CIRCULAR EXTERNA 54 DE 2001

 

CIRCULAR EXTERNA 54 DE 2001 

(Noviembre 16)

Ref.: Modificación del numeral 9º, capítulo V, título I de la Circular Externa 7 de 1996.

El numeral 3º, artículo 94 del estatuto orgánico del sistema financiero dispone que la Superintendencia Bancaria debe organizar un registro de los reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior que actúen o pretendan actuar en el mercado colombiano y establecer los requisitos de carácter general necesarios para su inscripción.

El registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior, Reacoex, tal como ha sido concebido en la ley financiera, tiene como propósito procurar que sólo aquellos reaseguradores o corredores de reaseguros extranjeros que gocen de condiciones mínimas de solvencia, experiencia y profesionalismo actúen en el mercado colombiano en la aceptación o cesión de reaseguros. Dicho registro no tiene la vocación de garantizarle o certificarle a las entidades aseguradoras del país que los reaseguradores o corredores de reaseguros del exterior con los cuales van a contratar son solventes, expertos y gozan de buena reputación profesional, sino que busca más bien mantener unos estándares mínimos de calidad en la prestación del servicio de reaseguro, al evitar que aquellos cuya inexperiencia sea manifiesta o que no puedan comprobar ciertas calidades mínimas, ofrezcan sus servicios de reaseguro a nuestras entidades aseguradoras. La ley financiera colombiana, y con ella la Superintendencia Bancaria, entiende que la evaluación y gestión de los riesgos que supone contratar con una u otra persona le corresponde adelantarla al administrador de la institución siendo el deber del supervisor la evaluación sobre la calidad precisamente de esa gestión.

Por lo anterior, este despacho ha procedido a revisar las reglas que actualmente gobiernan el funcionamiento del Reacoex en Colombia y ha concluido que las mismas deben modificarse a fin de adaptarlas a los estándares internacionales y, por sobretodo, a los fines modernos de la supervisión de seguros.

Las reglas que se modifican mediante la presente circular y que quedarán recogidas en el numeral 9º del capítulo V, título I de la Circular Externa 7 de 1996, hacen más expedita la inscripción en el registro de aquellos reaseguradores que cumplen con los parámetros generales que para el efecto se establecen, a la vez que reitera la responsabilidad que tienen los administradores de las entidades de seguros de efectuar su propio análisis de riesgo y escoger a sus reaseguradores del exterior de acuerdo con las políticas y estrategias corporativas adoptadas por los miembros de sus juntas directivas.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 7 de 1996, anexando para el efecto las páginas correspondientes.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades aseguradoras, reaseguros y corredores de reaseguros del exterior.

TÍTULO I

Página 33

contratos de exceso de pérdida catastróficos, de conformidad con las normas de regulación prudencial que rijan al reasegurador y con sus políticas internas de suscripción.

5.3. Información sobre cambios del régimen jurídico

Los representantes de las oficinas de representación deberán informar a la Superintendencia Bancaria, dentro del mes siguiente a la ocurrencia del hecho respectivo, cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Las modificaciones que se produzcan en el régimen jurídico de su país, que tengan efecto en la actividad que desarrolla en Colombia el organismo representado;

b) Todo cambio de razón social, fusión, escisión o integración de la entidad representada, con otros organismos del exterior, y

c) Las medidas adoptadas en relación con su actividad por las autoridades de supervisión de los países en que actúe el organismo del exterior.

6. Régimen de publicidad para las oficinas de representación

Las oficinas de representación deberán solicitar autorización de la Superintendencia Bancaria para desarrollar campañas de publicidad que tengan por objeto promover en el país a la entidad representada. Las entidades financieras y reaseguradoras del exterior que no tengan oficina de representación en Colombia, no podrán promover mediante publicidad sus servicios.

La papelería y los demás medios de identificación escrita que utilicen los representantes deberá indicar, sin lugar a equívocos, que se trata de una oficina de representación en Colombia y no de una sucursal u oficina de la entidad financiera o reaseguradora del exterior.

En los mensajes publicitarios a continuación de la razón social o genérica de la entidad financiera o reaseguradora del exterior deberá anotarse la siguiente inscripción: “Promoción y oferta de los negocios y servicios de la entidad financiera o reaseguradora (según el caso) representada en Colombia”.

