Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULAR EXTERNA 57 DE 2009

(Octubre 28)

Asunto: Adiciones, modificaciones y exclusiones de la circular única 47 de 2007 modificada por las circulares 48, 49, 50, 51 y 52 de 2008.

(Nota: Véase Circular Externa 12 de 2016 de la Superintendencia Nacional de Salud)

( Nota: Véase Circular Externa 9 de 2012 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 2 de 2011 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 65 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 62 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 61 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 59 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 58 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

I. Adiciones

Adicionar la Circular Externa número 047 de 2007 modificada por las circulares 48, 49, 50, 51 y 52 de 2008 en los términos y condiciones especificadas en esta circular. Las adiciones se incorporarán a su texto al momento de su publicación, así:

TÍTULO I

Disposiciones generales

CAPÍTULO OCTAVO

Cumplimiento de sentencias

Adicionar como inciso final:

A partir de la entrada en vigencia de la presente circular externa, las entidades promotoras de salud (EPS) y las entidades obligadas a compensar (EOC) deberán reportar a la Superintendencia Nacional de Salud la información de que trata la Resolución 3173 de 2009 modificada por la Resolución 3821 de 2009 expedidas por el Ministerio de la Protección Social o las que las modifiquen o adicionen, en los mismos términos, estructura y especificaciones técnicas de los archivos establecidos en dicho acto administrativo, a través del enlace y funcionalidad que para tal fin establezca la Superintendencia Nacional de Salud en su página web www.supersalud.gov.co.

El primer envío a la Superintendencia Nacional de Salud será a partir del reporte que se debe enviar en el mes de enero del año 2010.

TÍTULO II

Entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB)

Adicionar como último inciso de este título lo siguiente:

Con el objeto de garantizar el debido proceso a los afiliados al momento de la imposición de una multa o sanción por incumplimiento o retardo a una cita médica la EAPB debe garantizar el debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, de acuerdo con la normatividad vigente. Las EAPB no están autorizadas para aplicar como sanción el bloqueo en la prestación de los servicios de salud de los usuarios.

2.7. Servicio de ambulancia prepagada.

Adicionar como inciso final de este subtítulo el siguiente:

Para la habilitación de los servicios de ambulancia prepagada se deberá allegar la misma documentación exigida para las empresas de medicina prepagada, teniendo en cuenta las particulares exigencias establecidas en la norma y ya exigidas en la circular única.

CAPÍTULO CUARTO

Adicionar como capítulo cuarto el contenido de la Circular 056 de 2009

TÍTULO IV

Instituciones prestadoras de servicios de salud

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones comunes

7. Reporte de información.

Adicionar como primer y segundo inciso lo siguiente:

Las instituciones prestadoras del servicio de salud IPS y los servicios de transporte especial de pacientes deberán enviar la información, de calidad, financiera y contable para lo cual deberán estar habilitadas y registradas ante la entidad territorial de salud departamental o distrital y reportadas al registro especial de prestadores de servicio de salud del Ministerio de la Protección Social en concordancia con el artículo 18 del Decreto 1011 de 2006.

Las instituciones prestadoras del servicio de salud IPS y los servicios de transporte especial de pacientes son responsables de reportar las novedades a la entidad territorial de salud departamental o distrital cuando haya cambios en lo declarado en el registro especial de prestadores de servicios de salud, con la finalidad de actualizar la base de datos del Ministerio de la Protección Social, en concordancia con el artículo 15 del Decreto 1011 de 2006.

TÍTULO V

Entes territoriales

Adiciónese el siguiente subtítulo y su contenido:

9. Registro especial de prestadores de servicios de salud.

En lo relacionado con el registro especial de prestadores de servicios de salud, de acuerdo a los artículos 10, 17 y 18 y parágrafo del artículo 16 del Decreto 1011 de 2006, las entidades departamentales y distritales de salud, en sus respectivas jurisdicciones, realizarán el proceso de inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud y serán responsables de la administración de la base de datos que contenga dicho registro.

Las entidades departamentales y distritales de salud, en sus respectivas jurisdicciones serán responsables del envío de reportes al Ministerio de la Protección Social para que este último pueda mantener actualizada la base de datos para el ámbito nacional, así mismo dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre, las entidades departamentales y distritales de salud remitirán al Ministerio de la Protección Social, la información correspondiente a las novedades presentadas en el registro especial de prestadores de servicios de salud durante cada trimestre.

Es responsabilidad de las entidades departamentales de salud remitir trimestralmente a los municipios de su jurisdicción, la información relacionada con el estado de habilitación de los prestadores de servicios de salud, de sus correspondientes áreas de influencia.

Las direcciones municipales de salud deben realizar de manera permanente una búsqueda activa de los prestadores de servicios de salud que operan en sus respectivas jurisdicciones, con el propósito de informar a las entidades departamentales y ellas verificarán que la información contenida en el registro especial de prestadores de servicios de salud responda a la realidad de su inscripción, garantizando así el cumplimiento permanente de las condiciones de habilitación.

TÍTULO XI

Anexos técnicos

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen contributivo y entidades adaptadas al sistema

Capítulo entidades adaptadas al sistema

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen subsidiado

Capítulo empresas de medicina prepagada

Capítulo servicios de ambulancia prepagada

Capítulo regímenes de excepción y especiales

Adiciónese en los seis capítulos anteriores, debajo del cuadro que dice: La información financiera debe reportarse trimestralmente en las siguientes fechas, lo siguiente:

La información de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos se deben presentar haciendo uso de todos los niveles y dígitos definidos para cada cuenta de acuerdo con el plan único de cuentas, PUC, con signo positivo, a menos que, por efecto de alguna de las transacciones se generen registros de naturaleza contraria.

La información incompleta, la reportada de manera diferente a lo dispuesto en esta circular y aquella allegada por un medio que no pueda ser procesado debido a errores imputables al usuario, se considerará como no recibida.

