Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 51 DE 2015

(Diciembre 28)

(Nota: Véase Circular Externa 10 de 2017 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Ref.: Imparte instrucciones para la implementación del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) y el reporte de información de los resultados.

Esta superintendencia, en ejercicio de sus facultades y en especial de las conferidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2. del Decreto 2555 de 2010, con el propósito de fortalecer la gestión de los riesgos conforme a las mejores prácticas internacionales, considera necesario establecer los lineamientos mínimos para la implementación del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) y el contenido del reporte de información cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos, que deben ser remitidos a esta superintendencia.

En virtud de lo anterior, mediante la presente circular externa se imparten las siguientes instrucciones:

1. Adicionar el Capítulo XXVIII “Reglas Relativas al Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR)” a la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF), que establece los objetivos, características, responsabilidades y deberes de información sobre el EPR.

2. Crear el Anexo 1 del Capítulo XXVIII de la CBCF, el cual establece los lineamientos mínimos para la realización de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor y el contenido del informe cualitativo.

3. Crear el Formato 527 (Proforma F.1000-138) “Pruebas de Resistencia Requeridas por el Supervisor”, que define el contenido del reporte de información cuantitativo de las pruebas requeridas por el supervisor.

4. Suministrar las variables que conforman los escenarios, a partir de las cuales las entidades deben realizar las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor, con fecha de corte 31 de diciembre de 2015:

Variable
Variación real anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia (%)
Inflación anual de Colombia (%)
Tasa de cambio (TRM) (COP/USD)
Tasa de desempleo nacional - 7 Áreas (%)
Colcap
Variación anual REAL del índice de precios de vivienda (%)
Tasa de interés mínima de expansión del BR (%)
Indicador Bancario de Referencia (IBR) (%)
Tasa de interés DTF (%)
Variación tasa de interés Títulos de Tesorería (TES) de 0 a 3 años (p.b)
Variación tasa de interés Títulos de Tesorería (TES) de 3 años en adelante
Variación real anual del PIB mundial (%)
Variación real anual del comercio mundial (%)
Variación real anual del PIB de Zona Euro (%)
Variación real anual del PIB de Estados Unidos (%)
Precio del petróleo BRENT
Tasa de interés LIBOR (%)
CDS 5 años de Colombia
EMBI Colombia

PAR.—Para las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor con posterioridad al 31 de diciembre de 2015, esta superintendencia publicará dentro del primer trimestre del año siguiente a la fecha de corte de cada prueba, los escenarios junto con las variables que lo componen.

5. A partir de la fecha de publicación de la presente circular, las entidades destinatarias de la misma deberán diseñar e implementar el EPR. Para efectos de la transmisión de los resultados de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor deberán atender las siguientes instrucciones:

Reporte a nivel individual: Los establecimientos bancarios, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras deberán diseñar e implementar el EPR con base en los estados financieros individuales o separados remitidos a través del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, y enviar a esta Superintendencia los resultados de la pruebas de resistencia requeridas por el supervisor de acuerdo con el siguiente cronograma:

Formato: 527 anual
EntidadesPruebas1ª Transmisión oficial
Fecha de reporteFecha de corteFecha de reporteFecha de corte
Establecimientos bancarios cuyos activos representen al menos el 2% del total de los activos del sector bancario con corte a 31 de diciembre de 201516 al 26 de agosto de 201631 de diciembre de 2015 26 al 30 de septiembre de 201631 de diciembre de 2015

Los establecimientos bancarios cuyos activos representen menos del 2% del total de los activos del sector bancario con corte a 31 de diciembre de 2015, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras, deberán remitir a esta superintendencia los resultados de la pruebas de resistencia requeridas por el supervisor entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017, con corte al 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con las instrucciones de reporte que para el efecto imparta esta superintendencia, a más tardar el primer trimestre de 2016.

La transmisión de los resultados de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor posterior a la primera transmisión oficial, deberá atender los plazos señalados en los instructivos correspondientes.

Reporte a nivel consolidado: Transcurrido un año desde la fecha de expedición de la presente circular, las entidades vigiladas obligadas a consolidar de acuerdo con lo establecido en la Ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios, deberán diseñar e implementar el EPR a nivel consolidado. Dichas entidades deberán realizar las pruebas de resistencia con base en los estados financieros consolidados remitidos a través del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión, que se hayan preparado bajo el mismo marco normativo establecido para los estados financieros separados, incluyendo la información financiera de sus subordinadas nacionales y del exterior de carácter financiero.

Los resultados de la pruebas de resistencia a nivel consolidado requeridas por el supervisor, deberán ser remitidos entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017, con corte al 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con las instrucciones de reporte que para el efecto imparta esta superintendencia, a más tardar el segundo trimestre de 2016.

La transmisión de los resultados de las pruebas de resistencia a nivel consolidado requeridas por el supervisor posterior a la primera transmisión oficial, deberá atender los plazos señalados en el instructivo correspondiente.

(Nota: Modificados los párrafos tercero y sexto de la presente instrucción por la Circular Externa 10 de 2017 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificado el párrafo tercero de la presente instrucción por la Circular Externa 31 de 2017 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

6. El EPR deberá estar incorporado en las políticas y prácticas generales de la gestión de riesgos y en la planeación financiera de las entidades, a más tardar tres (3) meses después de la primera transmisión oficial de los resultados de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor a la SFC.

7. La presente circular rige a partir de la fecha de publicación.

Se adjuntan las páginas correspondientes del capítulo, del anexo, de la proforma y del instructivo.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras.

(Nota: Véase Circular Externa 10 de 2017 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

CAPITULO XXVIII: REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA

ANEXO I - METODOLOGÍA DEL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (EPR)

Página 1

Lineamientos para el Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) requeridas por el supervisor

1. Consideraciones generales.

Este anexo proporciona a los establecimientos de crédito sujetos a la implementación del EPR, de acuerdo con el numeral 3º del Capítulo XXVIII de la CBCF, los lineamientos sobre la manera de llevar a cabo las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor en el marco del EPR, a partir de los escenarios proporcionados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). En este marco, las entidades cuentan con la autonomía para transmitir los escenarios económicos suministrados por la SFC a sus estados financieros y para medir los riesgos a los que están expuestas, por medio de metodologías adecuadas y modelos robustos, de manera que puedan incorporar las particularidades de sus operaciones.

2. Escenarios para la realización de las pruebas.

Para efectos de las pruebas requeridas por el supervisor, la SFC suministrará a las entidades dos escenarios económicos, con el fin de que proyecten con base en ellos sus estados financieros. Al transmitir estos escenarios a sus estados financieros, las entidades pueden necesitar variables adicionales. Los valores estimados y/o proyectados de las variables adicionales utilizadas por los modelos de cada entidad deben ser consistentes con los escenarios suministrados.

Las entidades deben reportar las proyecciones realizadas sobre sus estados financieros para los periodos requeridos, de acuerdo con lo establecido en el Formato 527 (Proforma F.1000-138), diseñado para el reporte de información estándar a la SFC.

Con el fin de evaluar el impacto de las pruebas sobre la solvencia, la liquidez y la rentabilidad de las entidades y del sistema financiero, la SFC utilizará, entre otros, indicadores de:

a. Solvencia

i. Patrimonio técnico

ii. Patrimonio básico ordinario

iii. Activos ponderados por riesgo

iv. Relación de solvencia básica

v. Relación de solvencia total

b. Liquidez

i. Disponible

ii. Encaje

iii. Otros activos líquidos

iv. Activos líquidos de alta calidad

v. Requerimientos de liquidez contractuales

vi. Requerimientos de liquidez no contractuales

c. Rentabilidad

i. ROA

ii. ROE

3. Lineamientos para la medición de riesgos.

La fecha de corte de los estados financieros iniciales para la ejecución de las pruebas corresponde al cierre del año inmediatamente anterior al de su realización. A partir de esos estados financieros, las entidades deben hacer las proyecciones con base en los escenarios suministrados por la SFC. Las proyecciones deben incorporar los planes de negocio de las entidades, así como aquellos sobre su capital, liquidez y utilidades.