7. Representación

7.1. Inscripción y posesión

La representación legal en Colombia de las oficinas a que alude este capítulo estará a cargo de una persona natural quien tendrá que estar debidamente inscrita y posesionada para dicho efecto ante la Superintendencia Bancaria de conformidad con lo previsto en el numeral 1º, capítulo X, título primero de esta circular.

7.2. Inhabilidades e incompatibilidades de los representantes de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior

No podrá desempeñarse como representante de una oficina de representación quien sea administrador de otra oficina de representación, ni los administradores, representantes legales o empleados de entidades aseguradoras o intermediarios de seguros o de reaseguros establecidos en Colombia.

8. Régimen sancionatorio

Cuando se comprobaren infracciones a las normas a las cuales deben someterse las oficinas de representación de entidades financieras o reaseguradoras del exterior y/o los representantes de las mismas, la Superintendencia Bancaria aplicará las sanciones previstas en la ley. Además, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, podrá revocar la autorización de la oficina de representación así como cancelar la inscripción del representante.

9. Registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior, Reacoex

El registro de los reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior que actúan en el mercado colombiano y que organiza la Superintendencia Bancaria por virtud de lo dispuesto en el numeral 3º, artículo 94 del estatuto orgánico del sistema financiero se seguirá de acuerdo con lo señalado a continuación:

9.1. Aspectos generales

9.1.1. Objeto y alcance del Reacoex

De acuerdo con lo señalado en el estatuto orgánico del sistema financiero, el objeto del Reacoex es el de permitir a las entidades de seguros evaluar la calidad de los reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior que operen en Colombia a fin de que sólo contraten con aquéllos que cumplan con condiciones mínimas de solvencia, experiencia y profesionalismo. Por

TÍTULO I

Página 33-1

lo tanto, se entiende que el que la Superintendencia Bancaria lleve tal registro no exime a las entidades aseguradoras de la responsabilidad que tienen de efectuar, como parte de una adecuada gestión de riesgos y en cumplimiento de sus propios procedimientos de control interno, un análisis y evaluación de la estabilidad y confiabilidad de los reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior con quienes desean contratar. Por su propia naturaleza, dicho registro tampoco implica garantía de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el reasegurador o corredor de reaseguros del exterior, ni supone respaldo de ninguna naturaleza por parte de la Superintendencia Bancaria.

9.1.2. Efectos de la inscripción

La Superintendencia Bancaria podrá otorgar la inscripción en el Reacoex de aquellas entidades reaseguradoras y corredores de reaseguros del exterior que satisfagan los requisitos de carácter general establecidos en el presente instructivo. Dicha inscripción faculta a las entidades reaseguradoras del exterior exclusivamente para aceptar o ceder en Colombia responsabilidades en reaseguro y a los corredores de reaseguro del exterior para intermediar en el país en la celebración de tales contratos, con las entidades de seguros debidamente constituidas en Colombia.

Sin perjuicio de lo señalado en el numeral 2º, artículo 94 del estatuto orgánico del sistema financiero sobre reaseguradoras del exterior, lo establecido en el párrafo anterior supone que sólo aquellas entidades de reaseguro y corredores de reaseguros del exterior que se encuentren inscritas en el Reacoex tienen autorización para actuar en el mercado colombiano de los reaseguros.

9.1.3. Criterios aplicables para la inscripción

9.1.3.1. Criterio para la inscripción de una entidad reaseguradora del exterior.

Para los efectos de la inscripción en el Reacoex de una entidad reaseguradora del exterior, la evaluación que efectúe la Superintendencia Bancaria y la decisión que adopte se hará con base en la calificación que haya sido otorgada por una agencia calificadora internacional de aquellas consideradas como elegibles por la propia superintendencia en el presente instructivo. Para estos efectos, dicha calificación no podrá tener una antigüedad mayor a doce (12) meses, deberá ser aportada por la entidad de reaseguros del exterior que aspire a ser inscrita en el registro y deberá revelar condiciones mínimas de seguridad, solvencia y capacidad para asumir responsabilidades en reaseguro.

9.1.3.2. Criterio para la inscripción de un corredor de reaseguros del exterior.

Para los efectos de la inscripción en el Reacoex de un corredor de reaseguros del exterior, la decisión que se adopte dependerá y estará condicionada a que el aspirante haya constituido previamente y mantenga vigente una garantía o póliza de infidelidad y riesgos financieros y una de responsabilidad civil que ampare los perjuicios que, por causa de errores y omisiones, ocasionen a las entidades aseguradoras nacionales que eventualmente contraten con su concurso.