Los datos deberán ser reportados bajo la estructura y demás condiciones especificadas en el anexo técnico de esta circular.

Capítulo entidades adaptadas al sistema

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen subsidiado

Capítulo regímenes de excepción y especiales

Adiciónese como último inciso en los tres anteriores, debajo del cuadro que dice: La información financiera debe reportarse trimestralmente en las siguientes fechas, lo siguiente:

Las empresas promotoras de salud públicas y los regímenes de excepción y especiales reportarán la información a 6 dígitos de acuerdo al plan único de cuentas público establecido por la Contaduría General de la Nación.

Adicionalmente, las empresas promotoras de salud pública deberán remitir trimestralmente de manera física las notas a sus estados financieros donde se detallen las cuentas que componen la base del cálculo para el margen de solvencia de acuerdo a la Resolución 872 de 2009 expedida por esta superintendencia.

II. Modificaciones

Modificar la Circular Externa 047 de 2007 modificada por las circulares 48, 49, 50, 51 y 52 de 2008 en los términos y condiciones que aquí se estipulan. Las modificaciones se incorporarán a su texto al momento de su publicación, así:

TÍTULO II

Entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB)

2.6. Sistema obligatorio de garantía de calidad en atención en salud.

2.6.7.1. Estudio actuarial.

Reemplácese la tabla que se encuentra en el subtítulo de planes de medicina prepagada así:

Rangos de edad
Menores de un año
De 1 a 4 años
De 5 a 14 años
De 15 a 18 años (Hombres)
De 15 a 18 años (Mujeres)
De 19 a 44 años (Hombres)
De 19 a 44 años (Mujeres)
De 45 a 49 años
De 50 a 54 años
De 55 a 59 años
De 60 a 64 años
De 65 a 69 años
De 70 a 74 años
De 75 años y mayores

 

TÍTULO III

Capítulo generadores de recursos

CAPÍTULO PRIMERO

Operadores del juego de lotería

2. Juego de apuestas permanentes - estudios de mercado.

Modifíquese el inciso primero el cual quedará así:

De conformidad con el artículo 23 de la Ley 643 de 2001, en concordancia con los decretos 3535 y 4643 de 2005, los estudios de mercado forman parte integrante de los pliegos de condiciones de los procesos licitatorios que tienen por objeto adjudicar mediante concesión la operación del juego de apuestas permanentes o chance; además, los estudios de mercado deben ajustarse a lo indicado por la Superintendencia Nacional de Salud y deberán contar con la debida aprobación de esta entidad antes de iniciar el proceso de licitación.

CAPÍTULO CUARTO

Bebidas alcohólicas

Modifíquese el contenido de un subnumeral del numeral 2º el cual quedará así:

2.1. Productores de licores, vinos, aperitivos y similares nacionales.

Reemplazar la tabla anexa en este numeral la cual quedará así:

Archivo PlanoPeriodicidadPlazo
Base gravablemensual10 primeros días calendario de cada mes
Pagos de impuestomensual10 primeros días calendario de cada mes
Estados financierosAnual10 primeros días calendario del mes de abril de cada año.

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010, por lo tanto el primer reporte se enviará dentro los días primeros días del mes de febrero.

2.2. Productores de cervezas y sifones nacionales.

Modifíquese la tabla anexa en este numeral la cual quedará así:

Archivo planoPeriodicidadPlazo
Base gravableMensual10 primeros días calendario de cada mes.
Pagos de impuestoMensual10 primeros días calendario de cada mes.
Estados financierosAnual10 primeros días calendario del mes de abril de cada año.

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010, por lo tanto el primer reporte se enviará dentro los días primeros días del mes de febrero.

2.5. Actualización de datos.

Reemplazar el contenido del numeral 2.5 por el siguiente:

En la medida en que se realicen cambios en la razón social, dirección, teléfono o fax, representante legal de la entidad y los funcionarios del orden territorial, deberán ser informados a la Superintendencia de Nacional de Salud, por correo físico o correo electrónico (licores@supersalud.gov.co).

De igual manera, cuando existan nuevos productores y/o contribuyentes, privados o públicos, de naturaleza natural o jurídica, deberán informar a la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de asignar el código respectivo, aportando:

Certificado de existencia y representación legal, expedido por Cámara de Comercio, con una vigencia no superior a tres (3) meses.

Acto administrativo de registro como contribuyente en la administración tributaria territorial.

TÍTULO V

Entidades territoriales

6. Información sobre rentas cedidas:

Reemplácese todo el contenido del numeral 6º incluyendo el título por lo siguiente:

6. Competencias y obligaciones de las entidades territoriales en lo relacionado a rentas cedidas y monopolios rentísticos.

Ley 223 de 1995 en su artículo 221 determinó que la fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro, y recaudo de los impuestos al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, nacionales y extranjeros, es de competencia de los departamentos, la cual se ejercerá a través de los órganos encargados de la administración fiscal.

El Decreto 1542 de 1998, dispone que:

"ART. 1º-De conformidad con los artículos 356, 357 y 359 de la Constitución Política, las participaciones establecidas en la Constitución y en la ley en favor de las entidades territoriales con destino al sector salud, tienen una destinación específica. Las autoridades locales y los demás servidores públicos del nivel territorial que tengan a su cargo la distribución y utilización de dichos recursos responderán penal, fiscal y disciplinariamente cuando estos se apliquen a fines distintos de los previstos en la Constitución y la ley". Negrilla fuera de texto.

La Ley 715 de 2001, por la cual se dictaron normas orgánicas en materia de recursos y competencias, le estableció al sector salud de cada departamento, entre otras, las siguientes funciones y reglas:

1. Supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del sistema general de participaciones con destinación específica para salud, y administrar los recursos del Fondo Departamental de Salud.

2. Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación en su territorio del sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.

1. Adecuar y orientar su estructura administrativa, técnica y de gestión, para el ejercicio de las competencias asignadas, que deberán cumplirse con recursos del sistema general de participaciones destinados a salud y con recursos propios.

2. Disponer de un sistema que genere información periódica sobre el manejo presupuestal y contable de los recursos destinados a salud.

Con la expedición de la Ley 788 de 2002 el IVA cedido al sector salud, por licores, vinos, aperitivos y similares, quedó incorporado dentro de la tarifa del impuesto al consumo, o dentro de la tarifa de la participación, según el caso, y se liquida como un único impuesto o participación, por tanto, los departamentos son los competentes para adelantar las funciones de administración y control del tributo.

En relación con la fiscalización del IVA generado en las cervezas de producción nacional y extranjera se tiene que la Ley 788 ídem dispuso que a las autoridades tributarias de los departamentos y el Distrito Capital les compete la fiscalización, liquidación oficial y discusión del impuesto al consumo.

6. Información sobre rentas cedidas:

Modificar para todos los efectos la numeración del numeral 6º así:

El numeral 6º será 7º.

El numeral 6.1 será 7.1 y modifíquese el contenido de la tabla que se encuentra en este numeral así:

FormularioPeriodicidadPlazo
Reporte de PagosMensual10 primeros días de cada mes

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010, por lo tanto el primer reporte se enviará dentro los días primeros días del mes de febrero.

El numeral 6.2 será 7.2 y modifíquese el contenido de la tabla que se encuentra en este numeral así:

FormularioPeriodicidadPlazo
Reporte de PagosMensual10 primeros días de cada mes

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010, por lo tanto el primer reporte se enviará dentro los días primeros días del mes de febrero.

El numeral 6.3 será 7.3

El numeral 6.3.1 será 7.3.1 y se modifica la redacción del inciso primero así:

7.3.1. Secretarías de salud departamentales, direcciones territoriales de salud, institutos seccionales de salud; fondos departamentales de salud y Secretaría Distrital de Salud Bogotá. La información correspondiente a IVA cedido de cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares deberá ser diligenciada y remitida por estas entidades. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

El numeral 6.3.2 será 7.3.2 y se modifica la redacción del inciso primero, así:

7.3.2. Secretarías de Hacienda. La información que se establece en los anexos técnicos respectivos es la que debe ser diligenciada y remitida por parte de las secretarías de Hacienda relacionada con el impuesto al consumo y/o participación porcentual, así como con el IVA cedido a salud. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

Modificar el numeral 6.3.2.1 por 7.3.2.1

Modificar el numeral 6.3.2.2 por 7.3.2.2 y modificar su contenido así:

Los plazos establecidos son:

FormularioPeriodicidadPlazo
Cobros al Fondo CuentaMensual10 primeros días de cada mes
Declaraciones y PagosMensual

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010, por lo tanto el primer reporte se enviará dentro de los primeros días del mes de febrero.

Modificar los siguientes numerales así:

6.3.2.3 por 7.3.2.3.

6.3.2.4 por 7.3.2.4

6.3.2.6 por 7.3.2.6

6.3.2.6.1 por 7.3.2.6.1

6.3.2.6.2 por 7.3.2.6.2

6.3.2.6.3 por 7.3.2.6.3

6.3.2.7 por 7.3.2.7

6.3.2.7.1 por 7.3.2.7.1

6.3.2.7.2 por 7.3.2.7.2

6.3.2.7.3 por 7.3.2.7.3

6.3.2.8 por 7.3.2.8

6.4 por 7.4

6.4.1 por 7.4.1

Modificar el numeral 6.4.2 por 7.4.2 y su redacción quedará así:

Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la aprobación del presupuesto del departamento, deberán remitir los montos programados en el ingreso por rentas del monopolio de licores, detallados por cada concepto, a saber: impuesto al consumo y/o participación porcentual, excedentes de la licorera departamental, derechos de explotación y las demás que se originen como producto del ejercicio del monopolio. Así mismo los montos incorporados con destino a la financiación de los servicios de salud y educación, discriminados por cada rubro específico de gasto, de manera que se pueda identificar la aplicación efectiva de las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio.

Modificar el numeral 6.4.3 por 7.4.3 y su redacción quedará así:

Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al cierre de cada vigencia fiscal deberán remitir los montos efectivamente recaudados, detallados por cada concepto, a saber: impuesto al consumo y/o participación porcentual, excedentes de la licorera departamental, derechos de explotación y las demás que se originen como producto del ejercicio del monopolio; y los ejecutados en los sectores de salud y educación, por cada rubro específico de gasto, de manera que se pueda identificar la aplicación efectiva de las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores, de conformidad con los conceptos de gasto establecidos en el Decreto 4692 de 2005 y demás normas vigentes.

7. Facultades de la entidad territorial en la atención en salud.

Modificar el numeral 7º por 8º.

Modificar el numeral 7.1 por 8.1 y su contenido será reemplazado por el contenido de la Circular 54 de abril 29 de 2009.

Modificar el numeral 7.2 por 8.2.

TÍTULO XI

Anexo técnico

Capítulo generadores de recursos

Juegos

Operadores de juegos de loterías

Reemplazar la tabla de periodicidad y plazo así:

Reportes de información que deben realizar los sujetos vigilados
Archivo TipoDescripción PeriodicidadCódigos Periodos Plazo
200Informe de ventas y sorteos Por cada sorteo 507 días calendario, siguientes a la realización del sorteo
201Informe de premios obtenidos por el públicoPor cada sorteo507 días calendario, siguientes a la realización del sorteo
202Premios pagados en el mes Mensual1-1210 primeros días de cada mes.
203Resultado de los sorteos Por cada sorteo50Dentro de la hora siguiente a la realización del sorteo.
204Reporte de billetes vendidos Por cada sorteo50Treinta (30) minutos antes del sorteo del primer premio.
205Informe de transferencias Mensual1-1210 primeros días de cada mes.
206Estados financierosTrimestral y anual40 - 41 - 42 8030 días calendario siguientes al corte de cada trimestre y 15 primeros días calendario del mes de febrero de cada año.

