Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2010 

(Marzo 18)

Ref.: Modificación al numeral 1º de la Circular Externa 64 de 2008 modificado por la Circular Externa 15 de 2009.

Como es de público conocimiento, mediante la Resolución 1832 de 2006 esta superintendencia autorizó al Depósito Centralizado de Valores de Colombia-Deceval S.A. (en adelante Deceval) para desarrollar la función de agencia numeradora nacional, y mediante la Circular Externa 64 de 2008 se definieron, para todos los agentes involucrados, los mecanismos de alistamiento y los plazos para la entrada en operación el 3 de agosto de 2009.

En relación con el cumplimiento por parte del Deceval del cronograma de actividades de implementación, dicha entidad informó que debido a los eventos de riesgo operativo presentados en el mes de mayo del año pasado, relacionados con la puesta en producción fallida del sistema de información java (SIIDj), se causaron efectos colaterales sobre la integración y cambio de aplicación SIIDj que soporta la metodología de ANNA, afectando el cumplimiento de los plazos establecidos para las etapas de pruebas a los sistemas, marcha blanca e inicio de operaciones. En esa oportunidad debió expedirse la Circular 15 del 3 de junio de 2009, mediante la cual, entre otras, se modificó el numeral 1º de la Circular Externa 64 de 2008, posponiendo para el 23 de marzo de 2010 el inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional.

La reciente evaluación efectuada por esta superintendencia respecto del estado de avance de la preparación y alistamiento de algunas entidades vigiladas y partes interesadas en la implementación de la Agencia Numeradora Nacional concluye que es necesario postergar el inicio de sus operaciones, motivo por el cual este despacho, en ejercicio de sus facultades, en especial las consagradas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y en el parágrafo del artículo 1.1.5.3 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, considera necesario modificar nuevamente el numeral 1º de la Circular Externa 64 de 2008, modificado por la Circular Externa 15 de 2009, en relación con la entrada en vigencia de la Agencia Numeradora Nacional, el cual quedará así:

“1. Inicio de operaciones. La Agencia Numeradora Nacional iniciará sus operaciones a partir del 8 de junio de 2010”.

Sin perjuicio de lo anterior, esta superintendencia les solicita disponer los mecanismos necesarios conducentes al debido cumplimiento de la nueva fecha de entrada en operación de la agencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el numeral 1º de la Circular Externa 64 de 2008.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida aemisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores —RNVE— y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.