CIRCULAR EXTERNA 51 DE OCTUBRE 15 DE 2008

 

CIRCULAR EXTERNA 51 DE 2008 

Ref.: Modificaciones al régimen de inversión de los fondos de cesantía contenido con el capítulo noveno del título IV de la Circular Básica Jurídica, para incorporar instrucciones sobre instrumentos financieros derivados de crédito y productos estructurados que involucren derivados de crédito.

Como es de su conocimiento, la Junta Directiva del Banco de la República adicionó un parágrafo al artículo 43 de la Resolución 8 de 2000, a través del artículo 1º de la Resolución 7 de 2008, para permitir la negociación de instrumentos financieros derivados de crédito, exclusivamente mediante la compra de “Credit default swaps” (CDS), fijando los requisitos y condiciones para la negociación de los mismos.

Lo anterior con el propósito de permitir a las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia cubrir únicamente las inversiones admisibles en activos de renta fija emitidos en moneda extranjera por emisores externos, que se encontraran en los portafolios de inversiones de dichas entidades al 19 de septiembre de 2008.

Así mismo, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Carta Circular 64 de 2008 en la cual realizó algunas consideraciones acerca de la adquisición de “Credit linked notes” (CLN) y demás productos estructurados que involucren instrumentos financieros derivados de crédito.

Teniendo en cuenta la expedición de estas normas, la Superintendencia Financiera de Colombia considera oportuno emitir instrucciones sobre los instrumentos financieros derivados de crédito, así como acerca de los productos estructurados que involucren derivados de crédito. Lo anterior, para contar con disposiciones uniformes sobre dichos instrumentos financieros y productos.

Por lo tanto, este despacho en uso de sus facultades legales, en especial, de las previstas en el literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, los numerales 9º y 14º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y el artículo 10 del Decreto 1796 de 2008, que modificó los numerales 12 y 13 del artículo 2º del Decreto 669 de 2007, considera necesario efectuar modificaciones al “Régimen de inversión de los recursos de los fondos de cesantía” previsto en el capítulo noveno del título IV de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 7/96)

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir de su publicación y modifica el capítulo noveno del título IV de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 7/96).

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía deberán observar, en relación con los instrumentos financieros derivados de crédito y los productos estructurados que involucren derivados de crédito, lo dispuesto en el régimen de transición consagrado en la Circular Externa 49 de 2008.

Se anexan las páginas correspondientes a los cambios realizados al capítulo de la referencia.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

TÍTULO IV

CAPÍTULO NOVENO

Régimen de inversión de los recursos de los fondos de cesantía

Página 39-1

CAPÍTULO NOVENO

Disposiciones relativas al régimen de inversiones de los fondos de cesantía

El presente capítulo consagra las instrucciones aplicables al régimen de inversiones de los fondos de cesantía administrados por sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía de la siguiente manera:

1. Remisión al Decreto 669 de 2007.

Las condiciones y términos de las inversiones y operaciones de los fondos de cesantía se encuentran en el Decreto 669 de 2007 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan y en lo previsto en el presente capítulo.

2. Productos estructurados de capital protegido.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía con los recursos de los fondos de cesantía podrán realizar inversiones en productos estructurados de capital protegido de emisores nacionales o del exterior, siempre y cuando el emisor del producto o el emisor del componente no derivado del mismo, en caso de que el producto sea separable, garantice en la fecha de vencimiento que se cumplan las condiciones contractuales del producto; es decir, la protección del cien por ciento (100%) del capital invertido en el mismo, en la moneda que este se encuentre denominado.

Así mismo, la inversión con la que se protege el capital debe corresponder a uno de los títulos de deuda descritos en el artículo 2º del Decreto 669 de 2007 y cumplir con los requisitos de calificación previstos en el mismo. En el evento en que el pago del cien por ciento (100%) del capital se proteja con la capacidad de endeudamiento del emisor del producto o del emisor del componente no derivado del producto, cuando este sea separable, es decir, con un pasivo a cargo del emisor y a favor del inversionista, la calificación de la inversión con la que se protege el capital se verificará frente a la asignada al respectivo emisor.