En el informe cualitativo que remita cada entidad con los resultados de las pruebas de resistencia, se debe justificar la elección de las metodologías y modelos utilizados en la realización de las proyecciones. Con base en esos modelos y metodologías, las entidades deben transmitir los escenarios provistos por la SFC a sus estados financieros y a los indicadores de solvencia, liquidez y rentabilidad establecidas en el Formato 527 (Proforma F.1000-138). Cuando en la evaluación de los resultados del escenario adverso la entidad identifique que la materialización de los riesgos a los cuales se expone, compromete su estabilidad financiera, de tal manera que requiere acciones para mitigarlos, debe hacer una tercera proyección que las incorpore.

CAPITULO XXVIII: REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA

ANEXO I - METODOLOGÍA DEL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (EPR)

Página 2

Para la realización de las pruebas requeridas por el supervisor, las entidades pueden seguir la secuencia ilustrada por la figura 1, que resume sus etapas estilizadas para los dos escenarios provistos por la SFC.

Figura 1. Etapas estilizadas de las pruebas de resistencia

cuadroce51.1
 

Fuente: SFC con base en el esquema empleado por el Banco de Inglaterra (2015)

Las entidades participantes deben llevar a cabo las pruebas de resistencia evaluando el impacto de los escenarios sobre los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez, en sus estados financieros. La prueba de resistencia sobre el riesgo de liquidez se realizará de manera independiente, por lo cual sus resultados no serán integrados al impacto de las pruebas sobre los riesgos de crédito y de mercado.

Para la realización de las pruebas la estructura de los estados financieros no debe cambiar de manera sustancial en el horizonte temporal del ejercicio, de manera que sólo podrán incorporar los cambios que resulten de la implementación del plan de negocio. Por tanto, en los ejercicios se deben reemplazar los activos y pasivos que vencen en el periodo de proyección por instrumentos financieros del mismo tipo, calidad y maduración. No se deben dar de baja los activos incumplidos. También se debe suponer que en ese período las entidades solo realizan cambios en el modelo de negocio que resulten de la implementación del plan de negocio.

En el caso en el que la entidad identifique que debe realizar una tercera proyección que incorpora acciones para mitigar los riesgos, la estructura de los estados financieros en esta última proyección podrá cambiar a partir del segundo año en virtud de estas acciones.

3.1. Riesgo de crédito.

El riesgo de crédito se debe examinar sobre todas las modalidades de la cartera: comercial, consumo, vivienda y microcrédito. El ejercicio consiste en afectar los segmentos de la cartera y las garantías de manera coherente con los escenarios propuestos.

En la realización de los ejercicios para evaluar el impacto del riesgo de crédito se debe conservar el supuesto de que el balance no cambia sustancialmente en el horizonte temporal de las pruebas. Por tanto, para efectos de este ejercicio las entidades no pueden suponer un remplazo ni venta de la cartera en mora en el escenario base y adverso sin acciones para mitigar los riesgos. De igual manera, es necesario tener en cuenta que las garantías solo pueden incrementar su valor en el escenario base y dicho incremento debe ser sustentado en el informe cualitativo. Así mismo, al proyectar sus ingresos por intereses para cada uno de los escenarios, las entidades deben incorporar el efecto de la evolución de la calidad del crédito.

CAPITULO XXVIII: REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA

ANEXO I - METODOLOGÍA DEL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (EPR)

Página 3

Las condiciones para el cálculo y constitución de las provisiones, la recuperación de cartera, la constitución de garantías, la recalificación de los créditos, la causación de intereses y en general todos los elementos y reglas que componen el Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC), deben estar alineadas con la normativa vigente al respecto. Si en el cálculo de las provisiones individuales de las modalidades de comercial y de consumo, la entidad utiliza la metodología establecida para la fase desacumulativa, debe justificar las razones en el informe cualitativo.

3.2. Riesgo de mercado.

El riesgo de mercado cubre todas las posiciones de los activos expuestos a variaciones en los precios de mercado. Por tanto, este riesgo será evaluado por medio de la transmisión de las fluctuaciones de los precios de los diferentes activos, contenidas en los escenarios, a las inversiones clasificadas como negociables y disponibles para la venta. Para hacerlo, las entidades deben aplicar los factores de riesgo y las reducciones en los precios de sus activos correspondientes a cada uno de los escenarios. El impacto de las pruebas bajo ambos escenarios se debe evaluar sobre los estados financieros de acuerdo con la clasificación contable que tengan las inversiones. Los valores de las variables con base en las cuales se determinen los precios de los activos, que la SFC no suministre, deben ser coherentes con los escenarios propuestos.

De acuerdo con estos principios, en las pruebas de resistencia las entidades deben evaluar el impacto en el libro de tesorería para cada uno de los escenarios propuestos, junto con los efectos en sus estados financieros. Para este propósito deben suponer que la desvalorización de los activos se presenta de manera instantánea sobre el portafolio vigente en la fecha de inicio de las pruebas. No deben suponer nuevas coberturas, ventas y/o desmontes de posiciones, ni ninguna otra acción que mitigue el efecto adverso en la evaluación del impacto de los escenarios suministrados. Las inversiones sobre las cuales exista un flujo contractual con cumplimiento dentro del horizonte del ejercicio, serán reemplazadas por inversiones con vencimiento y condiciones financieras similares a las vigentes en la fecha inicial. En la proyección que incorpore las acciones para mitigar los riesgos, la estructura del libro de tesorería podrá cambiar sólo a partir del segundo año.

Si como resultado de la implementación del plan de negocio las entidades tienen programada la realización de nuevas inversiones, coberturas, liquidación de posiciones o cualquier cambio en la estructura del portafolio, estas operaciones serán incorporadas en el ejercicio una vez se haya materializado el efecto de cada uno de los escenarios. Las operaciones que se incorporen solo podrán corresponder a la ejecución del plan de negocio y por lo tanto, serán las mismas para cada uno de los escenarios suministrados, excepto en el caso de la proyección con acciones para mitigar los riesgos, en la cual se podrán realizar operaciones diferentes a las establecidas en él a partir del segundo año.

Las entidades deben estimar los siguientes factores para evaluar el impacto de cada uno de los escenarios en el libro de tesorería:

3.2.1. Valor de las inversiones clasificadas como negociables.

Las entidades deben estimar el valor total de los activos clasificados como negociables que componen el libro de tesorería, para cada escenario. Las estimaciones del valor razonable de cada uno de los activos deben ser consistentes con las variables que componen los escenarios suministrados y no podrán suponer unos comportamientos favorables inconsistentes con ellos. El impacto sobre el valor de los activos del libro de tesorería debe incorporarse en los estados financieros.

3.2.2. Valor de las inversiones clasificadas como disponibles para la venta.

Las entidades deben estimar el valor total de los activos clasificados como disponibles para la venta que componen el libro de tesorería, para cada escenario. Las estimaciones del valor razonable y del costo amortizado de las inversiones deben ser consistentes con las variables que componen los escenarios suministrados y no podrán suponer un comportamiento favorable que no sea consistente con ellos. El impacto de los escenarios sobre el valor de los activos del libro de tesorería debe incorporarse en los estados financieros.

3.2.3. Valor de las inversiones clasificadas al vencimiento.

Las entidades deben estimar el valor total a costo amortizado de los activos clasificados al vencimiento que componen el libro bancario. Las estimaciones del costo amortizado de cada uno de los activos deben ser consistentes con las variables que componen los escenarios suministrados, es decir, no podrán suponer comportamientos favorables no consistentes con ellos. En el evento en que las entidades consideren como acción para mitigar los riesgos, solicitar autorización a la SFC para reclasificar sus inversiones hasta el vencimiento y liquidarlas, el impacto de dicha reclasificación debe verse reflejado en las proyecciones que realice en los estados financieros. El impacto de los escenarios sobre el valor de los activos del libro bancario debe incorporarse en los estados financieros.

