CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2007 

(Octubre 2)

Asunto: presentación de solicitudes en línea a través de Internet.

1. Objeto.

Los progresos e innovaciones tecnológicas en el campo de las telecomunicaciones y los programas informáticos, han permitido el surgimiento de nuevos medios de comunicación, las cuales hoy en día están a disposición de los usuarios de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tales medios de comunicación se concretan en la posibilidad de intercambio real de datos, que permiten la transmisión digital de la información, incluidos los trámites relacionados con la presentación de solicitudes de los signos distintivos, respondiendo eficazmente a las nuevas tendencias planteadas con la globalización.

En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio, como ente encargado de administrar el sistema nacional de la propiedad industrial, considera importante la implementación de un sistema que permita a los usuarios la presentación de las solicitudes de registro en línea de marca, lemas comerciales, denominaciones de origen, depósitos de nombre y enseña comercial, así como los trámites que se derivan de los mismos y que se encuentran habilitados en la página web de la entidad.

2. Fundamento legal.

El artículo 273 de la Decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina de Naciones, en su inciso primero, señala que “Para los efectos de la presente decisión, entiéndase como oficina nacional competente, al órgano administrativo encargado del registro de la propiedad industrial”.

En Colombia, de acuerdo al numeral 6º del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio: “Administrar el sistema nacional de la propiedad industrial y tramitar y decidir los asuntos relacionados con la misma”.

Igualmente, el numeral 23 del artículo 4º del mismo decreto, consagra la facultad del Superintendente de Industria y Comercio de expedir reglamentos y manuales instructivos que sean necesarios para el cabal funcionamiento de la entidad.

3. Instructivo.

3.1. Pago de tasas.

Modificar el numeral 1.1.7 del capítulo primero del título X de la circular única, para el pago de tasas, el cual quedará así: “A excepción de la prestación de cauciones, el valor de las tasas deberá ser cancelado previamente a la radicación de la solicitud respectiva a la cual se adjuntará el comprobante de pago. Para los casos en que la presentación de solicitudes se realice en línea a través de Internet, la comprobación del pago será por este mismo medio, utilizando el instrumento de pago electrónico PSE (proveedor de servicios electrónicos)”.

3.2. Inscripciones.

Modificar el numeral 1.2.1.3 del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con las inscripciones, el cual quedará así: “Para el trámite de inscripciones en el registro de la propiedad industrial de que trata la Decisión 486, en particular en los artículos 56, 70, 105, 161 y 187, se deberá diligenciar y radicar el formulario único de inscripción de afectaciones formato 2000-F02 anexo 6.9. Para el caso en que la presentación de solicitudes de inscripción se realice a través de Internet, en particular aquellas de que trata el artículo 161 se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.3. Licencias.

Modificar el numeral 1.2.1.4. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con las licencias, el cual quedará así: “Para el trámite de registro de las licencias a que hace referencia la Decisión 486, en particular los artículos 57, 106 y 162, se deberá diligenciar y radicar el formulario único de licencias formato 2000-F01 anexo 6.7. Para el caso en que la presentación de solicitudes de licencias se realice en línea a través de Internet, en particular aquellas de que trata el artículo 162, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

“No se exigirá documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de inscripción se encuentre firmada por las partes”.

3.4. Oposiciones.

Modificar el numeral 1.2.1.9. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con las oposiciones, el cual quedará así: “Las oposiciones a que se refiere la Decisión 486 deberán ser presentadas en el formulario único de oposición formato 2000-F04 anexo 6.12. Para el caso en que la presentación de las oposiciones se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.5. Marcas, lemas comerciales y denominaciones de origen.

3.5.1. Presentación de solicitudes.

Modificar el numeral 1.2.5.1. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con la presentación de solicitudes, el cual quedará así: “Para el trámite de registro de marcas, lemas comerciales o denominaciones de origen, se deberá diligenciar y radicar el formulario único de registro de signos distintivos formato 2010-F01 anexo 6.1. Para el caso en que la presentación de las solicitudes de registro se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.5.2. Renovación.

Modificar el numeral 1.2.5.2 del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con la presentación de renovaciones, el cual quedará así: “Para la solicitud de renovación de una marca, lema comercial o autorización de uso de denominación de origen, deberá ser diligenciado y radicado el formulario único de renovación formato 2010-F03 anexo 6.6. Para el caso en que la presentación de las renovaciones se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.5.3. Cancelación de registro.

