CIRCULAR EXTERNA 58 DE 1992 

(Agosto 12)

Con ocasión de la expedición, por parte de la Junta Directiva del Banco de la República, de la Resolución 38 del pasado 24 de julio, mediante la cual se modificó el artículo 15 de la Resolución Externa 19 de 1991 de la misma junta, este despacho, con el propósito de adecuar el contenido del numeral 10 de la Circular Externa 3 de 1992 a la nueva disposición de la autoridad monetaria, se permite dar a conocer las instrucciones correspondientes para efectos de su correcta aplicación:

1. Volumen de activos. El numeral 10 de la Circular Externa 3 de 1992, modificado por el numeral 1º de la Circular Externa 6 del mismo año quedará así:

10. Límites al volumen de colocaciones. Como quiera que la Resolución Externa 38 de 1992, de la Junta Directiva del Banco de la República, introdujo cambios en los porcentajes de colocación y la base sobre la cual se determinan, a continuación se imparten las instrucciones al respecto:

10.1 Porcentaje de colocaciones. El total de los préstamos otorgados por las corporaciones de ahorro y vivienda para construcción o adquisición de vivienda de interés social, asi como aquellos que se refieran a obras de urbanismo y adquisición de lotes que cuenten con servicios de alcantarillado, acueducto, energía eléctrica y vías pavimentadas, no podrá ser inferior al 20% del saldo de la totalidad de su cartera correspondiente al cierre del trimestre inmediatamente anterior.

Toda vez que la Resolución 38 de 1992 comenzó a regir a partir del pasado 28 de julio, queda entendido que el primer control se efectuara respecto del trimestre julio-septiembre de 1992; para el efecto se tomará, como base de cálculo, el saldo total de la cartera correspondiente al cierre del trimestre abril-junio de 1992. El control respecto del porcentaje de colocaciones que deben acreditar las corporaciones de ahorro y vivienda, durante el trimestre abril-junio de 1992, se efectuara sobre la base del promedio de las exigibilidades sujetas a encaje presentadas para los trimestres octubre-diciembre de 1991 y enero-marzo de 1992, en los términos de la Resolución Externa 19 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República y de las instrucciones impartidas mediante la Circular Externa 006 de 1992, modificatoria de la Circular Externa 003 también de 1992.

10.2 Inversiones computables. Con el fin de acreditar el cumplimiento del porcentaje de colocaciones a que se refiere el numeral anterior las corporaciones de ahorro y vivienda podrán computar:

10.2.1. Los préstamos otorgados con anterioridad al 1º de julio de 1989, para financiar la adquisición de vivienda cuyo valor comercial unitario no exceda de 2.300 Upac, considerando la fecha del otorgamiento de los créditos para efectos de la determinación de su cuantía.

10.2.2. Las inversiones efectuadas, hasta el 30 de enero de 1991, en bonos de vivienda de interés social emitidos por el Banco Central Hipotecario, en desarrollo del Decreto 163 de 1990.

10.2.3. El valor de la cartera de vivienda de interés social adquirida en forma definitiva o temporal al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Inurbe o a otras corporaciones de ahorro y vivienda cualquiera que sea su naturaleza.

En el evento en que se adquiera cartera a otras corporaciones de ahorro y vivienda, la transacción se considerara perfeccionada mediante la emisión y entrega, conforme a su ley de circulación, de los pagarés en los cuales se documenten las obligaciones sobre las que verse la transacción respectiva.

No obstante, tratándose de negociaciones de cartera con compromiso de recompra, las corporaciones de ahorro y vivienda deberán adoptar las medidas necesarias encaminadas a que en caso de que no se cumpla al pacto de recompra, se haga efectiva la cesión de las garantías correspondientes.

10.3 Inversiones sustitutivas

10.3.1. Monto. Los defectos en los porcentajes mínimos de colocación de que trata el artículo 1º de la Resolución 38 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República, que registren las corporaciones al final de cada trimestre calendario, podrán suplirse, una vez consideradas las inversiones computables (numeral 10.2), únicamente mediante la inversión de una suma equivalente al valor de dicho defecto en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi, cuyas condiciones se establecen en el artículo 17 de la Resolución 19 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República.

10.3.2. Oportunidad. Las inversiones sustitutivas por concepto de los defectos en el porcentaje mínimo de colocaciones deberán realizarse dentro del primer mes del trimestre siguiente y deberán mantenerse hasta su vencimiento, salvo la excepción de que trata el numeral siguiente.

10.3.3. Redención. La Superintendencia Bancaria autorizara la redención anticipada de los títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda, Favi, siempre y cuando la respectiva corporación haya incrementado, en el trimestre inmediatamente anterior, su volumen de crédito para vivienda de interés social y solo hasta por un monto equivalente al valor de dicho incremento.

10.3.4. Certificación. En cumplimiento de la obligación consagrada en el artículo 207 del Código de Comercio, el revisor fiscal informará a la Superintendencia Bancaria, inmediatamente tenga conocimiento, cualquier transacción que sobre las citadas inversiones efectúen las corporaciones de ahorro y vivienda durante el período en que estén obligadas a mantenerlas, referenciando para el efecto el trámite 300 —inversiones obligatorias— en los términos de la Circular Externa 057 de 1991.

10.4. Control. La Superintendencia Bancaria ejercerá, al vencimiento de cada trimestre calendario, el control sobre el cumplimiento de los porcentajes mínimos de colocaciones a que alude el artículo 1º de la Resolución 38 de 1992, correspondiendo efectuar el primero de ellos respecto del tercer trimestre de 1992, sin perjuicio del cumplimiento del porcentaje mínimo al cierre del trimestre que finalizó el 30 de junio de 1992.

Para efectuar dicho control se continuara utilizando el anexo F. 1210-01 (formato 19 para su transmisión vía módem).

10.5. Sanciones. Si una corporación presentare defecto en las inversiones supletorias del porcentaje mínimo de colocaciones será sancionada por la Superintendencia Bancaria con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) sobre el valor del defecto (artículo 2.1.2.3.11 del estatuto orgánico del sistema financiero).

10.6. Explicaciones. En el evento en que una corporación registre defecto en las inversiones supletorias por defectos en el porcentaje mínimo de colocaciones, podrá adjuntar a los estados financieros del mes en que ha debido efectuar la referida inversión, dentro del término previsto para el envío de los mismos, las explicaciones que en su parecer fundamenten los motivos que originaron los defectos respectivos, con el fin de evaluar la procedencia de las sanciones legales, sin perjuicio de la constitución de las provisiones por el valor equivalente al monto total de la sanción respectiva, previa liquidación privada, conforme a las instrucciones previstas en el código 2860 del plan único de cuentas para el sistema financiero.

2. Vigencia y derogatorias. El presente instructivo rige desde la fecha de su publicación y deroga el numeral 1 de la Circular Externa 006 de 1992 de la Superintendencia Bancaria y demás disposiciones que le sean contrarias.

______________________________