CIRCULAR EXTERNA 54 DE 1997 

(Agosto 8)

Esta superintendencia ha considerado conveniente aclarar el numeral 1.3 del capítulo quinto, título II, referente al régimen de horarios, en lo concerniente a la contabilización de las operaciones que se realicen el 24 de diciembre de cada año, si la entidad financiera opta por prestar el servicio al público en esa fecha.

Para tal efecto se sustituye la página 40 y se adiciona la 41 del título II de la mencionada norma.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

CAPÍTULO QUINTO: Régimen de horarios

1. Instrucciones relativas a los horarios básicos.

1.1 Instrucciones relativas a los horarios básicos. Las instituciones sometidas al control y vigilancia de esta Superintendencia tendrán que prestar el servicio al público dentro de los horarios que internamente se establezcan en la entidad, con un mínimo de veintiocho (28) horas hábiles semanales.

En todo caso, los horarios que establezcan deberán contemplar un mínimo de quince (15) horas semanales de atención al público entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Es de aclarar que los horarios no tendrán que estar necesariamente unificados entre los diferentes establecimientos de crédito de una misma localidad, lo cual no obsta para que se concerte la utilización de un mismo horario básico. Al efectuar las modificaciones a los horarios básicos de atención al público podrá tenerse en cuenta la influencia del día de mercado en la prestación del servicio, considerando para tal efecto la incidencia de las operaciones bancarias que en ese día se demandan en la localidad.

Toda modificación a los horarios básicos deberá ser comunicada a esta superintendencia con una antelación no inferior a diez (10) días hábiles.

No se requerirá dar aviso previo a esta superintendencia sobre la implantación de horarios adicionales o extendidos. No obstante, las operaciones que se realicen en horarios adicionales o extendidos deberán ser contabilizadas a más tardar el día hábil siguiente a aquel en que se lleven a cabo. Cada entidad informará a su clientela la fecha en que se contabilizarán las transacciones realizadas en este tipo de horarios y de esta decisión se dejará constancia escrita en la Presidencia o en la secretaría general de la entidad, o en los órganos que hagan sus veces, a disposición de esta superintendencia.

1.2 Horarios reducidos. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, la Superintendencia Bancaria podrá autorizar a las instituciones vigiladas a que presten servicio en algunas oficinas, sucursales o agencias con un mínimo de horas inferior a 28 semanales.

Para el efecto, las entidades interesadas deberán acreditar que la naturaleza del negocio desarrollado o los adelantos tecnológicos empleados permiten la atención eficiente y eficaz de las necesidades de su clientela en un mínimo de horas inferior al señalado en el numeral 1.1

1.3 Cierres especiales. Se podrá suspender la prestación del servido al público de manera temporal en los siguientes eventos:

— Por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o eventos reconocidos nacionalmente en diferentes regiones, que tradicionalmente han obtenido el permiso para suspender la prestación del servicio al público, sin que se requiera aprobación previa de esta Superintendencia. En el último evento bastará con que se avise al público de manera clara y precisa los días de no prestación del servido, mediante avisos visibles en un tamaño no menor de medio pliego (0.70 x 0.50 cms.), colocados en las oficinas de la entidad en la localidad correspondiente con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación. Así mismo, deberá comunicarse a esta superintendencia por intermedio de la oficina principal mediante relación mensual, las festividades autorizadas para el mes inmediatamente siguiente incluyendo los cierres ocasionados por fuera mayor y caso fortuito del mes anterior. Los cierres especiales no requerirán de unificación entre los establecimientos bancarios de la misma localidad.

— El último día hábil de cada año calendario no se prestará servicio al público. Para el día hábil inmediatamente anterior al día antes mencionado se podrá optar por restringir la prestación de este servicio de acuerdo con lo establecido para el horario habitual de fin de mes. Si el 24 de diciembre es día hábil, se podrá optar por no prestar el servicio; si se decide prestar el servicio las operaciones deberán ser contabilizadas el día hábil siguiente. En cualquier caso, deberán cumplirse previamente los requisitos establecidos en el numeral 1.4 de este capítulo sobre publicación de avisos.

1.4 Publicidad. Para el cierre del fin de año o cuando se desee efectuar cambio del horario básico o extendido de atención a los usuarios, deberá comunicarse a todos los clientes, mediante avisos visibles de un tamaño no menor al antes mencionado colocados en las oficinas de la entidad con una antelación no menor de diez (10) días hábiles y en todo caso difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda al alcance geográfico del efecto de la medida, o por cualquier otro medio que se estime procedente para tal cometido. La omisión en el cumplimiento de esta obligación seré causal para someter a la entidad a control previo, sin perjuicio de las sanciones que adelante se precisan.

1.5 Régimen sancionatorio. Cuando se determine por parte de esta superintendencia que los establecimientos de crédito no dieren cumplimiento a las disposiciones antes anotadas, este despacho estudiará la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 209 y 211 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

N DEL D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.

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