 

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen contributivo y entidades adaptadas al sistema.

El título del denominado "Capítulo entidades promotoras de salud del régimen contributivo y entidades adaptadas al sistema" quedará así:

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen contributivo

En los capítulos: "Entidades promotoras de salud del régimen contributivo, entidades adaptadas al sistema, entidades promotoras de salud del régimen subsidiado, empresas de medicina prepagada y servicios de ambulancia prepagada" el contenido de los siguientes archivos tipo quedará así:

Archivo Tipo 027

Edad y morosidad de las cuentas por cobrar al Fosyga

Nombre del archivo: CODIGOENTIDADPPANNO27.TXT MILES DE $

CampoDatoDescripciónLongitud máximaValor permitido
1NitNúmero de NIT16Solo dígitos
2Dígito VerificaciónNúmero del dígito de verificación del Nit 1Solo dígitos
3Código entidadCódigo entidad asignado por la Superintendencia Nacional de Salud10 
4Periodo de cortePeriodo de corte para la presentación de la información 2ver tabla periodos
5AñoAño de corte para la presentación de la información 4Solo dígitos
6Tipo de RegistroEscriba 0273Solo dígitos
7Código CuentaCódigo cuentas por cobrar12Solo dígitos
1305050120 Sentencias JudicialesPUC Privado
1305050125 CTC – PUC Privado
141115 Sentencias JudicialesPUC Público
141115 CTC- PUC Público
81-30 díasCuentas por cobrar de 1 a 30 días. 15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
931-60 díasCuentas por cobrar de 31-60 días.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
1061-90 díasCuentas por cobrar de 61-90 días.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
1191-180 díasCuentas por cobrar de 91-180 días.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
12181-359 díasCuentas por cobrar de 181 a 359 días.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
13 360-719 díasCuentas por cobrar de 360 a 719 días.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
14Mayor de 720 díasCuentas por cobrar mayor de 720 días.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)
15GlosasCuentas por cobrar en Glosa.15Solo dígitos (sin puntos ni comas ni decimales)

 

Archivos adicionales

Estos archivos se enviarán con corte a diciembre 31 de cada año en word. Excepto el archivo 100 que será enviado trimestralmente

Nombre del archivo:Detalle del archivo
CODIGOENTIDADPPANNO091.DOC Notas estados financieros
CODIGOENTIDADPPANNO092.DOC Certificación estados financieros representante legal y contador
CODIGOENTIDADPPANNO093.DOC Dictamen revisor fiscal
CODIGOENTIDADPPANNO094.DOC Informe gestión
CODIGOENTIDADPPANNO095.DOC Proyecto distribución de utilidades
CODIGOENTIDADPPANNO096.DOC Acta reunión consideración estados financieros
CODIGOENTIDADPPANNO097.DOC Carta citación asamblea
CODIGOENTIDADPPANNO098.DOC Estados financieros consolidados
CODIGOENTIDADPPANNO099.DOC Información artículos 291 y 446 del Código del Comercio
CODIGOENTIDADPPANNO100.DOC Informe Circ. 122 SNS - 036 JCC de 2001

 

En los capítulos "entidades promotoras de salud del régimen contributivo y entidades adaptadas al sistema" reemplazar las tablas de referencia 03, 04, 05, 17, 19 y 22 así:

Tablas de referencia

 

Tablas de referencia
TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo
TABLA número 03Balance comparativo año anterior entidades privadas1Activo
 11Disponible
 1105Caja
 1110Bancos cuentas corrientes
  1120Bancos cuentas de ahorro
  1125Encargos fiduciarios
  1130Depósitos en organismos cooperativos financieros
  1135Fondos con destinación específica
  1140Cuentas de alto costo
  1145Remesas en tránsito
  1150Operaciones especiales sobre títulos valores
  12Inversiones
  13Deudores
  1305Deudores del sistema
  1320Vinculados económicos

Tablas de referencia 
TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo 
  1325Cuentas por cobrar a socios y accionistas  
  1328Aportes por cobrar  
  1330Anticipos y avances  
  1335Depósitos  
  1340Promesas para compraventa 
  1345Ingresos por cobrar 
  1355Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor  
  1360Reclamaciones  
  1365Cuentas por cobrar a trabajadores 
  1370Documentos por cobrar 
  1380Deudores varios  
  1385Derechos de recompra de cartera 
  1390Deudas de difícil cobro  
  1399Provisiones  
  14Inventarios  
  15Propiedades planta y equipo  
  16Intangibles  
  17Diferidos  
  1705Gastos pagados por anticipado  
  1710Cargos diferidos  
  18Otros activos  
  19Valorizaciones  
  8Cuentas de orden deudoras  
  2Pasivo  
  21Obligaciones financieras  
  22Proveedores  
  23Cuentas por pagar  
  24Impuestos gravámenes y tasas  
  3Patrimonio  
  31Capital social
  32Superávit de capital  
  33Reservas  
  36Resultados del ejercicio  
  37Resultados de ejercicios anteriores  
  38Superávit por valorizaciones  
  39Otros superávit 
  9Cuentas de orden acreedoras  
  40002Total pasivo y patrimonio 
     
