CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2004 

(Marzo 31)

Asunto: Cumplimiento de la tabla de fletes vigente, Decreto 3366 del 2003.

La Superintendencia de Puertos y Transporte es la entidad nacional encargada de ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control del sector transporte conforme a los decretos 1016 del 2000, 2741 del 2001, 3366 del 2003, procede a enunciar diversas normas que generan soporte jurídico a la presente circular tales como:

El artículo 287 de la Constitución Política que estipula: “Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y de la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos (...)”.

La Ley 105 de 1993 “por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”.

La Ley 769 del 2002 “por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.

“ART. 3º—Autoridades de tránsito. Son autoridades de tránsito en su orden, las siguientes:

El Ministerio de Transporte.

Los gobernadores y los alcaldes.

Los organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.

La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de carreteras.

Los inspectores de policía, los inspectores de tránsito, corregidores o quien haga sus veces en cada ente territorial.

La Superintendencia General de Puertos y Transporte.

Las Fuerzas Militares para cumplir exclusivamente lo dispuesto en el parágrafo 5º de este artículo.

Los agentes de tránsito y transporte” (...).

Decreto 3366 del 2003, “ART. 44.—Serán sancionados los remitentes de la carga, las empresas de transporte, los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor de carga, con multa de seis (6) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuando se pacte el servicio por debajo de las condiciones económicas mínimas establecidas por la autoridad competente, cuando estas se encuentren reguladas” (el resaltado es nuestro).

Esta superintendencia, reitera la obligación que tienen los integrantes de la cadena logística del transporte de carga, de aplicar y cumplir estrictamente la normatividad vigente, en materia de regulación de los fletes.

Lo anterior, obedece a la situación de incumplimiento plenamente identificada mediante el proyecto de verificación de tabla de fletes que viene adelantando con éxito esta superintendencia, y del cual se desprenderán las investigaciones administrativas a que haya lugar por cada una de las transgresiones a la norma.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los generadores, remitentes, empresas transportadoras, y transportadores de carga en general.

____________________________________