En todo caso, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía con los recursos de los fondos de cesantía, podrán adquirir a emisores extranjeros productos estructurados que involucren instrumentos financieros derivados de crédito, siempre que cumplan las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera. Así mismo, en materia cambiaria serán aplicables las disposiciones de la Junta Directiva del Banco de la República contenidas en la Resolución 8 de 2000, modificada por la Resolución Externa 7 de 2008 ibídem, y demás normas que la modifiquen o sustituyan.

Para el efecto, será aplicable la definición de producto estructurado establecida en el numeral 2º del artículo 2.7.1.1 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, introducido por el Decreto 1796 de 2008 y en los numerales 2.21 y 5.3 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, subrogado en su integridad por la Circular Externa 25 de 2008, modificada por la Circular Externa 30 de 2008, modificado por la Circular Externa 49 de 2008.

3. Operaciones con instrumentos financieros derivados.

De conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 510, en el artículo 65 de la Ley 964 de 2005, en el Decreto 1796 de 2008 y demás normas aplicables, con los recursos que integran los fondos de cesantía se podrán realizar operaciones con instrumentos financieros derivados con las siguientes condiciones y límites de riesgo:

3.1. En las operaciones con instrumentos financieros derivados con fines de cobertura se deberán cumplir los requisitos de documentación y de la prospectividad del cociente de efectividad de la cobertura que se señalan en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), sin importar que las posiciones primarias objeto de cobertura formen parte del “Libro de tesorería” y por lo tanto no estén contenidas en el “Libro bancario”, según la definición prevista en el capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995 (Circ. Básica Contable y Financiera).

Los límites de tales operaciones de cobertura los podrán establecer las entidades administradoras en las respectivas políticas de inversión, debidamente aprobadas por la junta directiva o el órgano que haga sus veces. En todo caso, solamente para cerrar una posición de un instrumento financiero derivado con fines de cobertura, las sociedades administradoras podrán realizar con las mismas características y términos la operación contraria; es decir, aquella opuesta a la posición que inicialmente se tiene.

La suma de las posiciones de cobertura en moneda extranjera, medida en términos netos, no podrá exceder el valor de mercado de las inversiones del fondo denominadas en dicha moneda. Para el efecto, se entiende por términos netos, el resultado de la diferencia entre los siguientes factores:

a) El valor nominal en moneda extranjera de las divisas vendidas producto de la negociación de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura; y

b) El valor nominal en moneda extranjera de las divisas compradas producto de la negociación de instrumentos financieros derivados con fines de cobertura, más el precio del subyacente en moneda extranjera por concepto de la compra de opciones celebradas con fines de cobertura.

En ningún momento esta diferencia podrá ser negativa.

Página 39-2

La suma de las inversiones en moneda extranjera que puede tener sin cobertura un fondo de cesantía no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del valor del fondo.

En todo caso, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, con los recursos de los fondos de cesantía, podrán adquirir instrumentos financieros derivados de crédito, siempre que su finalidad sea exclusivamente de cobertura y cumplan con lo dispuesto tanto por la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, modificada por la Resolución Externa 7 de 2008 ibídem, o demás normas que la modifiquen o sustituyan, como por las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

PAR.—Para efectos del presente numeral, se considerarán como operaciones con instrumentos financieros derivados con fines de cobertura los “forwards” adquiridos específicamente para cubrir el riesgo de tasa de interés, cuya posición primaria corresponda a compromisos de compra de títulos para el mes de febrero de cada año, por concepto del recaudo de cesantías. Por consiguiente, dado que la posición primaria no se encuentra registrada en el activo del fondo cuando se negocie el “forward”, no será exigible el requisito del cociente de efectividad de la cobertura como tampoco el de prospectividad.

3.2. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía, con los recursos de los fondos de cesantía, podrán negociar instrumentos financieros derivados con fines de especulación. Lo anterior, se deberá realizar en cualquiera de las siguientes dos (2) modalidades: i) Compra de opciones de compra o de venta (call o put); y ii) estrategias que combinen la compra de opciones de compra o de venta y de otro(s) instrumento(s) financiero(s) derivado(s) básico(s), siempre que todos los instrumentos que involucre la estrategia tengan el mismo subyacente y vencimiento. Los instrumentos financieros derivados básicos de que trata el presente ordinal deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5.1 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sin perjuicio de lo anterior, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía podrán vender opciones de compra o de venta (call o put), solamente con el fin de cerrar una operación de compra de opciones con idéntico subyacente y vencimiento, relacionadas con el anterior ordinal i).

