Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR EXTERNA 6 DE 2013 

(Mayo 15)

Asunto: Alcance Circular 004 de 2013.

Mediante Circular Externa 004 del 23 de abril de 2013, se impartieron instrucciones para el cabal cumplimiento de lo establecido en el Decreto Reglamentario 0722 del 15 de abril de 2013. En el numeral 1º, se dispuso:

“1. Aspectos generales

1. Territorialidad. Las cajas de compensación familiar prestarán los servicios de registro de oferentes, demandantes, vacantes, orientación ocupacional a oferentes y demandantes, preselección y remisión, así como los servicios distintos de los enunciados, registrados en el reglamento de prestación de servicios, únicamente dentro del ámbito territorial establecido en el artículo 15 de la Ley 21 de 1982.

Sin embargo, por la característica del servicio, cuando la información se encuentre en el sistema de información del servicio público de empleo, utilizando medios electrónicos, esta podrá ser utilizada en todo el territorio nacional.

En los departamentos donde funcione más de una caja de compensación familiar, cada una de estas no podrán brindar servicios de gestión y colocación de empleo a empresas afiliadas a otra de ellas, con el fin de evitar actividades de competencia desleal” (subrayado y negrillas fuera de texto).

Toda vez que en algunos departamentos funcionan varias cajas de compensación familiar y no todas tienen habilitado el servicio de agencia de gestión y colocación de empleo, este despacho ha considerado importante establecer como medida transitoria la siguiente:

En los departamentos donde existan más de una caja de compensación familiar, los servicios de gestión y colocación de empleo serán prestados por aquella corporación que cuente con la autorización del Ministerio del Trabajo y cuyo programa haya sido aprobado por esta superintendencia, sin importar a qué caja se encuentre afiliada la empresa.

Cuando las corporaciones que presten el servicio de gestión y colocación de empleo dentro del respectivo departamento, reciban dichas solicitudes, les comunicarán tal situación a los directores de las cajas donde se encuentran afiliadas dichas empresas, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de las mismas.

La transitoriedad terminará, cuando:

i) A medida que cada una de las cajas del departamento cuenten con la aprobación del programa por parte de la Superintendencia del Subsidio Familiar; o

ii) El 30 de octubre de 2013, plazo máximo establecido en el artículo 23 del Decreto 722 de 2013, para que las cajas de compensación familiar presten servicios de gestión y colocación de empleo; o

iii) Cuando el servicio público de empleo sea prestado utilizando exclusivamente medios electrónicos.

N. del D.: La presente circular va dirigida a consejos directivos, directores administrativos, y revisores fiscales de cajas de compensación familiar.