CIRCULAR EXTERNA 56 DE 1997 

(Agosto 14 )

Con el propósito de dar cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 1.2 capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995, este despacho ha considerado pertinente modificar las instrucciones acerca de la remisión de información relacionada con la composición del portafolio de inversión (código 13 del PUC para las sociedades fiduciarias y almacenes generales de depósito y 713 del PUC para los fideicomisos), para lo cual se anexa la página 4 del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995.

Por considerar de primordial importancia la discriminación del origen de las comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias, se ha implementado el formato 208 que corresponde a la proforma F-7000-10, la cual deberá empezar a transmitirse con los estados financieros del mes de septiembre de 1997, para lo cual se adicionan las páginas 309-1 y 309-2 del anexo I-remisión de información de la Circular Externa 100 de 1995.

La remisión en papel de las proformas A-1500-01 y A-1500-02 se entiende derogada con la Circular Externa 100 de 1995, razón por la cual no deben seguirse enviando a esta superintendencia. No obstante, las sociedades fiduciarias que administren este tipo de fideicomisos deberán seguir elaborando, trimestralmente, las proformas B-7000-01 y B-7000-02, que se incluyen e instruyen en las páginas 43 a 49 del anexo II-información no remitida, las cuales permanecerán a disposición de la Superintendencia Bancaria en cualquier momento que se necesiten para efectos de control.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995.

— Con relación al portafolio de inversiones (código 713) de los fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales, y fondos de pensiones voluntarias deberá enviarse semanalmente el movimiento diario de las compras y ventas de los títulos del portafolio de inversiones (código 713), de los fondos interbancarios vendidos y pactos de reventa (código 712), de los fondos interbancarios comprados y pactos de recompra (código 722), de los derechos (7150205) y obligaciones (7150210) de los contratos a término y de futuros para proveer cobertura, de los derechos (7150305) y obligaciones (7150310) de los contratos a término y de futuros para obtener cobertura y de los derechos en compromisos de compra (7150420) derechos en compromisos de venta (7150425) y obligaciones en compromisos de compra (7150430), obligaciones en compromisos de venta (7150435) de las operaciones carrusel. Esta información se enviará en disquete, bajo ambiente Lotus o Excel, a más tardar el martes siguiente a la semana del respectivo corte.

— Con relación al portafolio de inversiones tanto de las sociedades fiduciarias y de los almacenes generales de depósito (código 13 del PUC), así como del portafolio de inversiones (código 713) de los fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales, fondos de pensiones voluntarias y demás fideicomisos de inversión deberá enviarse mensualmente la siguiente información:

Secuencia; identificación del título; denominación del título; emisor; valor de compra; valor nominal; fecha de compra; fecha de emisión; fecha de vencimiento; tasa nominal y periodicidad de pago; vigencia de la tasa variable; TIR de compra o de emisión, señalando con C o E según sea el caso, respectivamente; margen inicial (en términos efectivos); margen actual (en términos efectivos); TIR de resumen; valor presente al cierre; y días al vencimiento. Esta información se remitirá en disquete, bajo ambiente Excel, a más tardar los diez días siguientes al cierre del respectivo mes a la división de análisis financiero y contable de servicios financieros.

En cuanto al portafolio de inversiones (código 713 del PUC), de los fideicomisos inmobiliarios, de administración y otros, deberá enviarse trimestralmente la información señalada en el inciso anterior.

Tema: Balances intermedios 

Nombre de la proforma: Ingresos por comisiones recibidas de los negocios fiduciarios.

Número de la proforma: F.7000-10

Número del formato: 208

Objetivo: Contar con la información sobre las comisiones que generan los negocios fiduciarios, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o patrimonio autónomo, a las sociedades fiduciarias.

Tipo de entidad: Sociedades fiduciarias.

Periodicidad: Trimestral.

Fecha de reporte: Dentro del término para la presentación de estados financieros.

Trámite: 30 Balances intermedios.

Fecha de corte: Corte de estados financieros trimestrales.

Medio de envío: Módem.

