CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2005 

(Abril 14)

Ref.: Envío de información de fondos de inversión de capital extranjero.

En ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 32, 40 y 41 del Decreto 2080 de 2000, este despacho considera pertinente impartir el presente instructivo con el fin de garantizar la calidad, oportunidad y suficiencia de la información que deben suministrar a la Superintendencia de Valores los administradores locales de los fondos de inversión de capital extranjero.

1. Información a reportar.

A partir de la transmisión que deben hacer dentro de los cinco primeros días hábiles del mes de junio de 2005, los administradores locales de los fondos de inversión de capital extranjero deberán suministrar la siguiente información, con relación a todos y cada uno de los fondos que administra:

1.1. Relación de los valores que integran el portafolio. En todo caso, solo se aceptarán transmisiones de títulos poseídos en el portafolio que tengan un registro vigente en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Cuando por cualquier razón uno o varios de los títulos que integren el portafolio del fondo de inversión de capital extranjero no se encuentren inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, la transmisión solo podrá realizarse, previa solicitud justificada que incluya el plan de desmonte, una vez la Superintendencia de Valores autorice dicha transmisión.

En todo caso el administrador deberá realizar la respectiva transmisión en relación con todos y cada uno de los fondos vigentes, con independencia de si el portafolio tiene o no inversiones en títulos.

1.2. Inversiones temporales: De conformidad con lo establecido en el parágrafo primero del artículo 33 del Decreto 2080 de 2000, deberán indicarse los montos en las cuentas corrientes, cuentas de ahorros, fondos comunes ordinarios o fondos de valores abiertos, en los cuales los fondos de capital extranjero tengan temporalmente sus recursos.

1.3. Información de saldos de las declaraciones de cambio: De conformidad con lo establecido en el artículo segundo del Decreto 4210 de 2004, modificatorio del artículo 36 del Decreto 2080 de 2000, se deberá indicar el número de todas las declaraciones de cambio tramitadas a partir del 14 de diciembre de 2004, así como los saldos a corte de mes correspondientes a cada una de ellas con sus respectivas fechas.

La información relacionada anteriormente deberá ser transmitida de acuerdo a lo establecido en el documento técnico “definición del sistema de envío de información de fondos de inversión de capital extranjero sv-fce-04” (en adelante SV-FCE-04) el cual se anexa a la presente circular y forma parte integral de la misma.

2. Estados financieros.

Los estados financieros de los fondos de capital extranjero se deberán enviar cuando la Superintendencia de Valores lo requiera, en el formato y con la fecha de corte que se disponga en el momento de la solicitud.

En cualquier caso la superintendencia otorgará el tiempo necesario para la generación y envío de la información financiera.

3. Valoración.

De conformidad con las normas que rigen la materia, para efectos de la transmisión de la información de que trata la presente circular, los portafolios de los fondos de inversión de capital extranjero deberán valorarse conforme lo dispuesto en la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores o de la Circular Externa 33 de 2002 expedida por la Superintendencia Bancaria, según las reglas aplicables al administrador y las normas que las modifiquen, adicionen o deroguen.

4. Programas DR''s.

Cuando se trate de recursos para ser invertidos en programas ADR''s o GDR''s, se deberá identificar tal condición al momento del ingreso de las divisas al país, igualmente se deberá indicar el o los valores sobre los que se pretende hacer inversiones.

5. Utilidad neta.

Para efectos de lo establecido por el artículo segundo del Decreto 4210 de 2004, modificatorio del artículo 36 del Decreto 2080 de 2000, se aplicará el concepto de utilidad contenido en el artículo 30 del Decreto 624 de 1989 (E.T.).

6. Aspectos administrativos y técnicos para el reporte de información.

El documento técnico SV-FCE-04 señala los aspectos de orden técnico que deberán ser acogidos por las entidades que manejan fondos de inversión de capital extranjero para remitir la información solicitada a la Superintendencia de Valores.

