CIRCULAR EXTERNA 54 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 54 DE 1999 

(Septiembre 13)

Ref.: Aclaración Circular Externa 001 de 1999.

Para efectos de la aplicación de la Circular Externa 001 de 1999, este despacho se permite aclarar que en el momento en que las entidades financieras trasladen los saldos de las cuentas inactivas a la Dirección del Tesoro Nacional, deberán constituir una cuenta por cobrar a cargo de dicha entidad, la cual se incrementará con el valor de los rendimientos financieros que se causen, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo 36 del Decreto 2331 de 1998.

De otra parte, se aclara que el valor reflejado en las cuentas inactivas hacen parte de la base para el cálculo del encaje legal, en el porcentaje establecido para cada tipo de cuenta.

En consecuencia, se anexan las páginas del plan único de cuentas para el sector financiero que fueron modificadas.

La presente circular rige desde la fecha, deroga todas las instrucciones que le sean contrarias y modifica la Resolución 3600 de 1988.

Plan Único de cuentas. Res. 3600 de 1988. Hoja Nº 166

Clase Grupo Cuenta 

1. Activo 14. Cartera de 1413 Cartera vencida más de 6 

créditos meses y menor o igual a 12 

meses garantía admisible - comercial 

Descripción

Registra el saldo de la cartera comercial con garantía admisible bajo las diversas modalidades de crédito, que presentan vencimientos de más de seis (6) y hasta doce (12) meses.

Causación

Una vez los créditos comerciales se trasladen a esta cuenta, se suspenderá la causación de los rendimientos, la corrección monetaria ajustes en cambios e ingresos por otros conceptos y por consiguiente no se afectará el estado de resultados hasta que sean efectivamente recaudados. La contabilización de los conceptos citados a partir del tercer mes se producirá en cuentas de orden contingentes y simultáneamente se deberá constituir una provisión por el valor de los mismos.

La cartera comercial registrada en esta cuenta corresponde, por lo menos, a la categoría “D” —crédito de difícil cobro.

Traslados

Transcurridos doce (12) meses contados a partir de la fecha de vencimiento, el crédito se debe trasladar a la cuenta 1414 —cartera vencida más de 12 meses y menor o igual a 24 meses garantía admisible – comercial.

Modalidad

La cartera comercial se registrará en esta cuenta de acuerdo con las modalidades de crédito previstas en la descripción del código 1401 —cartera vigente garantía admisible – comercial.

Plan Único de cuentas. Res. 3600 de 1988. Hoja Nº 357

Clase Grupo Cuenta 

2. Pasivo 21 Depósitos y 2105 Depósitos en  

exigibilidades cuenta corriente  

bancaria. 

El establecimiento bancario al utilizar la prerrogativa de terminación unilateral del contrato de cuenta corriente bancaria, contemplado en el artículo 1389 del Código de Comercio, deberá trasladar los saldos no retirados por el cliente al código 277005 —cuenta corriente bancaria— para lo cual se deberá dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Circular Externa 44 de 1989.

Los saldos de las cuentas corrientes inactivas y los saldos de las cuentas canceladas que hayan permanecido inactivas por un período mayor de un año y no superen el valor equivalente a dos (2) UPAC, serán transferidos por la entidad a título de mutuo a la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— Dirección General del Tesoro Nacional en cumplimiento de lo establecido en el artículo 36 del Decreto 2331 de 1998, registrando una cuenta por cobrar a cargo de dicha entidad.

Dinámica

Créditos

1. Por las consignaciones de sumas de dinero, cheques y otros títulos.

2. Por las notas de abono que se originen en las diversas operaciones que el banco realice con sus clientes.

3. Por los traslados a las códigos 210520 o 210530.

Débitos.