CAPITULO XXVIII: REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE

RESISTENCIA

ANEXO I - METODOLOGÍA DEL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (EPR)

Página 4

3.2.4. Valor por re expresión cambiaria.

La medición del impacto de las variaciones de los precios de los activos debe incluir el efecto que tiene la reexpresión cambiaria, no sólo de los instrumentos del libro de tesorería, sino también de los instrumentos de libro bancario incluyendo los derivados de cobertura.

3.2.5. El Valor en Riesgo (VeR).

El VeR de las entidades se debe estimar de acuerdo con la matriz de volatilidades proporcionada por la SFC, correspondiente a cada escenario, de acuerdo con la metodología establecida en el Anexo 1 del capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF). La estimación del VeR debe incorporarse en el cálculo de la relación de solvencia.

3.2.6. El valor de los instrumentos financieros derivados.

Los supuestos y/o proyecciones que realice la entidad para la estimación del valor de los instrumentos financieros derivados, deben ser consistentes con cada uno de los escenarios suministrados. En el escenario adverso, las entidades no podrán suponer ningún ingreso por una variación en el cálculo del DVA (Debt valuation adjustment).

3.3. Riesgo de liquidez.

De manera independiente a las pruebas de resistencia realizadas para evaluar los riesgos de crédito y mercado, las entidades deben llevar a cabo otra prueba de resistencia a partir de los escenarios suministrados por la SFC, enfocada a la liquidez. El objetivo de esta prueba es identificar los factores de riesgo y las vulnerabilidades que pueden exacerbar la exposición al riesgo de liquidez en el corto plazo, como resultado de las fluctuaciones de los mercados y/o un deterioro en las condiciones del fondeo. Las pruebas de resistencia de liquidez permiten a las entidades implementar políticas y medidas para su gestión y diseñar planes de contingencia de fondeo para hacer frente a las situaciones de estrés.

Con el propósito de dimensionar los factores de riesgo emergentes en los escenarios suministrados, las entidades deben reportar la estimación de los activos líquidos y de los requerimientos de liquidez netos que sean consistentes con ellos. También deben informar sobre los supuestos y las proyecciones de las variables que afectan el valor de los activos líquidos y los requerimientos netos de liquidez en las pruebas. Tales supuestos y proyecciones deben ser coherentes con cada escenario suministrado por la SFC.

Las entidades deben estimar el valor de los activos líquidos afectando el valor vigente a la fecha de corte, de acuerdo con las condiciones propuestas en cada escenario suministrado por la SFC. También deben estimar el valor de los requerimientos de liquidez, considerando los efectos de cada escenario en los ingresos por cartera, en el acceso y costo del fondeo, así como en todas las demás variables que puedan afectar sus ingresos y egresos contractuales y no contractuales. La estimación se debe realizar asumiendo un choque instantáneo de la misma magnitud de los escenarios suministrados, de tal manera que el saldo de los activos líquidos a la fecha de corte y los requerimientos de liquidez para los 30 días siguientes a la fecha de corte se vean afectados de manera inmediata por las variables propuestas en el primer año de cada uno de los escenarios.

3.3.1. El valor de los activos líquidos.

Las entidades deben estimar el valor de los activos líquidos de alta calidad y de los otros activos líquidos definidos en el Capítulo VI de la CBCF, excluyendo el valor estimado del encaje del cálculo del total de los activos líquidos. La estimación del valor total de los activos líquidos debe ser consistente con el movimiento en las tasas de interés y los haircuts suministrados por la SFC con cada uno de los escenarios. En consecuencia, el valor del saldo de los activos vigentes al cierre del año a partir del cual se realizan la pruebas, debe ser afectado con las condiciones establecidas en el primer año de cada uno de los escenarios, de manera instantánea sin suponer ningún tipo de cobertura, liquidación o movimiento que afecte la composición del total de los activos líquidos registrados en la fecha de corte.

3.3.2. Los requerimientos de liquidez contractuales.

Las entidades deben estimar el valor de los requerimientos de liquidez contractuales como la diferencia entre los egresos contractuales y los ingresos contractuales proyectados para los 30 días siguientes a la fecha de corte. Dicha estimación debe suponer que la entidad se ve afectada de manera instantánea por las condiciones propuestas en el primer año de cada uno de los escenarios suministrados.

Dentro de los ingresos contractuales, las entidades deben estimar de manera consistente con cada uno de los escenarios los ingresos por cartera, derechos de transferencia y otros ingresos que se encuentren definidos y claramente pactados para los 30 días siguientes a la fecha de corte. En el cálculo de los egresos contractuales deben tener en cuenta los vencimientos de los CDTs, otros títulos de deuda emitidos por la entidad, obligaciones financieras y otros egresos contractuales.

CAPITULO XXVIII: REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA

ANEXO I - METODOLOGÍA DEL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (EPR)

Página 5

3.3.3. Los requerimientos de liquidez no contractuales.

La estimación de los requerimientos de liquidez no contractuales se debe realizar teniendo en cuenta que la estabilidad (tiempo de permanencia) de los depósitos sea coherente con cada uno de los escenarios propuestos. Para este efecto la entidad debe segmentar el total de depositantes de cuentas de ahorro y cuentas corrientes como mínimo en los siguientes seis grupos:

3.3.3.1. Entidades gubernamentales.

3.3.3.2. Fondos de inversión colectiva.

3.3.3.3. Otros institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, entre otros).

3.3.3.4. Tres (3) principales clientes.

3.3.3.5. Minoristas.

3.3.3.6. Otros.

Para cada grupo la entidad debe estimar a partir de modelos propios un factor de retiros neto (FRN) que sea consistente con cada uno de los escenarios. Para el escenario adverso en la medición del FRN se debe incorporar el supuesto de una corrida de depositantes, originada, entre otros factores, por una corrida de inversionistas en los vehículos de inversión colectiva, propia de un deterioro de su rentabilidad.

4. El informe cualitativo.

Además de los resultados cuantitativos de las pruebas, las entidades deben remitir un informe cualitativo, sin perjuicio de la documentación detallada con la que cada entidad cuente respecto del EPR.

El informe cualitativo debe contener una descripción general de los procedimientos implementados para la realización de las pruebas, así como una evaluación de sus resultados. También debe incluir la información sobre los supuestos adicionales y la justificación sobre la elección de las metodologías.

En este informe las entidades deben evaluar las principales sensibilidades de los resultados a las variables provistas por la SFC en los escenarios y a las variables adicionales utilizadas por cada una de ellas para transmitirlos a sus estados financieros. Cuando en la especificación del modelo se omita alguna de las variables suministradas por la SFC para cada uno de los escenarios, se debe justificar las razones de esta decisión.

El informe cualitativo también debe describir y justificar la elección de las metodologías, los modelos utilizados y los supuestos adicionales, para transmitir los escenarios a los estados financieros de cada entidad, así como los canales de transmisión de los mismos.

En consecuencia, el reporte deberá comprender como mínimo lo siguiente:

4.1. Supuestos.

La entidad debe mencionar y justificar todos los supuestos que se tengan en cuenta para las proyecciones de los estados financieros, el margen neto de intereses, los factores de retiros netos (FRN) y demás proyecciones solicitadas para cada uno de los riesgos analizados. Cuando alguna parte de las proyecciones se base en el criterio de expertos, se debe explicar la razón por la cual se hizo de ese modo y proveer la documentación que demuestre la consistencia de la proyección con los escenarios propuestos.

Si dentro de los supuestos de las entidades se asume un comportamiento estable para alguna de las variables a proyectar, derivado de tendencias históricas, se debe describir claramente por qué se espera que estas relaciones se mantengan en los escenarios de proyección.

4.2. Modelos y metodologías.

Las entidades deben justificar la selección de los modelos y las metodologías de estimación, mencionando la forma como integraron las particularidades de sus actividades significativas y su plan de negocio. Adicionalmente deben describir los canales de transmisión de las variables de los escenarios económicos provistas por la SFC a los estados financieros, incluyendo las consideraciones de riesgo de crédito por tipo de cartera, riesgo de mercado y riesgo de liquidez.