6.1. Dirección electrónica.

En el sitio web de la superintendencia (www.supervalores.gov.co o www.superintendenciadevalores.gov.co), bajo el icono “Trámites ante la superintendencia”, se encuentra el enlace a la página “Trámites por internet” y allí la opción “envío de informes fondos de capital extranjero”, la cual se deberá utilizar para reportar la información solicitada.

6.2. Usuario y contraseña.

Todas las entidades administradoras locales de fondos de inversión de capital del extranjero se deberán identificar ante el sistema de la superintendencia con un código de usuario y una contraseña, los cuales son asignados por la división de registro nacional de valores e intermediarios de la superintendencia. Estas entidades podrán solicitar un nuevo código de usuario y contraseña para este trámite o pedir que se habilite uno de los ya asignados.

El representante legal de la sociedad administradora local de fondos de capital extranjero es el responsable del uso y confidencialidad de la contraseña, la cual podrá cambiar todas las veces que lo requiera utilizando la opción “Cambiar contraseña”.

6.3. Procedimiento.

Después de ingresar al sistema de la superintendencia, con el respectivo código de usuario y contraseña asignado para este trámite, se deberá seleccionar el período al cual corresponde el archivo a transmitir.

A continuación se deberá seleccionar el archivo a remitir y proceder a su envío. El computador de la Superintendencia validará la información recibida y generará un archivo con los resultados de la misma, que contendrá el código de transmisión, CT, si la validación fue exitosa, o la lista de los errores encontrados, en caso contrario.

Terminada la validación el sistema informará al usuario para que proceda a consultar el archivo de resultado en su computador.

Las retransmisiones también se deberán hacer por internet, previa autorización de la superintendencia.

Las entidades administradoras locales de fondos de inversión de capital del extranjero no deberán remitir vía modem, por fax, en forma impresa, o por cualquier otro medio, la información transmitida por internet a la superintendencia.

6.4. Certificación y firma digital.

Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la transmisión que haya obtenido código de transmisión (CT), las entidades administradoras locales de fondos de inversión de capital del extranjero deberán radicar en la Superintendencia de Valores una certificación expedida por el representante legal de la misma, en donde conste que dicha información corresponde al estado real del portafolio.

A partir del primero de octubre de 2005 no se deberá volver a enviar la certificación en papel, pero el archivo que se transmita deberá estar firmado digitalmente por el representante legal, a efectos de certificar que la información reportada corresponde a la real situación del portafolio, incluyendo las inversiones temporales y que ha sido tomada de sus registros contables.

6.5. Horarios de transmisión.

Dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes, las entidades administradoras locales de fondos de inversión de capital del extranjero deberán reportar tales portafolios con corte al último día hábil del mes anterior.

Los computadores de la superintendencia estarán habilitados para recibir la información solicitada las 24 horas del día.

6.6. Requisitos técnicos.

Para la transmisión de la información por Internet la entidad administradora local deberá estar conectada a la red a una velocidad de al menos 56 kbps, para lograr un tiempo de respuesta adecuado.

La transferencia de archivos se hace con el protocolo FTP, por lo tanto, ese servicio deberá estar disponible para el usuario que realiza la transmisión.

6.7. Transmisión de información a corte del 30 de abril de 2005.

La información de los fondos de capital extranjero, a corte del 30 de abril de 2005, se deberá transmitir los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a la fecha de corte, vía modem, tal como se ha realizado tradicionalmente.

6.8. Transmisiones de prueba.

Del 23 al 28 de mayo de 2005 y con fecha de corte 30 de abril de ese mismo año, las entidades administradoras locales deberán transmitir vía internet, tal como lo dispone la presente circular y su respectivo documento técnico SV-FCE-04, la información de los fondos por ellas administrados. Todas las entidades deberán hacer las transmisiones que sean necesarias hasta lograr que el archivo reportado obtenga su código de transmisión.

Adicionalmente el 31 de mayo de 2005 deberán retransmitir la información a corte 30 de abril de 2005 en el nuevo formato.

