CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2004 

(Enero 21)

Asunto: Reporte de casos sospechosos de fiebre amarilla.

Por ser la fiebre amarilla una enfermedad de interés en salud pública, considerando su gran poder epidémico, su alta letalidad y la posibilidad de ser evitable mediante medidas preventivas y acciones de vigilancia y control y, ante la alerta nacional declarada a partir de los casos y muertes comprobados en varios departamentos de la zona de la Costa Atlántica que generaron la declaratoria de emergencia sanitaria en la sierra nevada y su área de influencia; atentamente solicito con carácter urgente y prioritario, que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, empresas sociales del Estado y hospitales públicos y privados, realicen el reporte oportuno de los casos sospechosos de fiebre amarilla, de conformidad con el protocolo de vigilancia definido por el Ministerio de la Protección Social y publicado en la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co, abriendo el vínculo “alertas/información sobre fiebre amarilla”.

Ante la presencia de cualquier caso sospechoso, este debe ser notificado de manera inmediata a la dirección de salud departamental, distrital o municipal respectiva, utilizando la ficha de reporte definida para tal fin y que igualmente, se encuentra disponible en la página 32 del mismo vínculo antes mencionado, en la página web del INS.

Las secretarías departamentales y distritales de salud deben remitir vía fax todos los días al Instituto Nacional de Salud el reporte de casos sospechosos, antes de las 12 del día. El Instituto Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de la Protección Social es la única entidad autorizada para emitir reportes de los casos nuevos sospechosos o confirmados a los medios de comunicación. El reporte respectivo puede hacerse a los teléfonos en Bogotá 220 0934 ó 220 77000(sic) extensiones 540, 320 y 323, o por vía e-mail al correo sivigila@ins.gov.co.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a gobernadores, alcaldes, directores departamentales, distritales y municipales de salud, consejos territoriales de seguridad social en salud.

_____________________