Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2013 

(Marzo 19)

Ref.: Información relativa a los créditos de deudores que tienen la calidad de víctima.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades, en particular de la contenida en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, en atención a la obligación de reporte de información contenida en el artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero y con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 782 de 2002, considera necesario implementar la Proforma F1000-133 (Formato 504) - Informe de créditos a víctimas, para reportar la información relacionada con las solicitudes de crédito por parte de víctimas y el otorgamiento de beneficios a los créditos de deudores que tienen dicha calidad.

Para asegurar la correcta transmisión de la información de que trata la nueva proforma, las entidades destinatarias de la presente circular externa deberán realizar pruebas obligatorias entre el 14 y el 20 de mayo de 2013, con base en la información con corte a 31 de marzo de 2013.

Se deberá transmitir la información objeto de reporte, atendiendo el siguiente cronograma:

Mes de transmisiónCorte de información a transmitir
Junio de 201330-jun.-12
31-jul.-12
Julio de 201331-ago.-12
30-sep.-12
Agosto de 201331-oct.-12
30-nov.-12
31-dic.-12
Septiembre de 201331-ene.-13
28-feb.-13
31-mar.-13
Octubre de 201330-abr.-13
31-mayo-13
Noviembre de 201330-jun.-13
31-jul.-13
31-ago.-13
Diciembre de 201330-sep.-13
31-oct.-13
30-nov.-13

 

Las posteriores transmisiones se efectuarán en los términos del instructivo correspondiente.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000-133

Página 257

TemaCréditos a víctimas
Nombre de proformaInforme de solicitudes de crédito y créditos a víctimas
Número de proformaF.1000-133
Número del formato504
ObjetivoRecopilar información de las solicitudes de crédito y los créditos a los deudores que tienen la calidad de víctima
Tipo de entidad a la que aplicaEstablecimientos de crédito, incluye el Fondo Nacional del Ahorro
Trámite206
PeriodicidadMensual
Fecha de corte de la informaciónÚltimo día del mes
Fecha de reporteDentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de corte
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y numero del informe23 Área 9 - Ley de víctimas
Medio de envíoRAS
Dependencia responsableDelegatura para riesgo de crédito
Dependencia usuariaDelegatura para intermediarios financieros

 

Instructivo

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Para tal fin, indique el tipo de entidad al que pertenece, el código asignado por esta Superintendencia, y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades:

La información reportada corresponde únicamente a las novedades del período objeto de reporte.

Las cifras se reportan en miles de pesos.

Si la entidad no tiene información para reportar debe enviar el formato en cero (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Dadas las características de la información, una víctima, entendida como aquella persona que se encuentre inscrita en el registro único de víctimas, previsto en el artículo 154 de la Ley 1448 de 2011, puede estar reportada en las dos unidades de captura, y puede estar registrada más de una vez en cada una de las unidades de captura.

Para la unidad de captura 01 no aplica la columna 10. Así mismo, cuando en la columna 5 se reporte 2 no deben diligenciar las columnas 8, 9 y 11.

Para la unidad de captura 02 no aplican las columnas 5, 6, y 9.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000-133

Página 258

Cuerpo del formato

Unidades de captura:

Unidad de captura 01 - Solicitudes de crédito y desembolsos

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a las solicitudes de crédito recibidas y los desembolsos realizados a las víctimas durante el mes objeto de reporte.

Unidad de captura 02 - Créditos categoría especial

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los créditos clasificados por la entidad en la categoría especial, de conformidad con lo establecido en el numeral 2.7 del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

La información a reportar en las columnas será la siguiente:

Columna 1 - Tipo de identificación: Se diligencia el tipo de identificación del deudor, según la siguiente codificación: 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 9 = Registro civil de nacimiento o NUIP.

Columna 2 - Número de identificación: Se registra el número de identificación del deudor.

Columna 3 - Nombres y apellidos: Se diligencia, en mayúscula, los nombres y apellidos completos del deudor. Se debe diligenciar los nombres, primer apellido y segundo apellido, separados por espacios entre cada uno.

Columna 4 - Género: Se diligencia el género del deudor, así: 1 = Masculino, o 2 = Femenino.

Columna 5 - Estado: Respecto de la solicitud de crédito, se registra: 1 = Si finalizó con desembolso, o 2 = Si fue negada.

Esta columna no aplica para la unidad de captura 02.

Columna 6 - Motivo de la negación: Esta columna se diligencia solo si en la columna 5 se registra 2, para lo cual, se utilizarán los siguientes códigos: 1 = No acreditar la condición de víctima, 2 = Historial crediticio, 3 = Falta capacidad de pago, 4 = Ausencia de garantías, o 5 = Otros conceptos.

Esta columna no aplica para la unidad de captura 02.

Columna 7 - Departamento: Se diligencia el código del departamento en el cual se desembolsó el crédito o se recibió la solicitud. El listado con la codificación se puede consultar en nuestra página de internet www.superfinanciera.gov.co en la sección Normatividad/Índice de reportes/Guías para el reporte de información, archivo “Códigos de municipios.xls”, columna A del archivo.

Columna 8 - Modalidad de crédito: En este campo se registra el tipo de crédito solicitado por la víctima o el tipo de crédito al cual se le otorga el beneficio de acuerdo con las siguientes modalidades: 1 = Consumo, 2 = Comercial, 3 = Vivienda, o 4 = Microcrédito.

Columna 9 - Recursos del crédito: Para la unidad de captura 01, se registra 1 = Si el crédito fue desembolsado por la línea de redescuento en términos preferenciales ofrecidas por Finagro, 2 = Si el crédito fue desembolsado por la línea de redescuento en términos preferenciales ofrecidas por Bancóldex, o 3 = Si el crédito fue desembolsado con recursos propios de la entidad.

Esta columna no aplica para la unidad de captura 02.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000-133

Página 259

Columna 10 - Acuerdo de pago: Para la unidad de captura 02, se registra 1 = Si hubo celebración de acuerdo de pago, o 2 = Si no se ha celebrado acuerdo de pago.

Esta columna no aplica para la unidad de captura 01.

Columna 11 - Monto créditos: Se registra el saldo a capital del crédito a la fecha de corte.