TABLA número 04Balance comparativo año anterior entidades públicas1Activo 
 11Efectivo 
 1105Caja 
 1110Bancos y corporaciones 
 1120Fondos en tránsito 
 1125Fondos especiales 
  12Inversiones 
  14Deudores 
  1409Servicios de salud - IPS 
  1411Administración del sistema de seguridad social en salud 
  1413Transferencias por cobrar 
  1415Préstamos concedidos 
  1420Avances y anticipos entregados 
  1422Anticipos o saldos a favor por impuestos y contribuciones 
  1424Recursos entregados en administración 
  1425Depósitos entregados 
  1470Otros deudores 
  1475Deudas de difícil cobro 
  1480Provisión para deudores (CR) 
  15Inventarios 
  16Propiedades planta y equipo 
  19Otros activos 
  1905Gastos pagados por anticipado 
  1910Cargos Diferidos 
  1970Intangibles 
  1975Amortización acumulada de intangibles (CR) 
  2Pasivo 
  22Operaciones de crédito público 
  23Obligaciones financieras 

Tablas de referencia
TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo
  24Cuentas por pagar
  25Obligaciones laborales y de seguridad social integral
  27Pasivos estimados
  29Otros pasivos
  3Patrimonio
  32Patrimonio institucional
  3204Capital suscrito y pagado
  3208Capital fiscal
  3210Prima en colocación de acciones cuotas o partes de interés social
  3215Reservas
  3225Resultados de ejercicios anteriores
  3230Resultados del ejercicio
  3235Superávit por donación
  3240Superávit por valorización
  3245Revalorización del patrimonio
  3250Ajustes por inflación
  3255Patrimonio institucional incorporado
  3258Efecto del saneamiento contable
  8Cuentas de orden deudoras
  9Cuentas de orden acreedoras
  40002Total pasivo y patrimonio
TABLA número 05Estado de resultados comparativo año anterior Entidades privadas4Ingresos
 41Operacionales
 4165Administración del régimen de seguridad social en salud
 416501Liberación de las reservas técnicas
 416535Unidad de pago por capitación
 416540Unidad de pago por capitación adicional
  416542Unidad de pago para actividades de promoción y prevención
  416545Cuotas moderadoras
  416548Copagos
  416570Recobros ARP
  416575Recobros de enfermedades alto costo
  416580Recobro empleadores
  416587Recobros al Fosyga
  416592Contratos Planes de Atención Complementaria
  416594Ingresos por duplicado de carné y certificaciones
  416595Sanción por inasistencia
  416596Otros ingresos operacionales
  4175Devoluciones, rebajas y descuentos en ventas de servicios (db)
  6Costos
  61Costo de ventas y prestación de servicios
  6165Administración del régimen de seguridad social en salud
  616535Contratos de capitación
  616540Contratos por evento
  616542Contratos para actividades de promoción y prevención
  616565Seguridad social en salud (reservas técnicas)
  616575Enfermedades catastróficas y enfermedades alto costo
  616585Costos de prestación de servicios de salud (PAS)
  616590Provisión de servicios autorizados y no cobrados
  616595Otros costos operacionales
  7Costos de producción u operación
  71Costos de prestación de servicios de salud
  5Gastos
  51De administración
  52Operacionales de prestación de servicios de salud y de administración de régimen de salud
  42No operacionales
  53No operacionales
  54Impuesto de renta y complementarios
  59Ganancias y pérdidas
Tabla número 17Código cuenta de inversión entidades privadas1205Inversiones admisibles
 1210Inversiones obligatorias
 125520Inversión de las reservas técnicas
  1260Cuentas en participación
  1295Otras inversiones
Tabla número 19Tipo de contrato10360Individual
 10361Familiar
 10362Colectivo
 10381Cédula de extranjería
 10382Número de NIT

Tablas de referencia
TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo
TABLA número 22Cuentas de propiedad planta y equipo entidades privadas1504Terrenos
 1508Construcciones en curso
 1512Maquinaria y equipos en montaje
 1516Construcciones y edificaciones
 1520Maquinaria y equipo
  1524Equipo de oficina
  1528Equipo de computación y comunicación
  1532Equipo médico - científico
  1536Dotación de Clínicas y Restaurantes
  1540Equipo de transporte
  1544Equipo fluvial y/o marítimo
  1548Equipo aéreo
  1556Plantas y redes
  10421Naturaleza pública

 

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen subsidiado

Reemplazar en este capítulo las tablas de referencia 03, 04, 05, 17, 19 y 22, así:

 

Tablas de referencia

TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo
TABLA número 03Balance comparativo año anterior entidades privadas1Activo
 11Disponible
 1105Caja
 1110Bancos cuentas corrientes
  1120Bancos cuentas de ahorro
  1125Encargos Fiduciarios
  1130Depósitos en Organismos Cooperativos Finan­cieros
  1135Fondos con Destinación Específica
  1140Cuentas de Alto Costo
  1145Remesas en Tránsito
  1150Operaciones Especiales sobre Títulos Valores
  12Inversiones
  13Deudores
  1305Deudores del sistema
  1320Vinculados económicos
  1325Cuentas por cobrar a socios y accionistas
  1328Aportes por cobrar
  1330Anticipos y avances
  1335Depósitos
  1340Promesas para compraventa
  1345Ingresos por cobrar
  1355Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor
  1360Reclamaciones
  1365Cuentas por cobrar a trabajadores
  1370Documentos por Cobrar
  1380Deudores varios
  1385Derechos de Recompra de Cartera
  1390Deudas de difícil cobro
  1399Provisiones
  14Inventarios
  15Propiedades planta y equipo
  16Intangibles
  17Diferidos
  1705Gastos pagados por anticipado
  1710Cargos diferidos
  18Otros activos
  19Valorizaciones
  8Cuentas de orden deudoras
  2Pasivo
  21Obligaciones financieras
  22Proveedores
  23Cuentas por pagar
  24Impuestos gravámenes y tasas
  25Obligaciones laborales
  26Pasivos estimados y provisiones
  27Diferidos
  28Otros pasivos
  29Reservas Técnicas
  3Patrimonio

