CIRCULAR EXTERNA 6 DEL 2000 

(Enero 26)

Ref.: Capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995, referente a la evaluación de inversiones.

Este despacho en uso sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno introducir algunos cambios en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

El literal a), numeral 3 del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, faculta a la Superintendencia Bancaria para instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

A su vez, el literal b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, precisa que la Superintendencia Bancaria tiene la función de fijar las reglas generales que deben seguir las instituciones vigiladas en su contabilidad.

Con el fin de incentivar la formación de precios de mercado para acciones que se adquieran en procesos de privatización, este despacho ha considerado conveniente ampliar de dos a cuatro años el plazo establecido en el párrafo 5º, numeral 3.1.2, capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995, Básica Contable y Financiera, respecto al método de valoración de las mencionadas acciones, siempre que dentro de los dos años siguientes a la privatización se inscriban en las bolsas de valores colombianas y mientras se mantenga dicha inscripción.

El procedimiento en mención será aplicable para las acciones adquiridas entre la fecha de entrada en vigencia de la presente circular y el 31 de diciembre del 2001.

Para tal efecto se modifica la hoja 13, del capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

La presente Circular rige desde la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

ANEXO

Página 13

3.1.2. Entidades que han sido objeto de procesos de privatización. Para valorar las acciones de baja o mínima bursatilidad o sin ninguna cotización adquiridas en procesos de privatización, cuando el valor intrínseco sea inferior al costo de adquisición, se podrá tomar como valor intrínseco éste último.

A partir de la vigencia de la Circular 70 de 1998, los fondos de pensiones y de cesantía que en virtud de las normas vigentes adquieran acciones en la primera vuelta deberán amortizar la diferencia de precio entre la segunda vuelta y la primera, con cargo a la inversión y abono al estado de ganancias o pérdidas, en alícuotas diarias durante el plazo de dos (2) años en los cuales debe mantener la inversión.

Cuando el valor intrínseco de que trata el numeral 3.1.1, literal b), subliteral i), para las fechas de la valoración, sea menor al intrínseco que tenían las acciones en la fecha de adquisición, el valor calculado se reducirá en la misma proporción.

Este método de valoración se aplicará hasta por el término de dos años contados a partir de la fecha de su adquisición dentro del proceso de privatización.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, para el caso de las acciones adquiridas en procesos de privatización durante los años 2000 y 2001 que al término de los dos años citados en el inciso anterior se encuentren inscritas en las bolsas de valores colombianas, el método de valoración a que se refiere el presente subnumeral podrá aplicarse por dos años más, siempre y cuando se mantenga dicha inscripción.

Transcurridos los términos antes señalados, las entidades podrán diferir gradualmente durante los seis meses siguientes las provisiones que resulten de aplicar el método de valoración contenido en el numeral 3.1.1, literal b) de este instructivo, esto es, al valor intrínseco de la inversión establecido al término de los dos o cuatro años antes indicados.

3.1.3. Sociedades de reciente creación. Cuando se realicen inversiones para crear una nueva sociedad, los aportes se podrán valorar por su valor de suscripción durante el año siguiente a su constitución, al cabo del cual deberán valorarse conforme a las reglas generales establecidas en el presente instructivo.

3.1.4. Sociedades que realicen por primera vez oferta pública de acciones. La regla de valoración contenida en el numeral anterior, será igualmente aplicable en aquellos casos en que se efectúen inversiones en sociedades que realizan por primera vez oferta pública en el mercado de valores y el año se contará a partir de la fecha de suscripción.

En todas las hipótesis establecidas en los numerales 3.1.2., 3.1.3. y 3.1.4., las entidades deberán solicitar mensualmente a las sociedades receptoras de la inversión la información sobre el valor intrínseco de las acciones.

3.1.5. Inversiones que no se cotizan en las bolsas de valores del país ni del exterior. Se valorarán conforme a las reglas previstas para las inversiones de mínima bursatilidad.

3.1.6. Inversiones que se cotizan en bolsas de valores del exterior.

a. Inversiones que se cotizan exclusivamente en el exterior. Tales inversiones se valorarán por el precio promedio de las cotizaciones registradas en el último mes o por el último precio de cotización de bolsa reportado durante el mismo período, el que se considere más razonable, convertidos a moneda legal, siempre que se trate de bolsas de valores aceptadas por la Superintendencia de Valores. En todo caso, el método utilizado para cada título deberá ser el mismo para todo el año fiscal.

En el evento en que no se hayan presentado cotizaciones en el último mes o dichas cotizaciones se realicen en bolsas no aceptadas por la Superintendencia de Valores, se procederá conforme a las reglas previstas para las inversiones de baja o mínima bursatilidad.

b. Inversiones que se cotizan simultáneamente en bolsas del país y del exterior. Se valorarán conforme a las cotizaciones de las bolsas del país donde se registre el volumen más representativo de transacciones, de acuerdo con las reglas del presente numeral, según corresponda.

_______________________