CIRCULAR EXTERNA 59 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 59 DE 2000 

(Julio 27)

Ref.: Modificación al formato 247 disponibilidades Finagro.

Con el propósito de que el cálculo de las colocaciones sustitutivas para efectos de la determinación del monto de la inversión en títulos de desarrollo agropecuario a que están obligados los establecimientos de crédito se establezca de acuerdo con los parámetros de la Resolución Externa 3 de 2000, aclarada con el concepto JDS-015064, emitido por la Junta Directiva del Banco de la República, este despacho ha considerado necesario ajustar la proforma F.0000-55 (formato 247) - Disponibilidades Finagro, la cual se anexa.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica para el reporte correspondiente al trimestre julio - septiembre del año en curso y modifica en lo pertinente el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

ANEXOS

Página 109

Tema: Controles de ley 

Nombre de proforma Disponibilidades - Finagro 

Número de proforma F.0000-55 

Número de formato: 247 

Objetivo: Control de ley. 

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito 

Periodicidad: Trimestral 

Fecha de reporte: Dentro de los primeros 10 (diez) días al 

trimestre calendario del cálculo. 

Fecha de corte de la información: Corte trimestral. Marzo, junio, septiembre y 

diciembre. 

Documento técnico: SB-DS-003 versión 3.0 o SB DS 015 

versión 2.0 

Tipo y número del informe 27 

Medio de envío: Módem o RDSI  

Dependencia usuaria: Grupo de encaje 

Instructivo:

El siguiente instructivo se debe diligenciar teniendo en cuenta las instrucciones de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Columna Concepto  

Unidad de captura 01

Se registrará el saldo promedio mensual de cada uno de los meses, subcuentas 005, 010 y 015. Para obtener el saldo promedio mensual se suman los saldos diarios en un mes y el resultado se divide por el número de días.

1 Hasta el 70%: Corresponde a los préstamos otorgados y desembolsados entre el 1º de enero de 1991 y el 26 de marzo de 1996, de conformidad con lo dispuesto en el numeral i) del literal a) del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000. 

2 Hasta el 100%: Corresponde a los préstamos otorgados y desembolsados a partir del 27 de marzo de 1996, de conformidad con lo dispuesto en el numeral ii) del literal a) del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000. 

3 Hasta el 120%: Corresponde a los préstamos otorgados y desembolsados para pequeños productores a partir del 1º de enero del año 2000, de conformidad con lo dispuesto en el numeral iii) del literal a) del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000. 

4 Hasta el 100%: Corresponde al valor de la cartera agropecuaria para pequeños productores con recursos redescontados, de conformidad con lo dispuesto en el numeral i) del literal b) del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000. 

5 Hasta el 40%: Corresponde al valor de la cartera agropecuaria para medianos productores con recursos redescontados, de conformidad con lo dispuesto en el numeral ii) del literal b) del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000. 

6 Títulos de Desarrollo Agropecuario Clase A: Registra la inversión primaria por el valor de adquisición inicial en Finagro. 

7 Títulos de Desarrollo Agropecuario Clase B: Registra la inversión primaria por el valor de adquisición inicial en Finagro. 

8 Cartera redescontada Bancoldex: Registra los recursos determinados por el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. 

Página 110

9 Cartera redescontada Finagro: Registra los recursos determinados por el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. 

10 Cartera agropecuaria recursos propios: Registra los recursos determinados por el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. 

11 Valor intrínseco inversiones Finagro: Registra los recursos determinados por el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario. 

12 Promedio: Sumatoria del promedio mes de las colocaciones de cartera de las columnas 1 al 5 y 8 al 10, dividido por tres (3). Para las columnas 6, 7 y 11 sólo se registrará el total en cada columna. 

Unidad de captura 02

Registra la sumatoria del disponible y colocación de cartera de las subcuentas de la unidad de captura 01, con excepción de las columnas 6, 7, 11 y 12, las cuales no se diligencian.

Las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario sólo reflejan el saldo de cada mes.

Conviene precisar en torno a este reporte los siguientes aspectos:

a) Para efectos de control del reporte, la Superintendencia Bancaria utilizará el extracto del Banco de la República y la relación de colocaciones enviada por Finagro.

b) Los valores reportados en este formato son de carácter contable —no estadísticos— y su reporte debe realizarse en miles de pesos.

c) La proforma F.0000-01-Remisión de información - que soporta la información transmitida a la Superintendencia Bancaria, debe enviarse dentro de los tres (3) días siguientes al reporte, firmada por el representante legal y el contador.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito y Finagro.

NOTA: La tabla anexa a la presente circular (Disponibilidades - Finagro Formato 247) puede ser consultada en las oficinas de la Superintendencia Bancaria.

________________________