 

Tablas de referencia
TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo
  31Capital social
  32Superávit de capital
  33Reservas
  36Resultados del ejercicio
  37Resultados de ejercicios anteriores
  38Superávit por valorizaciones
  39Otros superávit
  9Cuentas de orden acreedoras
  40002Total pasivo y patrimonio

TABLA número 04 Balance comparativo año anterior entidades públicas 1Activo
 11Efectivo
 1105Caja
 1110Bancos y corporaciones
 1120Fondos en tránsito
 1125Fondos especiales
  12Inversiones
  14Deudores
  1409Servicios de salud -IPS
  1411Administración del sistema de seguridad social en salud
  1413Transferencias por cobrar
  1415Préstamos concedidos
  1420Avances y anticipos entregados
  1422Anticipos o saldos a favor por impuestos y con­tribuciones
  1424Recursos Entregados en Administración
  1425Depósitos entregados
  1470Otros deudores
  1475Deudas de difícil cobro
  1480Provisión para deudores (CR)
  15Inventarios
  16Propiedades planta y equipo
  19Otros activos
  1905Gastos pagados por anticipado
  1910Cargos Diferidos
  1970Intangibles
  1975Amortización Acumulada de Intangibles (CR)
  2Pasivo
  22Operaciones de crédito público
  23Obligaciones financieras
  24Cuentas por pagar
  25Obligaciones laborales y de seguridad social integral
  27Pasivos estimados
  29Otros pasivos
  3Patrimonio
  32Patrimonio institucional
  3204Capital suscrito y pagado
  3208Capital fiscal
  3210Prima en colocación de acciones cuotas o partes de interés social
  3215Reservas
  3225Resultados de ejercicios anteriores
  3230Resultados del ejercicio
  3235Superávit por donación
  3240Superávit por valorización
  3245Revalorización del patrimonio
  3250Ajustes por inflación
  3255Patrimonio institucional incorporado
  3258Efecto del saneamiento contable
  8Cuentas de orden deudoras
  9Cuentas de orden acreedoras
  40002Total pasivo y patrimonio

TABLA número 05Estado de resultados comparativo año anterior4Ingresos
  41Operacionales
  4165Administración del régimen de seguridad social en salud
  416501Liberación de las Reservas Técnicas
  416535Unidad de pago por capitación
  416540Unidad de pago por capitación adicional
  416542Unidad de Pago para Actividades de Promoción y Prevención
  416545Cuotas moderadoras
  416548Copagos
  416570Recobros ARP
  416575Recobros de enfermedades alto costo
  416580Recobro empleadores
  416585Cuotas de inscripción y afiliación
  416587Recobros al Fosyga
  416594Ingresos por duplicado de carné y certificaciones
  416595Sanción por inasistencia
  416596Otros Ingresos Operacionales

  4175Devoluciones, rebajas y descuentos en ventas de servicios (db)
  6Costos
  61Costo de Ventas y Prestación de Servicios
  6165Administración del Régimen de Seguridad Social en Salud
  616535Contratos capitación
  616540Contratos por evento
  616542Contratos para Actividades de Promoción y Prevención
  616565Seguridad Social en Salud (Reservas Técnicas)
  616575Enfermedades Catastróficas y Enfermedades Alto Costo
  616585Costos de Prestación de Servicios de Salud (PAS)
  616590Provisión de Servicios Autorizados y no Cobrados
  616595Otros costos operacionales
  7Costos de producción o de operación
  71Materia prima
  72Mano de obra directa
  73Costos indirectos
  74Contratos de servicios
  5Gastos
  51De administración
  52Operacionales de Prestación de Servicios de Salud
  42No operacionales
  53No operacionales
  54Impuesto de renta y complementarios
  59Ganancias y pérdidas
Tabla número 17Código cuenta de inversión entidades privadas1205Inversiones admisibles
 1210Inversiones obligatorias
  125520Inversión de las reservas técnicas
  1260Cuentas en participación
  1295Otras inversiones
Tabla número 22 Cuentas de propiedad planta y equipo entidades privadas1504Terrenos
 1508Construcción en curso
 1512Maquinaria y equipos en montaje
 1516Construcciones y edificaciones
 1520Maquinaria y equipo
  1524Equipo de oficina
  1528Equipo de computación y comunicación
  1532Equipo médico - científico
  1536Dotación de clínicas y restaurantes
  1540Equipo de transporte
  1544Equipo fluvial y/o marítimo
  1548Equipo aéreo
  1556Plantas y redes

 

Capítulo empresas de medicina prepagada

Capítulo ambulancia prepagada

Reemplazar en este capítulo las tablas de referencia 03, 04, 05, 17, 19 y 22, así:

Tablas
TABLA númeroDescripciónValorDescripción campo
TABLA número 03Balance comparativo año anterior entidades privadas1Activo
 11Disponible
 1105Caja
 1110Bancos cuentas corrientes
  1120Bancos cuentas de ahorro
  1125Encargos fiduciarios
  1130Depósitos en organismos cooperativos financieros
  1135Fondos con destinación específica
  1140Cuentas de alto costo
  1145Remesas en tránsito
  1150Operaciones especiales sobre títulos valores
  12Inversiones
  13Deudores
  1305Deudores del sistema
  1320Vinculados económicos
  1325Cuentas por cobrar a socios y accionistas
  1328Aportes por cobrar
  1330Anticipos y avances