6.9. Transmisión definitiva.

La información correspondiente a los saldos a 31 de mayo se deberá reportar dentro de los cinco primeros días hábiles del mes de junio, vía Internet, como se establece en esta circular y su documento técnico SV-FCE-04. La información se considerará válida para todos los efectos.

En lo sucesivo la información se deberá reportar de la misma manera.

7. Frecuencia del reporte.

Los administradores locales de los fondos de capital extranjero deberán reportar la composición de los portafolios y las inversiones temporales con corte al último día hábil del mes anterior, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes respecto de todos y cada uno de los fondos administrados. Lo anterior se predica no obstante el fondo correspondiente no haya tenido movimiento alguno en el período inmediatamente anterior.

8. Cancelación de los fondos.

Dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes se deberá informar por escrito el nombre y el NIT de los fondos que teniendo un saldo de cero pesos en su portafolio, no van a seguir operando en Colombia.

Si no se hace el respectivo informe se deberá seguir reportando la información de que trata esta circular y su documento técnico SV-FCE-04.

9. Inobservancia.

El incumplimiento de las normas que regulan la actividad de los fondos de inversión de capital extranjero dará lugar a la imposición de las sanciones a que hubiere lugar.

10. Derogatorias y vigencia.

La presente circular deroga las circulares externas 20 de 1992, 16 de 1994 y 11 de 1996 expedidas por la Superintendencia de Valores, y todas aquellas que le sean contrarias, y rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a administradores locales de fondos de inversión de capital extranjero.

ANEXO

Definición del sistema de envío de información de fondos de capital extranjero

SV-FCE-04

Versión 200

Abril de 2005

Control de cambios

VersiónFechaModificación
2005Abril de 2005Se modifica el registro Tipo-2
Se modifica el registro Tipo-3
Se modifica el registro Tipo-4
Se incluyó el registro Tipo-5
Se incluyó el registro Tipo-6

Consulta de este documento

El documento técnico SV-FCE-04. Ver. 2005 y sus posteriores actualizaciones se podrán consultar en el sitio Web de la Superintendencia de Valores (www.supervalores.gov.co), bajo el icono, Trámites ante la superintendencia.

Derechos de autor

La Superintendencia de Valores es la propietaria de los derechos de autor del presente documento. En tal virtud autoriza a todos los interesados a reproducirlo total o parcialmente, citando siempre la fuente.

Introducción

La Superintendencia de Valores cuenta con una aplicación que le permite recibir, vía Internet, información de los portafolios de los fondos de capital extranjero (FCE) administrados por las entidades inscritas en el Registro Público Nacional de Valores e Intermediarios.

Este documento titulado “Definición del sistema de envío de información de fondos de capital extranjero SV-FCE-04”, va dirigido a los representantes legales, revisor fiscal y responsables de las áreas de informática de las entidades administradoras de FCE que deben reportar periódicamente la información solicitada.

El documento se ha dividido en los siguientes capítulos:

Capítulo 1. Descripción de los registros a transmitir.

Capítulo 2. Reglas de conformación y organización del archivo.

Capítulo 3. Ejemplo de codificación y organización del archivo.

Capítulo 4. Validaciones e inconsistencias.

Capítulo 5. Procedimiento para la transmisión de información

Capítulo 6. Recomendaciones técnicas para la transmisión de información.

Anexo-1 Códigos de títulos valores. La lista de códigos actualizada siempre la podrá bajar del sitio Web de la superintendencia www.supervalores.gov.co, icono Emisores y otros Agentes bajo el enlace títulos Inscritos.

Cualquier duda relacionada con el presente documento será resuelta por la oficina de sistemas de la Superintendencia de Valores.

1. Descripción de los registros a transmitir.

Se definieron 7 tipos de registros los cuales tienen dos campos comunes: el número consecutivo dentro del archivo y la identificación del tipo de registro. Estos campos son los dos primeros y su longitud es de cinco y un carácter respectivamente.

