Superintendencia de Salud

CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2013

(Agosto 16)

Asunto: Por medio de la cual se modifica el numeral 2.1 de la Circular 2 de 27 de febrero de 2013.

La Superintendencia Nacional de Salud, como máximo órgano de inspección, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud y en el marco de su competencia, propugna para que los actores del sistema sobre los cuales ejerce las funciones señaladas, cumplan a cabalidad y con respeto las normas que regulan el sistema general de seguridad social en salud.

De conformidad con lo señalado en el Decreto 1018 de 2007 artículo 8º numeral 10, el despacho del Superintendente Nacional de Salud, cuenta con la función de autorizar previamente a los sujetos vigilados, de manera general o particular, cualquier modificación a la razón social, sus estatutos, cambios de la composición de la propiedad, modificación de su naturaleza jurídica, escisiones, risiones y cualquier otra modalidad de transformación así como la cesión de activos, pasivos y contratos.

El Superintendente Nacional de Salud expidió la Circular Externa 2 de 27 de febrero de 2013, la cual modifica la Circular 47 de 2007, con el propósito de establecer el procedimiento que deben surtir las EAPB, de cualquier naturaleza jurídica y régimen que administren para ceder activos, pasivos y contratos, realizar alianzas y trasladar afiliados entre los integrantes de dichas alianzas y conformar nuevas personas jurídicas constituidas por los integrantes de las alianzas.

La autorización para la cesión de activos, pasivos y contratos entre administradoras de planes de beneficios cualquiera que sea su régimen o naturaleza jurídica, requerirá la autorización previa de la Superintendencia Nacional de Salud, sin que exista objeción por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, en lo de su competencia.

En el numeral 2.1 de la precitada circular externa, se estableció:

“2.1. Toda cesión de activos, pasivos y contratos entre entidades administradoras de planes de beneficios, cualquiera que sea su régimen o naturaleza jurídica, requerirá la autorización previa de la Superintendencia Nacional de Salud y, en lo de su competencia, la no objeción por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar”.

Que debe tenerse en cuenta que la Circular 2 de 27 de febrero de 2013, se expidió con fundamento en el Decreto 633 de 2012, modificado por el Decreto 1955 de 2012, disposiciones estas, que le confirieron competencia exclusiva a la Superintendencia Nacional de Salud tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a la población afiliada a las entidades promotoras de salud.

Que teniendo en cuenta lo anterior, es necesario modificar el numeral 2.1 de la Circular Externa 2 de 27 de febrero de 2013, la cual quedará así:

“Toda cesión de activos, pasivos y contratos entre entidades administradoras de planes de beneficios, cualquiera que sea su régimen o naturaleza jurídica, requerirá la autorización previa de la Superintendencia Nacional de Salud.

De las aprobaciones a los programas de entidades promotoras de salud que administren las cajas de compensación familiar, será informada la Superintendencia de Subsidio Familiar”.

Las demás disposiciones contenidas en la Circular 2 de 27 de febrero de 2013, se mantienen vigentes en su integralidad.

N. del D.: La presente circular va dirigida a secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, entidades administradoras de planes de beneficios de salud (EAPB), incluyendo las cajas de compensación familiar en sus programas de salud.