CIRCULAR EXTERNA 52 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 52 DE 1999 

(Agosto 23)

Ref.: Convenios para recaudo de impuestos.

Este despacho ha tenido conocimiento de que algunos establecimientos de crédito realizan ofrecimientos a los contribuyentes para canalizar el recaudo de impuestos. En procura de cumplir el objetivo previsto en el literal e) del numeral 1º del artículo 325 y en cumplimiento de la facultad de prevención que señala la letra g) del numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, se declara práctica insegura y no autorizada que las entidades vigiladas ofrezcan a sus clientes comisiones u otros estímulos exigiendo como contraprestación la canalización del pago de impuestos a través de su red de oficinas.

Para tal efecto, se adiciona el numeral 4º al capítulo cuarto del título II de la circular básica jurídica, para lo cual se anexa la página correspondiente.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Página 39-1

Título II

Circular Externa 052 de 1999 

Bajo esta dinámica, extraña a la ortodoxia del negocio bancario, la equivalencia de lo colocado con lo depositado le crea problemas marginales a la entidad en la medida en que debe buscar los recursos correspondientes al encaje e inversiones forzosas a través de nuevas captaciones, lo cual, eventualmente podrá implicar un traslado al cliente de los costos generados por la captación, marginal que se reflejaría en el incremento de la tasa correspondiente a la operación activa, circunstancias que aumentan el riesgo de contraparte que entraña la transacción para el establecimiento de crédito y tornan aun más onerosa su realización para el cliente. De no trasladarse al cliente este mayor costo, la entidad ve reducir su margen de intermediación por una parte y por otra, corre el riesgo de ver sus papeles colocarse a descuentos que pueden ocasionar pérdida de confianza del público en el emisor.

De otra parte, debe tenerse en cuenta que la operación pasiva autorizada por diferentes normas a cada clase de establecimiento de crédito, realizada a través de CDT´s o CDAT’s, se encuentra desvirtuada en la medida en que no se presenta una verdadera o real captación de recursos por parte de la entidad financiera. A su vez, con la misma se desnaturaliza la operación como quiera que, al no existir un efectivo depósito de dinero por parte del cliente, tanto en el derecho crediticio incorporado en el título CDT, como la constancia del depósito que se expide CDAT, no tendrían sustento alguno.

Por lo anterior, en aras de la protección del interés público, en particular del usuario de los servicios ofrecidos por los establecimientos de crédito, así como de la correcta utilización de las operaciones autorizadas por las normas legales a tales entidades, con base en el artículo 326 numeral 5º letra a) del estatuto orgánico del sistema financiero, este despacho califica la operación que nos ocupa como práctica no autorizada e insegura.

4. Convenio para recaudos de impuestos. En adelante, el ofrecimiento de comisiones, pagos de dinero, en especie o cualquier otro estímulo por parte de las entidades vigiladas a sus clientes, con el compromiso por parte de éstos, de canalizar todos los pagos de impuestos a través de su red de oficinas, se considera como práctica insegura y no autorizada.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de establecimientos de crédito.

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