CIRCULAR EXTERNA 56 DE 1996 

(Junio 28)

Este despacho ha estimado indispensable introducir nuevas modificaciones a los planes de cuentas, con motivo de la expedición de la Circular Externa 037 de 1996 relacionada con la posición propia de los intermediarios del mercado cambiario. Para este propósito se han abierto las cuentas 6105-acreedoras por contra (DB) y 6305-deudoras por contra (CR) en el plan de cuentas para el sistema financiero.

De otra parte, con la entrada en vigencia de la Resolución Externa 17 de 1996 de la Junta Directiva del Banco de la República, se establecieron nuevas disposiciones en relación con el encaje de los certificados de depósito a término, CDT, y los bonos de garantía general, por lo cual se han abierto nuevos códigos en plazos de 12 a 18 meses y mayor o igual a 18 meses.

Adicionalmente, una vez evaluadas las características jurídicas y contables de los fondos de educación y de solidaridad que se contabilizaban en el patrimonio, esta superintendencia considera procedente que en adelante se registren en el pasivo en las cuentas del grupo 27-otros pasivos, cuenta 2775-fondos cooperativos específicos, para los planes de cuentas del sector asegurador y del sistema financiero.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica en lo pertinente las resoluciones 3600 de 1988 y 2300 de 1990, se anexan las hojas de los planes de cuentas que sufrieron alguna modificación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades usuarias de los planes de cuentas para el sistema financiero y para el sector asegurador. Sus anexos pueden reclamarse en la Superintendencia Bancaria.

_________________________