Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULAR EXTERNA 58 DE 2009 

(Noviembre 27)

Asunto: Adiciones, modificaciones y exclusiones de la Circular Única 47 de 2007 modificada por las circulares 48, 49, 50, 51, 52 de 2008 y 57 de 2009.

(Nota: Declarada nula la presente Circular Externa con excepción de la modificación por esta introducida al “Título II”, “Entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB)”, “Capítulo IV”, “Sistema de indicadores de alerta temprana”, al “numeral 4º. Periodos y fechas de presentación” de la Circular Externa Única 47 de 2007, por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 2012-00017 de 2013, M.P. Maria Elizabeth García González)

(Nota: Véase Circular Externa 9 de 2012 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 65 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 62 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 61 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 59 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

I. Modificaciones

Modificar la Circular Externa Única 47 de 2007 modificada por las circulares 48, 49, 50, 51, 52 de 2008 y 57 de 2009, en su texto lo siguiente:

TÍTULO I

Disposiciones generales

CAPÍTULO VIII

Cumplimiento de sentencias

Adicionar como último inciso del subtítulo cumplimiento de sentencias lo siguiente:

La honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, la cual tiene efectos que vinculan a todas las personas y a todas las autoridades públicas sin excepción, se pronuncia decidiendo proteger y garantizar derechos fundamentales de la mujer, reconociendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo que se produzca en los siguientes casos:

(i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico;

(ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y,

(iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

La honorable Corte Constitucional mediante Sentencia T-388 del 28 de mayo de 2009 ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud, para que de manera inmediata adopte las medidas indispensables con el fin de que las EPS e IPS independientemente de que sean públicas o privadas, laicas o confesionales cuenten con las personas profesionales de la medicina, así como el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006.

La Superintendencia Nacional de Salud como máxima autoridad de vigilancia y control en el ámbito del sistema general de seguridad social en salud, en cumplimiento de lo ordenado en Sentencia T-388 de 2009, y dentro de la órbita de sus competencias, por el respeto, protección y satisfacción de los derechos constitucionales y fundamentales de las mujeres, protegidos por la citada sentencia, a fin de permitir su goce efectivo en condiciones de igualdad, seguridad, oportunidad y calidad, eliminando las barreras que impidan el acceso a los servicios de salud de interrupción voluntaria del embarazo, en los casos y condiciones establecidas en la Sentencia C-355 de 2006, procede a adoptar las siguientes medidas:

Primero. En cumplimiento a lo ordenado por la honorable Corte Constitucional mediante Sentencia T-388 de 2009, la Superintendencia Nacional de Salud insta a las IPS, que tengan habilitado el servicio de ginecología, independientemente de si son públicas o privadas, laicas o confesionales, a dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en el referido fallo, para lo cual deberán contar con las personas profesionales de la medicina, así como con el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de interrupción voluntaria del embarazo bajo los supuestos previstos en la Sentencia C-355 de 2006.

Segundo. Así mismo, en cumplimiento de lo ordenado en el fallo supra citado, es deber de todas las EPS, bien sean del régimen contributivo o subsidiado, e independientemente de si son laicas o confesionales, contar con IPS que tengan debidamente habilitado el servicio de ginecología, dentro de su red de prestadores del servicio de salud en los niveles departamental, distrital y municipal, de tal manera que se garantice el servicio de interrupción voluntaria del embarazo bajo las hipótesis establecidas en la Sentencia C-355 de 2006.

Tercero. Dentro de los postulados del sistema de referencia y contrarreferencia, todas las EPS e IPS, públicas o privadas, laicas o confesionales, deberán garantizar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo bajo las hipótesis establecidas en la Sentencia C-355 de 2006, dentro de las redes de prestadores del servicio de salud.

Cuarto. Está prohibido a las EPS e IPS, públicas o privadas, laicas o confesionales, integrantes del sistema general de seguridad social en salud, sentar objeción de conciencia institucional, por cuanto ella corresponde al fuero interno de las personas naturales.

Quinto. Está prohibido a las EPS e IPS, públicas o privadas, laicas o confesionales, imponer obstáculos o exigir mayores requisitos a los requeridos para la interrupción voluntaria del embarazo bajo las hipótesis establecidas en la Sentencia C-355 de 2006.

Sexto. Esta superintendencia hará seguimiento del cumplimiento de las presentes instrucciones a las EPS e IPS, e informará de ello a la honorable Corte Constitucional.

TÍTULO II

Entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB)

CAPÍTULO IV

Sistema de indicadores de alerta temprana

Modificar el numeral 4º. Periodos y fechas de presentación, el cual quedará así:

La información de los archivos de indicadores de alerta temprana, deben reportarse por periodos trimestrales, la primera presentación corresponde a los dos primeros trimestres de 2009 y se presentarán a más tardar el 15 de diciembre del año 2009, y la segunda presentación corresponde a los dos últimos trimestres de 2009 y se presentarán a más tardar el 1º de febrero de 2010. Posteriormente, los indicadores de alerta temprana se presentarán de forma trimestralmente, así:

 

Periodo
Fechas límite de reporte
I trimestre, a 31 de marzo
1º de mayo
II trimestre, a 30 de junio
1º de agosto
III trimestre, a 30 de septiembre
1º de noviembre
IV trimestre, a 31 de diciembre
1º de febrero

 

II. Traslado

El título "Estructura de los archivos a reportar por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios", que actualmente se encuentra en el capítulo IV del título II, se traslada como un subtítulo final de cada uno de los siguientes capítulos:

TÍTULO XI

Anexos técnicos

CAPÍTULO Entidades promotoras de salud del régimen contributivo y entidades adaptadas al sistema

CAPÍTULO Entidades adaptadas al sistema

CAPÍTULO Entidades promotoras de salud del régimen subsidiado

CAPÍTULO Empresas de medicina prepagada

CAPÍTULO Servicio de ambulancia prepagada

CAPÍTULO Regímenes de excepción y especiales

III. Vigencia

La presente circular rige a partir de su publicación.

IV. Firma

La Superintendente Nacional de Salud,

N. del D.: La presente circular va dirigida a entidades administradoras de planes de beneficios.

(Nota: Véase Circular Externa 59 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 61 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 62 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 65 de 2010 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Circular Externa 9 de 2012 de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Declarada nula la presente Circular Externa con excepción de la modificación por esta introducida al “Título II”, “Entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB)”, “Capítulo IV”, “Sistema de indicadores de alerta temprana”, al “numeral 4º. Periodos y fechas de presentación” de la Circular Externa Única 47 de 2007, por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 2012-00017 de 2013, M.P. Maria Elizabeth García González)