CIRCULAR EXTERNA 53 DE 1998 

(Abril 24)

Asunto: Cuota de importación de algodón

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que el Gobierno Nacional, con base en la aprobación de la secretaría general de la comunidad andina autorizó la importación de 5.000 toneladas iniciales de algodón, partida arancelaria 52.01.00.00.20, con disminución de gravamen arancelario hasta un nivel del 0%, y de 5.000 toneladas con disminución de hasta un nivel del 5% cuando proviene de países diferentes a la Comunidad Andina.

Para el cálculo de la asignación por empresa se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Las importaciones realizadas durante los años 1996 y 1997.

2. Las solicitudes de cupo presentadas por los importadores

3. Se considerarán importadores tradicionales aquellos que presenten importaciones en los dos períodos considerados.

Entre los importadores tradicionales se repartirá el 90% de la cuota y se mantendrá un 10% para aquellos importadores eventuales que no cumplan con lo establecido en el punto uNº

Las solicitudes de registro de importación deberán ser presentadas en la oficina regional o seccional, quienes a su vez consultarán vía fax a la subdirección de operaciones para su aprobación.

El Incomex asignará los cupos de acuerdo con el orden de presentación de las solicitudes y el porcentaje de asignación que les corresponde a cada empresa. Las autorizaciones se realizarán hasta completar el monto total aprobado por el Gobierno Nacional. Los usuarios beneficiarios de cuota deberán indicar en la casilla 17 del cuerpo del registro, que se acogen al Decreto 701 de 1998, para efectos de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales procedan a otorgar el beneficio arancelario.

Los registros de importación tendrán vigencia únicamente hasta el I 5 de julio de 1998.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior.

_______________________