CIRCULAR EXTERNA 53 DE 2000 

(Julio 12)

Ref.: Modificaciones al plan único de cuentas para el sistema financiero incluida la clase 7 y a la Circular Externa 100 de 1995.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que confiere el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera oportuno realizar las siguientes modificaciones al plan único de cuentas para el sistema financiero incluida la clase 7 y a la circular básica contable y financiera:

1. Con el objeto de realizar el correspondiente control a las inversiones obligatorias en títulos de reducción de deuda, TRD, que deben efectuar los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias se crearon las proformas F 0000-62 (formato-255 para su transmisión vía módem), F 0000-63 (formato-257 para su transmisión vía módem) y F6000-18 (formato-256 para su transmisión vía módem) y sus correspondientes instructivos, las cuales se deben remitir a esta Superintendencia a más tardar el viernes de la segunda semana monetaria, información que deberá estar certificada por el revisor fiscal.

El monto de la inversión indicada anteriormente, se deberá registrar en el código 818120 por el mismo valor registrado en el grupo 13 y se actualizará con las variaciones que este código presente.

2. Se modifica la instrucción impartida sobre el código en el cual se deben contabilizar los rendimientos originados en procesos de reestructuración, de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 30 del año 2000. Para tal efecto se crea la subcuenta 272035 en el PUC.

3. Se aclara el procedimiento para la contabilización de las provisiones que deben realizar Fogafin y Fogacoop.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación, modifica la Resolución 3600 de 1988 y la Circular Externa 100 de 1995, deroga todas las instrucciones que le sean contrarias y se anexan las páginas que fueron modificadas.

N. del D.: La presente circular va dirigida a

representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

Anexo

Capítulo I — Evaluación de inversiones

Página 3

Se considerarán como negociables la totalidad de las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones voluntarias, los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales, los fondos mutuos de inversión administrados por sociedades fiduciarias, con excepción de las realizadas en TRD en cumplimiento de lo establecido en los artículos 44 de la Ley 546 de 1999, y los fondos de pensiones de jubilación e invalidez administrados por las sociedades fiduciarias y las entidades aseguradoras.

Las inversiones realizadas por los fondos de pensiones obligatorias y cesantía y los fondos de reservas pensionales administrados por entidades del régimen de prima media con prestación definida tendrán el carácter de negociables salvo que cumplan con las condiciones anteriormente señaladas para clasificarse como permanentes o hasta el vencimiento.

Las inversiones efectuadas en el mercado primario con el propósito de cumplir los requerimientos legales, es decir las inversiones forzosas, podrán clasificarse como inversiones no negociables o hasta el vencimiento. En caso de que tales inversiones se adquieran de acuerdo con las condiciones del mercado deberán clasificarse como inversiones negociables y valorarse de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo.

Las efectuadas en el mercado secundario, se clasificarán como negociables, salvo que cumplan las características señaladas para las “inversiones hasta el vencimiento”.

Las inversiones efectuadas en bonos educativos de valor constante se clasificarán como no negociables.

1.3.4. Títulos de tesorería TES —Parágrafo 4º artículo 41 de la Ley 546 de 1999. Los TES que emita el Gobierno Nacional denominados en UVR recibidos en cumplimiento del parágrafo 4º del artículo 41 de la Ley 546 de 1999, podrán clasificarse en cualquiera de las categorías establecidas en este capítulo para las inversiones de renta fija.

En el evento en que sean clasificados como “hasta el vencimiento”, estos TES podrán ser reclasificados o enajenados en cualquier momento.

1.4. Inversiones de renta fija y de renta variable. Se entenderán como inversiones de renta fija los títulos de deuda. Igualmente se considerarán como inversiones de renta fija los títulos que incorporen simultáneamente derechos de crédito y de participación, tales como los títulos mixtos emitidos en procesos de titularización, siempre y cuando exista un compromiso de reintegrar la totalidad del capital en un término no superior a quince (15) años.

Los bonos convertibles en acciones, así como las demás inversiones que no se clasifiquen como de renta fija se considerarán como inversiones de renta variable.

1.5. Inversiones de cobertura. Podrán recibir el tratamiento de inversiones de cobertura los títulos adquiridos que cumplan las siguientes condiciones:

1.5.1. Que tengan por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros de las entidades,

1.5.2. Que el tipo de cobertura haya sido autorizado por la Superintendencia Bancaria, y

1.5.3. Que las operaciones cubiertas y de cobertura sean identificadas explícitamente desde el nacimiento de la cobertura, las cuales se integrarán para efectos financieros como una única operación.