Documento técnico: SB DS 003

Tipo y número del informe: 0

Dependencia usuaria: División financiera y contable de servicios financieros.

Instructivo. La información sobre comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias por la administración de los negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de patrimonio autónomo, correspondientes a fiducia de inversión, inmobiliaria, de administración, pública, de garantía y otros negocios fiduciarios, debe ser reportada de acuerdo con las instrucciones que se imparten a continuación:

Columna 1. Valor. Monto en pesos correspondiente al saldo del último día del respectivo trimestre, cuyo total, subcuenta 999, deberá coincidir con el saldo del código 411530, del PUC.

Estos montos corresponden exactamente a:

Comisiones percibidas de acuerdo con la clasificación señalada en el numeral 1.2.1 del capítulo VII de la Circular Externa 100 de 1995, por:

 

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión

1. La entidad deberá transmitir únicamente la discriminación del código 411530 negocios fiduciarios (comisiones y honorarios) del plan único de cuentas, PUC.

2. Cualquier transmisión realizada por fuera del plazo establecido en la presente circular, deberá ser previamente autorizada por la división de análisis financiero y contable de servicios financieros de esta superintendencia.

3. La Superintendencia Bancaria, comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso de transmisión y, acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias.

Tema: Fideicomisos inmobiliarios

Nombre de la proforma: Información general sobre el proyecto.

Número de la proforma: B.7000-01

Objetivo: Contar con la información general y de presupuesto sobre los fideicomisos inmobiliarios (proyectos de construcción) administrados por las sociedades fiduciarias.

Tipo de entidad la que aplica: Sociedades fiduciarias.

Periodicidad: Trimestral.

Fecha de corte de la información: Corte de estados financieros trimestrales.

Instructivo. El modelo de información contable no remitida de los negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de patrimonio autónomo, correspondientes a fiducia inmobiliaria-proyectos de construcción, el cual será diligenciado (en miles de pesos) de acuerdo con el presente instructivo y permanecerá en la entidad a disposición de la Superintendencia Bancaria para efectos de control, así:

Entidad

(1) Tipo: 5 Corresponde a sociedades fiduciarias.

(2) Código: Código de identificación de la institución, asignado por la Superintendencia Bancaria para los trámites administrativos que se efectúen ante la misma.

(3) Nombre: Nombre o razón social de la entidad.

(4) Ciudad: Ciudad y dirección del proyecto inmobiliario.

(5) Fecha: Día, mes y año (a cuatro dígitos) correspondiente al corte del trimestre respectivo de la información general del proyecto.

(6) Nombre del fideicomiso: Nombre asignado al fideicomiso según contrato.

(7) Proyecto: Tipo de proyecto que se desarrolla, ejemplo: apartamentos, casas, locales comerciales, oficinas, acueductos, etc.

Modalidad

Señale con una X la modalidad del proyecto.

Los valores se expresarán en pesos.

(8) Costo

(9) Precio fijo, u

(10) Otro: Si es otra modalidad se debe señalar en la casilla —explicación—, la definición de dicha modalidad.

(11) Fecha de iniciación: Fecha de inicio de la obra del proyecto inmobiliario o la que esté fijada o proyectada para iniciar la obra, año a cuatro dígitos.

(12) Fecha de entrega: Fecha fijada o proyectada para la terminación de la obra del proyecto inmobiliario, año a cuatro dígitos.

(13) Número de unidades a construir: Cantidad de unidades a construir, determinando en modalidad su uso, si son viviendas, oficinas, locales, garajes, etc.

(14) Número unidades escrituradas: Cantidad de unidades que hayan sido escrituradas para proyectos objeto de venta, a ese mismo corte.

Construcciones en curso

En la parte pertinente a construcciones en curso se deben diligenciar todos los datos, en caso que no se tenga el valor de algunos de los costos deberá quedar expreso que no se tiene, señalando tal circunstancia con las letras N.D. (no disponible).

Valor presupuestado-inicial (columna 1):

los valores se expresaran en pesos.

