CIRCULAR EXTERNA 55 DE 1991 

(Septiembre 30)

Con la introducción del nuevo Régimen Cambiario este despacho ha considerado necesario impartir las siguientes instrucciones:

(Nota: Derogada por la Circular Externa 064 de 1991 numeral 6º de la Superintendencia Bancaria).

1. Información en carteleras. De conformidad con el artículo 1.2.2.14 de la Resolución Externa 3 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República, las instituciones financieras destinatarias de la presente circular deberán fijar en cartelera permanentemente, en cada una de sus sucursales y agencias, en los lugares de atención al público y de forma tal que atraiga su atención y resulte fácilmente legible, la siguiente información:

1.1. Sobre operaciones a través de ventanilla. Las tasas de compra y de venta de divisas que se ofrezcan al público, para sus operaciones del día.

1.2. Sobre operaciones a realizar el siguiente día hábil. Los intermediarios del mercado cambiario, las tasas convenidas de compra y venta de divisas, para las operaciones a realizar el día hábil inmediatamente siguiente.

2. Información a reportar a la Superintendencia Bancaria

2.1. Objetivo. Con la implantación del nuevo Régimen Cambiario, se impone el concepto de tasas de cambio de mercado, las cuales se regirán por el libre juego de la oferta y la demanda.

En este contexto, a partir de la información a reportar por los destinatarios de la presente circular, la Superintendencia Bancaria informará diariamente el comportamiento de las tasas del mercado cambiario y establecera semanalmente las tasas promedio ponderadas de dicho mercado para suministrarlas a las entidades y al público en general a través de los medios de comunicación, constituyéndose estos dos tipos de información en la base para la toma de decisiones de cualquier persona natural o jurídica para quien éstos resulten de utilidad.

2.2. Alcance de la información solicitada. La información que se debe reportar es la correspondiente a las siguientes operaciones:

2.2.1. Las compañías de financiamiento comercial que hayan suscrito el convenio de que trata el numeral 6º de la Circular Externa 051 de 1991 de esta superintendencia, los establecimientos bancarios y las corporaciones financieras deberán reportar la información relacionada con las operaciones de compra y venta de divisas y de certificados de cambio, que en desarrollo del régimen cambiario están obligadas a negociarse por su conducto y la referente a aquellas que a pesar de estar exentas de la obligación antes mencionada se canalicen a través del mercado cambiario.

2.2.2. Las compañías de financiamiento comercial que no suscriban el convenio anteriormetne mencionado, deberán reportar la información correspondiente a las operaciones de compra y venta de divisas a partir de lo dispuesto en el numeral 2.1. de la citada Circular 051 y la correspondiente a sus operaciones de compra y venta de certificados de cambio, que realicen en el giro normal de sus negocios.

2.3. Tipos de información a reportar

2.3.1. Informe diario (anexo F.1000-03). Diariamente se debera remitir a la división de estadística de esta superintendencia a más tardar alas 4:30 p.m., el anexo F.1000-03 debidamente diligenciado, con la información consolidada de todas las operaciones efectuadas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en la misma fecha de reporte.

2.3.2. Informe semanal (anexo F.1000-04). Semanalmente, se debera remitir a la división de estadística de esta superintendencia el lunes de cada semana a más tardar a las 3:00 p.m., el anexo F.1000-04 debidamente diligenciado, con la información consolidada a nivel nacional, de la semana inmediatamente anterior, detallada en forma diaria, debiendo quedar involucrada la totalidad de las operaciones realizadas por la entidad.

2.3.3. Comisiones. Los intermediarios del mercado cambiario en concordancia con los artículos 2.6.0.09 y 2.9.0.04 de la resolución externa 3 de la Junta Directiva del Banco de la República, deberán informar a la Superintendencia Bancaria la comisión uniforme que como intermediarios asignados fijen por el desempeño de la función de control de operaciones de importación y exportación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.6.0.01 de la mencionada resolución.

2.3.4. Conceptos a reportar en los informes diario y semanal - Operaciones de ventanilla (Cuadro 1): En esta parte de la proforma respectiva se deberán reportar las operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla, atendiendo los lineamientos definidos en los numerales 2.3.1. y 2.3.2. de esta circular, según se trate del informe diario o del semanal, con los promedios ponderados de las tasas de cambio, sin incluir retención en la fuente, precisando el monto transado expresado en dólares de los Estados Unidos de América, discriminando las realizadas con efectivo o a través de cheque.

Otras operaciones de compra/venta de divisas y/o de certificado de cambio (cuadro 2): En esta parte de la proforma respectiva se deberán reportar las operaciones de compra y venta de certificados de cambio, de compra de divisas derivadas de una operación de transferencia o de venta de divisas destinadas a este tipo de operación y de compra o venta de divisas a través de cualquier otro instrumento de pago diferente a certificado de cambio, atendiendo los lineamientos definidos en los numerales 2.3.1. y 2.3.2. de esta circular, según se trate del informe diario o del semanal, con los promedios ponderados de las tasas de cambio, sin incluir retención en la fuente, indicando el monto transado expresado en dólares de los Estados Unidos de América y las tasas mínimas y máximas tanto de compra como de venta. Se exceptúan las operaciones de compra y venta de certificados de cambio, realizadas a través de las bolsas de valores.