Las inversiones de cobertura adquiridas con el fin de cubrir los riesgos de otras inversiones de renta fija o renta variable se clasificarán como inversiones negociables, no negociables, hasta el vencimiento o permanentes teniendo en cuenta la naturaleza contable y financiera del elemento cubierto, sin considerar las características intrínsecas del elemento que se utilice como cobertura.

Página 16

22.3.4. Seguimiento del acuerdo de reestructuración. Las entidades financieras deberán obtener del comité de vigilancia, del promotor del acuerdo o de la dirección de apoyo fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el caso de las entidades territoriales, certificaciones trimestrales sobre su cumplimiento, las cuales deberán mantenerse a disposición de la Superintendencia Bancaria.

Cuando un acuerdo de reestructuración se llegare a incumplir, las entidades acreedoras deberán calificar de inmediato todos los créditos anteriores o posteriores a la iniciación de la negociación del acuerdo, en la categoría que tenían antes del acuerdo de reestructuración o en una de mayor riesgo. Las inversiones en la empresa como resultado de la capitalización de acreencias o de la conversión de la misma en bonos de riesgo deberán provisionarse en el porcentaje que correspondería al crédito capitalizado.

Si el incumplimiento fuere de tal naturaleza que llevare a la liquidación de la empresa, las entidades financieras deberán calificar de inmediato todos los créditos anteriores o posteriores a la iniciación de la negociación del acuerdo, en categoría “E”, crédito incobrable. En este caso, adicionalmente deberá provisionarse el cien por ciento (100%) de las acciones o de los bonos de riesgo representativos de la acreencia capitalizada por la entidad financiera en el acuerdo de reestructuración.

Si el acuerdo de reestructuración tuviere que renegociarse para dar más plazo o para mejorar las condiciones del deudor, los créditos otorgados al mismo deberán calificarse en una categoría de mayor riesgo.

22.3.5. Daciones en pago. Cuando en los acuerdos de reestructuración se prevea que las entidades financieras reciban como pago de sus acreencias, inmuebles distintos a establecimientos de comercio o industriales, tales bienes comenzarán a provisionarse, a partir de los doce (12) meses de la fecha de suscripción del acuerdo, en alícuotas mensuales, durante los treinta y seis (36) meses siguientes y hasta por el setenta por ciento (70%) de su valor si se trata de inmuebles destinados a vivienda y durante los veinticuatro (24) meses siguientes y hasta por el ochenta por ciento (80%) de su valor si se trata de otro tipo de inmueble.

22.3.6. Cuentas de orden. En aquellos casos en que el acuerdo de reestructuración contemple la capitalización de intereses que se encontraren registrados en cuentas de orden o de los saldos de cartera castigada —incluidos capital, intereses y otros conceptos—, al igual que los intereses que se generen en el futuro por estos conceptos, se contabilizarán como abono diferido en el código 272035 y su amortización a capital se hará en forma proporcional a los valores efectivamente recaudados.