4.3. Resultados.

Las entidades deben especificar los riesgos y las exposiciones que representan las mayores vulnerabilidades para su estabilidad financiera como producto de la realización de las pruebas. Así mismo deben justificar los resultados enviados en los formatos correspondientes para cada escenario (base y adverso), en cada uno de los horizontes de proyección señalados.

CAPITULO XXVIII: REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA

ANEXO I - METODOLOGÍA DEL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (EPR)

Página 6

Igualmente las entidades deben especificar las acciones ejecutadas como resultado de la implementación del plan de negocio. En el caso en el que las entidades realicen una tercera proyección que incorpora acciones para mitigar los riesgos, deben detallar el posible plan de acción o las medidas específicas para abordar las vulnerabilidades que hayan revelado las pruebas de resistencia.

Para el caso de la prueba de resistencia de liquidez las entidades deben remitir los planes de contingencia que implementarían en virtud de la materialización del escenario adverso. Los planes de contingencia de fondeo deben contener la estrategia de las entidades para hacer frente y gestionar una eventual crisis de liquidez. También deben describir las políticas y procedimientos para hacer frente a la no disponibilidad o escasez de recursos líquidos, así como los protocolos necesarios para su activación y para que las decisiones se tomen de una manera oportuna, con el fin de garantizar un adecuado flujo de información hacia las instancias decisorias y operativas.

Los planes de contingencia de fondeo deben considerar la disponibilidad de las fuentes de fondeo bajo el escenario adverso. Así mismo deben tener en cuenta los costos de transacción en la liquidación de activos, las necesidades adicionales de colateral por variaciones de los precios de mercado —que pueden acentuar las necesidades de recursos o activos de alta calidad— y el acceso a las líneas de crédito de última instancia del banco central. Sin embargo, el acceso al banco central debe ser el último paso en los planes de contingencia de fondeo, una vez que se hayan agotado las demás instancias, dado que no se trata de una línea de crédito contingente comprometida.

CAPITULO XXVIII REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (ERP)

Página 1

1. Objetivo.

Las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se exponen a una serie de riesgos en desarrollo de sus actividades. En caso de materializarse, esos riesgos pueden afectar la viabilidad de las entidades, comprometer la estabilidad del sistema financiero y poner en riesgo la confianza del público. Por este motivo es necesario que tanto las entidades como las autoridades estén en capacidad de identificarlos. También deben procurar que el capital y la liquidez de las entidades cubran adecuadamente los riesgos inherentes a sus actividades y que la gestión de los riesgos sea consistente con su tamaño, naturaleza, complejidad e importancia sistémica.

El Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) es un instrumento muy útil para estos propósitos. A las entidades les permite identificar y precisar sus debilidades, adoptar decisiones oportunas para la apropiada gestión de los riesgos, examinar la consistencia de su capital, de su liquidez, de sus activos y sus pasivos de acuerdo con su perfil de riesgo, así como ponderar la viabilidad de sus planes de negocio. De este modo, el EPR ayuda a las entidades a fortalecer la gestión de los riesgos y complementa sus procesos de evaluación de suficiencia del capital. Con base en los resultados de las pruebas del EPR, las entidades pueden dimensionar la capacidad de absorción de pérdidas de los componentes del capital y adecuarlo a los riesgos actuales y potenciales que enfrentan en desarrollo de su plan de negocio. A la SFC el EPR le ayuda a evaluar la resiliencia de las entidades y del sistema financiero en escenarios económicos que pueden precipitar la materialización de los riesgos. Con este fin, la SFC usa los resultados de las pruebas como un insumo para examinar la vulnerabilidad de las entidades a cambios repentinos en el entorno económico y para determinar la idoneidad de su capital, de su liquidez y de la composición de sus activos y pasivos para asimilar los cambios, sin que se afecte la prestación de los servicios financieros.

En consecuencia, el EPR debe ser utilizado tanto por las entidades para su planeación financiera, como por la SFC para evaluar la estabilidad de las entidades y del sistema financiero. En el primer caso, las entidades deben diseñar los escenarios económicos que consideren pertinentes para realizar las pruebas y utilizar los resultados en su planeación financiera. En el segundo caso, las entidades deben realizar las pruebas con base en los escenarios diseñados por la SFC y remitirle a ella los resultados.

Con el fin de que los resultados de las pruebas de resistencia orienten la gestión de los riesgos y la toma de las decisiones estratégicas del negocio, el EPR debe formar parte de la cultura corporativa de las entidades. Con este fin, la Junta Directiva (JD) y la alta gerencia deben participar activamente en la implementación y el análisis de los resultados de las pruebas de resistencia, así como en la adopción de las acciones a que haya lugar. En consecuencia, las pruebas de resistencia deben estar incluidas en las políticas y en las prácticas generales de gestión del riesgo en todos los niveles de la entidad, de manera que desempeñen un papel fundamental en el diseño de las estrategias para mitigar los riesgos y en el desarrollo de los planes de contingencia para las situaciones de estrés. En particular, son una herramienta útil para gestionar los riesgos a nivel individual y del conglomerado financiero, considerando las concentraciones e interacciones entre los riesgos bajo condiciones de estrés. También deben alimentar el proceso de toma de decisiones de las entidades, incluyendo la determinación de su tolerancia y apetito al riesgo, los límites del riesgo y la evaluación de las acciones estratégicas para su planeación de largo plazo.

En estas condiciones, el EPR contribuye a la gestión de los riesgos, así como de los activos y los pasivos, del capital y de la liquidez de las entidades.

2. Definiciones.

Las siguientes definiciones se deben tener en cuenta para los fines del presente capítulo:

2.1. Esquema de Pruebas de Resistencia: El EPR es el marco dentro del cual las entidades deben realizar tanto (i) las pruebas de resistencia que utilizan para su planeación financiera y gestión de los riesgos, como (ii) las requeridas por la SFC para efectos de la supervisión prudencial y la evaluación de la estabilidad financiera.

El EPR incluye las pruebas de resistencia, la evaluación de sus resultados y la toma de las acciones pertinentes.

2.2. Pruebas de resistencia: Se entiende por pruebas de resistencia el conjunto de procedimientos e instrumentos (ejercicios de simulación, técnicas cuantitativas y criterio de expertos, entre otros), que permiten evaluar la respuesta de las entidades a diferentes escenarios económicos que inciden directamente en su funcionamiento.

2.3. Escenarios económicos: Son especificaciones sobre posibles trayectorias futuras de un conjunto de variables macroeconómicas, financieras y sectoriales. No son predicciones ni se espera que ocurran de una manera inexorable. Se diseñan con el fin de evaluar la respuesta y la resistencia de las entidades y del sistema a cambios en el entorno económico y financiero.

En el caso de las pruebas requeridas por la SFC, se tendrán en cuenta los siguientes escenarios:

2.3.1. Escenario base: es aquel en el cual la economía y el sistema financiero no sufren choques inesperados.

2.3.2. Escenario adverso: es aquel en el cual la economía y el sistema financiero sufren choques inesperados que desmejoran su comportamiento respecto del escenario base.

2.4. Perfil de riesgo: Es la exposición y tipos de riesgos a los cuales se encuentra expuesta una entidad en un punto determinado del tiempo.

CAPITULO XXVIII REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (ERP)

Página 2

2.5 Apetito de Riesgo: Es el nivel o niveles de riesgo y tipos de riesgo que una entidad está dispuesta a asumir de acuerdo con su fortaleza financiera y su plan de negocio.

3. Ámbito de aplicación.

El presente capítulo aplica a los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras, a nivel individual o consolidado. Para llevar a cabo las pruebas de resistencia que requiere el supervisor, las entidades deben estimar los efectos de los escenarios suministrados por la SFC en sus estados financieros.

4. Características del EPR.

Las entidades deben diseñar y adoptar un EPR de acuerdo con su naturaleza, tamaño, perfil y apetito de riesgo, complejidad del negocio y estructura de activos y pasivos. El EPR debe constituir una herramienta esencial en la gestión de los riesgos, en la planeación financiera y en el diseño de los planes de contingencia. El EPR debe permitir a las entidades identificar y cuantificar el impacto de los escenarios económicos sobre sus estados financieros, en función de su estructura y plan de negocio.

