CIRCULAR EXTERNA 58 DE 2002 

(Julio 11)

Asunto: Procedimiento - determinación de origen para las autopartes producidas en los depósitos de transformación y ensamble.

Para su conocimiento y fines pertinentes nos permitimos indicarles el procedimiento que deben seguir las empresas productoras de autopartes y materiales incluidos en el anexo 1 de la Resolución 249 del 28 de marzo de 2001 del Ministerio de Desarrollo Económico, establecidas en depósitos de transformación o ensamble que cumplan con los requisitos de origen establecidos en la Resolución 323 y/o la Decisión 416 de la secretaría general de la comunidad andina, para su comercialización en el mercado subregional.

1. Diligenciar el registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen, forma 010, teniendo en cuenta las instrucciones de diligenciamiento anexas al formulario.

2. La inscripción y determinación de origen tendrá una vigencia de dos años.

3. Una vez aceptada la inscripción y determinación de origen, las firmas productoras podrán presentar ante este ministerio los certificados de origen correspondientes, utilizando el formato de certificado de origen de ALADI, código 255 al cual deben adjuntar una copia de la factura comercial de los materiales utilizados en la elaboración del bien automotor con una solicitud para la expedición según formato anexo.

Para efectos del diligenciamiento del certificado de origen, deberán tener en cuenta lo siguiente:

Casilla 6. Declaración de origen: Número y fecha de la solicitud que suple la factura comercial, según lo dispuesto en el artículo 9º del acuerdo sobre los procedimientos para implementación del requisito específico de origen del sector automotor, publicado en la Gaceta Oficial del acuerdo de Cartagena 523 del 12 de enero de 2000.

Cada solicitud se individualizará con un número consecutivo de corte anual, que llevará a cabo cada empresa productora y un prefijo de tres letras que la identificará.

Casilla 7. Normas: La norma de origen correspondiente.

Casilla 11: Observaciones deben relacionar “bienes automotores para el mercado subregional”.

N. del D. Esta circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

Anexo Formulario

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ORIGEN Nº._____________Fecha________
En atención al cumplimiento de los requisitos de origen establecidos en la Resolución 323 de 1999 y/o la Decisión 416 de la secretaría general de la comunidad Andina, solicitamos al Ministerio de Comercio Exterior, expedir el Certificado de Origen según el siguiente detalle:
FECHA DE SOLICITUD:____________________________________________
EMPRESA PRODUCTORA:
_____________________________________________
NIT:____________________________________________________________
DOMICILIO:______________________________________________________
DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA:
_____________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Nº Y FECHA DE LA FACTURA COMERCIAL DE LAS MATERIAS PRIMAS DE TERCEROS PAÍSES:______________________________________________
DECLARAMOS QUE LA ANTERIOR INFORMACIÓN ES CIERTA, EN FE DE LO CUAL FIRMAMOS LA PRESENTE SOLICITUD.
NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL:______________________
Fecha:_________________
_____________________________