9.2. Procedimiento de inscripción

9.2.1. Regla relativa a los sujetos legítimos para presentar la solicitud

La solicitud de inscripción de un reasegurador o corredor de reaseguros del exterior se elevará mediante escrito presentado directamente por la entidad interesada o a través de apoderado. Igualmente, dicha solicitud podrá ser presentada por una entidad aseguradora o intermediario de reaseguros debidamente constituidos en el país o por uno de estos últimos que ya esté inscrito en el Reacoex. En cualquiera de estos casos será necesario que se encuentren expresamente facultados mediante documento legal otorgado para tal efecto por el aspirante a ser inscrito.

9.2.2. Reglas relativas a la solicitud

9.2.2.1. Contenido y forma de la solicitud de inscripción de entidades reaseguradoras del exterior

Para la inscripción de un reasegurador del exterior en el Reacoex la solicitud deberá estar acompañada de la siguiente información y documentos:

a) Nombre completo, domicilio social, dirección, teléfonos, fax y direcciones electrónicas del reasegurador del exterior aspirante. Así mismo, deberá indicarse la dirección y el número de teléfono dentro del territorio nacional para recibir notificaciones. Igualmente deberá mencionar el nombre del o de los representantes legales de la sociedad y el del representante encargado de los negocios con Colombia;

b) Original o copia del documento expedido por una agencia calificadora de riesgo de las señaladas en el numeral 9.9 del presente capítulo que cumpla con todos los requisitos establecidos en este capítulo, y

c) En caso de presentar la solicitud a través de apoderado, original del respectivo documento legal que lo faculte para ello.

TÍTULO I

Página 33-2

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 9.1.3 del presente capítulo, la Superintendencia Bancaria podrá exigir u obtener por otros medios cualquier otra información y documentación que a su juicio considere necesaria para el propósito de formarse un criterio adecuado sobre el aspirante y contar con suficientes elementos de juicio al momento de decidir sobre una solicitud de inscripción en particular.

La solicitud y toda la documentación que se anexe a la misma deberá presentarse en idioma español. En caso de presentarse en idioma diferente, dichos documentos deberán venir acompañados de su respectiva traducción oficial al español. Así mismo, los documentos a que se refieren los literales b) y c) del presente numeral deberán cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior, es decir, venir debidamente legalizados.

9.2.2.2. Contenido y forma de la solicitud de inscripción de corredores de reaseguros del exterior

Para la inscripción de un corredor de reaseguros del exterior en el Reacoex la solicitud deberá estar acompañada de la siguiente información y documentos:

a) Nombre completo, domicilio social, dirección, teléfonos, fax y direcciones electrónicas del corredor de reaseguros del exterior aspirante. Así mismo, deberá indicarse la dirección y el número de teléfono dentro del territorio nacional para recibir notificaciones;

b) Certificado o documento legal válido que acredite la existencia y la representación legal del corredor de reaseguros expedido por la autoridad competente en su país de origen, en el cual se acredite su capacidad para intermediar en el reaseguro de riesgos cedidos desde el extranjero;

c) Copia de la garantía o de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y de responsabilidad civil que ampare los perjuicios que, por causa de errores y omisiones, ocasionen a las entidades aseguradoras nacionales que eventualmente contraten con su concurso;

d) Demostrar que dispone de un capital suscrito y pagado igual o superior a aquel exigido a los corredores de reaseguro para su constitución en Colombia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes;

e) Documento en el cual la entidad explique sus políticas en materia de selección de los reaseguradores y de suministro de información a los cedentes sobre la solvencia de los reaseguradores, y

f) En caso de presentar la solicitud a través de apoderado, original del respectivo documento legal que lo faculte para ello.

Sin perjuicio de lo establecido en el numeral 9.1.3 del presente capítulo, la Superintendencia Bancaria podrá exigir cualquier otra información y documentación que a su juicio considere necesaria para el propósito de formarse un criterio adecuado sobre el aspirante y contar con suficientes elementos de juicio al momento de decidir si aprueba una solicitud de inscripción en particular.

La solicitud y toda la documentación que se anexe a la misma deberá presentarse en idioma español. En caso de presentarse en idioma diferente, dichos documentos deberán venir acompañados de su respectiva traducción oficial al español. Así mismo, los documentos a que se refieren los literales b) , c) y e) del presente numeral deberán cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior, es decir, venir debidamente legalizados.