(16) Costos directos: Corresponde a la sumatoria de los costos directos que se tengan en el presupuesto del constructor correspondiente a los diversos capítulos de la obra como son preliminares, cimentación, estructura, mampostería, etc.

(16) Costos indirectos: Corresponde a la sumatoria de los costos indirectos que se tengan en el presupuesto del constructor correspondiente a los diversos ítem de la obra como son imprevistos, honorarios, impuestos, conexión de servicios públicos, publicidad, etc.

(17) Costos financieros: Corresponde a los costos de financiación que inciden en el proyecto, como son los intereses pagados a los bancos, corporaciones, y créditos en general.

(18) Costo terreno: Valor del costo inicial del terreno, más el valor de las obras de urbanismo si no estuvieran ya construidas.

(19) Total: Valor de la sumatoria de los costos descritos anteriormente.

Valor presupuestado-ajustado: (columna 2)

Los valores se expresarán en pesos.

(20) Costos directos: Corresponde a la sumatoria de los costos directos que se tengan en el último presupuesto reajustado por el constructor correspondiente a los diversos capítulos de la obra que hayan tenido ajustes y los que no lo hayan tenido en el transcurso de ejecución de la obra.

(21) Costos indirectos: Corresponde a la sumatoria de los costos indirectos que se tengan en el presupuesto reajustado por el constructor, correspondiente a los diversos ítem de la obra que hayan tenido ajustes y los que no lo hayan tenido en el transcurso de ejecución de la obra.

(22) Costos financieros: Corresponde a los costos de financiación que inciden en el proyecto que hayan sido reajustados o no en el presupuesto de obra del constructor.

(23) Costo de terreno: Corresponde a los reajustes del presupuesto de obra del constructor sobre el valor del costo del terreno, y el valor de las obras de urbanismo.

(24) Total: Corresponde al valor de la sumatoria de los cuatro costos descritos en la columna 2.

Valor ejecutado-trimestre anterior: (columna 3)

Los valores se expresarán en pesos.

(25) Costos directos: Valor de las costos directos realizados correspondientes al trimestre anterior, si la obra lleva en ejecución más de 6 meses. Debe corresponder a la sumatoria de los códigos 7171501 a 7171517 del PUC.

(26) Costos indirectos: Valor de los costos indirectos realizados correspondientes hasta el trimestre anterior, si la obra lleva en ejecución más de 6 meses. Debe corresponder a la sumatoria de los códigos 7171550 a 7171558 del PUC.

(27) Costos financieros: Valor de los costos financieros realizados correspondientes, hasta el trimestre anterior, si la obra lleva en ejecución más de 6 meses. Debe corresponder a la sumatoria de los códigos 7171591 a 7171593 del PUC

(28) Costo terreno: Valor del costo del terreno, más el valor de las obras de urbanismo que se hayan realizado hasta el trimestre anterior (si el lote no las tuviera inicialmente). Debe corresponder al código 7171596 del PUC.

29) Costo total: Valor de la sumatoria de los costos descritos en la columna 3.

Valor ejecutado-trimestre actual: (columna 4)

Los valores se expresarán en pesos.

(30) Costos directos: Valor de los costos directos realizados correspondientes hasta el trimestre actual. Debe corresponder a la sumatoria de los códigos 7171501 a 7171517 del PUC.

(31) Costos indirectos: Valor de los costos indirectos realizados correspondientes hasta el trimestre actual. Debe corresponder a la sumatoria de los códigos 7171550 a 7171558 del PUC.

(32) Costos financieros: Valor de los costos financieros realizados correspondientes hasta el trimestre actual. Debe corresponder a la sumatoria de los códigos 7171591 a 7171593 del PUC.

(33) Costo terreno: Valor del costo de terreno, más el valor de las obras de urbanismo que se hayan realizado hasta el trimestre actual (si el lote no las tuviera inicialmente). Debe corresponder al código 7171596 del PUC.

(34) Costo total: Valor de la sumatoria de los costos descritos en la columna 4.