A continuación se define la estructura de cada registro, los campos asociados, su descripción y los posibles valores que pueden tomar.

1.1. Registro tipo-1.

El registro tipo-1 es el registro que encabeza el archivo. Contiene la información de la entidad y de la transmisión.

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivo00001 en este caso
21Tipo de registro1 en este caso
33Tipo de entidadAsignado por la división de registro nacional de valores e intermediarios
43Código de la entidadAsignado por la división de registro nacional de valores e intermediarios
58Fecha de corte del reporteDDMMAAAA
DD-Día
MM-Mes
AAAA-Año
65Número de registros enviadosNúmero entero >= 0
78Palabra claveAsignada por la Superintendencia de Valores
Total 33 caracteres

1.2. Registro tipo-2.

Identifica el portafolio financiero que se va a reportar en los registros que aparecen a continuación en el archivo a transmitir. Contiene los siguientes campos:

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivoDepende de la ubicación del registro.
21Tipo de registro2 en este caso.
312NIT del fondo que se reportaEl NIT asignado al fondo.
420Valor a precios de mercado de las inversiones de portafolio al final del período.Número entero >= 0
520Saldo en cuentas bancarias.Número entero >= 0
620Saldo en inversiones en fondos de valores, fondos de inversión, y fondos comunes ordinarios.Número entero >= 0
715Porcentaje de rentabilidad del fondo, efectiva anual, a 30 días. Ver nota 1Número real >= 0
81Signo de la rentabilidad obtenida+ Positiva
- Negativa
Total 89 caracteres

Nota 1: Las sociedades administradoras de fondos de capital extranjero deberán informar mensualmente, la rentabilidad acumulada del período del fondo por ellas administrado.

El dato de rentabilidad debe corresponder a los últimos 30 días, esta deberá expresarse en términos de rendimiento efectivo anual y se calculará con base en la variación del patrimonio del fondo.

1.3. Registro tipo-3.

Contiene la información acumulada, a corte del período reportado, de las inversiones realizadas en títulos valores de renta variable. Está conformado por los siguientes campos:

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivoDepende de la ubicación del registro.
21Tipo de registro3 en este caso
312Código del título valorVer anexo 1 o sitio Web de la superintendencia.

Consolidados: Para cada título valor, registrar el valor consolidado a la fecha de corte del reporte. Por cada código de título valor consignado en el campo 3, solo se deberá enviar un registro.

415Cantidad acciones, saldo período anterior.Número entero >= 0
520Valor de las acciones, a precios de mercado al final del período anterior.Número real >= 0
615Cantidad acciones adquiridas durante el período.Número entero >= 0
720Valor de compra de las acciones adquiridas durante el período.Número real >= 0
815Cantidad de acciones vendidas durante el período.Número entero >= 0
920Valor de las acciones vendidas durante el período a precios del mercado.Número real >= 0
1015Cantidad de acciones al final del período.Número entero >= 0
1120Valor de las acciones a precios de mercado al final del período. Ver nota 2.Número real >= 0
Total 158 caracteres

Nota 2: Si en el portafolio de inversión del fondo, hay acciones de baja, mínima o ninguna bursatilidad, el valor de estas acciones a precio de mercado corresponderá a la metodología de valoración según lo índica el capítulo tercero, artículo 1.7.3.3.1 de la Resolución 1200 de 1995 expedida por esta Superintendencia, incluido el ajuste por valorización.

1.4. Registro tipo-4.

Contiene la información acumulada, a corte del período reportado, de las inversiones realizadas en títulos valores de renta fija. Está conformado por los siguientes campos:

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivoDepende de la ubicación del registro.
21Tipo de registro4 en este caso
312Código del título valorVer anexo 1 o sitio Web de la superintendencia.

Consolidados: Para cada título valor, registrar el valor consolidado a la fecha de corte del reporte. Por cada código de título valor consignado en el campo 3, solo se deberá enviar un registro.

