Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 58 DE 2017

(Septiembre 22)

Asunto: Revisión y aprobación del nuevo reglamento de condiciones técnicas de operación, RCTO.

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 850 del 6 de abril de 2017, por medio de la cual se establece el contenido del reglamento de condiciones técnicas de operación de los puertos marítimos y se dictan otras disposiciones.

La mencionada resolución estableció en su artículo 20 lo siguiente: “ART. 20.—Solicitud. Los autorizados deberán presentar la solicitud de aprobación del reglamento de condiciones técnicas de operación ante la entidad concedente en versión física y magnética incorporando todos los requisitos y aprobaciones previas de que trata la presente resolución”.

El parágrafo segundo del precitado artículo 20 de la Resolución 850 contempló que la Supertransporte debería emitir concepto previo en los siguientes términos: “PAR. 2º—Se deberá contar con el concepto previo favorable respecto al contenido del reglamento de condiciones técnicas de operación, de la Superintendencia de Puertos y Transporte, o quien haga sus veces, en aspectos relacionados con la prestación del servicio, de acuerdo a sus competencias”.

El parágrafo primero del artículo 21 de la Resolución 850 estableció que los autorizados que a la fecha de la entrada en vigencia del precitado acto administrativo, tengan aprobado el reglamento de condiciones técnicas de operación, deberán ajustarlo a dicho acto administrativo y presentar la documentación requerida ante la entidad competente, para lo cual estableció los siguientes plazos:

Concesiones otorgadas entre los siguientes años (desde - hasta)Plazo de entrega de documentación por parte de los autorizados
2017Cuatro (4) meses después de la publicación de la presente resolución
2012-2016Seis (6) meses después de la publicación de la presente resolución
2007-2011Ocho (8) meses después de la publicación de la presente resolución
2002-2006Diez (10) meses después de la publicación de la presente resolución
1992-2001Doce (12) meses después de la publicación de la presente resolución

Les recordamos el estricto cumplimiento que deben dar a los plazos establecidos en el cuadro anterior, con el fin de evitar afectaciones en el desarrollo de las actividades portuarias.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de septiembre de 2017.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a sociedades portuarias regionales, sociedades portuarias, licencias, muelles homologados, autorizaciones temporales y en general las personas públicas o privadas que administran puertos.