9.2.3. Negación de la solicitud de inscripción

Tal como se señala en el numeral 9.1.1 del presente capítulo el propósito del Reacoex es el de proporcionar a las entidades de seguros con información acerca de cuáles son las entidades de reaseguro del exterior que por su calificación reflejan condiciones mínimas de solvencia, experiencia y profesionalismo, y por ello están autorizadas para actuar en el mercado colombiano, a fin de que tengan mayores elementos de juicio al momento de analizar la idoneidad de la entidad con la que pretenden contratar un reaseguro. Por ello la Superintendencia Bancaria podrá negar las solicitudes de inscripción de aquellas entidades de reaseguro del exterior cuya calificación y por ende su idoneidad quede desvirtuada con motivo de información adicional ya sea que provenga de la solicitud de inscripción o de otra fuente. Igual facultad se predica respecto de las solicitudes de corredores de reaseguros del exterior cuando la Superintendencia Bancaria pueda establecer que no gozan de políticas sanas en materia de selección de los reaseguradores y no cuentan con porcedimientos adecuados y serios para el permanente suministro a los cedentes de información objetiva y clara sobre la solvencia de los reaseguradores.

TÍTULO I

Página 33-3

9.2.4. Aceptación de la solicitud y vigencia de la inscripción. Con base en los criterios aplicables para la evaluación de la solicitud establecidos en el numeral 9.1.3 del presente capítulo, la Superintendencia Bancaria decidirá si acepta o no inscribir en el Reacoex a una entidad de reaseguros o corredor de reaseguros del exterior. Dicha inscripción se otorgará con una vigencia indefinida siempre que se cumplan y mantengan vigentes los criterios indicados en el numeral 9.1.3 del presente capítulo y sin perjuicio de la facultad de la Superintendencia Bancaria para suspender o cancelar dicha inscripción de acuerdo con lo señalado en el presente instructivo.

9.3. Remisión periódica de información

Dentro del primer trimestre de cada año calendario, la entidad de reaseguros del exterior inscrita deberá remitir a la Superintendencia Bancaria el documento original o copia legalizada del mismo en el que se acredite la vigencia o la revisión de la calificación otorgada por alguna de las agencias calificadoras internacionales consideradas elegibles por la Superintendencia Bancaria.

Con todo, en el evento de que durante el año calendario la calificación de la reaseguradora del exterior sea disminuida por debajo de la calificación mínima admitida, se deberá remitir a la Superintendencia Bancaria, dentro de los treinta (30) días corrientes a la fecha en que se produjo tal circunstancia, original o copia legalizada del respectivo documento que la acredite.

Dentro de los dos primeros meses de cada año calendario, el corredor de reaseguros del exterior inscrito deberá remitir a la Superintendencia Bancaria copia de la garantía o de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y de responsabilidad civil a que se refiere el numeral 9.1.3.2 en donde conste la vigencia de dicho cubrimiento durante el año calendario correspondiente.

La remisión periódica de la información a que se refiere el presente numeral así como su actualización podrá ser remitida a través de la entidad aseguradora o del intermediario de reaseguros que presentó la solicitud de inscripción por cuenta de la entidad de reaseguros del exterior en los términos del numeral 9.2.1 del presente capítulo.

9.4. Suspensión y cancelación de la inscripción

La Superintendencia Bancaria suspenderá mediante acto administrativo la inscripción del respectivo reasegurador o corredor de reaseguros cuando no remita la información completa a que se refiere el numeral 9.3 del presente capítulo dentro de los plazos allí establecidos. La superintendencia solicitará las explicaciones correspondientes y evaluará las mismas a fin de determinar si existe causal eximente de responsabilidad. De existir causal justificativa se dará un plazo para subsanar o corregir la deficiencia vencido el cual se procederá a restablecer la inscripción.