420Valor nominal acumulado al final del período anterior.Número real >= 0
520Valor de mercado acumulado al final del período anterior.Número real >= 0
620Valor nominal acumulado de las adquisiciones durante el período.Número real >= 0
720Valor de mercado acumulado de las adquisiciones durante el período.Número real >= 0
820Valor nominal acumulado de las ventas durante el período. Ver nota 3.Número real >= 0
920Valor de mercado acumulado de las ventas durante el período. Ver nota 3.Número real >= 0
1020Valor nominal acumulado al final del período.Número real >= 0
1120Valor de mercado, acumulado, calculado al final del período.Número real >= 0
1220Valor en pesos de la rentabilidad total obtenida por el título o especie que se reporta.Número real >= 0
131Signo de la rentabilidad obtenida+ Positiva
- Negativa
Total 199 caracteres

Nota 3: Todos los valores a precios de mercado corresponderán al precio neto reportado en las papeletas originadas por los sistemas de transacción.

1.5. Registro tipo-5.

Contiene la información acumulada de las inversiones realizadas en títulos de renta variable exclusivamente a través de programas DR''s. La diferencia de estas acciones con las del registro tipo-3 son las columnas de entradas y salidas que corresponden a su naturaleza de custodia de títulos. Este registro está conformado por los siguientes campos:

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivo.Depende de la ubicación del registro.
21Tipo de registro.5 en este caso
312Código del título valor.Ver anexo 1 o sitio web de la superintendencia.
415Cantidad acciones, saldo período anteriorNúmero entero >= 0
520Valor de las acciones, a precios de mercado al final del período anterior.Número real >= 0
615Cantidad de acciones negociadas en programas ADRs o GDRs "Entrada", por conversión.Número entero >= 0
720Valor de compra de acciones negociadas en programas ADRs o GDRs "Entrada", por conversión. Valor reportado a precio de bolsa local.Número real >= 0
815Cantidad de acciones negociadas en programas ADRs o GDRs "Salida", por conversión.Número entero >= 0
920Valor de venta de las acciones negociadas en programas ADRs o GDRs "Salida", por conversión. Valor reportado a precio de bolsa local.Número real >= 0
1015Cantidad de acciones al final del período.Número entero >= 0
1120Valor de las acciones a precios de mercado al final del período. Ver nota 2.Número real >= 0
Total 158 caracteres

1.6. Registro tipo-6.

Contiene la información de los saldos de cada una de las declaraciones de cambio de ingreso durante el período reportado:

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivo.Depende de la ubicación del registro.
21Tipo de registro.6 en este caso.
315Número de la declaración de cambio.Número entero > 0
48Fecha de la declaración de cambio.DDMMAAAA
DD-Día
MM-Mes
AAAA-Año
520Saldo de las inversiones realizadas con esta declaración de cambio.Número real >= 0
Total 49 caracteres

1.7. Registro tipo-9.

Identifica el final del archivo. Por lo tanto, los registros que vengan a continuación de este no se tendrán en cuenta. El número consecutivo del registro debe coincidir con el número total de registros reportados definido en el registro tipo-1.

CampoLongitudContenidoPosibles valores
15Número consecutivoDepende de la ubicación del registro.
21Tipo de registro9 en este caso.
Total 6 caracteres

2. Reglas de conformación y organización del archivo.

2.1. Envío de la información.

— La información deberá reportarse en un archivo plano con la representación de sus caracteres en formato ASCII.

— Cada registro del archivo plano debe terminar con el carácter LF (line feed) o CR (carriage return).

