CIRCULAR EXTERNA 55 DE 2001 

(Noviembre 19)

Ref.: Subsidio aplicable al programa de ahorro programado para el ejercicio de la opción de la readquisición de vivienda.

Este despacho en uso sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado necesario adoptar la proforma F.0000-79 —Opción de readquisición de vivienda— decretos 2336 de 2000 y 612 de 2001, con el propósito de que los establecimientos de crédito remitan a la división de estadística de esta superintendencia la información de las personas naturales que entregaron su inmueble en dación de pago de su crédito hipotecario de vivienda, para luego acogerse al programa de ahorro programado con opción de readquisición de vivienda previsto en el numeral 7º del artículo 46 de la Ley 546 de 1999.

La transmisión del formato debe hacerse vía correo electrónico a la dirección divest00@superbancaria.gov.co, siguiendo las instrucciones del instructivo anexo, como también en papel en original y copia debidamente certificada por el representante legal y por el revisor fiscal de la entidad vigilada.

Cabe resaltar que la mencionada proforma debe ser reportada de manera trimestral para los cortes 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año, para las vigencias de 2001, 2002 y 2003, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 612 del 10 de abril de 2001. En este sentido, la primera transmisión deberá corresponder a los trimestres segundo y tercero de 2001, en archivos separados y remitirse a más tardar el día 30 de noviembre de 2001.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y adiciona el Anexo I-Remisión de información, Parte I-Proformas 0000 de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito que desarrollan la banca hipotecaria.

Anexo I

Remisión de información

Parte I-Proformas 0000

Página 172

TemaSubsidio aplicable al programa de ahorro programado para el ejercicio de la opción de readquisición de vivienda
Nombre de la proformaOpción de readquisición de vivienda-Decreto 612 de 2001
Número de la proformaF.0000-79
ObjetivoConocer la información sobre las personas naturales que entregaron su inmueble en dación en pago de su crédito hipotecario de vivienda y que optaron por el programa de readquisición de vivienda con la constitución de cuentas de ahorro programado, para el pago del subsidio estipulado en el numeral 7º del artículo 46 de la Ley 546 de 1999 —Opción de readquisición de vivienda, en concordancia con lo establecido en los decretos 2336 de 2000 y 612 de 2001 (reglamentarios de la L. 546/99, art. 46, num. 7º).
Tipo de la entidad a la que aplicaEstablecimientos de crédito
PeriodicidadTrimestral
Fecha de corte de la informaciónDiciembre 31, marzo 31, junio 30 y septiembre 30 de cada año, por las vigencias 2001, 2002 y 2003
Trámite74 Readquisición de vivienda
Fecha de reporteA más tardar dentro de los primeros cinco días corrientes del inicio del siguiente trimestre
Medio de envíoA la dirección electrónica de la división de estadística: divest00@superbancaria.gov.co
Dependencia usuariaDivisión de estadística
Instructivo

Generalidades

La información relacionada con las cuentas de ahorro programado será remitida trimestralmente por los establecimientos de crédito responsables del envío de dicha información, en el archivo en formato excel etiquetado que para este efecto se adjunta, relacionando todos los clientes que hayan constituido esta clase de cuentas con el propósito de ejercer la opción de readquisición de vivienda de que trata el numeral 7º del artículo 46 de la Ley 546 de 1999, en la columna número de orden, de tal forma que esta superintendencia pueda cumplir con lo estipulado en el artículo 1º, numerales 4º y 5º del Decreto 612 de 2001.

Debe observarse que el consecutivo en la columna número de orden hace referencia a los inmuebles relacionados y por cada número debe detallarse la información completa del deudor o deudores.

El contenido de la información recibida por la Superintendencia Bancaria se tomará como cierta y la responsabilidad de la veracidad de la misma estará a cargo del representante legal y del revisor fiscal de la entidad acreedora o de quienes hayan hecho sus veces y firmado el formato.

Encabezado: El proceso de consolidación de esta información exige que las celdas referenciadas a continuación y que conforman el cabezote, deben estar diligenciadas correctamente de acuerdo con las direcciones de celda de la hoja electrónica que a continuación se indican.

Entidad: Se diligenciará indicando el tipo de entidad (celda C15), código (celda D15), nombre o razón social completa (celda F15), número de identificación tributaria o NIT (celda I15), dirección (celda D18) y teléfono (celda G18) de la entidad que remite la información.

Anexo I

Remisión de información

Parte I-Proformas 0000

Página 173

Fecha: Se debe registrar bajo el formato DD (día) MM (mes) AAAA (año a cuatro dígitos) la fecha de corte de la información remitida (celda D22).

Cuerpo del formato

El inicio del diligenciamiento de la proforma F.0000-79, con la información de los deudores reportados por cada entidad crediticia deberá coincidir con la celda B29 de la hoja electrónica que contiene el cuadro a diligenciar.

Columna 1: Se debe registrar en esta columna el tipo de identificación del deudor, así:

1 = Cédula de ciudadanía

2 = Cédula de extranjería

3 = NIT

4 = Pasaporte

5 = Tarjeta de seguro social extranjero

6 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia.

Columna 2: Se debe registrar el número del documento de identidad del deudor (es) del inmueble.

Columna 3: Se debe registrar el nombre y apellidos del deudor o de los deudores si son varios.

Columna 4: Se debe registrar el número de la cuenta de ahorro programado del deudor o de los deudores.

Columna 5: Se debe registrar el saldo de la cuenta de ahorro programado de los deudores.

Columna 6: Se debe registrar la fecha de apertura de la cuenta de ahorro programado para la compra de vivienda con derecho real de habitación por parte del deudor(es).

Columna 7: Se debe registrar la fecha de terminación del contrato de ahorro programado para la compra de vivienda con derecho real de habitación por parte del deudor(es).

Columna 8: Se debe registrar el valor del subsidio a que tienen derecho los deudores y que la entidad crediticia cobra.

Columna 9: Se debe registrar el avalúo comercial inicial del inmueble que se va a vender correspondiente a la fecha en la cual se celebró el contrato de ahorro programado.

Columna 10: Se debe registrar el avalúo comercial final del inmueble que se va a vender y que corresponde a aquél establecido en la fecha en la cual el deudor ejerce el derecho de la opción de readquisición de vivienda.

Columna 11: Se debe registrar el valor final de venta del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 12: Se debe registrar la dirección exacta del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 13: Se debe registrar el número de la matrícula inmobiliaria del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 14: Se debe registrar el número de la matrícula inmobiliaria del garaje del inmueble objeto de la readquisición.

Columna 15: Se debe registrar la ciudad en donde se encuentra ubicado el inmueble objeto de la readquisición.

Nota: El formato correspondiente a esta circular lo puede encontrar en la Superintendencia Bancaria.

_______________________