(35) % Obra ejecutada (costos directos): Valor resultante de dividir el valor del costo directo del último presupuesto actual o del presupuesto inicial si no hubiera sido ajustado y que se tenga relacionado en el formato correspondiente al valor presupuestado, por el valor ejecutado de costos directos del último trimestre relacionado.

(36) % Obra ejecutada-total: Valor resultante de dividir el valor total del último presupuesto actual o del presupuesto inicial si no hubiera sido ajustado y que se tenga relacionado en el formato correspondiente al valor total, por el valor ejecutado total del último trimestre.

Cabe anotar que el valor ejecutado no debe ser mayor al presupuestado, si lo fuera indicaría que se ha ejecutado un valor de obra mayor al presupuestado, o sea que se ha debido reajustar el presupuesto para que no figure un mayor valor ejecutado al presupuestado.

(37) Representante legal: Espacio para la firma del representante legal.

Tema: Fideicomisos inmobiliarios 

Nombre de la proforma: Financiación del proyecto.

Número de la proforma: B.7000-02

Objetivo: Contar con la información financiera sobre los fideicomisos inmobiliarios (proyectos de construcción) administrados por la sociedades fiduciarias.

Tipo de entidad a la que aplica: Sociedades fiduciarias.

Periodicidad: Trimestral.

Fecha de corte de la información: Corte de estados financieros trimestrales.

Instructivo. El modelo de información financiera no remitida de los negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de patrimonio autónomo, correspondientes a fiducia inmobiliaria-proyectos de construcción, el cual será diligenciado de acuerdo con el presente instructivo y la cual permanecerá a disposición de la Superintendencia Bancaria, para efectos de control, así:

Financiación del proyecto código (PUC 71715)

Entidad

(1) Tipo: Escriba el tipo de la entidad 5 que corresponde a sociedades fiduciarias.

(2) Código: Código de identificación de la institución, asignado por la Superintendencia Bancaria. para los trámites administrativos que se efectúan ante la misma.

(3) Nombre: nombre o razón social de la entidad.

(4) Ciudad: nombre de la ciudad donde se está llevando a cabo el proyecto.

(5) Fecha: Corresponde al día, mes y año (a cuatro dígitos) de corte del trimestre.

(e) Nombre del fideicomiso: Nombre que se le ha asignado al fideicomiso

(7) Proyecto: Se indica el nombre del proyecto.

Créditos de entidades financieras (código PUC 72430)

Los valores se expresarán en pesos.

(8) Entidad.

(8A) Código de la institución financiera que concedió el crédito.

(8B) Nombre de la institución financiera que concedió el crédito.

(9) Fecha aprobación: Fecha en que se autorizó el crédito, año a cuatro dígitos.

(10) Valor aprobado: Monto en pesos del valor aprobado.

(11) Plazo: Período de tiempo (en meses) otorgado para la cancelación del préstamo.

Tasa de interés

(12) Efectiva anual: Tasa de interés cuyo período de conversión es de 1 año.

(13) Forma de pago: Se debe especificar si el período de amortización es mensual, trimestral, semestral o anual.

Valor desembolso

(14) Capital: Monto en pesos desembolsado por concepto de capital.

(15) Intereses: Monto en pesos cancelado por concepto de intereses.

(16) Fecha de vencimiento del crédito: Corresponde a la fecha en que se vence el crédito otorgado

Aportes fideicomitentes

(17) Nombre: Nombre y apellidos de la persona que está aportando para el fideicomiso.

(18) Total aporte: Monto en pesos del total del aporte.

(19) Fecha aporte: Corresponde a la fecha en que se registra el aporte inicial, año a cuatro dígitos.

(20) Valor a aportar: Corresponde al saldo total pendiente de cancelar.

(21) Acumulado aporte: Corresponde al valor registrado en el código PUC 731-acreedores fiduciarios en el último día del respectivo trimestre.

(22) Saldo: Saldo pendiente de cancelar a la fecha de corte del trimestre en estudio.

(23) Representante legal: espacio para la firma del representante legal.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias y almacenes generales de depósito.

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