CIRCULAR EXTERNA 6 DE 1997 

(Diciembre 22)

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

Organización del programa de creadores de mercado

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 2112 de 1992 modificado por el artículo 3º del Decreto 546 de 1993, por medio de la presente circular externa, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público establece los parámetros del programa de creadores de mercado de deuda pública para el año 1998.

I. El programa

Es la agrupación de entidades financieras y sociedades comisionistas de bolsa denominadas creadores de mercado y aspirantes a creadores de mercado, encargadas de las labores de compra, comercialización y estudio de la deuda pública interna del país mediante títulos de tesorería, TES, clase B, en coordinación con la Nación –Ministerio de Hacienda y Crédito Público–, como emisor, con el Banco de la República como agente administrador y con las superintendencias Bancaria y de Valores en ejercicio de las competencias atribuidas por la ley.

II Creadores de mercado

Son las entidades financieras o las sociedades comisionistas de bolsa, que habiendo cumplido con los requisitos y las obligaciones establecidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sean determinadas como tales por esta institución.

Prerrogativas:

1. Asistir a reuniones periódicas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Banco de la República.

2. Proponer la adopción del aquellas medidas que puedan optimizar su labor, diminuyan sus riesgos o mejoren el funcionamiento de los mercados de deuda pública.

3. Participar exclusivamente en las segundas vueltas de las subastas de TES clase B, conforme lo indica la circular reglamentaria UOM-41 de abril 1º de 1997 del Banco de la República.

4. Acceder a los “sistemas ciegos” de transacciones que se establezcan para la negociación de los títulos de deuda pública.

Obligaciones:

1. Hacerse acreedor al 4% de adjudicaciones en el mercado primario de TES durante el año.

2. Ofrecer puntas de compra y de venta permanentemente, conforme lo establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3. Cooperar con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con el Banco de la República en el adecuado funcionamiento del mercado de deuda pública.

4. Enviar informes como mínimo trimestrales a sus clientes con análisis del mercado de deuda pública elaborados por el grupo de investigación de la entidad financiera o sociedad comisionista de bolsa.

La calidad de creador de mercado se termina por:

1. Renuncia expresa y manifiesta, dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2. Decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuando la entidad financiera o la sociedad comisionista de bolsa incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente circular o en cualquiera que la modifique, adicione o complemente.

3. Determinación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuando reiteradamente las ofertas formuladas por la entidad financiera o sociedad comisionista de bolsa estén por fuera del mercado o evidencien acuerdos restrictivos de la competencia.

III Aspirantes a creadores de mercado

Serán consideradas como aspirantes a creadores de mercado:

1. Las entidades que soliciten su acceso al programa de creadores de mercado y cumplan satisfactoriamente los requisitos.

2. Las entidades que siendo aspirantes a creadores de mercado durante 1997, hayan cumplido las obligaciones establecidas por este ministerio y no hayan sido seleccionados como creadores de mercado para 1998.

3. las entidades que siendo creadores de mercado, hayan perdido dicha condición en los resultados de la calificación y no hayan comunicado su renuncia al programa.

Requisitos:

1. Enviar carta dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la cual solicita participar en el programa de creadores de mercado.

2. Enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la hoja de vida del trader encargado de transar títulos de deuda pública.

3. Enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la certificación de la calificación de riesgo de la entidad financiera o sociedad comisionista de bolsa desde dos puntos de vista:

a) Su nivel de riesgo como entidad financiera o firma comisionista de bolsa, y

b) Su gestión de tesorería como negociante y comprador de títulos de deuda pública. Estas calificaciones deberán ser otorgadas por una entidad calificadora de riesgo reconocida en el país. En caso de no contar con el resultado definitivo, enviar el documento que compruebe que dicha calificación ha sido solicitada a más tardar el viernes 27 de febrero de 1998.

4. Para bancos: Enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la certificación del revisor fiscal en la cual se demuestre un capital pagado y reserva legal a diciembre de 1997 mínimo de $ 25.000.000.000 (veinticinco mil millones de pesos).

5. Para corporaciones financieras: Enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la certificación del revisor fiscal en la cual se demuestre un capital pagado y reserva legal a diciembre de 1997 mínimo de $ 15.000.000.000 (quince mil millones de pesos).

6. Para sociedades comisionistas de bolsa: Enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la certificación del revisor fiscal en la cual se demuestre un patrimonio técnico mínimo de $ 5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos); a las sociedades comisionistas de bolsa participantes como aspirantes a creadores de mercado para 1997 les será aplicable, igualmente, este requisito.

Prerrogativas:

1. Acceder a los “sistemas ciegos” de transacciones que se establezcan para la negociación de los títulos de deuda pública.

Obligaciones:

1. Hacerse acreedor del 2% de adjudicaciones en el mercado primario de TES durante el año.

2. Ofrecer puntas de compra y de venta permanentemente, conforme lo establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La calidad de aspirante a creador de mercado se termina por:

1. Renuncia expresa y manifiesta, dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2. Decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuando la entidad financiera o sociedad comisionista de bolsa incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente circular o en aquellas que la complementen, modifiquen o sustituyan.

3. Determinación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuando reiteradamente las peticiones formuladas por la entidad financiera o sociedad comisionista de bolsa estén por fuera del mercado o evidencien acuerdos restrictivos de la competencia.

IV Evaluación

Estará demarcada por la circular 003 “metodología de medición del ranking a los aspirantes a creadores de mercado” y sus correspondientes modificaciones.

De acuerdo con la evolución del mercado, este ministerio podrá precisar o modificar los requisitos, las prerrogativas y las obligaciones antes mencionadas.

V Determinación de los grupos

Una vez conocidos los resultados de las evaluaciones, se establecerá las entidades que mantendrán o accederán a la calidad de creador de mercado y las que serán aspirantes a creadores de mercado.

VI El cronograma

El programa tendrá duración de un (1) año contado a partir del 12 de enero de 1998. Para el año se ha previsto lo siguiente:

1. Viernes 19 de diciembre de 1997: Finaliza el segundo período de evaluación de los aspirantes a creadores de mercado de 1997.

2. Lunes 5 de enero de 1998: Fecha límite para la entrega de documentos solicitados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a los nuevos aspirantes a creadores de mercado para 1998, excepto la calificación de riesgo.

Si por algún evento de fuerza mayor, alguna entidad financiera o sociedad comisionista de bolsa no pueda cumplir con los requisitos establecidos por este ministerio, deberá informar en la misma fecha a la dirección general de crédito público para que analice la situación y decida si otorga un plazo adicional.

3. Lunes 12 de enero de 1998: Inicio del primer período de evaluación para 1998. Además, se divulgarán, en orden alfabético, tanto el grupo de creadores de mercado como el de aspirantes a creadores de mercado seleccionados para el año.

4. Martes 30 de junio de 1998: Finaliza el primer período de evaluación.

5. Miércoles 1º de julio de 1998: Inicio del segundo período de evaluación de 1998.

6. Semana del 13 al 17 de julio de 1998: Entrega de los resultados del primer período de evaluación.

7. 18 de diciembre de 1998: Evaluación final.

VII Consorcios

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no aceptará solicitudes de consorcios para participar como aspirante a creador de mercado.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., diciembre 22 de 1997.

(Nota: Sustituida por la Circular 4 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

_________________________