CIRCULAR EXTERNA 52 DE 1997 

(Julio 31 )

El Gobierno Nacional expidió los decretos de la referencia, mediante los cuales se modifica y se amplia la vigencia del Decreto 2654 de 1993, relacionado con la orientación de recursos a la financiación de vivienda de interés social, por parte de los establecimientos de crédito que otorguen créditos hipotecarios de largo plazo.

En consecuencia, esta superintendencia en ejercicio de las facultades consagradas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, considera necesario impartir instrucciones con el objeto de facilitar el cumplimiento de lo allí establecido por parte de los destinatarios de la presente circular, para lo cual se sustituyen las páginas 27, 28 y 29 del capítulo XIII controles de ley-vivienda de interés social, y las páginas 251, 252 y 253 del anexo I —remisión de información—, de la Circular Externa 100 de 1995.

Por tal razón y comoquiera que se adicionan las unidades de captura 4 y 5 al formato 113, cada una con base en los Decretos 2342 de 1996 y 1661 de 1997, respectivamente, se hace necesario que los establecimientos de crédito que otorguen créditos hipotecarios de largo plazo para vivienda, efectúen antes del 30 de agosto del presente año, la retransmisión de dicho formato correspondiente a los trimestres de marzo y de junio de 1997.

Para efectos de la reducción del porcentaje a que se refiere el párrafo anterior, a partir del 1º de enero de 1997, se computará , además, el monto de los saldos de los créditos destinados a financiar la adquisición de vivienda nueva o usada de valor comercial no superior a seis mil (6.000) unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, desembolsados entre el primero (1º) de enero de 1997 y el treinta (30) de junio de 1997.

Adicionalmente, para efectos de la reducción hasta por el 50% del requerido, igualmente computarán los créditos destinados a financiar la adquisición de vivienda nueva de valor comercial no superior a cinco mil (5.00) unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, desembolsados entre el primero (1º) de julio de 1997 y el último día del trimestre para el cual se efectúa el control, sin exceder del treinta y uno (31) de diciembre de 1997.

Es de precisar que en aquellos casos en que los desembolsos correspondan a créditos para compra de vivienda usada previamente financiada por la misma entidad, solo podrá tomarse en consideración, para efectos de la reducción, la diferencia entre el monto desembolsado en los períodos anotados y el saldo que se cancela de la anterior financiación.

Por ejemplo: si se ha financiado a A la compra de un inmueble y el saldo de esa obligación a enero de 1997 es de diez millones de pesos ($10.000.000), y A le vende a B el inmueble, para lo cual B adquiere con la misma entidad un crédito por veinticinco millones de pesos ($25.000.000), el valor a deducir del requerido para marzo de 1997, por concepto de financiación de vivienda usada, será de quince millones de pesos ($15.000.000).

Ahora bien, para ilustrar la reducción del requerido, a manera de ejemplo podría decirse que:

a) Un establecimiento de crédito tiene un requerido de inversión en VIS de cien millones de pesos ($100.000.000) para el período enero mazo de 1997;

b) Para el mismo período, el establecimiento presenta un saldo de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) en créditos destinados a financiar vivienda usada cuyo valor comercial no fue superior a 10.000 UPAC, desembolsados entre el 1º de julio de 1995 y el 31 de diciembre de 1996, y

c) Entre enero y mazo de 1997, la entidad otorgó créditos para financiar vivienda nueva y usada de valor comercial no superior a seis mil (6.000) unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, cuyo saldo a la fecha de acreditar el requerido es de veinte millones de pesos ($20.000.000).

No obstante que la suma de las financiaciones de los literales b) y c) alcanzan un monto de sesenta millones de pesos ($60.000.000), las mismas computan solamente por cincuenta millones de pesos ($50.000.000), esto es, sólo hasta el cincuenta por ciento del valor total del requerido. En otras palabras, su requerido de colocación en vivienda de interés social se disminuye a cincuenta millones de pesos ($50.000.000).

De otra parte, si la suma de las financiaciones otorgadas para la adquisición de vivienda señaladas en los literales b) y c) fuesen menores al 50% del requerido, por ejemplo, de treinta millones ($30.000.000), el requerido de colocación para el trimestre correspondiente sería de setenta millones ($70.000.000).