  1335Depósitos
  1340Promesas para compraventa
  1345Ingresos por cobrar
  1355Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor
  1360Reclamaciones
  1365Cuentas por cobrar a trabajadores
  1370Documentos por cobrar
  1380Deudores varios
  1385Derechos de recompra de cartera
  1390Deudas de difícil cobro
  1399Provisiones
  14Inventarios
  15Propiedades planta y equipo
  16Intangibles
  17Diferidos
  1705Gastos pagados por anticipado
  1710Cargos diferidos
  1730Cargos por corrección monetaria diferida
  18Otros activos
  19Valorizaciones
  8Cuentas de orden deudoras
  2Pasivo
  21Obligaciones financieras
  22Proveedores
  23Cuentas por pagar
  24Impuestos gravámenes y tasas
  25Obligaciones laborales
  26Pasivos estimados y provisiones
  27Diferidos
  28Otros pasivos
  29Reservas Técnicas
  3Patrimonio
  31Capital social
  32Superávit de capital
  33Reservas
  36Resultados del ejercicio
  37Resultados de ejercicios anteriores
  38Superávit por valorizaciones
  39Otros Superávit
  9Cuentas de orden acreedoras
  40002Total pasivo y patrimonio

TABLA número 05Estado de resultados comparativo año anterior entidades privadas4Ingresos
  41Operacionales
  4165Administración del régimen de seguridad social en salud
  416545Cuotas moderadoras
  416548Copagos
  416570Recobros ARP
  416575Recobros de enfermedades alto costo
  416580Recobro empleadores
  416587Recobros al Fosyga
  416591Contratos de prepago
  416594Ingresos por duplicado de carné y certificaciones
  416595Sanción por inasistencia
  416596Otros ingresos operacionales
  4175Devoluciones, rebajas y descuentos en ventas de servicios (db)
  6Costos
  61Costo de ventas y prestación de servicios
  6165Administración del régimen de seguridad social en salud
  616585Costo de prestación de servicios de salud (PAS)
  616590Provisión de servicios autorizados y no cobrados
  616595Otros costos operacionales
  7Costos de producción o de operación
  71Materia prima
  72Mano de obra directa
  73Costos indirectos
  74Contratos de servicios
  5Gastos
  51De administración
  52Operacionales de prestación de servicios de salud
  42No operacionales
  53No operacionales
  54Impuesto de renta y complementarios
  59Ganancias y pérdidas
Tabla número 17Código cuenta de inversión entidades privadas1205Inversiones admisibles
1210Inversiones obligatorias
  1260Cuentas en participación
  1295Otras inversiones
Tabla número 19Tipo de contrato10360Individual
10361Familiar
10362Colectivo
Tabla número 22Cuentas de propiedad planta y equipo entidades privadas1504Terrenos
  1508Construcciones en curso
  1512Maquinaria y equipos en montaje
  1516Construcciones y edificaciones
  1520Maquinaria y equipo
  1524Equipo de oficina
  1528Equipo de computación y comunicación
  1532Equipo médico - científico
  1536Dotación clínica y restaurantes
  1540Equipo de transporte
  1544Equipo fluvial y/o marítimo
  1548Equipo aéreo
  1556Plantas y redes

 

Capítulo entidades territoriales

Secretarías de salud departamental

El numeral 4º del título V de entidades territoriales quedará así:

4. Envío de la información.

Las entidades territoriales deben tener en cuenta los siguientes aspectos e instrucciones para la remisión de la información:

Los municipios deben elaborar sus respectivos archivos planos, y enviarlos a través de la página de la Superintendencia Nacional de Salud. El departamento debe remitir la información que corresponde al departamento como tal. Esta información, debe ser enviada vía página web a la Superintendencia Nacional de Salud, siguiendo los pasos que se indican en el anexo técnico.

Los distritos, por su parte, deben remitir la información directamente a la Superintendencia Nacional de Salud, siguiendo el proceso señalado para los departamentos.

Los archivos reportados a la superintendencia deberán llegar debidamente autenticados, a través de una firma digital por parte del representante legal o de quien él delegue.

Secretarías de Hacienda Departamental

Modifíquense el título y contenido de la información que se encuentra bajo el subtítulo Secretarias de Hacienda Departamental, así:

Secretarías de hacienda departamental y distrital de Bogotá

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Cobros al fondo cuentaMensualArchivo plano10 primeros días calendario de cada mes - Reportar en pesos
Reporte de producciónMensualArchivo plano
Declaraciones y pagosMensualArchivo plano

 

Modifíquese el título de la información que se encuentra bajo el título secretarías de salud departamentales, así:

Secretarias de salud departamentales y Secretaria Distrital de Salud

TÍTULO IV

Instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada

CAPÍTULO II

Modificar el inciso primero del numeral 2º, los numerales 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y 11, los cuales quedarán así:

2. Instituciones obligadas a reportar.

Las instituciones prestadoras del servicio de salud, IPS, y los servicios de transporte especial de pacientes están obligadas a reportar información, de calidad, financiera y contable a la Superintendencia Nacional de Salud.

Modifíquese para todos los efectos la siguiente numeración:

Modifíquese la numeración del numeral 6 ahora será numerado como 4.

Modifíquese la numeración del numeral 6.1 ahora será numerado como 4.1

Modifíquese la numeración del numeral 6.2 ahora será numerado como 4.2

Modifíquese la numeración del numeral 6.3 ahora será numerado como 4.3

Modifíquese la numeración del numeral 6.4 ahora será numerado como 4.4

Modifíquese la numeración del numeral 7º ahora será numerado como 5.

Modifíquese la numeración del numeral 8º ahora será numerado como 6.

Modifíquese la numeración del numeral 9º ahora será numerado como 7.

Modifíquese la numeración del numeral 10 ahora será numerado como 8.

Modifíquese la numeración del numeral 11 ahora será numerado como 9.

11. Ajustes por inflación.

Reemplácese dentro del contenido de todo el título IV la frase "la Resolución 106 del 22 de enero de 1998" por la frase "la Resolución 1474 de 2009".