Operaciones interbancarias de divisas y de certificados de cambio (cuadro 3): En esta parte de la proforma correspondiente se deberán reportar las operaciones efectuadas entre las instituciones financieras, de compra y venta de divisas o de certificados de cambio, sin discriminarlas por dichos conceptos, atendiendo los lineamientos definidos en los numerales 2.3.1. y 2.3.2. de esta circular, según se trate del informe diario o del semanal, registrando los promedios ponderados de las tasas de cambio, sin incluir retención en la fuente, indicando el monto transado expresado en dólares de los Estados Unidos de América. Por lo tanto, estas operaciones no deberán incluirse ni en el reporte de “operaciones de ventanilla” ni en el de “otras operaciones de compra/venta de divisas y/o de certificados de cambio” del respectivo anexo.

2.4. Envío y certificación de la información. La información diaria y semanal de que trata la presente circular, debera remitirse en papel a la división de estadística de esta superintendencia, hasta tanto se adecuen los mecanismos pertinentes para su recepción vía módem, lo cual se comunicara oportunamente, de acuerdo con la estructura de los anexos F.1000- 03 y F.1000-04 adjuntos, suscritos por el funcionario responsable del área respectiva o por el tesorero de la entidad. Las operaciones realizadas los sábados, domingos y festivos se consolidarán con las del día hábil inmediatamente anterior.

La información relacionada con las comisiones fijadas debera remitirse igualmente a la división de estadística de esta superintendencia, precisándose las fechas entre las cuales rige. Cualquier modificación a las comisiones establecidas sólo podrá entrar en vigencia diez (10) días calendario después de su comunicación a esta superintendencia.

3. Cálculo de la tasa de cambio promedio ponderada. Para calcular las tasas de cambio promedio ponderadas a reportar se debe aplicar la siguiente fórmula:

 

Donde:

TCPP:Tasa de cambio promedio ponderada.
Mi:Monto en dólares de un grupo de transacciones negociadas a una misma tasa de cambio
Mt:
Suma total del monto en dólares de las operaciones realizadas en el día.
Tci:Tasa de cambio de cada Mi
n:Número de grupos de transacciones realizadas a una misma tasa de cambio.

 

Ejemplo:

MiTCiMi x TCi/Mt
Monto operacionesTasa cambio (neta)Factor ponderación
23.561588.1440.42
135.776578.92229.29
183.482592.65317.20
------- --------
342.819 586.91

 

Para calcular el factor de ponderación, se multiplica el monto de las operaciones realizadas a una misma tasa de cambio por su tasa de cambio y esta cifra se divide por la sumatoria del monto total de operaciones realizadas en el día.

Para el ejemplo anterior los factores de ponderación serían:

 

En consecuencia, la sumatoria de los factores de ponderación dara como resultado la tasa de cambio promedio ponderada, que para el anterior ejemplo sería 586.91.

4. Prohibición de celebrar acuerdos para la fijación de tasas de cambio. Con arreglo a lo previsto en el artículo 73 de la Ley 45 de 1990 están prohibidos los acuerdos por cuya virtud se restrinja, falsee o impida la libre competencia, razo'' por la cual las instituciones que operan en el mercado cambiario no podrán celebrar cualquier convenio enderezado a la fijación de una tasa de cambio común o de una misma comisión por la realización de las operaciones de compra y venta de divisas y de certificados de cambio.

En consecuencia, este despacho solicita a los representantes legales de las entidades destinatarias de la presente circular adoptar todas las medidas que sean necesarias para que no se desarrolle por la institución a su cargo la conducta prohibida a la que antes se aludió, siendo preciso advertir que esta superintendencia mantendrá una permanente vigilancia en esta materia.

5. Aspectos finales. Partiendo del objetivo descrito en el numeral 2 de esta circular, es claro que para establecer tasas de mercado que garanticen una calidad óptima, es indispensable contar con todo el universo de la información, implicando esto que deban incluirse todas las entidades destinatarias de esta circular. Por lo tanto, se hace énfasis en la necesidad de reportar en ceros, cuando no se hayan efectuado las operaciones contempladas en el presente instructivo y cuando no medie comunicación a esta superintendencia indicando que la entidad no ha iniciado este tipo de operaciones, caso en el cual se debera informar tan pronto como se comience a efectuarlas, e iniciar el reporte de que trata el presente instructivo.

Adicionalmente, en razón a la divulgación masiva que se lleva a cabo para las tasas de cambio promedio ponderadas del mercado, la información reportada no podrá ser sujeta a ajustes posteriores y, en consecuencia, su reporte debera corresponder a las operaciones realmente efectuadas por la entidad; asi mismo, el plazo límite para su envío será inmodificable, so pena de las sanciones administrativas que su inobservancia ameriten.

6. Vigencia y modificaciones. La presente circular rige en un todo a partir del 7 de octubre de 1991, deroga la Circular Externa 041 de 1991 y modifica en lo pertinente la Circular Externa 51 de 1991.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 64 de 1991 numeral 6º de la Superintendencia Bancaria).

_____________________________________