— La información se debe reportar en el siguiente orden:

Registro Tipo-1

Registro Tipo-2

Registros Tipo-3

Registros Tipo-4

Registros Tipo-5

Registros Tipo-6

Registro Tipo 9

— En el caso de que la entidad envié varios portafolios en el mismo archivo, cada portafolio se identificara con un registro tipo-2 como inicio y el orden del archivo será:

Registro Tipo-1

Registro Tipo-2

Registros Tipo-3

Registros Tipo-4

Registros Tipo-5

Registros Tipo-6

Registro Tipo-2

Registros Tipo-3

Registros Tipo-4

Registros Tipo-5

Registros Tipo-6

Registro Tipo 9

— En caso de que no apliquen los registros tipo-3, tipo-4 o tipo-5, ellos no se deberán enviar. Pero para cada fondo siempre se deberá reportar al menos sus correspondientes registros tipo-2 y tipo-6.

— El registro Tipo-9 de fin de archivo deberá ser el último registro transmitido. Su número de registro deberá coincidir con el número de registros enviados, consignado en el registro tipo-1.

— La información contenida en cada campo numérico deberá estar justificada hacia la derecha.

— Los caracteres remanentes en un campo numérico deberán completarse con tantos ceros a la izquierda como sea necesario para alcanzar la longitud definida para el campo.

— Toda la información alfanumérica que se reporte deberá estar justificada hacia la izquierda y los caracteres remanentes deberán completarse con tantos espacios en blanco como sea necesario para alcanzar la longitud definida para el campo.

— El valor de la adquisición o venta de títulos valores se debe reportar en pesos colombianos.

— Los valores numéricos que manejen cifras decimales se deben reportar con punto flotante utilizando como separador entre la parte entera y la parte decimal el carácter punto (.). Ejemplos: los valores 5500.22, 352.00, 190.5042, 5800 se deberán reportar como 000000005500.22, 000000000352.00, 0000000190.5042 y 000000000005800, respectivamente.

— Todas las fechas se deben reportar en el formato numérico DDMMAAAA. Ejemplo: El 6 de marzo de 2004 se deberá reportar como 06032004.

— La longitud de cada registro debe corresponder a la definida en el presente documento.

— Los tipos y códigos de entidad, para las nuevas entidades, serán asignados por la Superintendencia de Valores e informados directamente a cada una de ellas.

— La palabra clave será proporcionada por la Superintendencia de Valores a cada entidad. Así mismo, la Superintendencia será la encargada del mantenimiento (asignación, modificación) de esta clave.

— La recepción de información se hará a través del sitio Web de la superintendencia www.supervalores.gov.co.

— Después de recibido el archivo, la superintendencia lo someterá a los procesos de validación e informará a la entidad las inconsistencias detectadas. Las entidades recibirán en línea un reporte relacionando estas inconsistencias (de estructura o códigos empleados, si se presentan) o un archivo que contiene el código de transmisión (CT) y un resumen de la información recibida.

— Se deberán trasmitir todos los fondos ómnibus y sus respectivas subcuentas. La suma de los valores reportados en el campo 4 (valor a precios de mercado al final del período) del registro Tipo-2, de las subcuentas, deberá ser igual al valor reportado en el mismo campo, del registro Tipo-2 correspondiente al fondo ómnibus. Para los fondos ómnibus no se deberá enviar los registros tipo-3, tipo-4, Tipo-5 y Tipo 6.

2.2. Nombre del archivo.

El nombre del archivo deberá estar conformado de la siguiente manera:

Nombre : FTTTCCCDDMMAAAA

El nombre contiene la siguiente información:

FEl nombre del archivo siempre deberá comenzar con la letra F, lo cual le indica al sistema de recepción de la superintendencia que se trata de información de fondos de inversión de capital extranjero
TTTTipo de entidad
CCCCódigo de entidad
DDDía del período reportado
MMMes del período reportado
AAAAAño del período reportado
Ejemplo:La entidad PRIN XYZ, con el tipo de entidad 032 y el código de entidad 004, debe transmitir el portafolio al 30 de junio de 2004. La información deberá ser reportada con el siguiente nombre de archivo: F03200430062004

2.3. Palabra clave.

Será entregada por la Superintendencia de Valores a cada entidad. Así mismo, la superintendencia será la encargada de su mantenimiento y asignación. La palabra clave tiene una longitud de 8 caracteres alfanuméricos y será usada únicamente en el registro tipo-1, como confirmación de la identidad de la sociedad que transmite. Para ingresar al sistema de comunicaciones de la superintendencia, vía Internet, se asignará el código de usuario y la contraseña correspondiente, antes de comenzar las transmisiones, tal como se explica en la circular externa que reglamente el envío de la información.