Plan único de cuentas

Para el sistema financiero

Circular Externa 53 de 2000 

Código Nombre 

270407 Depósitos y pasivos fiduciarios sector publico 

270411 Depósitos a término igual o superior a 12 meses 

270416 Depósitos a término entre 6 y 12 meses 

270421 Depósitos a término menor a 6 meses 

270426 Depósitos ordinarios y de ahorro y negociaciones de cartera 

270431 Depósitos judiciales instituciones nacionalizadas 

270440 Traslado de ingreso 

270495 Otros traslados 

2710 Obligaciones laborales consolidadas 

271005 Cesantías consolidadas 

271010 Intereses sobre cesantías 

271015 Vacaciones consolidadas 

271095 Otras prestaciones sociales 

2715 Ingresos anticipados 

271505 Intereses 

271510 Comisiones 

271515 Arrendamientos 

271520 Servicios de almacén 

271528 Primas seguro de depósitos 

271575 Comisiones recibidas por productos derivados 

271595 Otros 

2720 Abonos diferidos 

272005 Prima en colocación títulos de inversión 

272010 Prima en colocación de boceas 

272015 Utilidades por venta de activos 

272035 Intereses originados en procesos de reestructuración 

272060 Cartera de créditos expresada en UVR 

272080 Crédito mercantil 

272095 Otros 

2730 Certificados de cambio en administración 

2735 Depósitos en tramite pagos exterior 

818115 Emitidos por residentes del exterior 

818120 Títulos de reducción de deuda 

818195 Emitidos por otras entidades 

8182 Títulos garantizados por el Banco de la República 

818205 Emitidos por entidades públicas del orden nacional 

818210 Emitidos por establecimientos de crédito 

818215 Emitidos por residentes del exterior 

818295 Emitidos por otras entidades 

8183 Títulos aceptados por establecimientos de crédito 

818305 Emitidos por entidades publicas del orden nacional 

818310 Emitidos por establecimientos de crédito 

818315 Emitidos por residentes del exterior 

818395 Emitidos por otras entidades 

8195 Otras cuentas de orden deudoras 

819502 Cheques postfechados 

819515 Valor asignado bienes en fideicomiso 

819520 Servicios facturados por anticipado 

819595 Otras 

819599 Ajuste por inflación 

82 Acreedoras 

08205 Bienes y valores recibidos en custodia 

820505 Bienes y valores recibidos en custodia 

820599 Ajuste por inflación 

8211 Bienes y valores recibidos en garantía para futuros créditos 

821105 Inmuebles 

821110 Valores mobiliarios 

821115 Otros bienes muebles 

821120 Equiparables a garantía admisible 

821199 Ajuste por inflación 

Hoja 261

Clase Grupo Cuenta 

1. Activo 16 Cuentas por 1658 Entidades en intervención 

Cobrar 

En la subcuenta 165815-Prestamos y/o apoyos de liquidez, se registran los préstamos y/o apoyos de liquidez, que los fondos de garantías efectúen a las entidades en liquidación.

Se deberá evaluar permanentemente la capacidad de pago de la entidad en liquidación, con el objeto de establecer el monto a provisionar. Durante los dos primeros años los fondos deberán tener provisionado el ochenta y cinco por ciento (85%) del valor de esta cuenta y el quince por ciento (15%) restante durante el tercer año, o antes cuando la Superintendencia Bancaria lo requiera. El tiempo para efectuar la provisión se comenzará a contar a partir de la fecha en la cual los fondos realicen el desembolso efectivamente.

Dinámica

Débitos

1. Por el valor estimado del seguro de depósitos que se debe cancelar a los ahorradores con abono al código 289605.

2. Por el ajuste realizado al valor que efectivamente se le debe cancelar a los ahorradores, con cargo al código 289605.

3. Por la compra de derechos de los acreedores de entidades en liquidación.

4. Por el valor de los préstamos otorgados.

Créditos

1. Por la cancelación de la acreencia por parte de la entidad en liquidación.

2. Por el valor de los castigos debidamente autorizados.

Plan único de cuentas

Para el sistema financiero

Clase 7 (Cuentas de orden fiduciarias)

Código Nombre 

71303 Inversiones negociables - renta variable 

7130305 En entidades públicas del orden nacional 

7130310 En bancos comerciales 

7130315 En corporaciones financieras 

7130320 En corporaciones de ahorro y vivienda 

7130325 En compañías de financiamiento comercial 

7130330 En sociedades fiduciarias 

7130333 En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía 

7130335 En almacenes generales de deposito 

7130340 En compañías de seguros generales 

7130345 En compañías de seguros de vida 

7130350 En sociedades de capitalización 

7130355 En comisionistas de bolsa 

7130360 En instituciones financieras extranjeras 

7130365 En sociedades de servicios técnicos y administrativos 

7130370 En otros residentes en el exterior 

7130375 En entidades del sector real 

7130380 En fideicomisos de inversión 

7130395 En otros entes 

71312 Inversiones no negociables - renta fija 

7131203 Títulos emitidos por la Nación 

71314 Inversiones no negociables - renta variable 

7131405 En entidades públicas del orden nacional 

7131410 En bancos comerciales 

7131415 En corporaciones financieras 

7131420 En corporaciones de ahorro y vivienda 

7131425 En compañías de financiamiento comercial 

7131430 En sociedades fiduciarias 

7131433 En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía 

7131435 En almacenes generales de depósito 

7131440 En compañías de seguros generales 

7131445 En compañías de seguros de vida 

7131450 En sociedades de capitalización 

7131455 En comisionistas de bolsa 

7131460 En instituciones financieras extranjeras 

Clase Grupo Cuenta 

71 Activo 713 Inversiones 71312 Inversiones no  

negociables-renta fija 

Descripción

Registra las inversiones adquiridas por la entidad para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias, como son las inversiones obligatorias en TRD establecidas en el artículo 44 de la Ley 546 de 1999.

Valoración y contabilización

Las inversiones forzosas se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará de acuerdo con las instrucciones contenidas en el capítulo I de la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 100/95).

