CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2004 

(Agosto 25)

Asunto: Adición y modificaciones a la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 13/2003).

Entre el Gobierno Nacional y el sector financiero y solidario se celebró un convenio para la financiación de vivienda de interés social, VIS.

En consecuencia, damos alcance a la Circular Externa 13 de 2003, para incluir en el capítulo II de la misma, “Cartera de crédito”, el numeral 14, en donde se imparten las instrucciones correspondientes al diligenciamiento del formato Proforma F.31, que permitirá efectuar un adecuado seguimiento al mencionado convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y el sector solidario para la financiación de vivienda de interés social, VIS, relacionado con la clasificación de la cartera mencionada en el numeral 2.4 y se corrigen algunos apartes del capítulo XIII de la misma circular:

CAPÍTULO II

14. Convenio financiación microcrédito inmobiliario de vivienda VIS

Las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales podrán colocar, por lo menos, el punto cinco por ciento (0.5%) durante los primeros catorce meses y el punto cinco por ciento (0.5%) adicional durante los siguientes doce meses, de su cartera bruta en nuevos créditos y/o microcréditos inmobiliarios para financiar la construcción, mejoramiento y/o adquisición de vivienda de interés social de tipos 1 y 2, de acuerdo con la definición de la Ley 812 de 2003, a raíz del convenio anteriormente anotado, en un plazo que se inicia el 1º de noviembre de 2003 y hasta el 31 de noviembre de 2005.

Teniendo en cuenta lo anterior este despacho, en ejercicio de las facultades contempladas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326, del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado pertinente adoptar un formato que permita efectuar un adecuado seguimiento al mencionado convenio para la financiación de vivienda de interés social, VIS.

Mediante este formato se solicita información a cada entidad sobre el otorgamiento de nuevos créditos individuales VIS, microcréditos inmobiliarios, créditos a constructores, créditos a intermediarios no financieros, cartera VIS vendida, titularizada y comprada y suscripción de títulos o bonos hipotecarios y títulos Findeter.

Para tales efectos, se adopta la proforma F.31, que las entidades deberán remitir a los primeros veinte (20) días calendario después de cierre de cada trimestre con la información correspondiente a los siguientes cortes: diciembre de 2003, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2004, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2005. El reporte de la financiación de vivienda VIS se hará a través de Confecoop.

Sin perjuicio de lo anterior, el primer reporte debe ser remitido a más tardar el 1º de septiembre de 2004, con lo correspondiente a la información de diciembre de 2003, marzo y junio de 2004 y en adelante con la información correspondiente a los trimestres siguientes hasta diciembre de 2005, diligenciando un formato independiente para cada trimestre.

14.1. Instructivo.

14.1.1. Generalidades.

Las columnas 2, 4 y 6 deberán registrarse en pesos.

14.1.2. Encabezado.

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad solidaria vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte a la que corresponde la información bajo el formato DDMMAAAA.

14.1.3. Cuerpo del formato.

ColumnaDescripción
1 CantidadSe registra el número total de desembolsos efectuados por la entidad durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
2 MontoSe registra el monto total de desembolsos efectuados por la entidad durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
3 CantidadSe registra el número de créditos calificados en “C” o en categorías de riesgo superior durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
4 MontoSe registra el monto total de los créditos calificados en “C” o en categorías de riesgo superior durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
5 CantidadSe registra el número de créditos desembolsados acumulados desde la firma del convenio, por cada uno de los conceptos.
6 MontoSe registra el monto de los créditos de créditos desembolsados acumulados desde la firma del convenio, por cada uno de los conceptos.