Para efectos de la implementación del EPR se debe tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

4.1. Para llevar a cabo las pruebas de resistencia, cuyos resultados utilizan en la planeación financiera y la gestión de los riesgos, las entidades deben diseñar los escenarios que consideren convenientes. Dichos escenarios pueden coincidir parcial o totalmente con los entregados por el supervisor siempre que: (i) le permitan a la entidad identificar sus debilidades y (ii) contribuyan a la gestión de los riesgos y a examinar la consistencia de su capital, liquidez activos y pasivos, de acuerdo con su perfil de riesgo.

4.2. Para efectos de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor, las entidades deben utilizar los escenarios que proporciona anualmente la SFC (base y adverso). En todo caso, la SFC puede suministrar otros escenarios particulares, bajo condiciones especiales del entorno económico, de la entidad o de ambos.

4.3. Las entidades deben diseñar e implementar modelos y metodologías propias que permitan trasladar a sus estados financieros los efectos de los escenarios que diseñan para su planeación financiera y los de los escenarios entregados por la SFC.

4.4. Para el caso de la realización de las pruebas requeridas por la SFC, las entidades deben seguir los lineamientos básicos establecidos en el Anexo 1 “Lineamientos para el Esquema de las Pruebas de Resistencia (EPR) Requeridas por el Supervisor” del presente capítulo.

4.5. Los modelos y metodologías se deben diseñar atendiendo la naturaleza, tamaño, complejidad, actividades significativas, plan de negocio y operaciones autorizadas a cada entidad. Los modelos estadísticos y econométricos que la entidad diseñe deben ser robustos.

4.6. Los modelos, metodologías, procedimientos, instrumentos y supuestos a partir de los cuales se evalúa la respuesta de las entidades a los diferentes escenarios económicos, deben ser explícitos, claros y sustentables y encontrarse debidamente documentados. Dada su importancia en las proyecciones, los supuestos deben ser razonables, revisados periódicamente y consistentes con los escenarios cuyo impacto se evalúa.

4.7. Los modelos y las metodologías deben contribuir en la gestión de riesgos de cada entidad. Además, teniendo en cuenta que el EPR recoge el impacto de los riesgos de una manera integral, los resultados que arrojen esos modelos deben constituir un insumo importante para la toma de decisiones en la gestión de los riesgos, el capital, la liquidez, los activos y los pasivos de la entidad.

4.8. En el caso de las pruebas requeridas por la SFC, los modelos y metodologías deben utilizar las proyecciones de las variables suministradas en los escenarios base y adverso, de acuerdo con la periodicidad y el horizonte de tiempo que se estipule en la proforma establecida para tal fin.

4.9. Los modelos y metodologías que diseñen e implementen las entidades en el marco del EPR no deben ser presentados a la SFC para concepto de no objeción. No obstante la SFC puede requerir a las entidades modificaciones a sus modelos y metodologías en los siguientes casos:

4.9.1. Cuando los modelos y/o metodologías no cumplan con las características establecidas en los numerales 4.4, 4.5, 4.6 y 4.7.

4.9.2. Cuando del resultado de los modelos y/o metodologías se pueda concluir que no permiten una adecuada medición del impacto de los escenarios propuestos sobre los riesgos a los cuales se expone la entidad.

4.10. Las pruebas de resistencia deben tener en cuenta los límites y los factores de riesgo, internos y regulatorios, contemplados en sus sistemas de administración de riesgos.

4.11. El EPR debe facilitar la elaboración periódica de reportes gerenciales y de monitoreo de los riesgos evaluados, con el fin de contribuir en la medición del perfil de riesgo de la entidad.

4.12. Las entidades deben evaluar periódicamente sus EPR con el objeto de realizar los ajustes que consideren necesarios para su efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento, de forma tal que recojan los cambios en las condiciones propias de la entidad, su plan de negocios y el entorno económico en general.

4.13. Los resultados obtenidos a partir de los modelos y las metodologías, así como toda la documentación sobre sus parámetros, supuestos, construcción y funcionamiento, deben estar a disposición de la SFC en cualquier momento.

4.14. Los procesos y procedimientos establecidos por las entidades para la adopción del EPR, así como su aprobación expresa por la JD deben estar documentados y a disposición de la SFC.

CAPITULO XXVIII REGLAS RELATIVAS AL ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA (ERP)

Página 3

5. Periodicidad.

Las entidades deben llevar a cabo tanto las pruebas de resistencia que utilizan para su planeación financiera como las requeridas por la SFC, como mínimo una vez al año. Las entidades deben estar en capacidad de aumentar la periodicidad de las pruebas bajo escenarios especiales, motivados por cambios en las condiciones del entorno económico, por factores idiosincrásicos o por requerimiento de la SFC.

6. Responsabilidades.

6.1. La JD debe aprobar la asignación de los recursos humanos, tecnológicos, físicos y técnicos para la implementación del EPR y en particular para la realización de las pruebas de resistencia.

6.2. De acuerdo con las instrucciones que imparta la JD, la alta gerencia debe establecer los lineamientos para la implementación del EPR y señalar los procedimientos, responsabilidades y atribuciones asignadas a los cargos y áreas relacionadas con dicha implementación, para garantizar la adecuada realización de las pruebas de resistencia.

6.3. El área designada por la alta gerencia debe diseñar e implementar los modelos del EPR y documentar sus parámetros, supuestos y funcionamiento, así como la realización de las pruebas. Además debe garantizar que los supuestos sean razonables, revisados periódicamente y consistentes con los escenarios cuyo impacto se evalúa.

6.4. La JD debe tener un oportuno conocimiento del EPR y aprobarlo.

6.5. La JD debe conocer oportunamente, hacer seguimiento y pronunciarse, en caso necesario, respecto de los resultados de las pruebas de resistencia y utilizarlos en su proceso de toma de decisiones y en el diseño del plan de negocio.

6.6. La alta gerencia debe tener en cuenta los resultados de las pruebas de resistencia dentro del proceso de la toma de decisiones para la gestión de los riesgos, el capital, la liquidez, los activos y los pasivos de la entidad.

6.7. El área designada por la alta gerencia debe garantizar que los reportes de las pruebas que se remitan a la SFC se ajusten en el contenido, calidad de la información, transmisión y validación a los requerimientos establecidos en las normas respectivas.

6.8. El Representante Legal debe aprobar los reportes relacionados con el EPR que se remitan a la SFC.

6.9. La auditoría interna debe revisar periódicamente el EPR en el proceso de evaluación del sistema de gestión de los riesgos.

7. Reporte de información.

Los resultados de las pruebas de resistencia, que utilizan las entidades en la planeación financiera y la gestión de los riesgos no son objeto de reporte a la SFC. Sin embargo, toda la documentación sobre los modelos, las metodologías y sus resultados deben estar a disposición de la SFC.

En el caso de las pruebas requeridas por la SFC, las entidades deben reportar anualmente las proyecciones para los periodos y las variables establecidas, la descripción y justificación de los modelos, así como el análisis de los resultados, de acuerdo con las instrucciones establecidas en el Anexo 1 “Lineamientos para el Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) Requeridas por el Supervisor” y la proforma diseñada para tal efecto.

La SFC valorará la información reportada y con base en ella tomará las medidas prudenciales o acciones de supervisión que estime convenientes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 275

Tema:Pruebas de resistencia
Nombre de proforma:Pruebas de resistencia
Número de proforma:F.1000-138
Número de formatos:527
Objetivo:Contar con información respecto de los resultados de la aplicación de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1 del Capítulo XXVIII de la Circular Básica Contable y Financiera - CBCF
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios
Periodicidad:Anual
Fecha de corte de la información:31 de diciembre
Fecha de reporte:Último día hábil de julio de cada año.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe78 – Pruebas de resistencia
Medio de envío:RAS O WEB
Dependencia responsableDelegatura para intermediarios financieros
Dependencia usuariaDelegatura para riesgo de crédito
Delegatura para riesgo de mercado e integridad
Dirección de investigación y desarrollo

Instructivo

Generalidades

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o de quien cumpla esas funciones, de acuerdo con la ley, el reglamento o el contrato.