La suma de las primas pagadas y el riesgo máximo potencial de las operaciones abiertas de derivados con fines de especulación de que trata el presente numeral, al igual que el valor del riesgo materializado como consecuencia de la realización de dichas operaciones que se hayan cerrado, durante los últimos doce (12) meses, no podrá exceder el equivalente al uno por ciento (1%) del valor del fondo, medido al cierre de cada mes.

Para el efecto, se entiende por opción aquel instrumento financiero derivado que otorga el derecho mas no la obligación de comprar o vender un subyacente a un precio determinado, denominado precio de ejercicio, en una fecha futura establecida.

3.3. Requisitos de las contrapartes para la negociación de instrumentos financieros derivados. En las políticas de inversión, las cuales deben ser aprobadas por la junta directiva o el órgano que haga sus veces, se establecerán las condiciones que deben reunir las contrapartes para poder negociar con estas instrumentos financieros derivados indicando para el efecto criterios de selección de las mismas, tales como su solvencia, volumen y tipo de instrumentos a realizar con cada una de ellas, experiencia exigida y sistemas de control de riesgos y seguimiento de los mismos, entre otros.

3.4. Prohibición de negociación de instrumentos financieros derivados con vinculados en el mercado mostrador. En ningún momento se pueden negociar instrumentos financieros derivados en el mercado mostrador con entidades vinculadas a la respectiva sociedad administradora del fondo de pensiones y de cesantía, teniendo en cuenta, para el efecto, el término de vinculado definido en el artículo 8º del Decreto 669 de 2007.

3.5. Las sociedades administradoras podrán negociar instrumentos financieros derivados con cámaras de riesgo central de contraparte tanto locales, autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, como extranjeras o “clearing houses”. La relación de dichas cámaras puede ser consultada en la página web en el siguiente enlace: http://www.superfinanciera.gov.co/normativa/camarassafpyc.htm.

3.6. Requisitos de información. Adicional a lo dispuesto en el numeral 5º del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, para efectos de supervisión, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía deberán remitir a la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de los últimos diez (10) días de cada mes los estudios sobre los planes de cobertura y los instrumentos financieros derivados con fines de especulación a negociar durante el siguiente mes, debiendo informar y justificar cualquier modificación a los mismos a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su celebración.

Cuando las sociedades administradoras negocien instrumentos financieros derivados con fines de especulación deberán mantener permanentemente a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia, los estudios realizados sobre los mismos, incluyendo el valor del máximo riesgo potencial y los eventos que lo generarían.

A las sociedades administradoras les será aplicable el título séptimo de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, que consagra la normatividad común para los instrumentos financieros derivados y productos estructurados realizados por entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y las condiciones mínimas para su realización, establecidas en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95)

Página 39-3

4. Límites individuales de inversión por emisor.

Los límites individuales de inversión de los fondos de cesantía, para instrumentos financieros derivados y productos estructurados, computarán como se establece en el Decreto 669 de 2007, modificado por el Decreto 1976 de 2008, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

En el caso de inversiones en un producto estructurado de capital protegido cuyos componentes provengan de distintas contrapartes, pero se haya adquirido el mismo a otra entidad que obra como vendedor de este y no es responsable de su pago, para efectos del límite individual de inversión se debe imputar al emisor del componente no derivado del producto estructurado por la cuantía del precio justo de intercambio de dicho componente. Para los demás casos de productos estructurados, se debe imputar de acuerdo con la situación concreta de quien ha garantizado el pago del capital invertido, del producto por una cuantía igual al precio justo de intercambio del mismo.

5. Reglas para la realización de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores.

En la realización de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, la sociedad administradora del fondo de pensiones y de cesantía debe cumplir con lo dispuesto en el Decreto 4432 de 2006 y lo establecido en el Decreto 669 de 2007.

Adicionalmente, para una adecuada administración de los riesgos de las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, la sociedad administradora del fondo de pensiones y de cesantía deberá abstenerse de realizar con los recursos del fondo de cesantía dichas operaciones en el mercado mostrador con entidades vinculadas, teniendo en cuenta para el efecto el término de vinculado definido en el artículo 8º del Decreto 669 de 2007 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía podrán participar en sistemas desarrollados para la realización de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores entre depositantes, administrados por depósitos centralizados de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, con los recursos del fondo de cesantía.

_____________________________________