CIRCULAR EXTERNA 6 DE 1999 

(Mayo 10)

Asunto: Protección al consumidor y problema del año 2000

I. Consideraciones previas

Algunos equipos de cómputo, programas y servicios o productos de tecnología se han desarrollado limitando a seis dígitos el campo en el cual se especifica la fecha(1). En las anteriores circunstancias, la llegada del nuevo milenio puede generar, entre otros, que:

1. Se suspenda la operación.

2. El tratamiento de fechas anteriores, posteriores o del 2000, no sea consistente.

3. En las interfaces o almacenamientos de datos no se especifique el siglo explícitamente.

3. En las interfaces o almacenamientos de datos se especifique el siglo explícitamente.

4. En las interfaces o almacenamientos de datos se especifique el siglo mediante algoritmos o reglas de inferencia ambiguas.

5. El año 2000 no sea reconocido como bisiesto.

Como consecuencia de lo anterior el equipo, programa o servicio o producto puede perder la habilidad, total o parcial, para procesar, recibir, entregar, utilizar o almacenar información que contenga fechas anteriores, posteriores o del año 2000 o para realizar operaciones o cálculos, correctamente con esa información. Todo ello, en adelante “problema año 2000”, puede afectar a los destinatarios finales, en adelante consumidores.

II. Normas aplicables - calidad e idoneidad

1. Conceptos

En el artículo 1º del Decreto 3466 de 1982 se definen los conceptos de calidad e idoneidad de bienes y servicios, así:

Idoneidad. “su aptitud para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido, así como las condiciones bajo las cuales se debe utilizar en orden a la normal y adecuada satisfacción de la necesidad o necesidades para las cuales está destinado”.

Calidad. “El conjunto total de las propiedades, ingredientes o componentes que lo constituyen, determinan, distinguen o individualizan”.

Concordantemente, en el artículo 25 del Decreto 3466 de 1982 se establece que en el caso de productos no registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en ausencia de norma técnica colombiana oficial obligatoria, la calidad e idoneidad debe corresponder a las ordinarias y habituales del mercado.

2. Sujetos y alcance de la obligación

Conforme con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 3466 de 1982, todo productor asegura la calidad y absoluta idoneidad de los bienes y servicios que ofrece.

En el artículo 23 del mismo decreto se contempla que el importador y el productor de los bienes importados responden solidariamente por la calidad e idoneidad de los mismos.

3. Responsabilidad por idoneidad año 2000

De acuerdo con lo resumido arriba, los equipos, programas y servicios o productos de tecnología que en razón del problema año 2000 pierdan su aptitud para satisfacer las necesidades para las cuales han sido producidos o para los que están destinados, no cumplen las condiciones de idoneidad o calidad referidas.

En seguimiento de la regla contemplada en el artículo 23 del Decreto 3466 de 1982, tal circunstancia sería suficiente para declarar las responsabilidades a que haya lugar, sin perjuicio de la procedencia de acreditar las causales de exoneración previstas(2).

4. Consecuencias

En los artículos 24 y 25 del citado Decreto 3466 se establece la procedencia de sanciones administrativas cuando un bien no cumpla con las condiciones de calidad e idoneidad que hemos comentado y, en la Ley 446 de 1998, la posibilidad de que se acuda a esta Superintendencia para que la garantía se haga efectiva.

4.1. Sanciones. Según las facultades otorgadas en los artículos 24, 25 y concordantes del Decreto 3466 de 1982, en armonía con lo señalado en los artículos 2º, 4º, 17 y 18 del Decreto 2153 de 1992, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer las siguientes sanciones y medidas:

1. Multas a favor del tesoro nacional.

2. Prohibición de producir, distribuir u ofrecer al público el bien o servicio de que se trate.

3 Orden de retiro inmediato de las existencias.

4. La prohibición definitiva de la producción, distribución o venta del bien o servicio respectivo.

4.2. De la garantía

4.2.1. Responsables y extensión. Según lo contemplado en el artículo 11 del Decreto 3466 de 1982, ante los consumidores la responsabilidad por la garantía mínima de calidad e idoneidad, recae, también directamente en Ios proveedores o expendedores(3).

Según se establece en el artículo 13 del Decreto 3466 de 1982, la garantía se extenderá a las obligaciones de proporcionar la asistencia técnica indispensable para la utilización, de reparar y suministrar de los repuestos necesarios para la reparación por fallas en la idoneidad y calidad de los bienes o servicios.

Adicionalmente, según lo indicado en el artículo 12 del Decreto 3466 de 1982, los productores, proveedores o expendedores podrán otorgar garantías superiores a las previstas en el artículo 11 del mismo Decreto 3466 de 1982. En estos casos tanto las condiciones como el término y la forma de reclamarla deben constar por escrito.

4.2.2. Efectividad de la garantía. Por atribuciones concedidas en el artículo 145, letra b) de la Ley 446 de 1998, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá ordenar la efectividad de las garantías de bienes o servicios, según están establecidas en las normas, de protección del consumidor o las contractuales si es que éstas resultan más amplias, ordenando la reparación, sustitución o devolución del valor.

III. Conclusiones

Conforme con lo indicado en esta circular:

1. Todo expendedor, productor e importador es responsable por la calidad e idoneidad de los equipos de cómputo, programas y servicios o productos de tecnología que coloque en el mercado.

2. Las implicaciones del problema año 2000, de las que se derive la ineptitud de un equipo, programa o servicio o producto tecnológico para satisfacer las necesidades para las cuales fue producido o adquirido, conllevan incumplimiento de la obligación de que los bienes y servicios que se ofrezcan cumplan con los requisitos de calidad o idoneidad.

3. En caso de incumplimiento en las condiciones de idoneidad o calidad derivados del problema año 2000, la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra facultada para imponer sanciones administrativas y para ordenar la efectividad de la garantía.

(1) Cuando la fecha está especificada por dos dígitos en el año, mes y día (AAMMDD).

(2) Ver artículo 26 del Decreto 3466 de 1982.

(3) Se entiende por proveedor o expendedor “toda persona natural o jurídica, que distribuya u ofrezca al público en general, o a una parte de él, a cambio de un precio, uno o más bienes o servicios producidos por ella misma por terceros, destinados a la satisfacción de una o más necesidades de ese público” letra b) del artículo 1º del Decreto 3466 de 1982.

N. del D.: Esta circular va dirigida a productores, importadores, fabricantes, expendedores, distribuidores, proveedores y destinatarios finales (consumidores).

____________________________________