2.4. Retransmisión.

Si durante la validación del archivo se detecta alguna inconsistencia, la entidad deberá transmitir nuevamente la totalidad de la información reportada en el archivo rechazado, con sus correspondientes modificaciones, dentro de los plazos establecidos por la Superintendencia de Valores.

3. Ejemplo de codificación y organización del archivo.

La entidad PRIN XYZ, que pertenece al tipo de entidad PRIN, debe reportar su portafolio de inversión al 30 de junio de 2004.

El código de transmisión de la entidad es:

Tipo de entidad (PRIN):032
Código de entidad (XYZ):004
El password es:XYZPRIN1

Reg.Tipo 
#11|00001|1|032|004|30062005|00150|XYZPRIN1|
#22|00002|2|008905550546|00000000015000000000|
  00000000001500000000|00000000000500000000|000000000007.23|+|
#33|00003|3|COABAVO00005|000000000100000|00000000000150000000|
  000000000001000|00000000000001500000|000000000007900|
  00000000000012482000|000000000102680|00000000000153634180|
#44|00004|4|COCACOI00007|00000000004500000000|
  00000004557089325.82|00000000003750000000|
  00000000003578600000|00000000000000000000|
  00000000000000000000|00000000020441000000|
  00000020052411783.54|000000000009.23|+|
#105|00010|5|COABAVO00005|000000000000000|
  00000000000000000000|000000000010000|
  00000000000015200000|000000000005000|
  00000000000007550000|000000000005000|
  00000000000007550000|
#206|00020|6|000000001523568|18012005|
  00000000001052300000|
#1509|00150|9|

En el ejemplo anterior aparece:

— Un registro tipo-1, que identifica la entidad administradora que envía la información.

— Un registro tipo-2, que identifica el fondo de capital extranjero.

— Un registro tipo-3, que contienen la información de inversiones realizadas en renta variable.

— En seguida aparece un registro Tipo-5, que contiene la información de las inversiones realizadas por un fondo en un programa DR''s.

— En seguida aparece un registro Tipo-6 que contiene la información del saldo de las inversiones realizadas por un fondo en una declaración de cambio.

— Por último, se incluye el registro tipo-9 que indica el final del archivo.

Nota: El caracter "|" es un delimitador que facilita la lectura del ejemplo. Este no debe formar parte del archivo.

4. Validaciones e inconsistencias.

La superintendencia someterá los archivos recibidos a los siguientes procesos de validación:

— Validación de la estructura.

— Validación aritmética.

A continuación se describen los procesos de validación y las posibles inconsistencias que se pueden generar.

4.1. Validaciones.

4.1.1. Validación de la estructura.

Este proceso se encarga de verificar la existencia, ubicación y características de cada registro transmitido, validando:

— Que los registros conserven el orden definido en el presente documento.

— Que existan los registros y su longitud sea la apropiada.

— Que los valores reportados correspondan a las características de cada campo y a los posibles valores que pueden tomar.

4.1.2. Validación aritmética.

Este módulo se encarga de verificar algunos cálculos matemáticos sobre la información reportada, en particular:

— Para el registro tipo-3: el saldo en cantidad del período anterior, mas las compras, mas las entradas de programas ADRs o GDRs, menos las salidas de programas ADRs o GDRs, menos las ventas, debe ser igual a la cantidad al final del período.

— Para el registro tipo-3: el saldo de la cantidad del período anterior deben coincidir con el valor reportado en la transmisión del mes anterior en el saldo de la cantidad y valor al final del período

— Para el registro tipo-4: el saldo el valor nominal acumulado al final de período anterior mas las compras menos las ventas debe ser igual al valor nominal acumulado al final del período.

