CIRCULAR EXTERNA 55 DE 1999 

(Septiembre 13)

Ref.: Modificación de los subnumerales 1.1 y 1.4 del numeral 1º, capítulo cuarto, título cuarto de la circular básica jurídica.

En desarrollo de la facultad consagrada en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, esta superintendencia ha considerado necesario adicionar el literal u) al subnumeral 1.1 del capítulo citado en la referencia con el propósito de que los recursos de los fondos de pensiones obligatorias se puedan invertir en “títulos emitidos, avalados o garantizados por el fondo de garantías de instituciones financieras”, así como el literal j) del subnumeral 1.4 para que la inversión en dichos títulos tenga como límite máximo hasta un 10% del valor del fondo.

Adicionalmente, se corrige el literal b) del subnumeral 1.4 mencionado, sustituyendo el literal “t)” por el literal “p)”, para lo cual se anexan las hojas que sufrieron cambio.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

TÍTULO IV Página 18 

CIRCULAR EXTERNA 55 DE 1999 SEPTIEMBRE DE 1999 

q) Descuentos de actas de contratos estatales, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones de la entidad se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada por la entidad computará dentro del límite individual respectivo, por el 100% de su valor;

r) Descuentos de cartera, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones correspondientes se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada por la entidad computará dentro del límite individual respectivo, por el 100% de su valor;

s) Depósitos a la vista en instituciones financieras en sus diversas modalidades, según lo requiera el giro ordinario de sus negocios;

t) Operaciones de reporto, hasta el 15% del valor del fondo para la suma de las operaciones activas y pasivas. Cuando se trate de operaciones de reporto pasivas, éstas sólo podrán llevarse a cabo para atender solicitudes de retiros o gastos del fondo. Las operaciones de reporto activas deberán realizarse sobre aquellos títulos en los que se hubiere autorizado la inversión de los recursos de los fondos de pensiones y únicamente con entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

Tratándose de operaciones de reporto activas, los títulos que se reciban computarán para efectos del cumplimiento de todos los límites de que trata el presente numeral;

u) Títulos emitidos, avalados o garantizados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y

v) Los títulos de que tratan los literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n) y u) del presente numeral también podrán adquirirse directamente en el mercado primario cobrando una comisión al emisor por el compromiso de colocación de la emisión. Estas operaciones computarán para efectos del cálculo de los límites globales e individuales, y el límite previsto en el párrafo 2º del numeral 1.3 se reducirá al 10%.

Los títulos de que tratan los literales j), k), l), y m) del presente subnumeral deben haber sido emitidos en desarrollo de procesos de titularización autorizados por la Superintendencia de Valores.

1.2. Requisitos especiales para algunas inversiones admisibles. La inversión en bonos obligatoriamente convertibles en acciones y los títulos descritos en el literal i) del subnumeral 1.1 del presente capítulo, que se emitan una vez la actividad de calificación de valores sea desarrollada por una o varias sociedades calificadoras de valores debidamente autorizadas, sólo será admisible cuando dichos títulos cuenten con calificación de esas sociedades, correspondiente a las categorías determinadas en el numeral 2º ibídem.

Así mismo, los títulos descritos en los literales c), j), k) y l) del citado subnumeral 1.1 y los derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes consistan en bienes inmuebles sólo podrán ser adquiridos cuando sean calificados por sociedades calificadoras de valores y serán admisibles en las categorías determinadas por la Superintendencia Bancaria o que cumplan con lo establecido en el párrafo quinto del presente subnumeral.

La regla anterior se aplicará también a los instrumentos descritos en los literales n) y ñ) del mismo subnumeral. En este caso deberá acreditarse la calificación de los instrumentos, correspondiente a un mínimo de “A-”, o su equivalente, efectuada por una sociedad calificadora internacionalmente reconocida a juicio de la Superintendencia de Valores.

Para determinar la liquidez bursátil a la que se refiere los literales e), f) y g) del citado subnumeral 1.1, se tomarán las categorías definidas para el efecto de acuerdo con el índice correspondiente publicado mensualmente por la Superintendencia de Valores (IBA).

La inversión en los títulos de contenido crediticio que cuenten con el aval, la aceptación o la garantía de instituciones financieras, o cuenten con un seguro de crédito expedido por una compañía aseguradora sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, por el total de la prestación documentada en los mismos, no requerirá calificación.

A partir del 1º de enero del año 2000, los títulos de renta fija emitidos, avalados, aceptados o garantizados por instituciones financieras, de que trata el literal h) del subnumeral 1.1, del presente capítulo en que inviertan los fondos de pensiones obligatorias, deberán contar con la calificación previa de una calificadora de valores, la cual será admisible en las categorías que determine la Superintendencia Bancaria. Los títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por el fondo de garantías de instituciones financieras no requerirán de calificación.

