CIRCULAR EXTERNA 58 DE 1996 

(Julio 15)

Esta superintendencia ha establecido que algunas entidades vigiladas realizan operaciones conocidas como “fondeos” con el propósito, entre otros, de obtener liquidez de otras entidades financieras o de otros agentes económicos. De acuerdo con la operatividad de estas negociaciones, la entidad que realiza el fondeo entrega activos, en particular inversiones, con el compromiso de recomprarlos al vencimiento del plazo convenido.

Al respecto, esta superintendencia ha observado que las operaciones antes descritas no se registran ni se contabilizan en el balance de las entidades financieras como “derechos de recompra” y en otros casos, ni siquiera se contabilizan. Como consecuencia, las inversiones utilizadas en estas operaciones tampoco son valoradas conforme a lo establecido en el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995.

Dicha práctica no permite reconocer el impacto de la valoración en los estados de resultados de las entidades y por ello, se ha convertido en un mecanismo de diferimiento de pérdidas, con lo cual se contravienen los artículos 11 y 12 del Decreto 2649 de 1993. Adicionalmente, la realización de operaciones de fondeo en los términos descritos desconoce el deber de transparencia con que deben actuar las entidades vigiladas y los presupuestos y límites establecidos por esta superintendencia para las operaciones de liquidez transitorias.

Por lo expuesto, este despacho, en ejercicio de las facultades consagradas en el literal a), numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, califica como práctica no autorizada e insegura las operaciones de “fondeo” y por consiguiente, ordena la suspensión inmediata de las mismas. Las operaciones de fondeo celebradas antes de la vigencia del presente instructivo deberán desmontarse antes del 31 de julio de 1996 y su efecto contabilizarse en la medida en que se vayan liquidando.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el numeral 3º, del capítulo XIII de la Circular Externa 100 de 1995, páginas 23 y 24 que se anexan a la presente circular.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas. Los anexos pueden reclamarse en la Superintendencia Bancaria.

___________________________