TÍTULO XI

Anexos técnicos

Capítulo generadores de recursos

Bebidas alcohólicas

Productores de licores, vinos, aperitivos y similares

Reemplazar la tabla anexa en este subtítulo, la cual quedará así:

ArchivoPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Base gravableMensual10 primeros días calendario de cada mes10 primeros días calendario de cada mes
Pagos de impuestoMensualArchivo plano10 primeros días calendario de cada mes
Estados financieros AnualArchivo plano10 primeros días calendario del mes de abril de cada año. Reportar en pesos

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010, por lo tanto, el primer reporte se enviará dentro los días primeros días del mes de febrero.

Productores de cervezas y sifones

Reemplazar la tabla anexa en este subtítulo, la cual quedará así:

ArchivoPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Base gravableMensual10 primeros días calendario de cada mes10 primeros días calendario de cada mes
Pagos de impuestoMensualArchivo plano10 primeros días calendario de cada mes
Estados financieros AnualArchivo plano10 primeros días calendario del mes de abril de cada año. Reportar en pesos

 

Dicha modificación empezará a regir a partir de la vigencia 2010. Por lo tanto el primer reporte se enviará dentro los días primeros días del mes de febrero.

Capítulo instituciones prestadoras de servicios de salud

IPS naturaleza privada

Generalidades del cuerpo del archivo

Reemplácese el contenido del texto que se encuentra en este subtítulo, así:

No completar con ceros a la izquierda los campos numéricos, ni con espacios a la derecha los campos alfanuméricos. Los campos de la columna "valor permitido", correspondientes a la denominación solo dígitos, que contengan valores negativos se les debe anteponer el signo negativo (-) como parte integral del campo. La información debe estar en archivo plano y delimitada por comas (,).

Delimitada por comas (,).

Las cifras deben ser reportadas en miles de pesos.

Las cifras deben ser presentadas en valores absolutos excepto los resultados del ejercicio cuando estos correspondan a pérdidas y en miles de pesos

Remplácese dentro del contenido de todo el anexo técnico la frase "la Resolución 106 del 22 de enero de 1998" por la frase "la Resolución 1474 de 2009".

III. Exclusiones

Excluir de la Circular Externa 047 de 2007 modificada por las circulares 48, 49, 50, 51 y 52 de 2008. Estas exclusiones se tendrán en cuenta en el momento de su publicación, así:

TÍTULO IV

Instituciones prestadoras de servicios de salud

CAPÍTULO II

Exclúyase del capítulo II del título IV el numeral 3º titulado instituciones exceptuadas de reportar.

Exclúyase del capítulo II del título IV el numeral 5º titulado ingreso de la IPS en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud.

IPS naturaleza privada

En lo relacionado con las tablas de referencia 01, 02, 03, 04, 06, 07, 08 y 09 exclúyase la siguiente frase:

La codificación de estas cuentas estará sujeta a las modificaciones que tenga el plan único de cuentas.

IPS naturaleza pública

Exclúyanse los siguientes archivos tipo:

Archivo tipo 063, denominado datos generales

Archivo tipo 064, denominado deudores

Archivo tipo 064, denominado cuentas por cobrar sin respaldo contractual

Archivo tipo 065, denominado acreedores

Archivo tipo 066, denominado facturación

Archivo tipo 067, denominado presupuesto de ingresos

Archivo tipo 068, denominado presupuesto de egresos

Archivo tipo 069, denominado personal

TÍTULO IX

Anexo técnico

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen contributivo

Capítulo entidades adaptadas al sistema

Capítulo entidades promotoras de salud del régimen subsidiado

Capítulo empresas de medicina prepagada

Capítulo servicios de ambulancia prepagada

Exclúyase de los anteriores cinco capítulos lo siguiente:

• Archivo tipo 019, denominado pasivos estimados y provisiones

• Tablas 30 y 31

Capítulo bebidas alcohólicas

Exclúyase del subtitulo estructura y descripción de los archivos los siguientes archivos y tablas:

Productores de licores, vinos, aperitivos y similares

• Archivo tipo 231, denominado exportaciones

• Archivo tipo 234, denominado inventario producto terminado

• Archivo tipo 232, denominado inventario de insumo envases

• Archivo tipo 236, denominado ventas a San Andrés

• Archivo tipo 237, denominado reenvíos

• Archivo tipo 238, denominado registro sanitarios Invima

• Archivo tipo 239, denominado descontables (empresas públicas únicamente)

• Tabla Anexa alcohol

• Tabla Anexa envases

• Tabla Anexa registro sanitario

• Tabla Anexa concepto IVA descontables

Productores de cervezas

Exclúyanse los siguientes archivos:

• Archivo tipo 242, denominado ventas a San Andrés

• Archivo tipo 243, denominado reenvíos

• Archivo tipo 244, denominado inventario producto terminado

Capítulo entidades territoriales

Exclúyanse los siguientes archivos y tablas:

• Archivo tipo 270, denominado actuación entidades

• Archivo tipo 272, denominado reporte de producción

• Archivo tipo 274, denominado reporte de actuaciones

• Tabla anexa tipo actuación

• Tabla anexa motivo actuación

• Tabla anexa estado actuación

• Tabla anexa resultado obtenido

IV. Derogatorias

Deróguense las circulares externas 055 y 56 de 2009 expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud.

V. Vigencia

La presente circular rige a partir de su publicación, con excepción de los plazos específicos establecidos en la presente circular.

VI. Sanciones

La inobservancia e incumplimiento de las instrucciones consignadas en la presente circular acarrearán la imposición de las sanciones, tanto a título personal como institucional, que las normas determinan dentro de las competencias de la Superintendencia Nacional de Salud, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias, penales o civiles que ellas conlleven.

VI. Firma

(Nota: Véase Circular Externa 58 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 59 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 61 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 62 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 65 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 2 de 2011 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 9 de 2012 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 12 de 2016 de la Superintendencia Nacional de Salud)