— Para el registro tipo-4: el saldo del valor nominal acumulado del período anterior deben coincidir con el valor reportado en la transmisión del mes anterior en el saldo del valor nominal acumulado al final del período

4.1.3. Macroalgoritmo para la validación del archivo.

Como ejemplo de una posible forma de realizar la validación del archivo transmitido, se incluye un macroalgoritmo que puede ser tomado como base para el desarrollo del programa de validación, por parte de las entidades, y que se asemeja al utilizado por la Superintendencia de Valores.

Datos de entrada:

— Códigos de títulos valores

— Posibles valores que puede tomar cada campo

— Archivo de datos transmitido

Datos de salida:

— Archivo de datos validado

— Archivo resultado de la validación

El macroalgoritmo del proceso de validación es el siguiente:

Proceso principal

Validar (Tipo de registro = Tipo-1)

Validar (Tipo de entidad, código, palabra clave, fecha)

MQ registro <> Tipo-9 o Haya-Registros HAGA

Lea (registro)

CASE (registro = Tipo-2)

Validar (Código del fondo de capital extranjero que se reporta)

CASE (registro = Tipo-3)

Validar (Código del título valor )

CASE (registro = Tipo-4)

Validar (Código del título valor)

CASE (registro = Tipo-5)

Validar (Código del título valor)

CASE (registro = Tipo-6)

Validar (número de declaración de cambio, fecha)

FINCASE

FINMQ

Validar (Tipo de Registro = Tipo-9)

FIN-PROCESO

4.2. Inconsistencias.

Los siguientes son los códigos y los mensajes de error que generan los procesos de validación:

4.2.1. Inconsistencias en la estructura del archivo.

001Primer registro debe ser uno
002Formato de campo debe ser numérico
003No se encontró registro tipo uno 1
004Tipo de registro no debe ser nulo
005Registro de fin de archivo no encontrado, debe ser registro tipo ‘9''
006Número contiene un punto decimal o un signo
007Registro repetido
008Cantidad de registros enviados no corresponde con la secuencia el calculado es ####### el reportado es ########
009Longitud del registro no corresponde con la especificada
010Número consecutivo no corresponde
011Tipo de entidad no corresponde con el nombre del archivo
012Código de la entidad no corresponde con el nombre del archivo
013NIT del fondo no existe
014Formato de fecha invalido debe ser ‘ddmmyyyy’

4.2.2. Inconsistencias en la validación de códigos.

102Código del título valor no existe
103Código del tipo de entidad no corresponde
104Código de la entidad no corresponde
105Error al insertar código de transmisión en la base de datos, comuníquese con la oficina de sistemas Supervalores

4.2.3. Inconsistencias en la validación aritmética.

200Saldo anterior mas compras menos ventas no coincide con el saldo final
201Saldo inicial del período actual no coincide con el saldo final del mes anterior

5. Procedimiento para la transmisión de información.

5.1. Ambiente de comunicaciones.

5.1.1. Medio de transmisión.

El envío de información se hará a través de la página de Internet de la superintendencia de valores www.supervalores.gov.co.

5.1.2. Nombre del archivo a transmitir.

El archivo a transmitir tiene la siguiente estructura: FTTTCCCDDMMAAAA

FFondos de capital extranjero
TTTTipo de entidad
CCCCódigo de entidad
DDDía del período reportado
MMMes del período reportado
AAAAAño del período reportado

5.1.3. Nombre del archivo con el estado de la transmisión.

Una vez terminado el proceso, el sistema le indica que se debe recibir el archivo de estado de transmisión. El nombre del archivo tiene la siguiente estructura: FTTTCCCDDMMAAAAE.

FFondos de capital extranjero
TTTTipo de entidad
CCCCódigo de entidad
DDDía del período reportado
MMMes del período reportado
AAAAAño del período reportado
ELetra E, que indica que se trata del archivo de estado de la transmisión.

_________________________