La inversión en certificados de depósito a término o en certificados de depósito de ahorro a término requerirá a partir de la fecha citada, de la previa calificación del endeudamiento a corto y largo plazo de la entidad financiera emisora de los títulos, en la categoría que señale la Superintendencia Bancaria.

No obstante lo anterior, los títulos emitidos con anterioridad al 1º de enero del año 2000 que no reúnan los requisitos de calificación antes mencionados, podrán mantenerse hasta su enajenación o redención en el respectivo portafolio.

TÍTULO IV Página 19 

CIRCULAR EXTERNA 55 DE 1999 SEPTIEMBRE DE 1999 

1.3. Límites máximos de concentración de riesgo en inversiones y en emisiones. Sin perjuicio de lo dispuesto en este capítulo sobre límites globales e individuales de inversión, la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en los literales e), f), g), j), l), m), n), ñ) y o) del anterior numeral 1.1 y de las operaciones autorizadas en los literales q) y r) del mismo no podrá exceder el 50% del valor del fondo.

Tampoco podrá adquirirse más del 20% de cualquier emisión de títulos en serie o en masa, incluyendo los títulos provenientes de procesos de titularización. Quedan exceptuadas de este límite las inversiones en certificados de depósito a término y de ahorro a término emitidos por establecimientos de crédito y las inversiones en los instrumentos descritos en los literales a), b), d) y u) del numeral 1.1.

1.4. Límites globales de inversión. La inversión en los distintos instrumentos o activos señalados en el subnumeral 1.1 estará sujeta a los límites máximos previstos a continuación con respecto al valor del fondo:

a) Hasta en un 50% para la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en los literales a), b) y c). No obstante, la inversión en los títulos descritos en el literal c) no podrá exceder del 20% del valor del fondo;

b) Hasta en un 30% para la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en los literales e), f), g) y p) cuando estos últimos incluyan acciones. No obstante, la inversión en los títulos descritos en el literal g) no podrá exceder del 3% del valor del fondo;

c) Hasta un 30% para los instrumentos descritos en el literal h);

d) Hasta en un 20% para los instrumentos descritos en el literal i);

e) Hasta en un 20% para los instrumentos descritos en el literal j);

f) Hasta en un 30% para los instrumentos descritos en el literal k);

g) Hasta en un 30% para la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en los literales l) y m). Sin embargo, sólo se podrá invertir hasta un 10% en los instrumentos señalados en el literal l);

h) Hasta en un 10% para la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en los literales n), ñ) y o). Sin embargo, sólo se podrá invertir hasta un 5% para la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en el literal o);

i) Respecto de las inversiones de que tratan los literales q) y r) se aplicarán los límites que señale el Gobierno Nacional de conformidad con sus facultades legales, y

j) Hasta en un 10% para los instrumentos descritos en el literal u).

1.5. Límites individuales de inversión por emisor. La suma de las inversiones en los instrumentos y activos establecidos en el subnumeral 1.1 del presente capítulo estará sujeta además a un límite del 10% del valor del fondo en títulos emitidos por cada emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de ésta, siempre que el emisor esté sometido al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, y del 5% para cada emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de ésta, en los demás casos.

Adicionalmente, las inversiones se someterán a los siguientes límites individuales especiales por emisor, con respecto al valor del fondo:

a) Hasta en un 2.5% para las inversiones en los títulos de deuda pública de entidades territoriales y sus descentralizadas, emitidos de conformidad con el Decreto 2681 de 1993;

b) Hasta en un 1% para las inversiones en los instrumentos descritos en el literal g);

c) Hasta en un 5% para la suma de las inversiones en los instrumentos descritos en los literales e) y f) para las entidades sometidas al control y vigilancia de esta superintendencia.

Los límites individuales establecidos en este subnumeral no serán aplicables a los emisores de los títulos descritos en los literales a), b) y d) del citado subnumeral 1.1.

1.6. Reglas especiales para el cálculo de límites globales e individuales. Los títulos descritos en el literal j) del numeral 1.1 deberán incluirse en los rubros que correspondan según el tipo de activo subyacente para efectos de los límites globales e individuales establecidos en el presente capítulo. No obstante, para efectos de este cálculo, no se tendrán en cuenta activos subyacentes cuya porción adquirida equivalga a una suma inferior al uno por ciento (1%) del valor del fondo de pensiones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los miembros de junta directiva, representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

_______________________