La información se debe reportar en miles de pesos con dos cifras decimales, aproximando el último decimal por el sistema de redondeo.

Los datos que corresponden a porcentajes se deben multiplicar por cien (100) y reportar con dos cifras decimales, aproximando el último decimal por el sistema de redondeo. Por ejemplo, una tasa del 25,87% se debe reportar 25.87.

Las subcuentas o renglones y columnas para las que su valor sea cero no se deben reportar vacías, se deben reportar en cero (0).

Las columnas 3, 4, 6, 7, 8 y 9 no aplican para las unidades de captura 05 y 06.

Las subcuentas 005, 010, 015, 020, 035 y 040 de la columna 1 no aplican para la unidad de captura 06.

La información se debe reportar atendiendo las instrucciones establecidas en el Anexo 1, del Capítulo XXVIII “Reglas Relativas al Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR)” de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF).

Las entidades deben realizar las proyecciones para estimar los movimientos en los estados financieros y los indicadores de rentabilidad y de solvencia, bajo los supuestos macroeconómicos proporcionados por la SFC en dos escenarios:

1. Escenario base.

2. Escenario adverso.

Cuando en la evaluación de los resultados del escenario adverso la entidad identifique que la materialización de los riesgos a los cuales se expone, compromete su estabilidad financiera, de tal manera que requiere acciones para mitigarlos, debe hacer una tercera proyección que las incorpore:

3. Escenario adverso con acciones mitigantes.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia la proforma. Con este fin indique el tipo y código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y su nombre o su sigla.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 276

Cuerpo del formato:

Columnas:

Para efectos del diligenciamiento se deben registrar las proyecciones para cada escenario en la columna correspondiente de acuerdo con las siguientes instrucciones:

ColumnaNombreConcepto
1Cifras año baseSe registran las cifras a la fecha de corte de la información de la proforma.
2Escenario base proyectado
(año 1)
Considerando el escenario base se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre del primer año de proyección, es decir las correspondientes a los doce meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014, se debe reportar la información proyectada al cierre del 31/12/2015.
3Escenario base proyectado
(año 2)
Considerando un escenario base se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre del segundo año de proyección, es decir las correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2016.
4Escenario base proyectado
(año 3)
Considerando un escenario base se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre del tercer año de proyección, es decir las correspondientes a los treinta y seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2017.
5Escenario adverso proyectado
(año 1)
Considerando el escenario adverso se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre, es decir las correspondientes a los doce meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2015.
6Escenario adverso proyectado
(año 2)
Considerando un escenario adverso se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre, es decir las correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2016.
7Escenario adverso proyectado
(año 3)
Considerando un escenario adverso se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre, es decir las correspondientes a los treinta y seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2017.
8Escenario adverso proyectado
(año 2)
Considerando un escenario adverso con las acciones mitigantes pertinentes se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre, es decir las correspondientes a los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2016.
9Escenario adverso proyectado
(año 3)
Considerando un escenario adverso con las acciones mitigantes pertinentes se deben registrar las cifras proyectadas al 31 de diciembre, es decir las correspondientes a los treinta y seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de corte de la información. Ejemplo: si la fecha de corte es 31/12/2014 se debe reportar la información del 31/12/2017.

Unidades de captura

Unidad de captura 01: Balance

En esta unidad de captura se debe reportar el valor proyectado para las variables descritas en cada subcuenta, para cada uno de los años de proyección en la columna correspondiente y considerando el escenario base, el adverso y de ser necesario, el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 005 – Activo: En la columna 1 se deben reportar los activos registrados por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 100000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor correspondiente a la sumatoria de las subcuentas 010, 020, 070 y 150 de la unidad de captura 1 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor correspondiente a la sumatoria de las subcuentas 010, 020, 070 y 150 de la unidad de captura 1 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor correspondiente a la sumatoria de las subcuentas 010, 020, 070 y 150 de la unidad de captura 1 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 010 – Efectivo: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “efectivo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 110000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 277

Subcuenta 020 – Inversiones y operaciones con derivados: En la columna 1 se debe reportar el valor rubro de “'Inversiones y operaciones con derivados” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 130000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre la sumatoria de las subcuentas 025 a 065 de la unidad de captura 01 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre la sumatoria de las subcuentas 025 hasta la 065 de la de la unidad de captura 02 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre la sumatoria de las subcuentas 025 hasta la 065 de la de la unidad de captura 01 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 025 – Títulos de tesorería – TES: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Títulos de tesorería – TES” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 130105, 130305, 130505, 130705, 130905, 131105, 131705, 132105, 132205 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 030 – Otros títulos emitidos por el Gobierno Nacional: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros títulos emitidos por el Gobierno Nacional” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 130110, 130310, 130510, 130710, 130910, 131110, 131710, 132110, 132210 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 035 – Otros emisores nacionales - Instrumentos representativos de deuda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros emisores nacionales - Instrumentos representativos de deuda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 130115, 130315, 130515, 130715, 130915, 131115, 131715, 132115, 132215 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 040 – Emisores extranjeros - Instrumentos representativos de deuda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Emisores extranjeros - Instrumentos representativos de deuda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 130120, 130320, 130520, 130720, 130920, 131120, 131720, 132120, 132220 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 045 – Otros emisores nacionales - Instrumentos de patrimonio: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros emisores nacionales - Instrumentos de patrimonio” efectivamente registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 130205, 130405, 130605, 130805, 131005, 131205, 132505 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 050 – Emisores extranjeros - Instrumentos de patrimonio: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Emisores extranjeros - Instrumentos de patrimonio” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 130210, 130410, 130610, 130810, 131010, 131210, 132510 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 055 – Inversiones en subsidiarias y filiales: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Inversiones en subsidiarias y filiales” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 131500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 278

Subcuenta 060 – Derivados de negociación y cobertura: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Derivados de negociación y cobertura” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 135200, 135300, 135400, 135500, 135600, 135700, 135800, 135900 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 065 – Otras inversiones: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otras inversiones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la resta entre la sumatoria de las cuentas 131600, 132000, 132300, 135000, 135100, 136000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión y la sumatoria de las cuentas 139000, 139500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 070 – Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 140000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre la resta entre la sumatoria de las subcuentas 075 a 095 de la unidad de captura 01 y la sumatoria de las subcuentas 100 a 125 de la misma unidad de captura para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre la resta entre la sumatoria de las subcuentas 075 a 095 de la unidad de captura 01 y la sumatoria de las subcuentas 100 a 125 de la misma unidad de captura para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre la resta entre la sumatoria de las subcuentas 075 a 095 de la unidad de captura 01 y la sumatoria de las subcuentas 100 a 125 de la misma unidad de captura para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 075 – Créditos de vivienda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “'Créditos de vivienda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 140400 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 080 – Créditos de consumo: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Créditos de consumo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 140800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 085 – Créditos comerciales: En la columna 1 se debe reportar el rubro de “Créditos comerciales” efectivamente registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 141000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 090 – Microcréditos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Microcréditos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 141200 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 095 – Otros créditos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros créditos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 141400 y 141600 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 100 – Deterioro componente contracíclico individual: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Deterioro componente contracíclico individual” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 148700 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 279

base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 105 – Deterioro (provisión) créditos de vivienda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Provisión créditos de vivienda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 148900 y 149805 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 110 – Deterioro (provisión) créditos de consumo: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Provisión créditos de consumo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 149100, 148705 y 149815 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 115 – Deterioro (provisión) créditos comerciales: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Provisión créditos comerciales” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 149500, 148710 y 149820 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 120 – Deterioro (provisión) microcréditos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Provisión microcréditos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 149300 y 149810 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 125 – Deterioro (provisión) otros créditos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Provisión otros créditos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 148800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 130 – Cartera vencida crédito de vivienda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cartera vencida crédito de vivienda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 828104, 828105, 828106, 828108, 828110, 828204, 828206, 828208 y 828210 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 135 – Cartera vencida crédito de consumo: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cartera vencida crédito de consumo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 827404, 827406, 827408, 827410, 828304, 828306, 828308, 828310, 828404, 828406, 828408 y 828410 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 140 – Cartera vencida microcrédito: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cartera vencida microcrédito” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 827434, 827436, 827438, 827440, 828504, 828506, 828508, 828510, 828604, 828606, 828608 y 828610 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 280

