 

PARTE II

TÍTULO III

CAPÍTULO I

Página 3-3

pensional si a este hubiere lugar. Los valores proyectados de la devolución de saldos, serían los siguientes (***).$ xx$ xx$ xx$ xx
Proyección de la edad en la cual se pensionaría en el RPM (****).xx añosxx añosxx añosxx años
Proyección del valor de la pensión en el RAIS al cumplir la edad indicada en la fila anterior, para pensionarse en el RPM (*****).$ xx$ xx$ xx$ xx

(*) Los tiempos de permanencia en cada tipo de fondo serán los que manifieste el afiliado de acuerdo con su condición particular y respetando las reglas de convergencia.

(**) Esta información será suministrada únicamente en aquellos eventos en que de acuerdo con las proyecciones, el afiliado al cumplir, por lo menos, 57 (mujer) o 62 (hombre) años, alcanza a cotizar 1150 semanas, pero a dicha edad no ha acumulado el capital necesario para financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo y no recibe ingresos permanentes superiores a un salario mínimo, excluido el ingreso sobre el cual cotiza y que dejaría de percibir al momento de pensionarse.

(***) La información de este recuadro será suministrada únicamente en aquellos eventos en que de acuerdo con las proyecciones, el afiliado al cumplir 57 (mujer) o 62 (hombre) años no alcanza a cotizar el mínimo de semanas exigidas y no ha acumulado el capital necesario para financiar una pensión de por lo menos un salario mínimo.

(****) Corresponde a la edad en la cual el afiliado cumple con los requisitos de edad y semanas cotizadas para pensionarse en el RPM, es decir, mínimo 57 años y 1300 semanas para mujeres y mínimo 62 años y 1300 semanas para hombres.

(*****) Las proyecciones se efectuarán bajo el supuesto de que el afiliado continúa en el RAIS o se traslada a dicho régimen desde la fecha de la asesoría, en el evento en que se encuentre afiliado en el RPM. En aquellos casos en que para alguna de las densidades de cotización el capital acumulado no le dé derecho a una pensión, en la columna correspondiente se indicará lo siguiente: “No tendría derecho a pensionarse, por lo tanto aplicaría devolución de saldos”.

3.13.2.2.3. Para aquellos afiliados que de acuerdo con las proyecciones sean sujetos de devolución de saldos, se les debe suministrar información sobre los mecanismos de protección a la vejez —beneficios económicos periódicos (BEPS) y pensión familiar— y sus requisitos de acceso, de tal forma que puedan contar con la información suficiente para evaluar si llegado el momento les interesaría o no adherirse a alguno de ellos.

3.13.2.2.4. La información adicional que considere la administradora que se le debe suministrar para que el afiliado tome una decisión informada, de acuerdo con su situación particular.

Los datos que se requieran para individualizar la información de que trata el presente subnumeral 3.13.2 de este capítulo no pueden ser exigidos al afiliado si la administradora ya dispone de ellos.

Para efectos del cálculo de las proyecciones mencionadas, las administradoras deben atender las instrucciones establecidas en el subnumeral 3.4.9 del capítulo I del título III de la parte I de esta circular.

3.13.2.3. Información que debe ser suministrada por la administradora que preste la segunda asesoría.

A efectos de cumplir lo indicado en este subnumeral, las administradoras del SGP deben establecer un mecanismo que les permita identificar aquella administradora que prestó la primera asesoría y, en general, el estado del trámite de asesoría.

Finalizada la segunda asesoría, la administradora del SGP que la haya prestado, debe informar al afiliado las alternativas con las que cuenta en relación con el proceso de traslado, esto es: radicar el formulario de que trata el subnumeral 3.2 de este capítulo ante cualquiera de las administradoras para iniciar el proceso de traslado o no iniciarlo. Adicionalmente debe informar que la vigencia de las asesorías recibidas es de 12 meses y que una vez radicado el formulario se da inicio al término legal para el ejercicio del derecho de retracto del que trata el subnumeral 3.3 de este capítulo.

Si la administradora que presta la segunda asesoría es la administradora a la que tiene intención de trasladarse el afiliado, se debe continuar con lo establecido en el subnumeral 3.4.

3.13.3. Información general que debe ser suministrada al afiliado en el marco de la asesoría.

Sin perjuicio de la información que debe ser suministrada al afiliado de manera personalizada y particularizada de la que trata el subnumeral 3.13.1 de este capítulo, cada administradora del sistema general de pensiones, conforme los aspectos que corresponden a su respectivo régimen, debe, como mínimo, brindar información sobre lo siguiente: definición de pensión, excepciones y excluidos del respectivo régimen pensional, ingreso base de liquidación (IBL) como base para el cálculo de la mesada pensional, condiciones y restricciones para los traslados de régimen de pensión, igualdad de condiciones de reconocimiento de prestaciones de invalidez y sobrevivencia en los dos regímenes. Para el caso de las administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad, deben dar una explicación sobre cotización voluntaria, retiro programado y renta vitalicia inmediata

La asesoría de la que trata este subnumeral puede ser prestada a través de cualquier medio verificable que se encuentre a disposición de los afiliados.

3.13.4. Preservación de la documentación relacionada con la asesoría.

Copia de la información suministrada al afiliado, de que trata el subnumeral 3.13.2 de este capítulo debe ser conservada por las administradoras y debe estar disponible para la SFC y para que el afiliado la pueda volver a consultar en cualquier momento, inclusive después de realizado el traslado entre regímenes.

* El pensionado autoriza a la sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantías a contratar la renta vitalicia cuando el control de saldos así lo exija.

** Cuando el afiliado opte por esta modalidad, debe contar con las cotizaciones de las entidades aseguradoras para tomar la decisión.