Dinámica

Débitos

1. Por el costo de adquisición de las inversiones obligatorias en títulos de reducción de deuda.

2. Por el incremento en el valor presente del título producto de la valoración periódica.

Créditos

1. Por la venta, redención o castigo de los títulos.

2. Por la disminución en el valor presente del título producto de la valoración periódica.

Clase Grupo Cuenta  

71 Activo 713 Inversiones 71312 Inversiones no 

negociables-renta fija 

Débitos

3. Por los traslados de la cuenta 71210, por incumplimiento del pacto.

4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.

Créditos

3. Por los traslados a la cuenta 71328 –Derechos de recompra de inversiones no negociables.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 7412512 —Utilidad en venta de inversiones, no negociables renta fija. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 7512512 —Pérdida en venta de inversiones, no negociables renta fija.

Anexo I -Remisión de información

Parte I proformas F.0000

Página 136

Tema: Controles de ley  

Nombre de proforma: Inversiones obligatorias en TRD —Ley 546 de 1999. 

Número de proforma: F.0000-62 

Número de formato: 255 

Objetivo: Verificar la inversión en TRD  

Tipo de entidad a la

que aplica: Establecimientos de crédito 

Periodicidad: Mensual 

Fecha de reporte: Viernes de la segunda semana monetaria del mes 

siguiente al mes de liquidación. 

Fecha de corte de la

información: Diaria 

Documento técnico: SB-DS-003 versión 3.0 o SB DS 015 versión 2.0 

Tipo y número del informe 29 Inversiones obligatorias en TRD 

Medio de envío: Módem o RDSI  

Dependencia usuaria: Direcciones técnicas de intermediación financiera 

Instructivo:

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Ciudad: Corresponde a la ciudad de domicilio principal de la entidad reportante.

Fecha de reporte: corresponde al día, mes, y año a cuatro dígitos, bajo el formato (DD/MM/AAAA). Para efectos del reporte de información de segunda semana monetaria es preciso indicar que una semana monetaria es aquella que tiene tres (3) o más días hábiles.

Columnas 1, 2, 3 y 4: Los establecimientos de crédito deben reportar en pesos el valor de los saldos diarios correspondientes a los códigos del plan único de cuentas que figuren en su contabilidad. Deben reportarse todos los días del mes.

La columna 5-Total exigibilidades est. de crédito: Corresponde a la sumatoria de los valores reportados en la columna 1 más la columna 2 menos la columna 3 menos la columna 4 (col. 1 + col. 2 – col. 3 – col. 4).

En la subcuenta 999 –total: Debe reportarse la sumatoria de las filas para cada una de las columnas.

Nota: Los representantes legales y revisores fiscales deberán certificar la veracidad de la información transmitida con el envío de la proforma F.0000-01 —remisión de información—, la cual debe remitirse dentro de los tres (3) días siguientes al reporte.

Inversiones obligatorias en TRD

Ley 546 de 1999 

Establecimientos de crédito

Formato 255

Circular Externa 053 de 2000 

Página 137

Entidad _____ ______ ___________________

Tipo Código Nombre

Ciudad ______ Fecha de reporte ____________

DD/MM/AAAA

Pesos

DíasSubcuentaDepósitos y exigibili- dades 21Títulos de inversión 26Banco y corres-
ponsales 2155
Estableci- mientos afiliados 2175Total exigibilidades est. de crédito 21 + 26 - 2155 - 2175 Unidad de captura

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
005
010
015
020
025
030
035
040
045
050
055
060
065
070
075
080
085
090
095
100
105
110
115
120
125
130
135
140
145
150
155
       
Total999       

Columnas12345
Anexo I -Remisión de información

Parte I proformas F.0000

Página 138

Tema: Controles de ley  

Nombre de proforma Liquidación inversiones 

obligatorias en TRD –Ley 546 de 

1999 

Número de proforma: F.0000-63 

Número de formato: 257 

Objetivo: Verificar la inversión en TRD 

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito y 

sociedades fiduciarias 

Periodicidad: Mensual 

Fecha de reporte: Viernes de la segunda semana 

monetaria del mes siguiente al mes 

de liquidación. 

Fecha de corte de la información: Mes inmediatamente anterior 

Documento técnico: SB-DS-003 versión 3.0 o SB DS 

015 versión 2.0 

Tipo y número del informe: 29 inversiones obligatorias en TRD 

Medio de envío: Módem o RDSI  

Dependencia usuaria: Direcciones técnicas de 

intermediación financiera 

Instructivo:

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Ciudad: Corresponde a la ciudad de domicilio principal de la entidad reportante.

Fecha de reporte: Corresponde al día, mes y año a cuatro dígitos, bajo el formato (DD/MM/AAAA). Para efectos del reporte de información se entiende por semana monetaria aquella que tiene tres (3) o más días hábiles.

Unidad de captura 01. Debe reportarse en pesos.

