CIRCULAR EXTERNA 53 DE 2007

 

CIRCULAR EXTERNA 53 DE 2007

(Octubre 30)

Ref.: Expedición de las instrucciones para la valoración de las carteras colectivas definidas en el Decreto 2175 de 2007.

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2175 de 2007 por medio del cual se reguló la administración y gestión de las carteras colectivas administradas por las sociedades comisionistas de bolsa de valores, por las sociedades administradoras de inversión y por las sociedades fiduciarias. En este decreto se estableció que la Superintendencia Financiera de Colombia debía expedir las reglas para determinar (i) El valor de las participaciones en las carteras colectivas y (ii) El valor de la respectiva cartera colectiva.

Por consiguiente, la Superintendencia Financiera de Colombia, en uso de sus facultades legales; en particular, de las establecidas en el inciso 2º del artículo 33 y en el artículo 89, ambos del Decreto 2175 de 2007, en el artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, expide las instrucciones necesarias al respecto.

Estas instrucciones estarán contenidas en el nuevo texto del capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), el cual se subroga en su integridad mediante esta circular.

La presente circular externa rige a partir del 12 de diciembre de 2007 y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Se anexa el texto del capítulo correspondiente.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, revisores fiscales y demás administradores de las sociedades autorizadas para administrar carteras colectivas.

CAPÍTULO XI

Valoración de las carteras colectivas

Página 1

1. Carteras colectivas abiertas y escalonadas.

El valor de las carteras colectivas de que trata el Decreto 2175 de 2007 o demás normas que lo sustituyan o modifiquen se debe determinar en forma diaria y expresarse en pesos y en unidades. Esta regla también es aplicable a los títulos o valores que son emitidos por estas carteras colectivas.

1.1. Valor de la cartera y su expresión en unidades. Las unidades miden el valor de los aportes de los Inversionistas y representan cuotas partes del valor patrimonial de la respectiva cartera. El mayor valor de la unidad representa los rendimientos que se han obtenido.

Los aportes, retiros, redenciones y anulaciones se expresan en unidades y tal conversión se efectúa al valor de la unidad calculado para el día t. Tales movimientos deben registrarse en unidades con una precisión de seis (6) decimales.

La cantidad de unidades que representan cada aporte, se le debe informar a los inversionistas el día hábil inmediatamente siguiente al de la adhesión (afiliación o suscripción), una vez se determine el valor de la unidad vigente para el día de operaciones.

1.1.1. Precierre de la cartera del día t. Teniendo en cuenta el valor de la cartera colectiva al cierre de operaciones del día t-1 (VFCt-1) se calcula el valor de la remuneración que cobra el administrador (para efectos del presente capítulo, se entiende como administrador de la cartera colectiva las sociedades autorizadas específicamente en el artículo 1º del Decreto 2175). Una vez efectuado el cálculo, se debe proceder a realizar el precierre de la cartera para el día t (PCFt), de la siguiente manera:

PCFt = VFCt-1 + RDt

Donde:

PCFt:Precierre de la cartera para el día t
VFCt-1:Valor de la al cierre de operaciones del día t-1
RDt:Resultados del día t (ingresos menos gastos del día t)

1.1.2. Valor de la cartera al cierre del día t. Se determinará por el monto total de los recursos aportados más o menos los rendimientos, menos los pasivos de la cartera. En otras palabras, el valor de la cartera, resulta de restar a las partidas activas de la misma, el valor de las partidas pasivas según lo establezca el plan único de cuentas para entidades vigiladas por esta superintendencia.

VFCt = VFCt-1 + partidas activas del día t - partidas pasivas del día t

1.1.3. Valor de la unidad para las operaciones del día t. Una vez determinado el precierre de la cartera para el día t (PCFt) conforme a lo dispuesto en el numeral 1.1.1 del presente instructivo, se debe calcular el valor de la unidad para las operaciones del día, de la siguiente manera:

 

Donde:

VUOt:Valor de la unidad para las operaciones del día t.
PCFt:Precierre de la cartera para el día t.
NUCt-1:Número de unidades de la cartera al cierre de operaciones del día t-1.

1.1.4. Procedimientos específicos.

1.1.4.1. De retiros. Los pagos por concepto de retiros o redenciones y traslados de aportes deben efectuarse al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se causen los mismos, con cargo a cuentas de patrimonio y abono a cuentas por pagar. En consecuencia, el pago efectivo del retiro debe realizarse a

CAPÍTULO XI

Valoración de las carteras colectivas

Página 2

más tardar el día siguiente hábil al de su causación, sin perjuicio de la observancia de los plazos establecidos en el reglamento respectivo. Para el efecto, se entiende como pago efectivo, el día en que se colocan los recursos a disposición de los inversionistas.

1.1.4.2. Del primer día de operación. Para realizar la valoración de la cartera colectiva en el día en que se inicie la operación de la misma, se realizará un primer cierre donde el valor de la unidad será de $ 10.000, y luego se procederá a realizar el cálculo del valor de unidad según lo dispuesto en el presente numeral.

1.2. Cálculo de la rentabilidad obtenida por la cartera.

El cálculo de la rentabilidad efectiva anual (Rp) obtenida por la cartera para un período determinado, debe calcularse conforme a la siguiente fórmula:

 

Donde:

Rp (x, y):Rentabilidad efectiva anual para el período comprendido entre los días x e y.
VUOy:Valor de la unidad para las operaciones del último día del período de cálculo.
VUOx:Valor de la unidad para las operaciones del primer día del período de cálculo.
n:Número de días durante el lapso x e y.

2. Carteras colectivas cerradas.

La valoración de portafolios y unidades de las carteras colectivas cerradas se realizará siguiendo las metodologías descritas en el numeral anterior. La periodicidad de la valoración de estas carteras podrá ser diferente a la de las carteras colectivas abiertas o escalonadas, siempre y cuando la misma se defina en el reglamento y no sea mayor a la estipulada para la rendición de cuentas o cada vez que se realice distribución anticipada de dividendos.

3. Fondos de capital privado.

La valoración de portafolios y unidades de participación de los fondos de capital privado tendrá una periodicidad definida por el reglamento del mismo, siempre y cuando la misma no sea mayor a la estipulada para la rendición de cuentas o cada vez que se realice distribución anticipada de dividendos.

La valoración se deberá realizar de acuerdo con las metodologías para el cálculo de valor de la cartera y de la unidad descritas en el numeral 1º del presente capítulo. Cuando las inversiones o participaciones del fondo no puedan ser valoradas acorde con las metodologías señaladas en el capítulo I y el capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera, el respectivo fondo podrá aplicar una metodología diferente, siempre y cuando sea reconocida técnicamente y remitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual podrá, en cualquier tiempo, requerir ajustes a la misma según los dispuesto en el artículo 89 del Decreto 2175 de 2007 o cualquier norma que lo sustituya o modifique.

4. Remisión de información.

Para los reportes que se deben hacer a la SFC, se debe tener en cuenta el Anexo I-Remisión de información de esta circular.

____________________________________