Modificar el numeral 1.2.5.3. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con la solicitud de cancelaciones de registro, el cual quedará así: “Para la solicitud de cancelación del registro de una marca, lema comercial o autorización de uso de denominación de origen, deberá ser diligenciado y radicado el formulario único de cancelación formato 2010-F04 anexo 6.8. Para el caso en que la presentación de las solicitudes de cancelación de registro se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.5.4. Renuncia a derechos.

Modificar el numeral 1.2.5.4. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con la renuncia a derechos, el cual quedará así: “El titular de un bien de propiedad industrial sobre signos distintivos podrá renunciar a los derechos conferidos mediante el diligenciamiento y presentación del formulario único de renuncia a derechos sobre signos distintivos formato 2010-F05 anexo 6.11. Para el caso en que la presentación la renuncia a derechos se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.6. Nombre y enseña comercial.

3.6.1. Depósito de nombre y enseña comercial.

Modificar el numeral 1.2.6.1. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con el depósito de nombre y enseñas comerciales, el cual quedará así: “Para el depósito de nombres y enseñas comerciales deberá ser diligenciado y radicado el formulario único de depósito de nombres y enseñas formato 2010-F02 anexo 6.2. Para el caso en que la presentación de depósito de nombres y enseñas se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin, el cual se encuentra en la página web de la entidad”.

3.6.2. Renovación.

Modificar el numeral 1.2.6.2. del capítulo primero del título X de la circular única, relacionada con la renovación de nombres y enseñas comerciales, el cual quedará así: “Para la solicitud de renovación de un nombre comercial deberá ser diligenciado y radicado el formulario único de renovación formulario 2010-03 anexo 6.6. Para el caso en que la renovación de nombres y enseñas se realice a través de Internet, se deberá diligenciar y radicar el formulario previsto para tal fin en la página web de la entidad”.

3.7. Presentación de documentos anexos.

Adicionar el numeral 1.2.1.10 al capítulo primero del título X de la circular única, el cual será del siguiente tenor:

“1.2.1.10. Presentación de documentos anexos a solicitudes en línea a través de Internet. Los documentos que se pretendan allegar con la solicitud en línea a través de Internet, se podrán anexar como archivos adjuntos de la solicitud electrónica, salvo los que requieran ser aportados en original o copia auténtica, los cuales deberán ser presentados físicamente en las oportunidades previstas en la normatividad vigente”.

3.8. Reglamento de uso del sistema de radicación en línea.

Adicionar el numeral 1.2.1.11 al capítulo primero del título X de la circular única, el cual será del siguiente tenor:

“1.2.1.11. Reglamento de uso del sistema de radicación en línea.

1.1.1.1.1. Solicitud para acceder a servicios en línea a través de Internet.

Todo interesado que manifieste expresamente su voluntad para acceder a los servicios en línea, deberá disponer de una dirección de correo electrónico principal y preferiblemente otra secundaria, habilitadas para ello. Estas direcciones serán las únicas utilizadas para las comunicaciones sobre los trámites administrativos de la delegatura de propiedad industrial, específicamente de la división de signos distintivos.

El interesado deberá registrarse en la base de datos de la superintendencia, ingresando a la opción de servicios en línea de propiedad industrial de la página web de la entidad y a vuelta de correo electrónico se le enviará la información relacionada con el nombre de usuario y contraseña a la cuenta especificada.

1.1.1.1.2. Cómo acceder a los servicios en línea a través de Internet.

Para acceder a los servicios en línea a través de Internet, el usuario deberá ingresar a la opción de servicios en línea de propiedad industrial de la página web de la entidad www.sic.gov.co, seleccionar el vínculo de radicación de servicios en línea y en la página mostrada digitará el nombre de usuario y contraseña asignada.

1.1.1.1.3. Radicación de solicitudes en línea a través de Internet.

La presentación de la solicitud se entenderá surtida en el momento en que el sistema le retorne el número de radicación. Para ello, deberá previamente haber diligenciado el formulario electrónico y haber realizado el pago de las tasas, mediante la opción de pago electrónico (PSE). Lo anterior para dar cumplimiento al artículo 140 de la Decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina.

1.1.1.1.4. Horarios.

El servicio de presentación de solicitudes en línea a través de Internet estará habilitado las veinticuatro (24) horas, los siete (7) días de la semana. Se utilizará la hora legal de Colombia y la hora de cambio de fecha será a las 0:00 horas”.

4. Vigencia.

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: usuarios de la delegatura de la propiedad industrial - signos distintivos.

____________________________________