Subcuenta 145 – Cartera vencida crédito comercial: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cartera vencida crédito comercial” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 827464, 827466, 827468, 827470, 828704, 828706, 828708, 828710, 828804, 828806, 828808 y 828810 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 150 – Otros activos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros activos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 120000, 160000, 170000, 180000 y 190000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 155 – Pasivo: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Pasivo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 200000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 160 a 195 de la unidad de captura 01 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 160 a 195 de la unidad de captura 01 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor el valor de la sumatoria de las subcuentas 160 a 195 de la unidad de captura 01 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 160 – Depósitos en cuenta corriente: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Depósitos en cuenta corriente” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 210500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 165 – Certificados de depósito a término: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Certificados de depósito a término” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 210700 y 211000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 170 – Depósitos de ahorro: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “'Depósitos de ahorro” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 210600, 210800, 210900 y 212000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 175 – Otros instrumentos financieros a costo amortizado: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Instrumentos financieros a costo amortizado” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 211300, 211500, 211600, 211700, 211800, 211900, 212200, 212400, 212500, 212900, 215600 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 180 – Derivados de negociación y cobertura: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Derivados de negociación y cobertura” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 220500, 221000, 221500, 222000, 222500, 223000, 223500 y 224000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 185 – Títulos de inversión en circulación: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Títulos de inversión en circulación” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 213000 y 224500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 281

las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 190 – Créditos de bancos y otras obligaciones financieras: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Créditos de bancos y otras obligaciones financieras” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 240000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 195 – Otros pasivos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros pasivos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 211100, 211200, 211400, 212600, 225000, 230000, 250000, 270000, 280000, 290000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 200 – Patrimonio: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Patrimonio” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 300000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre la sumatoria de las subcuentas 205 a 225 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre la sumatoria de las subcuentas 205 a 225 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre la sumatoria de las subcuentas 205 a 225 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 205 – Capital social: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Capital social” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 310000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 210 – Reservas: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Reservas” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 320000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 215 – Fondos de destinación específica: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Fondos de destinación específica” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 370000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 220 – Superávit o Déficit: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Superávit o Déficit” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 380000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 225 – Ganancias o pérdidas: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Ganancias o pérdidas” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 390000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Unidad de captura 02 – Resultados

En esta unidad de captura debe reportarse el valor proyectado para las variables descritas en cada subcuenta, para cada uno de los años y considerando el escenario base, el adverso y de ser necesario, el escenario adverso con acciones mitigantes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 282

Subcuenta 005 – Ingresos de operaciones ordinarias generales: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Ingresos de operaciones ordinarias generales” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 410000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 010 a 055 de la Unidad de Captura 02 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 010 a 055 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 010 a 055 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 010 – Ingresos financieros cartera: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Ingresos financieros cartera” por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 410200 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 015 – Por valoración de inversiones a valor razonable - instrumentos de deuda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por valoración de inversiones a valor razonable - instrumentos de deuda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 410700 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 020 – Por valoración de inversiones a valor razonable - instrumentos de patrimonio: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por valoración de inversiones a valor razonable - instrumentos de patrimonio” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 410800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 025 – Por valoración a costo amortizado de inversiones: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por valoración a costo amortizado de inversiones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 411100 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 030 – Por venta de inversiones: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por venta de inversiones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 412500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 035 – Valoración de derivados: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Valoración de derivados” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 412900 y 413900 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 040 – Cambios: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cambios” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 413500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 283

bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 050 – Recuperaciones deterioro (provisión): En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Recuperaciones deterioro (provisión)” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 419800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 055 – Otros ingresos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros ingresos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 410300, 410500, 410600, 410900, 411000, 411200, 411300, 411400, 411500, 411700, 412300, 412700, 412800, 413000, 413100, 414000, 414100, 414500, 415500, 415800, 417200, 418000, 419100, 419200, 419300, 419500 y 419600 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 060 – Gastos de operaciones: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Gastos de operaciones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 510000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre la sumatoria de las subcuentas 065 a 115 de la Unidad de Captura 02 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 065 a 115 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor registre el valor de la sumatoria de las subcuentas 065 a 115 para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 065 – Intereses depósitos y exigibilidades: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Intereses depósitos y exigibilidades” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 510200 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 070 – Intereses créditos de bancos y otras obligaciones financieras: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Intereses créditos de bancos y otras obligaciones financieras” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 510300 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 075 – Valoración inversiones a valor razonable - instrumentos de deuda: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Valoración inversiones a valor razonable - instrumentos de deuda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 510600 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 080 – Por valoración a costo amortizado de inversiones: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por valoración a costo amortizado de inversiones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 510700 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 085 – Valoración de inversiones a valor razonable - instrumentos de patrimonio: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Valoración de inversiones a valor razonable - instrumentos de patrimonio” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 510800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 90 – Por venta de inversiones: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por venta de inversiones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 512500 del

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 284

Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 95 – Valoración de derivados: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Valoración de derivados” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 512900 y 513900 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 100 – Cambios: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cambios” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 513500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 105 – Por el método de participación patrimonial: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Por el método de participación patrimonial” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 514100 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 110 – Deterioro (Provisiones): En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Deterioro (Provisiones)” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 517000 y 517100 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 115 – Otros gastos: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros gastos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 510400, 510500, 511000, 511200, 511300, 511400, 511500, 511600, 511700, 511800, 511900, 512000, 512300, 512400, 512600, 512700, 512800, 513000, 513100, 513300, 514000, 514500, 515000, 515500, 515800, 516000, 516500, 516600, 517200, 517300, 517500, 518000 y 519000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 120 – Impuesto de renta y complementarios: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Impuesto de renta y complementarios” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 570000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 150 – Ganancias (excedentes) y pérdidas: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Ganancias (excedentes) y pérdidas” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 590000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 155 – Margen Neto de Interés: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Margen Neto de Intereses” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la diferencia entre los ingresos financieros por intereses (sumatoria de las cuentas 410202, 410204, 410206, 410208, 410210, 410212, 410214, 410216, 410218, 410220, 410222, 410224, 410228, 410230, 410232, 410234, 410236, 410238, 410240, 410242, 410244, 410305, 410320, 410375, 410380, 410385, 410395, 411005, 411010, 411015, 411405, 419625, 419630, 419635 y 419640 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión) y los gastos financieros de intereses (sumatoria de las cuentas 510205, 510210, 510215, 510220, 510225, 510230, 510235, 510240, 510295, 510297, 510305, 510315, 510320, 510325, 510350, 510395, 510397, 510405, 510415, 510420, 510425, 510440, 510445, 510450, 510475, 510495, 511005, 511010, 511015, 511020, 511025 y 511035 del Catálogo Único de Información

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 285

Financiera con Fines de Supervisión). En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Unidad de captura 03 – Indicadores de rentabilidad

En esta unidad de captura debe reportarse el valor proyectado para las variables descritas en cada subcuenta, para cada uno de los años y considerando el escenario base, el adverso y de ser necesario, el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 005 – Rentabilidad del activo (ROA): En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Rentabilidad del activo (ROA)” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la razón entre las “Ganancias o pérdidas” (subcuenta 150, Columna 01, de la unidad de captura 02) y el “activo” (subcuenta 005, Columna 01, de la unidad de captura 01). En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 010 – Rentabilidad del patrimonio (ROE): En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Rentabilidad del patrimonio (ROE)” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la razón entre las “Ganancias o pérdidas” (subcuenta 150, Columna 01, de la Unidad de Captura 02) y el “Patrimonio” (subcuenta 200, Columna 01, de la unidad de captura 01). En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Unidad de captura 04 – Indicadores de solvencia

