CIRCULAR EXTERNA 58 DE 2007

(Noviembre 7)

Ref.: Modificación descripción y dinámica contable de la cuenta de revalorización del patrimonio.

Este despacho, considerando lo dispuesto en el artículo 137 del Decreto 2649 de 1993 y en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el numeral 1º del artículo 95 y el literal b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con el numeral 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, estima conveniente modificar las descripciones y dinámicas contables de los anexos de las Resoluciones 3600 de 1988 (Plan único de cuentas financiero —PUC—); Resolución 2300 de 1990 (PUC de entidades aseguradoras) y Resolución 497 de 2003 (PUC de las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores) en el sentido de permitir la disminución del capital con el efectivo reembolso de aportes a los socios o accionistas, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Debe constatarse que, de realizarse la operación, la entidad seguirá cumpliendo con los montos mínimos de capital, coeficientes de liquidez, margen de solvencia y demás controles de ley vigentes y normas de carácter prudencial emitidas por esta superintendencia;

2. La entidad debe cumplir con los presupuestos establecidos en el artículo 145 del Código de Comercio; y

3. La entidad debe solicitar autorización previa a esta superintendencia para la realización de la operación.

Con tal propósito, es pertinente precisar en las descripciones y dinámicas contables correspondientes, que las reducciones de capital que se efectúen por cualquiera de las causas previstas en las normas vigentes, se contabilizarán con cargo a la cuenta 310515 “Capital suscrito”.

En consecuencia, se modifica en lo pertinente las siguientes descripciones y dinámicas contables:

— Del anexo de la Resolución 3600 de 1988 (Plan único de cuentas financiero): Se modifica la descripción y dinámica de la cuenta 3105 “Capital suscrito y pagado” y la cuenta 3417 “Revalorización del patrimonio”.

— Del anexo de la Resolución 2300 de 1990 (PUC de entidades aseguradoras): Se modifica la descripción y dinámica de la cuenta “3105 “Capital suscrito y pagado” y la cuenta 3417 “Revalorización del patrimonio”.

— Del anexo de la Resolución 497 de 2003 (PUC de las entidades anteriormente vigiladas por la Superintendencia de Valores): Se modifica la descripción y dinámica de la cuenta 3105 “Capital suscrito y pagado” y la del grupo 34 “Revalorización del patrimonio”.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

____________________________________