SubcuentaDescripción concepto
005Créditos de vivienda tipo 1Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad a asociados para financiar vivienda VIS de tipo 1.
010Créditos de vivienda tipo 2Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad a asociados para financiar vivienda VIS de tipo 2.
015Microcrédito inmobiliario tipo 1Se registran los microcréditos otorgados por la entidad a los asociados para financiar vivienda VIS de tipo 1.
020Microcrédito inmobiliario tipo 2Se registran los microcréditos otorgados por la entidad a los asociados para financiar vivienda VIS de tipo 2.
025Créditos a intermediarios no financieros tipo 1Se registran los créditos otorgados por la entidad a los siguientes intermediarios no financieros asociados para financiar vivienda VIS de tipo 1: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria.
030Créditos a intermediarios no financieros tipo 2Se registran los créditos otorgados por la entidad a los siguientes intermediarios no financieros asociados para financiar vivienda VIS de tipo 2: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria.
035Créditos a constructores para vivienda tipo 1Se registran los créditos otorgados por la entidad a asociados constructores para financiar vivienda VIS de tipo 1.
040Créditos a constructores para vivienda tipo 2Se registran los créditos otorgados por la entidad a asociados constructores para financiar vivienda VIS de tipo 2.
045Cartera vendida tipo 1Se registran los créditos individuales a asociados otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, vendida.
050Cartera vendida tipo 2Se registran los créditos individuales a asociados otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, vendida.
055Cartera titularizada tipo 1Se registran los créditos individuales a asociados otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, titularizada.
060Cartera titularizada tipo 2Se registran los créditos individuales a asociados otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, titularizada.
065Cartera comprada tipo 1Se registran los créditos individuales a asociados otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, comprada.
070Cartera comprada tipo 2Se registran los créditos individuales a asociados otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, comprada.
075Suscripción de títulos o bonos hipotecarios tipo 1Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad solidaria para financiar vivienda VIS de tipo 1.
080Suscripción de títulos o bonos hipotecarios tipo 2Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad solidaria para financiar vivienda VIS de tipo 2.
085Suscripción de títulos FindeterSe registra la suscripción de títulos Findeter para financiar vivienda VIS.

CAPÍTULO XIII

Igualmente, se modifica y adiciona en el numeral 2º del capítulo XIII de la Circular Básica Contable y Financiera, relacionado con “Formulario oficial de rendición de cuentas” en lo que respecta a los formatos de información estadística, en donde se incluye el formato 31 y en los formatos de evaluación de riesgo, se elimina el formato 6 correspondiente a la brecha de liquidez. En su reemplazo quedaría vigente el formato 29 sobre riesgo de liquidez, así:

Formatos de información estadística
Formato Nº 2Identificación
Formato Nº 5Información estadística
Formato Nº 8Productos y servicios - vivienda
Formato Nº 9Productos y servicios - educación
Formato Nº 10Productos y servicios - transporte
Formato Nº 11Productos y servicios - consumo
Formato Nº 12Productos y servicios - comercialización
Formato Nº 13Productos y servicios - otros servicios
Formato Nº 14Directivos
Formato Nº 23Red de oficinas
Formato Nº 24Informe individual de parentescos
Formato Nº 25Usuarios
Formato Nº 31Informe seguimiento convenio para la financiación vivienda VIS
Formatos de evaluación de riesgos
Formato Nº 4Cuentas no PUC para el cálculo de la relación de solvencia
Formato Nº 27Fondo de liquidez
Formato Nº 29Riesgo de liquidez

En el numeral 2.2 del capítulo XIII de la citada circular, se elimina en la relación de los “Formatos del formulario de rendición de cuentas” el formato 6 (brecha de liquidez), en razón a que en el formato 29 (riesgo de liquidez) se permite informar sobre la misma brecha. A continuación se relaciona la inclusión del nuevo formato 31 denominado “Informe de seguimiento al convenio para la financiación de vivienda VIS”, así:

31Informe de seguimiento al convenio para la financiación de vivienda VISTrimestral (***)Trimestral (***)Trimestral (***)

(***) Los fondos de empleados y las asociaciones mutuales que se encuentren en el primer nivel de supervisión y que les sea aplicable la norma, deberán reportar por vía internet a Confecoop los formatos 27 y 29 con una periodicidad mensual, este último formato, es decir, el 29, a partir del mes de septiembre de 2003. Los demás fondos de empleados y asociaciones mutuales a los que les sea aplicable la norma y que se encuentran clasificados en el segundo y tercer nivel de supervisión, deberán reportar por vía internet o en el software a Confecoop los formatos 27, 29 y 31 con una periodicidad trimestral. En todo caso el formato 31 es obligatorio para todas las entidades que tengan financiación de vivienda VIS.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación, adiciona la disposición citada de la Circular Externa 13 de 2003 (Circular Básica Contable y Financiera) en el capítulo II, numeral 14 y modifica el numeral 2º y 2.2 del capítulo XIII. Por tanto, se incorpora estas modificaciones a las páginas correspondientes.

El formato F.31 se anexa e incorpora dentro de esta circular.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los miembros de los órganos de administración y vigilancia y asociados de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

_____________________________________