Subcuenta 005 –valor promedio diario: Los establecimientos de crédito reportarán el valor resultante de dividir el valor de la subcuenta 999 columna 5 del formato 255 entre el número de días reportado. Las sociedades fiduciarias reportarán en esta subcuenta el valor resultante de dividir el valor de la subcuenta 999 columna 1 del formato 256 entre el número de días reportado.

Subcuenta 010 –Valor inversión requerida: Se debe reportar el valor resultante de realizar la siguiente operación: Subcuenta 005 unidad de captura 01 Formato 257, por cero punto sesenta y ocho por ciento (0.68%), dividido entre doce (12), esto es:

Valor promedio diario x 0.68%

12 

Subcuenta 015 –Valor inversión realizada: Debe reportarse el valor de la inversión en TRD que la entidad haya realizado para cumplir con el control de ley.

Subcuenta 020 –Exceso o defecto: Corresponde al valor resultante de restarle al valor inversión requerida (subcuenta 0100 –Unidad de captura 01 formato 257), el valor inversión realizada (subcuenta 015 –Valor inversión realizada unidad de captura 01 formato 257).

Página 139

Unidad de captura 02

Subcuenta 005 –Fecha de realización de inversión: Debe reportarse bajo el formato (DD/MM/AAAA) día, mes y año a cuatro dígitos, la fecha en que la entidad realizó la inversión de la subcuenta 015 –Unidad de captura 01.

Nota: Los representantes legales y revisores fiscales deberán certificar la veracidad de la información transmitida con el envío de la proforma F.0000-01-Remisión de información, la cual debe remitirse dentro de los tres (3) días siguientes al reporte.

Liquidación inversiones obligatorias en TRD

Ley 546 de 1999 

Formato 257

Circular Externa ... de 2000

Página 140

Entidad _____ _______ ______________

Tipo Código Nombre

Ciudad ______ Fecha de reporte ____________

DD/MM/AAAA

Pesos

SubcuentaConceptoValorUnidad de captura
005
010
015
020
Valor promedio diario
Valor inversión requerida
Valor inversión realizada
Exceso o defecto
 01
005Fecha de realización de inversión 02
F.0000-63

Anexo I -Remisión de información

Parte I proformas F.0000

Página 39

Tema:Controles de ley  

Nombre de proforma: Inversiones obligatorias en 

TRD–Ley 546 de 1999 

Número de proforma: F.6000-18 

Número de formato: 256 

Objetivo: Verificar la inversión en TRD 

Tipo de entidad a la que aplica: Sociedades fiduciarias 

Periodicidad: Mensual 

Fecha de reporte: Viernes de la segunda semana 

monetaria del mes siguiente al mes 

de liquidación. 

Fecha de corte de la información: Diaria 

Documento técnico: SB-DS-003 versión 3.0 o SB DS 

015 versión 2.0 

Tipo y número del informe: 29 inversiones obligatorias en TRD 

Medio de envío: Módem o RDSI 

Dependencia usuaria: Dirección técnica de sociedades 

fiduciarias 

Instructivo

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Ciudad: Corresponde a la ciudad de domicilio principal de la entidad reportante.

Fecha de reporte: Corresponde al día, mes y año a cuatro dígitos, bajo el formato (DD/MM/AAAA). Para efectos del reporte de información se entiende por semana monetaria aquella que tiene tres (3) o más días hábiles.

Columna 1 –Patrimonios autónomos 73: Las sociedades fiduciarias deben reportar en pesos los saldos diarios correspondientes al valor de cada uno de los fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales y fondos de inversión del tipo 1, subtipo 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9, registrado en el código PUC 73 que figuren en su contabilidad. Deben reportarse todos los días del mes.

Subcuenta 999 –total: Debe reportarse la sumatoria de los valores de la columna 1.

Nota: Los representantes legales y revisores fiscales deberán certificar la veracidad de la información transmitida con el envío de la proforma F.0000-01-remisión de información -, la cual debe remitirse dentro de los tres (3) días siguientes al reporte.

Inversiones obligatorias en TRD

Ley 546 de 1999 

Sociedades fiduciarias

Formato 256

Circular Externa 053 de 2000 

Página 40

Entidad _____ ______ ___________________

Tipo Código Nombre

Ciudad ______ Fecha de reporte ____________

DD/MM/AAAA

Pesos

DíasSubcuentaPatrimonios autónomos
73
Unidad de captura

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
005
010
015
020
025
030
035
040
045
050
055
060
065
070
075
080
085
090
095
100
105
110
115
120
125
130
135
140
145
150
155
 















01
Total999  

Columnas1
__________________________________