La Superintendencia Bancaria procederá a cancelar definitivamente el registro, sin que pueda presentarse nueva solicitud dentro de los dos (2) años siguientes contados a partir de la fecha en que la entidad o el corredor haya sido retirado del Reacoex, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando el inscrito no responda a la solicitud de explicaciones por la suspensión dentro del plazo otorgado;

b) Cuando tales explicaciones remitidas no sean justificadas;

c) Cuando no se subsanen o corrijan las deficiencias que dieron origen a la suspensión dentro del plazo otorgado;

d) En relación con los reaseguradores del exterior, cuando reduzcan su calificación por debajo de la mínima admisible o cuando reduzca su capital social a una suma inferior al monto mínimo de capital que deben acreditar las entidades reaseguradoras para su constitución en Colombia conforme lo previsto en el artículo 80 del estatuto orgánico del sistema financiero;

e) En relación con los corredores de reaseguros de exterior, cuando se abstengan de mantener vigente o de renovar las garantías o pólizas a que se refiere el numeral 9.1.3.2 o reduzca su capital social a una suma inferior al monto mínimo de capital que deben acreditar los corredores de reaseguros para su constitución en Colombia conforme con las disposiciones legales vigentes;

f) Cuando la entidad reaseguradora del exterior haya sido reportada por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros, por haber incurrido en mora superior a tres (3) meses en el pago de sus obligaciones;

g) Cuando el corredor de reaseguros haya sido reportado por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros por haber incurrido en retención de dineros relacionados con el desarrollo de su actividad;

h) Cuando el corredor de reaseguros haya sido reportado por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros por haber confirmado la colocación de reaseguros sin haber obtenido respaldo completo a la fecha en que la entidad aseguradora asuma el riesgo o sin indicación de los reaseguradores que respalden la colocación;

TÍTULO I

Página 33-4

i) Cuando el corredor de reaseguros haya sido reportado por más de una aseguradora, reaseguradora o corredor de reaseguros por haber confirmado la colocación de reaseguros sin haber obtenido respaldo completo a la fecha en que la entidad aseguradora asuma el riesgo o sin indicación de los reaseguradores que respalden la colocación;

j) Cuando se presente cualquier situación que a juicio de la Superintendencia Bancaria indique que el reasegurador o corredor de reaseguros del exterior pueda incumplir o retardar el cumplimiento de sus obligaciones;

k) Cuando la entidad inscrita se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones: aviso de cesación de pagos, declaratoria de quiebra, intervención judicial o administrativa, causal de disolución, acuerdo de acreedores, insolvencia, proceso concursal de cualquier naturaleza o figuras equivalentes, de conformidad con la legislación del país de origen o de sede principal;

l) A petición de la entidad reaseguradora o corredora de reaseguros del exterior, caso en el cual la Superintendencia Bancaria informará de tal circunstancia en el acto administrativo respectivo, y

m) Cuando haya sido revocada la autorización de la oficina de representación de la entidad reaseguradora del exterior de conformidad con lo señalado en el numeral 8º del presente capítulo.

9.5. Prácticas inseguras en la contratación e intermediación de reaseguros del exterior

En ejercicio de la atribución conferida por el numeral 3º del artículo 94 del estatuto orgánico del sistema financiero, se califican como prácticas inseguras las siguientes conductas de las entidades aseguradoras y corredores de reaseguros nacionales:

a) La intermediación o contratación de cualquier clase de reaseguros con un reasegurador no inscrito en el Reacoex o cuya inscripción se encuentre suspendida o cancelada por la Superintendencia Bancaria al momento de la negociación;

b) La intermediación o contratación de reaseguros a través de corredores de reaseguro del exterior no inscritos en el Reacoex o cuya inscripción se encuentre suspendida o cancelada al momento de la negociación, y

c) Cualquiera de las conductas a que se refiere el literal d) numeral 3.2, capítulo II del presente título.

9.6. Práctica insegura en relación con la remisión de información

En ejercicio de la atribución conferida por el artículo 326, numeral 5º, literal a) del estatuto orgánico del sistema financiero, se califica como práctica insegura por parte de las entidades aseguradoras o corredores de reaseguros nacionales, la omisión de informar a la Superintendencia Bancaria alguna de las siguientes circunstancias relacionadas con reaseguradores o corredores de reaseguros del exterior inscritos en el Reacoex:

a) Mora superior a tres (3) meses en el pago de sus obligaciones por parte de las entidades reaseguradoras del exterior;

b) Aviso de cesación de pagos, declaratoria de quiebra, intervención judicial o administrativa, causal de disolución, acuerdo de acreedores, insolvencia de la entidad, proceso concursal de cualquier naturaleza o figuras equivalentes, de conformidad con la legislación del país de origen o de sede principal;

c) Retención de dineros relacionados con el desarrollo de su actividad por parte del corredor de reaseguros del exterior, y

d) La confirmación de colocaciones por parte del corredor de reaseguros del exterior sin haber obtenido respaldo completo o sin indicación de los reaseguradores que respaldan el reaseguro.

