CIRCULAR EXTERNA 57 DE 1999 

(Mayo 19)

Asunto: Resolución 1860 del 14 de mayo de1999 de la directora general del Incomex —nueva reglamentación de los sistemas especiales de importación exportación— Plan Vallejo.

Para su conocimiento y aplicación se informa que la directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior Incomex, ha expedido la Resolución 1860 del 14 de mayo de 1999 publicada en el Diario Oficial 43582 del 19 de mayo de 1999, por la cual se establece el nuevo régimen aplicable a los sistemas especiales de importación exportación Plan Vallejo para la exportación de bienes. Esta resolución empieza a regir a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

La nueva resolución actualiza y deroga la Resolución 682 de 1995, e introduce nuevos instrumentos y procedimientos para la adecuada utilización y la aplicación de los programas de sistemas especiales de importación exportación —Plan Vallejo. La Resolución 1860 de mayo 14 de 1999, se enmarca dentro del plan de desarrollo exportador que adelanta el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, con el propósito de facilitar el acceso y utilización del instrumento del Plan Vallejo por parte de las actuales y nuevas empresas que se estructuran con una renovada vocación exportadora.

Dentro de los aspectos más destacados de la resolución, está la reglamentación de la modalidad de operaciones de maquila, para los programas que se desarrollen al amparo del artículo 172 del Decreto 444 de 1967, mediante importaciones no reembolsables, en la cual el contratante extranjero suministre al productor nacional en forma directa o indirecta, el ciento por ciento (100%) de las materias primas o insumos externos necesarios para manufacturar el bien de exportación, sin perjuicio de las materias primas o insumos nacionales que se incorporen. Los usuarios deberán llevar un control sistematizado de los inventarios de las mercancías, y dicha información estará actualizada y disponible para la verificación del Incomex.

Adicionalmente, en las operaciones de maquila se establece la posibilidad de efectuar la demostración de los compromisos de exportación en forma simplificada donde conste el grado de cumplimiento por cada período de exportación, información que será certificada por el contratante extranjero, el representante legal y el revisor fiscal del productor nacional.

También se establece en la nueva reglamentación la posibilidad de desarrollar programas de exportación al amparo de los sistemas especiales de Plan Vallejo, a través de formas de asociación empresarial reconocidas en la ley, donde empresarios productores exportadores o comercializadores, o entidades sin ánimo de lucro, se asocien para desarrollar proyectos con compromisos de exportación, recibiendo en conjunto los beneficios contemplados por las normas de comercio exterior.

Los grandes usuarios de Plan Vallejo, es un instrumento de facilitación y simplificación para las empresas exportadoras, que permite la inscripción de las personas jurídicas que cumplan con los requisitos señalados en la norma y que podrán acceder a los programas Plan Vallejo con instrumentos ágiles que garantizan el cumplimiento de los compromisos y el desarrollo de las actividades de producción y exportación.

La Resolución 1860 del 14 de mayo de 1999, señala nuevos procedimientos más ajustados a las necesidades de los sistemas especiales, e introduce mecanismos de control claros y eficaces para la debida utilización de los beneficios, orientados a la generación de exportaciones. El comité de evaluación, la subdirección de operaciones, las divisiones de sistemas especiales, control y seguimiento, junto con las direcciones regionales y seccionales del Incomex, estarán atentas a desarrollar y aplicar, los instrumentos y procedimientos señalados en la norma, con el propósito de ofrecer una mayor eficiencia y simplificación en la aplicación del Plan Vallejo para los diversos sectores exportadores del país. El texto de la nueva resolución, se encuentra disponible para consulta en la página internet del Incomex www.incomex.gov.co.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex y usuarios.

_______________________