En todo caso, la suma de las tres diferentes clases de desembolsos para financiar vivienda a que se ha hecho referencia (hasta 10.000, 6.000 y 5.000 UPAC), se tomará como máximo hasta por el equivalente al 50% del requerido total, para los efectos de la disminución aludida.

5. Unidad de captura 3 financiamiento de vivienda usada . Esta unidad de captura estará constituida por el saldo total de los créditos destinados a financiar la adquisición de vivienda usada de valor no superior a diez mil (10.000) unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, desembolsados a partir del 1º de julio de 1995 y hasta el 31 de diciembre de 1996.

6 Unidad de captura 4 financiamiento de vivienda nueva y usada. Esta unidad de captura estará constituida por el saldo total de los créditos destinados a financiar la adquisición de vivienda nueva y usada de valor comercial no superior a seis mil (6.000) unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, desembolsados a partir del 1º de enero de 1997 y hasta el corte del trimestre objeto del control, sin exceder del 30 de junio de 1997.

7 Unidades de captura 5 financiamiento de vivienda nueva. Esta unidad de captura estará constituida por el saldo total de los créditos destinados a financiar la adquisición de vivienda nueva de valor comercial no superior a cinco mil (5.000) unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, desembolsados a partir del 1º de julio de 1997 y hasta el corte del trimestre objeto del control, sin exceder del 31 de diciembre de 1997.

Los valores a reportar en las unidades de captura 3, y 4, deberán corresponder a los créditos nuevos y no incluirá los saldos de los créditos anteriores al otorgamiento del nuevo préstamo para adquisición o refinanciación de bienes inmuebles usados, cuando se trate de inmuebles respecto de los cuales exista un crédito concedido previamente por el establecimiento de crédito. En estos casos sólo computará la diferencia entre el monto desembolsado en cada uno de los períodos anotados y el saldo que se cancela de la anterior financiación.

8. Cartera hipotecaria para vivienda. columna 1. Deberá registrar para la unidad de captura 1 “cartera nueva”, el monto de la cartera hipotecaria para vivienda (código 1464 del PUC) cuyo primer o único desembolso de recursos o cuya subrogación se efectúe a partir del 1º de julio de 1993.

Para la unidad de captura 2 “vivienda de interés social”, deberá registrarse el valor de los créditos destinados a financiar vivienda de interés social, cuyo registro contable corresponda a la cartera hipotecaria para vivienda (código 1464 del PUC).

9. Cartera comercial constructores. columna 2. Para la unidad de captura 1 se registrará el monto de las operaciones nuevas de crédito hipotecario para bienes inmuebles otorgados por la entidad para financiar proyectos a constructores, cuyos registros contables correspondan a los códigos PUC 14xx45.

Para la unidad de captura 2, se registrará el valor de los créditos destinados a financiar vivienda de interés social, otorgados a los constructores conforme cada uno de los conceptos señalados en esta unidad de captura.

10. Cartera comercial ordinaria. columna 3. Para la unidad de captura 1, se registrará el monto de las operaciones de crédito hipotecario para bienes inmuebles, cuyos registros contables sean diferentes a los establecidos en la cartera comercial para constructores anteriormente citados.

Para la unidad de captura 2, se registrará la colocación de la cartera comercial ordinaria en créditos destinados a financiar vivienda de interés social distinta a constructores.

11. Total cartera comercial. columna 4. Para registrar la sumatoria de cada uno de los conceptos (renglones) de las unidades de captura 1 y 2, columna 2 y 3.

(12) Derechos de recompra cartera negociada columna 5.

registra para la unidad de captura 1, el valor de las negociaciones por cuenta propia, de la cartera hipotecaria para vivienda, cartera comercial-constructores y cartera comercial ordinaria, transados bajo la modalidad de venta de cartera con pacto de recompra a la vista o a término que realicen los destinatarios del presente instructivo.

13. Total. columna 6. Para registrar la sumatoria de cada uno de los conceptos (renglones) de las unidades de captura 1 y 2, columnas 1, 4, y 5.

14. Número de créditos. columna 7. Registra en valores enteros el número de créditos concedidos para cada uno de los conceptos (renglones) definitivos tanto en la unidad de captura 1 como en la unidad de captura 2.

N DEL D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

_____________________________