CIRCULAR EXTERNA 6 DE 1998 

(Marzo 12)

En desarrollo de la facultad conferida por el Decreto 2150 de 1992 artículo 7º numeral 4º y dado lo trascendental que tiene para este ente de control el manejo de los recursos que administran las cajas, se permite hacer algunas precisiones para ser consideradas por los consejos directivos como responsables de adoptar la política administrativa y a los directores administrativos de ejecutarla.

1. Las cajas no sólo deben cumplir con las normas laborales y la protección de los derechos de los trabajadores de las corporaciones, sino además considerar en todo momento que si bien son corporaciones de derecho privado, su naturaleza especial las hace sujetas de vigilancia y control del Estado, además que esa libertad está limitada por la prevalencia del interés general en razón a que los recursos que administran son de la seguridad social lo que conlleva que éstos sean cuidados y conservados con el mayor celo como lo haría un buen padre de familia.

2. Las cajas deben cumplir con uno de los fines del Estado como es el de garantizar la efectividad de los derechos consagrados en la Constitución, para ello protegerá que uno de esos derechos como es la seguridad social entendida como elemento indispensable para posibilitar unas condiciones de vida digna, y los recursos que dirigen sean resguardados del tal manera que no se vean afectados.

Así las cosas, es importante para este ente de control conocer la política administrativa en materia laboral en temas tales como convenciones colectivas de trabajo, cambio de régimen a Ley 50 de 1990, aumento salarial etc., y cuál el desarrollo dado a la misma, al interior de las cajas, para lo cual deberán remitir dicha información antes del 30 de abril de 1998.

______________________________________