CIRCULAR EXTERNA 58 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 58 DE 2000 

(Julio 27)

Ref.: Adquisición de acciones propias.

Con el propósito de dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 396 del Código de Comercio, respecto de aquellos eventos en los cuales las entidades financieras reciban en parte de pago de obligaciones sus propias acciones, informe al artículo 10 literal b) del estatuto orgánico del sistema financiero, este despacho ha considerado necesario incluir dentro del título primero, capítulo segundo de la circular básica jurídica, el numeral 5º —adquisición de acciones propias.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 007 de 1996. Se anexa hoja modificada.

Página 15-1

5. Adquisición da acciones propias

Cuando quiera que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 literal b) del estatuto orgánico del sistema financiero, una entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria pretenda recibir en parte de pago de obligaciones sus propias acciones, la decisión en tal sentido deberá ser aprobada por la asamblea general de accionistas de acuerdo con lo establecido en el artículo 396 del Código de Comercio y atendiendo a las mayorías previstas en la ley.

Conviene recordar que la norma del estatuto mercantil antes señalada es aplicable a las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, en la medida en que, de acuerdo con el artículo 2034 del Código Civil, no pugna contra normas especiales aplicables a aquellas.

N. del D.: La presente circular va dirigida a miembros de juntas directivas, representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

_______________________