CIRCULAR EXTERNA 59 DE 1991 

(Noviembre 1º)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 42 de 1995 de la Superintendencia Bancaria).

Como es de su conocimiento, mediante la Circular Externa 003 del 21 de enero de 1991, esta Superintendencia impartió precisas instrucciones encaminadas al cabal cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 46 de 1990, señalando al efecto que las instituciones vigiladas debían “abstenerse de dar cumplimiento a las órdenes judiciales de embargo que versen sobre sumas de dinero pertenecientes al presupuesto nacional''''.

La Honorable Corte Suprema de Justicia, en sentencia proferida por la Sala Plena el pasado 3 de octubre, declaro inexequible —entre otras— la expresión “los intermediarios financieros y los administradores de estos bienes no darán cumplimiento a las órdenes judiciales que violen lo dispuesto en el presente artículo”, contenida en el citado artículo 74 de la Ley 46 de 1990.

En ese orden de ideas, a partir de tal declaratoria de inexequibilidad ha cesado la obligación que en los términos de la mencionada Circular Externa 003 de 1991 pesaba sobre los establecimientos de crédito. Por consiguiente, en adelante todas las órdenes de embargo que afecten o recaigan sobre las rentas y recursos incorporados al Presupuesto General de la Nación, emanadas de juez competente, serán de inmediata ejecución o cumplimiento por parte de los establecimientos de crédito.

Sobre este particular es necesario hacer claridad en torno a que los alcances del fallo se circunscriben a dejar sin efecto la obligación de los intermediarios financieros y administradores de las rentas y recursos incorporados al Presupuesto General de la Nación de abstenerse de dar cumplimiento a las órdenes judiciales de embargo que recaigan sobre ellos, mas en modo alguno tienen la virtud de quitarle el carácter de inembargables que ostentan tales rentas y recursos, de conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional (L. 38/89, art. 16), en concordancia con los artículos 1º del Decreto Reglamentario 2980 de 1989 y 1º, numeral 272 del Decreto 2282 de 1989, modificatorio del artículo 513 del Código de Procedimiento Civil.

Bajo el anterior contexto, decretada una medida de embargo, los establecimientos de crédito no son competentes para establecer si la respectiva decisión judicial recae sobre rentas y recursos incorporados al Presupuesto General de la Nación para, con base en ello, abstenerse de darle cumplimiento en atención a su carácter de inembargables. En este caso, corresponde al juez levantar el embargo, previa presentación de certificación emanada del Director General de Presupuesto o su delegado en que conste que se trata de rentas y recursos incorporados en el Presupuesto General de la Nación.

Por lo demás, para los efectos previstos en la presente circular, los establecimientos de crédito deberán dar estricto cumplimiento a las instrucciones impartidas, a su vez, mediante las Circulares Externas OJ-090 de 1972; 036 de 1985; 072 de 1988 y la Carta Circular 040 de 1989.

Solicito a ustedes adoptar e impartir las medidas e instrucciones de carácter interno que sean necesarias para dar cumplimiento a la presente circular.

El presente instructivo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Circular Externa 003 del 21 de enero de 1991.

(Nota: Complementada por la Circular Externa 18 de 1992 de la Superintendencia Bancaria).

(Nota: Derogada por la Circular Externa 42 de 1995 de la Superintendencia Bancaria).

________________________________________