1. Por el pago de los cheques girados por los cuentacorrentistas.

2. Por los traslados al código 277005.

3. Por las notas de cargo que se originen en las diversas operaciones que el banco realice con sus clientes.

Plan Único de cuentas. Res. 3600 de 1988. Hoja Nº 361

Clase Grupo Cuenta 

2. Pasivo 21 Depósitos y 2120 Depósitos 

exigibilidades de ahorro 

Los saldos de las cuenta de ahorros inactivas y de las cuentas canceladas, que hayan permanecido inactivas por un período mayor de un año y no superen el valor equivalente a dos (2) UPAC, serán transferidos por la entidad a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General del Tesoro Nacional en cumplimiento de lo establecido en el artículo 36 del Decreto 2331 de 1998, registrando una cuenta por cobrar a cargo de dicha entidad.

El Fondo Nacional de Ahorros registrará los ahorros voluntarios de los afiliados, captados en cumplimiento de sus funciones con el fin de encausar dichos recursos hacia la financiación de proyectos de especial importancia para el desarrollo de su objeto social.

Dinámica

Créditos

1. Por el valor de los depósitos de ahorro ordinario y a plazo.

2. Por los traslados al código 212008.

3. Por el valor de los intereses capitalizados por períodos reglamentados.

4. Por notas de abono.

5. Por el incremento de los intereses devengados por los depósitos cuando haya sido pactado.

Débitos

1. Por el valor de los retiros y la cancelación del depósito de ahorro a plazo.

2. Por los traslados al código 277020

3. Por notas de cargo.

Plan Único de cuentas. Res. 3600 de 1988. Hoja Nº 363

Clase Grupo Cuenta 

2. Pasivo 21 Depósitos 2125 Cuentas de  

y exigibilidades ahorro de valor 

constante 

La entidad, al terminar unilateralmente el contrato de cuenta de ahorros ante hechos que configuren violación del contrato de depósito en cuenta de ahorros por parte del cuentahabiente, deberá trasladar los saldos no retirados por el titular, al código 277025 —cuentas de ahorro valor constante. De tal eventualidad debe darse al cliente aviso oportuno, dejando en el correspondiente fólder constancia expresa del hecho, en los términos de la Circular Externa 044 de 1988.

Los saldos de las cuentas de ahorro inactivas y de las cuentas canceladas que hayan permanecido inactivas por un período mayor de un año y no superen el valor equivalente a dos (2) UPAC, serán transferidos por la entidad a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General del Tesoro Nacional en cumplimiento de lo establecido en el artículo 36 del Decreto 2331 de 1998, registrando una cuenta por cobrar a cargo de dicha entidad.

Dinámica

Créditos

1. Por el valor de los depósitos recibidos.

2. Por el valor de los intereses capitalizados.

3. Por la corrección monetaria generada.

4. Por notas de abono.

5. Por los traslados al código 212510.

Débitos

1. Por el valor de los retiros.

2. Por retención en la fuente.

3. Por los traslados al código 277025.

4. Por notas de cargo.

Plan Único de cuentas. Res. 3600 de 1988. Hoja Nº 444

Clase Grupo Cuenta 

2. Pasivo 27 Otros pasivos 2770 Cuentas  

canceladas 

Descripción

Registra el valor de los saldos en cuenta corriente bancaria o en cuentas de ahorros, que por diversos hechos tales como la terminación unilateral del respectivo contrato por parte de la entidad, deban trasladarse a este código y ponerse a disposición del cuentahabiente, para su retiro en el momento que lo solicite.

Los saldos de las cuentas canceladas que hayan permanecido por un período mayor de un año y no superen el valor equivalente a dos (2) UPAC, serán transferidos por la entidad a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General del Tesoro Nacional en cumplimiento de lo establecido en el artículo 36 del Decreto 2331 de 1998, registrando una cuenta por cobrar a cargo de dicha entidad.

Dinámica

Créditos

1. Por los traslados de saldos en cuenta corriente bancaria o en cuentas de ahorros, códigos 2105, 2120 ó 2125, según sea el caso, por la terminación unilateral del contrato.

Débitos

1. Por el retiro de los saldos, por parte del cliente.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de establecimientos de crédito.

____________________________