En esta unidad de captura debe reportarse el valor proyectado para las variables descritas en cada subcuenta, para cada uno de los años y considerando el escenario base, el adverso y de ser necesario, el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 005 – Total activos ponderados por nivel de riesgo: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Total activos ponderados por nivel de riesgo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la subcuenta 025, columna 02, de la unidad de captura 03 del formato 301: “Declaración del control de ley relación de solvencia” aplicable al reporte individual para los estados financieros intermedios. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 010 – Riesgo de mercado: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Riesgo de mercado” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la subcuenta 060, columna 02, de la unidad de captura 03 del formato 301: “Declaración del control de Ley relación de solvencia” aplicable al reporte individual para los estados financieros intermedios. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 015 – Patrimonio técnico: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Patrimonio técnico” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la subcuenta 055, columna 02, de la unidad de captura 03 del formato 301: “Declaración del control de Ley relación de solvencia” aplicable al reporte individual para los estados financieros intermedios. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 020 – Patrimonio Básico Ordinario (PBO): En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Patrimonio Básico Ordinario (PBO)” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la subcuenta 030, columna 02, de la unidad de captura 03 del formato 301: “Declaración del control de Ley relación de solvencia” aplicable al reporte individual para los estados financieros intermedios. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 286

Subcuenta 025 – Relación de solvencia básica: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Relación de solvencia básica” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la subcuenta 005, columna 02, de la unidad de captura 04 del formato 301: “Declaración del control de Ley relación de solvencia” aplicable al reporte individual para los estados financieros intermedios. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 030 – Relación de solvencia total: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Relación de solvencia total” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la subcuenta 010, columna 02, de la unidad de captura 04 del formato 301: “Declaración del control de Ley relación de solvencia” aplicable al reporte individual para los estados financieros intermedios. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Indicadores de liquidez

La estimación y cálculo de los indicadores de liquidez se realiza bajo el supuesto que el primer día hábil del año siguiente a la fecha de corte, el valor total de los activos líquidos y de la proyección de los requerimientos de liquidez son impactados de acuerdo con los escenarios propuestos para el año 1. Los ingresos y egresos contractuales solo podrán registrar cambios si son consistentes con cada uno de los escenarios propuestos.

Unidad de captura 05 – Indicadores de liquidez (activos líquidos)

Subcuenta 005 – Disponible sin encaje: En la columna 1 se debe reportar el valor del disponible excluyendo el encaje a la fecha de corte. En la columna 2 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el inicio del primer año de proyección afectado por las condiciones establecidas en el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el inicio del primer año de proyección afectado por las condiciones establecidas en el escenario adverso.

Subcuenta 010 – Inversiones en títulos de tesorería TES: En la columna 1, reporte el valor razonable a la fecha de corte (ajustado por el haircut correspondiente suministrado por la SFC, de acuerdo con las instrucciones establecidas en el Capítulo VI de la CBCF) de las inversiones clasificadas como negociables y disponibles para venta en títulos de tesorería TES sobre las que no exista restricción de movilidad y que no hayan sido transferidas a la entidad en desarrollo de operaciones activas del mercado monetario. En la columna 2 registre el valor del rubro mencionado afectando el saldo a la fecha de corte de acuerdo con las condiciones establecidas en el escenario base para el año 1 y descontado el valor por el haircut correspondiente suministrado por la SFC. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado afectando el saldo a la fecha de corte de acuerdo con las condiciones establecidas en el escenario adverso para el año 1 y descontado el valor por el haircut correspondiente suministrado por la SFC.

Subcuenta 015 – Otros activos de deuda pública interna: En la columna 1. reporte el valor razonable a la fecha de corte(ajustado por el haircut correspondiente suministrado por la SFC, de acuerdo con las instrucciones establecidas en el Capítulo VI de la CBCF) de las inversiones negociables y disponibles para la venta sobre las que no exista restricción de movilidad y que no hayan sido transferidas a la entidad en desarrollo de operaciones activas del mercado monetario, en aquellos activos que reciba el Banco de la República (BR) para sus operaciones de expansión y contracción monetaria, descritos en el numeral 3.1.1 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del BR diferentes a TES. En la columna 2 registre el valor del rubro mencionado afectando el saldo a la fecha de corte de acuerdo con las condiciones establecidas en el escenario base para el año 1 y descontado el valor por el haircut correspondiente suministrado por la SFC. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado afectando el saldo a la fecha de corte de acuerdo con las condiciones establecidas en el escenario adverso para el año 1 y descontado el valor por el haircut correspondiente suministrado por la SFC.

Subcuenta 020 – Otros activos líquidos: En la columna 1 reporte el valor razonable a la fecha de corte (ajustado por el haircut correspondiente suministrado por la SFC, de acuerdo con las instrucciones establecidas en el Capítulo VI de la CBCF) de las inversiones negociables y disponibles para la venta sobre las que no exista restricción de movilidad y que no hayan sido transferidas a la entidad en desarrollo de operaciones activas del mercado monetario, en títulos de deuda privada interna y en participaciones en Fondos de Inversión Colectiva Abiertos sin pacto de permanencia. En la columna 2 registre el valor del rubro mencionado afectando el saldo a la fecha de corte de acuerdo con las condiciones establecidas en el escenario base para el año 1 y descontado el valor por el haircut correspondiente suministrado por la SFC. En la columna 5 registre el valor del rubro afectando el saldo a la fecha de corte de acuerdo con las condiciones establecidas en el escenario adverso para el año 1 y descontado el valor por el haircut correspondiente suministrado por la SFC.

Unidad de captura 06 – Indicadores de liquidez (requerimientos de liquidez)

Subcuenta 005 – Vencimientos contractuales de cartera: En la columna 2 reporte el valor de los vencimientos proyectados de la cartera de crédito, ajustados en cada segmento por (1 - 0.5*Índice de cartera vencida) para los 30 días

ANEXO l - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE II - PROFORMAS F.1000- 138 (Formato 527)

Página 287

siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 010 – Vencimientos contractuales de activos diferentes a activos líquidos: En la columna 2 reporte el valor de los cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos respecto de activos que no hayan sido incluidos en la unidad de captura 05 para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 015 – Derechos de transferencia: En la columna 2 reporte el valor contractual del pacto de reventa de las operaciones activas del mercado monetario sobre activos diferentes a los reportados en la unidad de captura 05 para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 020 – Otros ingresos contractuales: En la columna 2 reporte los ingresos contractuales no reportados en las anteriores unidades de captura (sin incluir cupones y/o principales de activos reportados en la unidad de captura 05). Entre otros ingresos contractuales, reporte los ingresos contractuales del flujo de caja neto de operaciones con instrumentos financieros derivados, cuentas por cobrar no registradas en las anteriores unidades de captura para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso

Subcuenta 025 – Pasivos con vencimientos contractuales: En la columna 1 reporte el valor razonable de los saldos de las emisiones vigentes de títulos de deuda a la fecha de corte. En la columna 2 reporte los vencimientos contractuales de principales y cupones de las emisiones de deuda (CDTs, CDATs y títulos de deuda) realizadas por la entidad y compromisos de las obligaciones financieras para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 030 – Pasivos con vencimientos no contractuales: En la columna 1. Reporte el valor razonable de los depósitos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes a la fecha de corte. En la columna 2 reporte el valor de los retiros estimados para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 reporte el valor de los retiros estimados para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso. Para realizar la estimación debe segmentar en al menos 5 grupos de depositantes: entidades gubernamentales, fondos de inversión colectiva, otros institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, entre otros), 3 principales clientes y minoristas. Para cada grupo, la entidad debe estimar un factor de retiros netos (FRN) que sea consistente con cada uno de los escenarios y multiplicar el FRN por el saldo correspondiente y agregar el total de retiros estimados para los grupos establecidos. No podrá suponer el ingreso de nuevos recursos o depositantes a la entidad.

Subcuenta 035 – Desembolsos de cartera: En la columna 2 reporte los desembolsos de cartera estimados en desarrollo del plan de negocio de la entidad para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 040 – Otros egresos: En la columna 2 reporte los egresos contractuales y no contractuales no reportados en las subcuentas anteriores registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso del escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

ANEXO: Proforma Pruebas de Resistencia