9.7. Publicidad y acceso

La inscripción de un reasegurador del exterior, incluido Lloyd´s de Londres o de un corredor de reaseguros del exterior en el Reacoex, así como la suspensión y cancelación de la inscripción, serán informadas a las entidades del sector asegurador y al público en general por la Superintendencia Bancaria, mediante publicación que de tales decisiones se haga en el Boletín del Ministerio de Hacienda-capítulo Superintendencia Bancaria.

Por el mismo medio, la Superintendencia Bancaria publicará trimestralmente la lista de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior inscritos en dicho registro, con su respectiva calificación y la agencia que la expidió. En dicha lista también se publicará la lista de aquéllos cuya inscripción haya sido suspendida o cancelada del registro.

TÍTULO I

Página 33-5

Cualquier persona tendrá libre acceso a la información consignada en el Reacoex y podrá obtener copia de la información que en él reposa, derecho que se ejercerá en los términos del Código Contencioso Administrativo y del numeral 3º del capítulo X del título I de la presente circular.

La solicitud de inscripción en el Reacoex supone la aceptación, por parte de la entidad reaseguradora o corredor de reaseguros del exterior, de que la información en él contenida tiene un carácter público y puede ser objeto de intercambio con otras autoridades de supervisión.

9.8. Régimen de actualización de la inscripción para Lloyd''s de Londres

Para efectos de la actualización de la inscripción de Lloyd´s de Londres en el Reacoex, se requiere que su consejo de administración presente solicitud escrita, acompañada de la siguiente documentación:

a) Original o copia del documento expedido por una agencia calificadora de riesgo de las señaladas en el numeral 9.9 del presente capítulo, en el cual conste que la entidad reaseguradora posee una calificación equivalente como mínimo a alguna de las establecidas en ese numeral. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses de la solicitud de actualización;

b) Copia del documento mediante el cual se formaliza la cadena de seguridad, y

c) Lista de los sindicatos miembros de Lloyd´s.

La documentación que no haya sido originalmente otorgada en inglés o español, deberá acompañarse con la correspondiente traducción a alguno de esos dos idiomas.

A este numeral le serán aplicables en lo pertinente las instrucciones establecidas en los numerales 9.2.1, 9.2.4, 9.3, 9.4, y 9.5 del presente capítulo.

Los sindicatos no requerirán inscripción individual.

9.9. Agencias calificadoras de riesgo admisibles para la inscripción y calificaciones mínimas admisibles

Para los efectos de la inscripción en el Reacoex de entidades reaseguradoras del exterior, se consideran admisibles las evaluaciones realizadas por las siguientes agencias calificadoras de riesgo que no tengan más de doce (12) meses de antigüedad con las respectivas calificaciones mínimas admisibles, así:

Agencia calificadoraCalificación mínima admisible
Standard & Poor´sBBB-
A.M. BestB+
Fitch Duff and PhelpsBBB-
Moody´sBaa3
Cuando la evaluación proceda de una agencia calificadora distinta a las señaladas por vía general, la Superintendencia Bancaria evaluará su admisibilidad. Para tal efecto, la entidad interesada deberá acreditar que se trata de una agencia calificadora de reconocido prestigio y trayectoria internacional y que la evaluación sea equivalente al menos a la mínima admisible, así como aportar la siguiente información:

a) Nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de la agencia calificadora, y

b) Tabla de calificaciones que aplica la agencia calificadora y tabla comparativa con respecto a alguna de las agencias calificadoras señaladas por vía general.

La Superintendencia Bancaria evaluará las razones de interés general que se invoquen al momento de solicitar la inscripción de un reasegurador que cuente con calificación “pi”.

9.10. Retrocesiones al exterior

Lo dispuesto en el numeral 9º del presente capítulo resulta aplicable para los reaseguradores del exterior que asuman los riesgos aceptados en reaseguro por las entidades aseguradoras nacionales.

9.11. Principio de prudencia

Con base en el principio de prudencia previsto en el Decreto 2649 de 1993, la Superintendencia Bancaria ordenará la constitución de las reservas a que haya lugar cuando los acuerdos de reaseguro no generen una transferencia de riesgo para el reasegurador, no cumplan con las calificaciones previstas en el numeral 9.9 anterior o cuando con base en información pública se pueda inferir un deterioro en la fortaleza financiera del reasegurador, sin perjuicio de las demás medidas de carácter administrativo que, en cada caso, se considere necesario adoptar.

_______________________